¿Por Qué Es Importante La Revolución Francesa?

Posteado: 10/08/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 558 |

El pasado 14 de julio se conmemoró el inicio de la Revolución Francesa. ¿Cuál es su importancia?

Hace 222 años los revolucionarios franceses tomaron la prisión real de la Bastilla, todos los historiadores coinciden en que esto marca el inicio de la revolución Francesa, que a su vez es algo así como la Revolución icónica que marca el fin de una era, la transición de la llamada Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Pero ¿cuál es la verdadera importancia de este movimiento, a grado de tal de marcar un antes y después en la historia?

Francia era un monarquía absoluta desde 1589, con el ascenso al trono del primer Borbón, Enrique IV, que reinó hasta caer asesinado por un fanático religioso en 1610. Lo sucedió su hijo Luis XIII de 1610 a 1643 y el hijo de éste, Luis XIV el famoso Rey Sol de 1643 a 1715. Después el trono lo ostento un bisnieto de éste último, Luis XV hasta 1775, y finalmente Luis XVI a quien le estalla la revolución.

El simbolismo es simple, la Revolución Francesa fue el primer movimiento de la Europa continental donde la burguesía se organizó para derribar una de las monarquías más antiguas y poderosas. La Revolución tuvo muchos fracasos e incluso restauraciones de la monarquía, pero finalmente en 1848 se convocaron las primeras elecciones populares de la República Francesa, donde ganó la presidencia Luis Napoléon Bonaparte.

Es decir que es el movimiento simbólico que comenzó con el derrumbe de las monarquías y el advenimiento de la era democrática. Esa es la importancia simbólica de esa revuelta. Pero hay otro hecho; los revolucionarios de Francia estaban influenciados por el movimiento intelectual de La ilustración, y dichas ideas liberales comenzaron a difuminarse por Europa.

Aunque la revolución inicial tuvo sus derrotas, desde 1799 a 1814 el panorama lo dominó Napoleón Bonaparte, quien exportó las ideas liberales ilustradas de Francia a gran parte de Europa. Así pues, el 14 de julio de 1789 no pasó nada verdaderamente importante, la cárcel de La Bastilla estaba prácticamente vacía y no fue ninguna derrota al régimen monárquico. Pero ese evento marco el inicio de una ola de cambios que derrumbaron o modernizaron monarquías en Europa y que promovieron los derechos del ciudadano.

Esa es la importancia del 14 de julio de 1789, no sólo para Francia, sino para el mundo. Lamentablemente esas ideas ilustradas liberales estaban prohibidas en Nueva España y viajaron particularmente a Norteamérica, mientras más al sur nos manteníamos en el Medioevo. En mi punto de vista resulta grave que esas ideas ilustradas nunca pasaron por México.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/historia-articulos/por-que-es-importante-la-revolucion-francesa-6116202.html

    Agregue un nuevo comentario

    Se despliega una vision panoramica de la acumulacion de desencuentros cosmovisionales que neutralizan las posibilidades argentinas y su capacidad de respuesta ante las crisis globales

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Polítical 24/10/2008 lVistas: 165 lComentarios: 2
    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Dónde encaja ‘el odio' como control social? ¿Por qué lo identificamos como un ‘disipador controlentrópico' del caos social? ¿Hasta cuál punto el odio inhibe la entropía social y cuáles son las circunstancias que lo transforman en un disparador de la entropía? En el presente ensayo pretendemos arrojar luces sobre estas cuestiones para imbricar los resultados del análisis del odio a la formulación ulterior de un teorema del caos en la estructura social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 3,279 lComentarios: 1
    Oscar J. Camero

    Reflexión sobre la condición imperial o atributo democrático de los EEUU, de cara al presente desenmascaramientos que experimenta con la WEB Wikileaks

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 06/12/2010 lVistas: 50

    Proyecto De Integración cultural colombiana. orlando Magno; colombia tierra preciosa.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2009 lVistas: 2,807
    arte-william

    Dia Internacional de la Mujer.

    por: arte-williaml Educaciónl 08/03/2008 lVistas: 5,317 lComentarios: 1
    Enrique Arias Vega

    El acceso de un par de intrusos a la última fiesta de Barack Obama en la Casa Blanca ilustra sobre la fácil vulnerabilidad de las medidas de seguridad en nuestra sociedad actual.

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Polítical 03/12/2009 lVistas: 116 lComentarios: 1
    Alberto Tito Pintos

    Las siete invasiones inglesas al Río de la Plata Nos han acostumbrado a considerar las invasiones de 1806 y 1807 como la primera y la segunda; pero las invasiones inglesas son siete, cuatro en la Época Hispánica y tres en nuestro desarrollo independiente. Antes de referirnos a ellas debemos primero hacer algunas consideraciones.El Uruguay y la Argentina son los países más parecidos en América. Colonia del Sacramento es quien internacionalizó el Río de la Plata. 4 veces de Portugal y España.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 8,517 lComentarios: 1

    México (oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos) es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe.

    por: ING. AURELIANO GUZMAN ORTIZl Negocios> Coaching Empresariall 09/07/2014
    Juan Miguel

    Es un relato de la actuación de Benito Juárez durante su mandato de 1857 a 1872

    por: Juan Miguell Educación> Historial 23/04/2012 lVistas: 180

    El presente artículo expone como se llevan a cabo los cambios curriculares en la actualidad que influyen en los procesos educacionales. Se menciona como la tendencia a la generación de teoría curricular se origina en la producción de conocimientos y la abundancia de investigaciones en este campo, así como en las perspectivas educativas que inspiran los modelos pedagógicos. Se parte de la opinión personal de la autora sobre las consideraciones respectivas a partir de su experiencia profesional.

    por: Luz Nobregal Educación> Historial 13/11/2014 lVistas: 13

    LA VIDA DE UN HOMBRE QUE DEDICO SU VIDA Y SU ESFUERZO PARA SERVIR A SU PAIS.

    por: JULIO CESAR MARTINEZ TREJOl Educación> Historial 07/09/2014 lVistas: 12

    En la búsqueda de conocer más sobre la historia de México, trato de dar un contexto balanceado de la gestión del gran Porfirio Díaz y dejar a un lado al Villano que la historia actual ha tratado inculcar.

    por: andresl Educación> Historial 07/09/2014 lVistas: 17

    A lo largo de la historia han aparecido muchos lideres, que han podido ejercer ese liderazgo debido a cualidades unicas que poseen.

    por: jejosel Educación> Historial 07/09/2014 lVistas: 29

    ESTE ARTICULO HABLA DEL LIDERAZGO DE GRANDES PERSONALIDADES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

    por: karenyl Educación> Historial 06/09/2014
    Daicy Reyes Martínez

    Tanto en la historia de México como la del mundo entero hay una huella imborrable que nos han dejado los grandes líderes con sus obras. Estos líderes hicieron de su nacionalismo una forma de vida, lucharon por sus ideales y muchas veces entregaron la vida por darnos la libertad, por dar a su nación mejores oportunidades de vida, por erradicar la pobreza y la esclavitud, así como brindar las herramientas para el desarrollo económico, cultural, social , tecnológico, industrial, etc. de su país.

    por: Daicy Reyes Martínezl Educación> Historial 04/09/2014 lVistas: 34

    El Nacionalismo busca una causa para el progreso del país; Francisco I. Madero, buscó libertad de ideas, democracia y prosperidad del país, revelándose al gobierno de más de 30 años de Porfirio Díaz. Lázaro cárdenas, nacionalizó la industria Petrolera, creó la Reforma Agraria y con esto los ejidos, aportó a la educación y dio asilo político a los españoles durante la guerra civil, se comportaba con humildad e igualdad con el pueblo.

    por: Alejandro Delgadol Educación> Historial 04/09/2014 lVistas: 12

    Grandes personajes de la historia de México, ejemplos de liderazgo, acciones, decisiones que lograron a través del tiempo; imprimiéndole parte de su personalidad, valores y cualidades personales, y pues aunque se hable de liderazgo, no siempre se toman las mejores decisiones ni se llevan a cabo las mejores acciones, aunque en este caso me enfocaré a los aspectos positivos del liderazgo. Es lo que trataré de explicar de manera general.

    por: GUSTAVO HERNANDEZ URIBEl Educación> Historial 31/08/2014 lVistas: 18
    Juan Miguel

    En este artículo se analiza como las teorías del poder sustentan que beneficiaran a las masas, la realidad es que el beneficio siempre es para unos pocos. A través del tiempo se han creado diferentes regímenes dentro de la sociedad, describe como se llevó a cabo la guerra fria, la Unión Sovietica se desmanteló, hubo cambios radicales. Todo es ilusión excepto el poder.

    por: Juan Miguell Noticias & Sociedad> Sociedadl 12/06/2013 lVistas: 27
    Juan Miguel

    En este artículo se explican los contrasentidos que vivimos los mexicanos y que es parte de nuestra cultura, la conclusión es que urge tener un cambio de mentalidad

    por: Juan Miguell Noticias & Sociedad> Sociedadl 30/04/2013 lVistas: 26
    Juan Miguel

    Se analiza la hermandad Latinoamericana que existe entre México y los países vecinos, nos hermana el lenguaje, y la religión que heredamos de nuestros conquistadores, pero a su vez antes de la conquista existían pueblos que pertenecían a diferentes culturas, es por eso que hoy somos medios hermanos.

    por: Juan Miguell Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/04/2013 lVistas: 22
    Juan Miguel

    En este artículo se analiza el poder que existe en todas la sociedades desde los animales que se encuentran organizados para subsistir. En las manadas siempre hay un macho dominante que es el que ejerce poder sobre los demás, igualmente se da la manipulación en los seres humanos donde pocos son los que mandan los demás se someten.

    por: Juan Miguell Noticias & Sociedad> Sociedadl 17/04/2013 lVistas: 29
    Juan Miguel

    Este artículo analiza la situación de Corea desde el siglo XX, en el año de 1905 cuando Corea fue invadido por Japón. Después de la segunda guerra mundial Corea igual que otros paises quedo dividida. El norte de Corea quedó ocupado por soviéticos y guerrillas comunistas coreanas, mientras el sur, con apoyo norteamericano se decantó por un régimen nacionalista y capitalista. Actualmente Corea del norte se encuentra amenzante con sus pruebas nucleares.

    por: Juan Miguell Educación> Historial 08/04/2013 lVistas: 33
    Juan Miguel

    Este artículo se analiza el uso de la palabra Soberanía, esta palabra tan utilizada en los medios políticos a fin de evitar la inversión extranjera en la explotación del petróleo, así como de la energía. Se concluye que seguimos sin tomar decisiones que beneficien al país, a fin de defender la soberanía nacional.

    por: Juan Miguell Noticias & Sociedad> Polítical 05/04/2013 lVistas: 33
    Juan Miguel

    En este artículo se analiza a que se le llama el sueño bolivariano, Simón Bolívar pretendía unir los territorios que se iban independizando de España en un solo territorio desde California hasta la Patagonia, obviamente liderado por él. Se describe cuales han sido las relaciones entre los diferentes paises sud americanos y el porqué no ha habido una estrecha relación como un solo territorio. El comandante Chávez pretendía realizar el sueño bolivariano en América Latina

    por: Juan Miguell Noticias & Sociedad> Polítical 25/03/2013 lVistas: 41
    Juan Miguel

    En este artículo se describe como se extraía el petróleo desde la época de don Porfirio Díaz y porque las empresas extranjeras se instalaron en México para realizar esta actividad, así también se analiza el origen del sindicato de Pemex en 1935 bajo el gobierno cardenista, y se detallan los hechos realizados en la llamada expropiación petrolera.

    por: Juan Miguell Educación> Historial 22/03/2013 lVistas: 25
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast