¿Y Quién Fue Teresa Gonzáles De Fanning?

Posteado: 16/05/2013 |Comentarios: 0 | Vistas: 58 |

Teresa Gonzáles de FanningEn 1952, en una de las principales avenidas de Jesús María, se creó la Gran Unidad Escolar femenina Teresa Gonzáles de Fanning, por iniciativa del gestor cultural Manuel Beltroy Vera, durante el gobierno de Manuel A. Odría. En aquel local funcionaba previamente la Escuela Japonesa de Lima. Hoy, convertida en Institución Educativa Emblemática, sigue siendo uno de los colegios nacionales más conocidos, más por su historia que por su momento actual, víctima de las mismas carencias de infraestructura de las cuales padecen las demás escuelas, otrora importantes, que hoy son apenas la sombra de lo que alguna vez fueron, gracias a la desidia de múltiples gobiernos y de una sociedad cada vez menos interesada en la educación. De sus aulas surgieron, entre otras personalidades, la ex ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa y la conocida animadora de televisión Gisela Valcárcel. Pero ¿quién fue Teresa Gonzáles de Fanning?

<!--more--> Teresa González de Fanning nació en Nepeña, región Áncash, el 12 de agosto de 1836. Fue educadora visionaria, escritora y periodista. El olvido y postergación de su nombre y obra son flagrantes ingratitud e injusticia, pues ella es la más preclara precursora de la educación integral de la mujer como el mejor medio para lograr su liberación, en una época (siglo XIX y principios del siglo XX) en que aún se consideraba que la educación femenina debía estar orientada exclusivamente para el matrimonio y las tareas conyugales.

Teresa González de Fanning integró un grupo de notables peruanas del siglo XIX, considerada como la primera generación de mujeres ilustradas del país. Sus contemporáneas fueron Elvira García y García, Lastenia Larriva de Llona, Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado Rivera y Juana Manuela Gorriti; fue activa participante de las célebres veladas literarias en casa de esta última (1876-1877). Desde muy joven se orientó a la creación literaria, interesándose fundamentalmente por las costumbres sociales y la educación. Sus primeros ensayos los firmó con los seudónimos Clara del Risco, María de la Luz, y otros.

Antes de cumplir 17 años, contrajo matrimonio con el joven marino Juan Fanning García, miembro de una rica familia oriunda de Lambayeque. Tuvo dos hijos y pudo armonizar las labores domésticas con las intelectuales, pues continuó escribiendo artículos y narraciones que tuvieron aceptación. Pero su desgracia empezó a raíz de una sublevación de los trabajadores de su hacienda, lo que motivó su huida a Lima en condiciones muy penosas, que precipitaron la muerte de sus dos pequeños hijos. Durante la Guerra del Pacífico, su esposo organizó uno de los batallones destacados a la defensa de Lima, al frente del cual luchó heroicamente en la batalla de Miraflores (15 de enero de 1881), donde se inmoló por la patria.

Como a muchas familias de Lima, la guerra la dejó sin casa y sin recursos. Para aliviar de algún modo la soledad de su viudez, y sobre todo para llevar realizar sus concepciones pedagógicas, decidió fundar, en marzo de 1881, un colegio para señoritas en su casa de la calle Faltriquera del Diablo (hoy Portal de Belén), labor que realizó con el auxilio de sus hermanas Enriqueta y Elena. En el colegio que dirigía, conocido como Liceo Fanning, se enseñaban Matemática, Gramática, Geografía, Economía Doméstica, Historia del Perú y Religión, para la cual se seguían los libros escritos por ella misma.

Simultáneamente a la labor educativa, Teresa González de Fanning continuó con éxito su carrera literaria, optando por abandonar el uso de seudónimos y firmando con su nombre sus publicaciones, como una manera de demostrar su liberación de género. Escribió varias novelas, de corte romántico. Una colección de artículos suyos publicados en el diario El Comercio de Lima fue recopilada en un folleto titulado La Educación Femenina (1898).

Murió el 7 de abril de 1918, en Miraflores, región Lima, víctima de neumonía, a la avanzada edad de 82 años. Así como en toda su vida, hasta en sus últimos instantes demostró humildad y grandeza, pidiendo a sus familiares que su sepelio fuese en privado. Sus restos están en el Cementerio Presbítero Maestro.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/historia-articulos/y-quien-fue-teresa-gonzales-de-fanning-6597214.html

    Agregue un nuevo comentario

    LA VIDA DE UN HOMBRE QUE DEDICO SU VIDA Y SU ESFUERZO PARA SERVIR A SU PAIS.

    por: JULIO CESAR MARTINEZ TREJOl Educación> Historial 07/09/2014

    En la búsqueda de conocer más sobre la historia de México, trato de dar un contexto balanceado de la gestión del gran Porfirio Díaz y dejar a un lado al Villano que la historia actual ha tratado inculcar.

    por: andresl Educación> Historial 07/09/2014 lVistas: 11

    A lo largo de la historia han aparecido muchos lideres, que han podido ejercer ese liderazgo debido a cualidades unicas que poseen.

    por: jejosel Educación> Historial 07/09/2014 lVistas: 17

    ESTE ARTICULO HABLA DEL LIDERAZGO DE GRANDES PERSONALIDADES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

    por: karenyl Educación> Historial 06/09/2014
    Daicy Reyes Martínez

    Tanto en la historia de México como la del mundo entero hay una huella imborrable que nos han dejado los grandes líderes con sus obras. Estos líderes hicieron de su nacionalismo una forma de vida, lucharon por sus ideales y muchas veces entregaron la vida por darnos la libertad, por dar a su nación mejores oportunidades de vida, por erradicar la pobreza y la esclavitud, así como brindar las herramientas para el desarrollo económico, cultural, social , tecnológico, industrial, etc. de su país.

    por: Daicy Reyes Martínezl Educación> Historial 04/09/2014 lVistas: 27

    El Nacionalismo busca una causa para el progreso del país; Francisco I. Madero, buscó libertad de ideas, democracia y prosperidad del país, revelándose al gobierno de más de 30 años de Porfirio Díaz. Lázaro cárdenas, nacionalizó la industria Petrolera, creó la Reforma Agraria y con esto los ejidos, aportó a la educación y dio asilo político a los españoles durante la guerra civil, se comportaba con humildad e igualdad con el pueblo.

    por: Alejandro Delgadol Educación> Historial 04/09/2014

    Grandes personajes de la historia de México, ejemplos de liderazgo, acciones, decisiones que lograron a través del tiempo; imprimiéndole parte de su personalidad, valores y cualidades personales, y pues aunque se hable de liderazgo, no siempre se toman las mejores decisiones ni se llevan a cabo las mejores acciones, aunque en este caso me enfocaré a los aspectos positivos del liderazgo. Es lo que trataré de explicar de manera general.

    por: GUSTAVO HERNANDEZ URIBEl Educación> Historial 31/08/2014 lVistas: 12

    capacidades intelectuales y emocionales como apoyo para la formación de un conjunto de ramas y herramientas apoyadas también en los acontecimientos que nos a mostrado la historia y la vida y desarrollo de grandes lideres en el paso de los tiempos hasta nuestros días todo esto para tomarse como reflexión de aprendizaje para una mejor formación en nuestra persona

    por: juan pedrol Educación> Historial 29/08/2014 lVistas: 20

    En noviembre del año 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad de naciones declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, esa maravillosa música surgida a comienzos del siglo XX entre las poblaciones afrodescendientes del sur de los Estados Unidos. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes

    por: Derrama Magisteriall Musica> Jazz Y Bluesl 16/05/2013 lVistas: 22

    Y procede a describir las razones por las cuales esta convención social que expresa respeto y educación, es realmente una acción aprendida, copiada de otros y por lo tanto, poco natural y a un tiempo, importante para dar inicio a cualquier relación social que uno pretenda establecer, de carácter positivo.

    por: Derrama Magisteriall Educación> Historial 16/05/2013 lVistas: 38

    En 1993, la prestigiosa revista de divulgación científica Nature publicó los resultados de una investigación realizada por un equipo de psicólogos y neorubiólogos de la Universidad de California, según los cuales la exposición de infantes a la música de Wolfgang Amadeus Mozart

    por: Derrama Magisteriall Musica> Musica Clásical 16/05/2013 lVistas: 29

    Hace 478 años, en 1535, Francisco Pizarro fundó Lima y posteriormente, la convirtió en capital del Virreynato del Perú. Antes de esa fecha, el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín no tenían nada de particular, salvo ser el lugar en el que se asentaron algunas culturas preincas que serían conquistadas primero, por el Imperio Wari y luego por los mismísimos Incas.

    por: Derrama Magisteriall Marketing> Notas de Prensal 29/01/2013

    El Centro Cultural José A. Encinas de Derrama Magisterial viene produciendo, desde hace algún tiempo, una serie de eventos denominados Kíllqay (Diálogos de Cultura e Identidad), los cuales están diseñado cuidadosamente para brindar información histórica y artística de calidad que vincule a nuestra población con su pasado,

    por: Derrama Magisteriall Educación> Historial 31/12/2012 lVistas: 36

    El miércoles 12 de diciembre, a las 7:30pm., se presentó en Trujillo, el libro Gobernabilidad Educativa: Fortaleciendo la democracia, ante un selecto público conformado por autoridades educativas, docentes e invitados de diversas instituciones que se dieron cita en el Salón Consistorial de la Municipalidad

    por: Derrama Magisteriall Marketing> Notas de Prensal 31/12/2012 lVistas: 12
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast