Las Revoluciones: Hoy La Revolución Inglesa

Posteado: 01/10/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 13,709 |

Las Revoluciones

Primer Capitulo

La Revolución Inglesa

Por Walter Gangi

PROLOGO

La revolución Inglesa, también llamada la Gloriosa revolución, es un largo proceso de más de medio siglo, que culmina en 1688 consagrando el poder del parlamento, arraigado en la tradición inglesa, frente al absolutismo representado por los Estuardo y sostenido en la obra de Hobbes "El Leviatán". Es el antecedente más cercano de la monarquía constitucional, lograda mediante un hecho inusitado -la expulsión del propio rey Jacobo II- que va a encontrar su justificación en la obra de Locke. No en vano a la Petición de Derechos de 1628, aunque mejorada y aprobada sesenta años después, en es conocida por su importancia como la segunda Carta Magna. Sin embargo, los monarcas que precedieron a los Estuardo no estaban demasiado alejados del despotismo y le dieron al parlamento participaciones efímeras. La revolución Gloriosa fue además una guerra santa, porque la resistencia al absolutismo, llevó consigo la necesidad de erradicar definitivamente a los católicos de la política Inglesa.

I.- INTRODUCCION:

La Revolución Inglesa (1) es un largo proceso que se extiende durante más de medio siglo y representa el triunfo definitivo del parlamento (2) sobre el absolutismo que los reyes de la casa Estuardo habían querido imponer durante el siglo XVII, en contra del espíritu de la tradición inglesa, que desde mucho tiempo atrás, había consagrado los límites al poder real con la Carta Magna (3).

Si bien para la mayoría de los autores la revolución inglesa abarca el período que se extiende desde el año 1642 hasta el año 1688, el comienzo de la misma debe situarse algunos años antes, precisamente en 1628 cuando se produce con la "Petición de Derechos" (o bills of rigths) del parlamento, un antecedente que representa una importante expresión histórica de oposición al absolutismo.

El cambio no se iba a producir de inmediato ya que al absolutismo le iban a suceder varias etapas que a grandes rasgos podemos definir como la guerra civil, el regicidio, el parlamentarismo, la dictadura de Cromwell, la restauración del absolutismo y finalmente la destitución del monarca, que es el momento donde la revolución inglesa alcanza su punto culminante.

El proceso revolucionario no ha gozado de la mayor de las legalidades (4) pero el paso del tiempo y la obra de Locke (5) supieron darle la legitimidad y la justificación histórica necesaria.

Finalmente la Revolución Gloriosa tuvo éxito sin derramamiento de sangre, produciéndose el traspaso definitivo de la soberanía del Rey al Parlamento, consagrando la victoria de los principios defendidos por los liberales, que sostenían que si los católicos no podían ser reyes, ningún monarca podía ser absoluto, ambición que quedó plasmada en el Acta de Establecimiento.

(1) También se la llama "Revolución Liberal" por su ideología que encuentra a su máximo exponente en Locke, "Revolución Puritana" por quienes la llevaron a cabo y "Revolución Gloriosa" por que participaron en ella casi todos los sectores de la sociedad.

(2) Se establece definitivamente el sistema parlamentario, que si bien ya existía desde hacía siglos en la tradición inglesa, desplaza definitivamente al absolutismo hacia una monarquía moderada, cuyos límites le son impuestos por el parlamento, convirtiéndose en el antecedente más cercano de las monarquías constitucionales. Pero el absolutismo en el resto de Europa iba a continuar, como bien dice Arturo Pellet Lastra en su libro "El Estado y La Realidad Histórica", hasta principios del S. XX con Federico II de Prusia, José II de Austria y Catalina de Rusia entre otros.

(3) La Carta Magna del año 1215 es el documento más importante de la Constitución Inglesa, de carácter disperso y contiene sin duda alguna el punto de partida de los límites al poder real.

(4) La muerte del rey Carlos I fue un crimen innecesario, votado en la mayor de las ilegalidades, tras una irrupción militar en el Parlamento que expulsó los partidarios de la monarquía para favorecer el regicidio. Del mismo modo la destitución de Jacobo II no tiene justificativo legal ya que por motivos religiosos fue vulnerada la legítima sucesión. Si analizamos los hechos desde el punto de vista jurídico Guillermo de Orange es tan usurpador como lo fue José I de España, con la diferencia del aparente consenso que rodea la situación. Téngase en cuenta que Jacobo II es destituido en contra de su voluntad y el trono entregado a su yerno y a su hija. En el caso de José I, los monarcas Carlos IV y Fernando VII tampoco pudieron decidir en lo que constituyó la farsa de Bayona. Sin embargo en Inglaterra la religión fue la excusa necesaria para perfeccionar una forma de gobierno que subsiste hasta nuestros días y ha sido la base del propio sistema creado por los Estados Unidos un siglo después de esta revolución. Los Tudor no fueron menos déspotas que los Estuardo, pero los problemas religiosos todavía no habían tomado en su época la trascendencia necesaria como para desembocar en un cambio de tal magnitud.

(5) Dos tratados sobre el gobierno es la principal obra de Locke. El primero de los tratados es una refutación al Patriarca de Filmer que ha perdido vigencia en la actualidad y el segundo es la aplicación de los conceptos de estado de naturaleza y de contrato social, hasta el momento funcionales al absolutismo, a la causa del liberalismo. En ese sentido el contrato admite excepciones como la que justifica a Guillermo de Orange.

II.- ANTECEDENTES RELIGIOSOS:

Enrique VIII (6) fue rey de Inglaterra desde 1509 hasta su muerte ocurrida en 1547. Era el hijo de Enrique VII, primer monarca de la dinastía Tudor que ocupó el trono desde la culminación de la Guerra de las Dos Rosas, que enfrentara a la casas de Lancaster y de York por la dominación del trono de Inglaterra.

Durante su reinado Inglaterra se apartó de Roma, del Papa y así de la Iglesia Católica, pero sin abandonar la fe cristiana, el rey instauró la Iglesia Anglicana y se consagró como jefe de la misma (7). En ese orden, no menos importante fue la división que se empieza a producir en la población inglesa como causa de las creencias religiosas, convirtiéndose en el principal motivo de confronte.

La historia de Enrique VIII no termina aquí ya que a lo largo de su vida se casó en seis oportunidades. Primero con Catalina de Aragón con quien tuvo una hija, María. Luego con Ana Bolena, a quien tras acusar de adulterio hizo perecer decapitada, tuvo otra hija, Isabel. Su hijo primogénito Eduardo VI nació de su tercera esposa Juana Seymour. Luego se caso con Ana de Cleves, de ambas se separó, con Catalina Howard que también murió decapitada por infiel y finalmente con Catalina Parr, quien lo acompañó hasta su muerte en 1547 y lo sobrevivió. Lo sucedió en el trono su hijo Eduardo VI, menor de edad por medio de una regencia y a su prematura muerte, tras una disputa con Juana Grey, nieta de Enrique VII, que resultó infructuosa, lo sucede en 1553, María I hija de Catalina, enérgica católica, quien era conocida como la sanguinaria por su obsesionada persecución contra los protestantes. A la muerte de esta en 1558 la sucedió su medio hermana, la hija de Enrique y Ana Bolena, quien subió al trono con el nombre de Isabel I y fue bautizada por sus súbditos como la reina virgen. Los católicos, a quien persiguió la consideraban ilegítima por ser bastarda. Este fue el origen de las largas luchas religiosas que tuvieron como consecuencia el exilio de los perseguidos a las colonias de América, ya que la fe permitida dependía del arbitrio de los monarcas de turno.

(6) Es el representante más cercano del despotismo en Inglaterra por su intolerancia y por el rigor con el que tomaba sus decisiones. Sin embargo su popularidad fue en aumento al defender los intereses comerciales de la clase media, convirtiéndose en el precursor del poderío marítimo ingles  al impulsar la construcción de naves de guerra y mercantes. Fue aliado del emperador Carlos I de España en un principio y devoto católico, pero luego se alió con Francisco I de Francia para enfrentar al primero dando comienzo a una lucha intermitente que se prolongará por casi tres siglos.

(7) El distanciamiento se produjo como consecuencia de un suceso sentimental. Enrique VIII estaba casado con Catalina de Aragón, hermana de Juana La Loca, hija de los reyes católicos y tía del emperador Carlos V de Alemania y I de España. Catalina antes había sido la esposa de su hermano Arturo ya muerto, por lo que siendo viuda de este, había obtenido la dispensa del Papa para el nuevo matrimonio. Estando casado con Catalina, Enrique VIII se enamoró de una cortesana llamada Ana Bolena e intento que el Papa anulara su matrimonio, conociendo un antecedente en el rey de Francia. Pero Clemente VII, el jefe de la iglesia católica fue reticente en su respuesta para evitar una eventual disputa. Pero la obsesión de Enrique por Ana fue más fuerte y la falta de respuesta papal fue el detonante para que el "defensor de la fe" (titulo que Roma le había otorgado en 1525 al devoto católico Enrique VIII por un trabajo antirreformista en el que cuestionaba a Lutero) se distanciara del Vaticano formando la nueva Iglesia, por medio de la cual se pudo divorciar y volver a casar. Y así lo hizo erigiéndose jefe de la iglesia Anglicana y convirtiendo a Ana en su segunda esposa. Pero no solo se distanció de la Santa Sede sino también de España, país con quien comenzaría una larga disputa por el dominio de los mares.

III.- LA POLITICA INGLESA:

La monarquía hereditaria era la forma de gobierno predominante en la Europa del siglo XVII, pero la que dirigía los destinos de Inglaterra resultaba ser muy distinta al absolutismo francés o español, porque contaba desde antaño con un parlamento que se encargaba de tratar principalmente los asuntos económicos.

Desde el siglo XIII el parlamento inglés estaba constituido por dos cámaras, la de los Lores, integrada por los nobles y el alto clero y la de los Comunes, compuesta por los caballeros y los burgueses. Sus funciones eran legislativas y sus decisiones debían ser respetadas por el rey (8).

 

(8) El Parlamento inglés funcionaba en teoría como los Estados Generales en Francia (después de la revolución, la asamblea) y las Cortes en España, pero en estos últimos países esos cuerpos legislativos no adquirirán importancia por el momento ya que los reyes absolutistas gobernaban sin la intervención de los mismos. En cambio la tradición inglesa estaba en contra del absolutismo y en defensa de una monarquía limitada que respetara principalmente los derechos de los ingleses. En el siglo XVII los intereses políticos cedían ante los problemas religiosos que cobraban mayor importancia entre todas las demás cuestiones de los ingleses, que eran en su mayoría reformistas e intolerantes. El pueblo estaba compuesto en primer lugar por anglicanos, que eran cristianos protestantes con una organización eclesiástica parecida a la católica que desde la época de Enrique VIII y de Isabel I era religión oficial. Eran seguidos en número por los presbiterianos de tendencia calvinista, mucho más austeros y separados de los anteriores por sus ideas extremas en contra de los católicos. Fueron organizados por el discípulo de Calvino, John Knox en Escocia donde formaban la fanática mayoría que expulsara a la reina María Estuardo. En tercer lugar estaban los independientes que pretendían abolir toda iglesia para que la fe sea libre, sector de donde provenían los puritanos que llevarán a cabo la revolución y por último los católicos que eran la minoría y los destinatarios de las más tenaces persecuciones.

IV.- EL ABSOLUTISMO:

Isabel I murió sin dejar descendencia en 1603 (9) poniendo fin a poco más de un siglo de dinastía Tudor y fue sucedida por su pariente más cercano, Jacobo IV de Escocía, que era hijo de María Estuardo, prima de Isabel y a quien ésta misma había ordenado ejecutar. Ahora por una ironía del destino su hijo el rey de Escocia, era coronado rey de Inglaterra como Jacobo I, iniciando la dinastía de los Estuardo.

Jacobo I, alejado de la tradición inglesa, pretendió gobernar sin el control del parlamento convirtiéndose en un monarca absoluto. Afirmaba que los reyes eran designados por Dios y que ejercían el poder divino sobre la tierra, generando con esa creencia un conflicto permanente que sería el germen de la revolución.

Era un ferviente anglicano que impuso su voluntad no solo en el aspecto político, sino también en el religioso persiguiendo con crueldad a los opositores de su creencia (10). En definitiva su política no fue positiva para Inglaterra y a su muerte el absolutismo que había querido imponer estaba desacreditado y las luchas religiosas continuaban.

Jacobo I fue sucedido a su muerte por su hijo Carlos I que ocupó el trono desde 1625 hasta 1649. A pesar de ser bien recibido, su tendencia absolutista demostró que su intención era continuar en la misma dirección que su antecesor. Sumado a ello tuvo la mala fortuna de casarse con Enriqueta, la hermana de Luis XIII de Francia que era ferviente católica, aumentando enormemente su impopularidad (11).

Cuando Inglaterra entró en guerra con España y con Francia, el rey convocó al parlamento en dos oportunidades para pedir los fondos necesarios para sostener el conflicto armado, pero una vez cumplido ese objetivo lo disolvió de inmediato. Los resultados adversos lo obligaron a una tercera convocatoria ocurrida en el año 1628, donde el parlamento, además de hacer lugar al pedido, presento un documento llamado "petición de derechos" (conocido como "bill of right"), donde se atrevían a enumerar las consagradas libertades inglesas y a destacar la función legislativa del parlamento. El documento es conocido por su importancia como la segunda Carta Magna (12).

En Escocia, que tenía mayoría de presbiterianos no se pudo implantar el anglicanismo ingles por lo que estalló una revuelta y veinte mil hombres unidos por una declaración de principios conocida como covenant del año 1637 avanzaron hacía el territorio inglés.

Para solucionar los problemas económicos se impusieron nuevos gravámenes y se revivieron otros antiguos aumentando lo que aumentó aún más la impopularidad de Carlos I a quien se lo acusaba de violar la Carta Magna de 1215 y la Declaración de Derechos de 1628.

En 1640 el rey decide terminar con los escoceses, por lo que se ve obligado nuevamente a convocar al parlamento, con el mismo objetivo que era pedir fondos para la guerra. Esta convocatoria ocurre en el mes de abril de ese año y se la conoce históricamente con el nombre de "Parlamento Corto", porque el rey las disuelve inmediatamente en el mes siguiente. Pero las derrotas militares de Escocia obligan a Carlos I a una nueva convocatoria y es precisamente en este momento donde los integrantes del parlamento una vez reunidos resuelven que no podían ser disueltos sino por su propia voluntad y así sucedió desde 1640 hasta 1653 en el periodo conocido como el "Parlamento Largo" (14).

Al convocar nuevamente a las cámaras el rey mostró su debilidad y es en ese momento donde el parlamento decide iniciar la lucha decisiva contra la corona para recuperar los derechos relegados.

En una muestra de poder la cámara de los Lores desafiando a Carlos I juzgo y condenó a sus principales aliados políticos, Stafford y Laud por violar la "Petición de Derechos" de 1628 y declaró la abolición de los impuestos impopulares como así los tribunales especiales creados por el mismo monarca.

En 1641 avanzan un paso más votando la destitución de Carlos I mediante un documento que se conoce como la Gran Amonestación ("Grand Remostrance") que consistía en un memorial de quejas que contenía lo que los parlamentaristas consideraban como los abusos y actos ilegales cometidos por el rey. Se proponía que debían hacerse cargo del gobierno ministros que tuvieran la confianza del parlamento y que la iglesia seria dirigida por grupo de teólogos nombrados por las cámaras, sin embargo esto último no fue aprobado porque era riesgoso para la misma mayoría  que pretendía mantener la religión anglicana como oficial.

A pesar de su malograda autoridad, el monarca ensaya sin éxito un intento autoritario al pretender detener a diputados opositores violando el recinto del parlamento. Este hecho precipitó la guerra civil en el año 1642, que enfrento a los partidarios del rey con los del parlamento.

Carlos I estaba apoyado por la nobleza, la burguesía, el clero anglicano y los católicos irlandeses que recibieron el nombre de "caballeros" y se organizaron en el norte del país.

Por su parte los seguidores del Parlamento eran los protestantes disidentes, los puritanos y los pequeños propietarios, que se organizaron el sur y en el este del país y fueron llamados los "cabezas redondas" porque usaban el cabello cortado en forma de taza como demostración de desprecio al largo y cuidado cabello de los realistas.

La experiencia militar se inclinó del lado del monarca en un principio, pero en 1644 Oliver Cromwell (15) fue designado por la mayoría como general de los ejércitos del Parlamento y lo llevó al triunfo derrotando definitivamente a Carlos I que se refugia en Escocia, donde permanece hasta 1647 y tras negarse a firmar la declaración de principios mencionada es entregado por los escoceses al parlamento inglés.

Pero como suele suceder en estos casos, una vez que terminaron los enfrentamientos los vencedores se distanciaron entre si por sus diferencias religiosas. Londres tenía mayoría de presbiteranos y Cromwell  representaba a los independientes (16).

El parlamento firmo la paz con Carlos I, pero las tropas de Cromwell disconformes con la resolución, al mando de un Coronel llamado Pride irrumpieron en el mismo y expulsaron violentamente a los presbiterianos de la cámara de los comunes, quedando el cuerpo legislativo reducido a una minoría que respondía a Cromwell. Estos procesaron al Rey y lo condenaron a muerte en cadalso y Carlos I pereció decapitado el 30 de enero de 1649.

(9) Se dice que la reina en su lecho de muerte asintió con un gesto que Jacobo IV de Escocia fuera su sucesor al oír su nombre, pero su estado de inconsciencia provocado por su agonía nos sugiere que solo se trató de una mueca que probablemente pretendía expresar todo lo contrario, pero que fue interpretado por los presentes como un gesto de conformidad, ya que Isabel falleció a las pocas horas. Sea cual fuera ese gesto, la importancia de su interpretación por aquellos que se encontraban presentes reside en dos aspectos fundamentales, la legitimidad de la sucesión y evitar una posible guerra por el trono de Inglaterra como la vivida cien años atrás. Se produce de esta forma la unión real entre Escocia e Inglaterra bajo la figura de un mismo rey.

(10) Los católicos resultaron ser los más perjudicados con las persecuciones de Jacobo I, por lo que tratando de poner fin a la contienda en el año 1605 llevaron a cabo un atentado contra el monarca que se conoce como la conspiración de la pólvora, porque colocaron barriles para que estallaran causando la muerte del soberano. No tuvieron éxito y los organizadores fueron ejecutados. Los calvinistas y los puritanos también fueron objeto de persecuciones pero optaron por emigrar a las colonias de América en el actual territorio de Estados Unidos.

(11) La tendencia hacia el absolutismo de Carlos I hizo que mantuviera relaciones muy tensas durante su reinado con el Parlamento inglés, que pretendía controlar sus arbitrarias creaciones de impuestos y su reformismo religioso.

(12) El rey simulo aceptar el documento, pero en 1629 al firmar la paz con España y Francia, haciendo caso omiso de la petición volvió a disolver el parlamento para continuar en el trono como un monarca absoluto en un periodo que se extendió hasta el año 1640 y que se conoce como "Los Once Años de Tiranía". Sin ninguna limitación terrenal de acuerdo al principio absolutista de la época, durante once años gobernó solo con el apoyo de sus dos ministros de confianza, Thomas Wentworth conde de Strafford y William Laud, arzobispo de Cantorbery. En 1630 comienza la emigración de los puritanos hacia América debido a las constantes persecuciones religiosas, fundando nuevas colonias.

(14) Este hecho que fue conocido como el parlamento corto primero y el parlamento largo después, es un digno antecedente de lo ocurrido en la revolución francesa en el hecho que se conoce como el juramento de la cancha de pelota del 20 de junio de 1789, ya que se produce un cambio en la titularidad de la soberanía, que en este caso pasa del rey al parlamento. Por ello entiendo que este es el comienzo de la revolución.

(15) Oliver Cromwell tenía 45 años cuando se puso al frente de los parlamentarios. Era intolerante con sus enemigos y un fanático puritano, de allí que la revolución gloriosa, como se ha dicho en un principio que también lleve el nombre de revolución puritana. Encontró para su causa el apoyo en un grupo numeroso de fanáticos como él convirtiéndose en un verdadero fundamentalista en términos modernos.

(16) Las disputas entre Carlos I y el parlamento continuaron, el rey que se encontraba prisionero de los parlamentarios escapó y se alió con los escoceses, desencadenando un nuevo conflicto en l año 1648. Cromwell reprimió una rebelión en Gales, derrotó a los escoceses y se puso al frente del ejército en contra del Parlamento que negociaba con el rey. Ordenó entonces la expulsión de la oposición, dejando sólo a unos pocos miembros que estaban de acuerdo en juzgar al Rey por traición.

V.- LA REPUBLICA.

Tras la muerte del monarca, Inglaterra se transformo en una República, sin Rey y sin Cámara de Lores, donde el Poder Ejecutivo estaba formado por un Consejo de Estado de 41 miembros elegidos por el parlamento, compuesto solo por la cámara de los comunes. Cromwell, no ocupo el trono vacante, pero con el ejército impuso su autoridad frente a ambos cuerpos, esa autoridad proclamada por Hobbes, como la única capaz de proteger al pueblo ingles.

Sin embargo las sesiones de los comunes solo iban a funcionar desde 1649 hasta 1653 en lo que se conoce como el periodo Parlamentario. En esa época Escocia proclamo rey a Carlos II, el hijo de Carlos I y en Irlanda se produce una rebelión que Cromwell con 12 mil hombres se encargó de aplastar para imponer un reinado de terror. En Escocia con dieciséis mil hombres venció a Carlos II y a los presbiterianos obligando al rey a huir a Francia (17).

En 1653 Cromwell disuelve violentamente el parlamento que no permitía la renovación del cuerpo y el Consejo de Estado, gobernando solo hasta su muerte en 1658 en la segunda etapa de la república que se conoce como la dictadura.

El ejército le otorgo el poder absoluto con el título de Lord Protector ya que no aceptó el título de rey y solo tuvo tres parlamentos efímeros. Dividió a Inglaterra en diez regiones militares con un general en cada una, transformando a la república en una verdadera dictadura militar.

A su muerte lo sucede sin titulo su hijo Richard Cromwell, quien resultó ser un inepto incapaz para el cargo que estaba llamado históricamente a ocupar, a los pocos meses abdicó. Este periodo es conocido como la decadencia de la república. El general George Monck al frente de las tropas que se encontraban en Escocia, disolvió al parlamento republicano y convocó a una convención que decidió restaurar la monarquía y la Cámara de los Lores en 1660.

(17) El Parlamento voto en 1651 el acta de navegación, que establecía que solo las naves inglesas podían trasportar productos de otros países con destino a Inglaterra y se desató una guerra con Holanda que fue derrotada. La enérgica política exterior de Cromwell y los éxitos del Ejército y la Armada otorgaron a Inglaterra un gran prestigio en el extranjero. Los ingleses, en alianza con Francia, arrebataron Dunkerque a España en 1658, obteniendo así una plaza fuerte en el continente desde donde invadir Calais, ciudad que Inglaterra había perdido hacía 100 años.

VI.- LA RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA:

Carlos II ocupo el trono de Inglaterra hasta 1685. A su regreso hizo desenterrar el cadáver de Cromwell de la Abadía de Westminster y lo mandó a colgar para luego dispersar sus restos por toda Inglaterra y eliminó a la mayoría de los regicidas que habían votado la muerte de su padre. Era anglicano pero se inclino al catolicismo a partir de un compromiso celebrado con Francia (18), que mereció la desaprobación del parlamento.

No se veía en Inglaterra con buenos ojos el absolutismo y el catolicismo que caracterizaban a Luis XIV por lo que se decide votar el "Bill de uniformidad" que reconocía la superioridad anglicana y el "Bill de test"(o de la prueba) que obligaba a todo funcionario a profesar la fe anglicana al imponer en el juramento la formula "no creo en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía" (19), por lo que los católicos optaron por renunciar antes de negar un principio fundamental del dogma de su religión y finalmente el "Bill de exclusión" (20).

En esa época surgen en el parlamento dos partidos políticos, los conservadores (llamados tories) y los liberales (llamados whigs). Los primeros estaban a favor del derecho divino del rey y consideraban que el monarca debía elegir a sus ministros libremente. No querían modificar la ley de sucesión y eran partidarios del anglicanismo. Los segundos en cambio, se oponían tenazmente a la sucesión del hermano de Carlos II y pretendían limitar los atributos reales, destacando que el rey debía elegir a los ministros entre los miembros del parlamento y dejarlos gobernar.Eran anglicanos, pero al igual que los anteriores, su tolerancia religiosa no alcanzaba a los católicos.

Al final de su reinado Carlos II disolvió el parlamento y gobernó despóticamente persiguiendo a sus opositores con el respaldo del ejército, en lo que fue un verdadero reino del terror. Ante un atentado contra su vida hizo asesinar a los principales miembros del partido liberal y poco antes de morir se confesó católico.

A la muerte de Carlos II, finalmente su hermano católico se convirtió en rey como Jacobo II. Se casó con María de Módena que era ferviente católica, se rodeo de funcionarios de la misma religión y decidió permitirles la celebración de su culto (21).

Perdió a muchos de sus seguidores con esa actitud y con sus severas represalias, sobre todo como consecuencia de una serie de juicios represivos conocidos por el nombre de juicios sangrientos. No obstante trató de ganarse el apoyo de los disidentes y de los católicos en el año 1687, poniendo fin a las restricciones religiosas, pero sólo consiguió aumentar las tensiones.

Ante esta situación, los conservadores y los liberales, se unieron con la intención de impedir que continuara en el trono, pero como Jacobo tenía dos hijas, María y Ana, ambas protestantes, dejaba tranquilos en por el momento a los ingleses sobre la sucesión. Pero todo se precipitó cuando nació su hijo, JacoboFrancisco Eduardo Estuardo, el 10 de junio de 1688, que parecía garantizar la sucesión católica del trono de Inglaterra.

Para evitar la sucesión, el parlamento contando con un masivo apoyo, se mueve de inmediato y gestiona la caida del rey Jacobo II para reemplazarlo por su yerno, Guillermo de Orange, estatuder de Holanda, esposo de María, quien se convertirá más tarde Guillermo III de Inglaterra, al hacerse cargo del trono, completando así la Revolución Gloriosa.

Guillermo de Orange marcha sobre Inglaterra con 14 mil hombres, el 14 de noviembre de 1688, llevando la consigna "por un parlamento libre, por una religión protestante".  Jacobo II busco el apoyo de los disidentes y los católicos sin éxito y tuvo que huir a Francia.

Guillermo obtuvo el control temporal del gobierno y reunió una Convención, llamada así porque no era convocada por el Rey, que en febrero de 1689 le entregó María II de Inglaterra y a él Guillermo III de Inglaterra, la corona (22) con la condición de que aceptaran la "Declaración de Derechos" (o Bill of Rights) (23).

El proyecto de la Convención otorgaba la sucesión a la hermana de María, Ana de Inglaterra, en caso que la primera no tuviera hijos, impedía el acceso al trono de los católicos, garantizaba elecciones libres y convocatorias frecuentes del Parlamento y declaraba ilegal la existencia de un ejército permanente en época de paz.

La Revolución Gloriosa tuvo éxito, sin derramamiento de sangre: el Parlamento era soberano e Inglaterra próspera. Fue una victoria de los principios liberales (o whigs), ya que, si los católicos no podían ser reyes, ningún monarca podía ser absoluto.

Lo importante de todo este proceso revolucionario se basa en el avance político en que se encuentra Gran Bretaña a partir de finales del siglo XVII, (mientras que el sistema del continente europeo seguía siendo absolutista, los británicos ya tenían una monarquía parlamentaria consolidada) lo cual le dio las capacidades intelectuales para que durante todo el siglo XIX sea la potencia hegemónica por excelencia.

(18) Para evitar convocar al parlamento para obtener recursos Carlos II le vendió Dunquerque a los franceses y se decía que le había prometido a Luis XIV que iba a imponer el absolutismo y la religión católica en Inglaterra.

(19) Entre ellos estaba el hermano del Rey, el Duque de York y Lord Almirante Supremo del Reino. En esta época hizo pública la fantasía de un atentado papista, que según sus mentores consistía en que los jesuitas, apoyados por el Rey del Francia y el Papa iban a invadir Londres para asesinar a Carlos II y reemplazarlo por su hermano Jacobo, quien a su vez iba a eliminar a los protestantes.

(20) El parlamento que no deseaba la posibilidad de un rey católico trató de excluir de la sucesión a Jacobo el Duque de York, que había anunciado públicamente su fe católica en 1672.

(21) La medida era justa pero el odio hacia los católicos provocó la ira de los ingleses.

(22) Se consideró que el Rey al huir había abdicado pero este no reconocía haberlo hecho y reclamaba sus derechos al trono desde Francia. El heredero también fue rechazado por impostor.

(23) Se declaraban ilegales los actos arbitrarios de Jacobo II, se establecía que el poder ejecutivo le correspondía al rey y el poder legislativo al parlamento, que debía ser convocado por el primero para tratar principalmente temas referentes a impuestos, tropas y religión. Ese mismo año se sancionó el bill de tolerancia para todos los cultos menos para el católico.

VII.- CONCLUSION:

Para Pellet Lastra (24) el estado de derecho inglés es el resultado de un lento y secular proceso que comienza en tiempos de Guillermo el conquistador y culmina en el siglo XVII con la gloriosa revolución. En esta etapa final se contraponen dos pensamientos, el absolutista de Hobbes y el liberal de Locke. La obra del primero lo mantuvo como aliado político de Carlos I y lo obligó a exiliarse con su muerte. En su obra Leviatán expone que el poder no se basa en el derecho divino de los reyes sino en el interés y el acuerdo entre los individuos. El individuo se despoja de sus derechos a favor del estado solo para ser protegido. En cambio Locke, exiliado en Francia en los últimos años de Carlos II, vuelve a Londres en 1688 con Guillermo de Orange. Defensor de lo que llama derecho a la opresión, justifica el poder de hecho cuando parece justamente razonable. Defensor de poder parlamentario, su pensamiento es acorde con los acontecimientos que se sucederán en Inglaterra desde 1688, basados en su tesis acerca de que el poder legislativo es superior al ejecutivo (El Estado y la Realidad Histórica, 3° Ed. Ad Hoc pag. 35).

Para Sanguinetti (25) Inglaterra como cuna del liberalismo, supo sostener en el aspecto económico con el aporte teórico de Smith y Ricardo la división del trabajo internacional y el libre comercio gracias a su poderío naval que le permitió una rápida expansión territorial. Pero en lo político, supo imponer la tradición del parlamento contra el absolutismo y esto se dio antes que en otra parte. Compara a Cromwell con Napoleón asemejándolo por su mediana condición social su aptitud militar y su ambición cesarista. Tras la muerte de Carlos I en el cadalso pretendió iniciar una nueva dinastía que fracasó a su muerte ante la ausencia de un sucesor capaz. Pero la suerte del absolutismo estaba echada y tras una breve restauración absolutista que llevó al trono a los hijos del rey decapitado, Carlos II y Jacobo II, quien tuvo la mala fortuna de unir en su contra a casi todos los sectores políticos, liberales y conservadores, parlamentaristas y monárquicos, puritanos y anglicanos, se produjo la revolución que lo expulsó del trono y que se llamó por esa razón Gloriosa (Curso de Derecho Político, 4° Ed. Astrea, pag. 121).

Por Walter Gangi.

(24) y (25) Titulares de cátedra de la asignatura Teoría del Estado de la Facultad de Derecho de la UB.A.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/historia-articulos/las-revoluciones-hoy-la-revolucion-inglesa-3382261.html

    Agregue un nuevo comentario

    ewg

    Ese miércoles 27 de octubre me despertó la triste noticia del deceso de Néstor, el ex presidente… Kirchner… la muerte menos pensada. Por Walter Gangi.

    por: ewgl Noticias & Sociedad> Polítical 31/10/2010 lVistas: 51
    ewg

    En la actualidad, muchos de aquellos que reciben con agrado la llegada de un nuevo fin de semana largo, con la incorporación del nuevo feriado, ignoran el significado de la conmemoración, como también su fuente. Algunos se preguntan ¿por qué el 20 de noviembre es el "Día de la Soberanía"? Otros, que tienen la respuesta, desconocen lo que sucedió en torno a la batalla de "Vuelta de Obligado" y quienes lo saben, no comprenden la magnitud de la gloriosa jornada.

    por: ewgl Noticias & Sociedad> Educaciónl 20/11/2010 lVistas: 713
    ewg

    Una carta de Sarmiento, tan autoritaria, tan insensible, y tan carente de pedagogía, lejos de aportar lo que los funcionarios provinciales creen, pone al descubierto al "verdadero Sarmiento", aquel que se oculta detrás del "mítico Sarmiento", y que muchos prefieren que siga en el armario.

    por: ewgl Noticias & Sociedad> Educaciónl 22/12/2010 lVistas: 627
    ewg

    El 11 de septiembre es el "día del maestro", un acontecimiento que en la escuela primaria celebrábamos con tanta emoción... conmemora un año más de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento... el episodio más lamentable, que empaña su paternidad de las aulas, como toda su obra... sin duda es la tarea realizada para que los Chilenos se apoderen de la Patagonia...

    por: ewgl Literatura> Biografíasl 13/09/2010 lVistas: 678

    LA VIDA DE UN HOMBRE QUE DEDICO SU VIDA Y SU ESFUERZO PARA SERVIR A SU PAIS.

    por: JULIO CESAR MARTINEZ TREJOl Educación> Historial 07/09/2014

    En la búsqueda de conocer más sobre la historia de México, trato de dar un contexto balanceado de la gestión del gran Porfirio Díaz y dejar a un lado al Villano que la historia actual ha tratado inculcar.

    por: andresl Educación> Historial 07/09/2014

    A lo largo de la historia han aparecido muchos lideres, que han podido ejercer ese liderazgo debido a cualidades unicas que poseen.

    por: jejosel Educación> Historial 07/09/2014 lVistas: 14

    ESTE ARTICULO HABLA DEL LIDERAZGO DE GRANDES PERSONALIDADES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

    por: karenyl Educación> Historial 06/09/2014
    Daicy Reyes Martínez

    Tanto en la historia de México como la del mundo entero hay una huella imborrable que nos han dejado los grandes líderes con sus obras. Estos líderes hicieron de su nacionalismo una forma de vida, lucharon por sus ideales y muchas veces entregaron la vida por darnos la libertad, por dar a su nación mejores oportunidades de vida, por erradicar la pobreza y la esclavitud, así como brindar las herramientas para el desarrollo económico, cultural, social , tecnológico, industrial, etc. de su país.

    por: Daicy Reyes Martínezl Educación> Historial 04/09/2014 lVistas: 25

    El Nacionalismo busca una causa para el progreso del país; Francisco I. Madero, buscó libertad de ideas, democracia y prosperidad del país, revelándose al gobierno de más de 30 años de Porfirio Díaz. Lázaro cárdenas, nacionalizó la industria Petrolera, creó la Reforma Agraria y con esto los ejidos, aportó a la educación y dio asilo político a los españoles durante la guerra civil, se comportaba con humildad e igualdad con el pueblo.

    por: Alejandro Delgadol Educación> Historial 04/09/2014

    Grandes personajes de la historia de México, ejemplos de liderazgo, acciones, decisiones que lograron a través del tiempo; imprimiéndole parte de su personalidad, valores y cualidades personales, y pues aunque se hable de liderazgo, no siempre se toman las mejores decisiones ni se llevan a cabo las mejores acciones, aunque en este caso me enfocaré a los aspectos positivos del liderazgo. Es lo que trataré de explicar de manera general.

    por: GUSTAVO HERNANDEZ URIBEl Educación> Historial 31/08/2014 lVistas: 12

    capacidades intelectuales y emocionales como apoyo para la formación de un conjunto de ramas y herramientas apoyadas también en los acontecimientos que nos a mostrado la historia y la vida y desarrollo de grandes lideres en el paso de los tiempos hasta nuestros días todo esto para tomarse como reflexión de aprendizaje para una mejor formación en nuestra persona

    por: juan pedrol Educación> Historial 29/08/2014 lVistas: 19
    ewg

    El 9 de junio de 1956, el general Valle puso en marcha un levantamiento contra la dictadura que había derrocado a Perón, con la finalidad de recuperar las instituciones y reponer a las autoridades legitimas, pero la rebelión fue descubierta y los integrantes del movimiento fusilados.

    por: ewgl Educación> Historial 11/06/2011 lVistas: 281
    ewg

    Una carta de Sarmiento, tan autoritaria, tan insensible, y tan carente de pedagogía, lejos de aportar lo que los funcionarios provinciales creen, pone al descubierto al "verdadero Sarmiento", aquel que se oculta detrás del "mítico Sarmiento", y que muchos prefieren que siga en el armario.

    por: ewgl Noticias & Sociedad> Educaciónl 22/12/2010 lVistas: 627
    ewg

    En la actualidad, muchos de aquellos que reciben con agrado la llegada de un nuevo fin de semana largo, con la incorporación del nuevo feriado, ignoran el significado de la conmemoración, como también su fuente. Algunos se preguntan ¿por qué el 20 de noviembre es el "Día de la Soberanía"? Otros, que tienen la respuesta, desconocen lo que sucedió en torno a la batalla de "Vuelta de Obligado" y quienes lo saben, no comprenden la magnitud de la gloriosa jornada.

    por: ewgl Noticias & Sociedad> Educaciónl 20/11/2010 lVistas: 713
    ewg

    Ese miércoles 27 de octubre me despertó la triste noticia del deceso de Néstor, el ex presidente… Kirchner… la muerte menos pensada. Por Walter Gangi.

    por: ewgl Noticias & Sociedad> Polítical 31/10/2010 lVistas: 51
    ewg

    El 11 de septiembre es el "día del maestro", un acontecimiento que en la escuela primaria celebrábamos con tanta emoción... conmemora un año más de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento... el episodio más lamentable, que empaña su paternidad de las aulas, como toda su obra... sin duda es la tarea realizada para que los Chilenos se apoderen de la Patagonia...

    por: ewgl Literatura> Biografíasl 13/09/2010 lVistas: 678
    ewg

    Cuentos clásicos para niños: La Bella Durmiente. Cuento de Charles Perrault adaptado por Walter Gangi para los más chiquitos. Quiero presentarte este cuento clásico, en una versión entretenida y dinamica que podrás compartir con tus niños, en muy poquito tiempo y sin que la lectura les parezca demasiado extensa y aburrida. http://www.gangi.supersitio.net/. Buenos Aires, 2 de abril de 2010.-

    por: ewgl Literatura> Infantill 11/09/2010 lVistas: 91
    ewg

    A 160 años de la muerte del padre de la patria, una visión diferente que muy pocos conocen de San Martín, la historia de la familia. Sabemos que José de San Martín era hijo de Juan de San Martín y de Gregoria Matorras, que se caso con Remedios de Escalada y que tuvo una hija llamada Mercedes. Pero muchos desconocen que tuvo además cuatro hermanos y también dos nietas.

    por: ewgl Literatura> Biografíasl 12/08/2010 lVistas: 1,174
    ewg

    A 160 años de la muerte del padre de la patria, una visión diferente que muy pocos conocen sobre la historia de la familia de San Martín.

    por: ewgl Literatura> Biografíasl 12/08/2010 lVistas: 459

    Comments on this article

    0
    La Historia es mas 19/11/2010
    La historia es mas que el pasado, la historia se construye dia a dia, cada segundo del tiempo se vuelve historia sea esta buena o mala.LA HISTORIA es mas que solo palabras juntas formando una oracion traduciendo el pasado, es mas que fechas y sitios. La historia te revela lo que vos hasta ahora no sabes pero no hay que olvidar que estos tiempos;que el siglo XXI y muchos mas algun dia van a estar escritos en algun libro, revistas, diarios.etc. Hablar del pasado es para conoser y aprender, sean vinculos, verdades o errorres para saber lo que isimos mal por que si lo isimos, los isimos todos y con eso no volver a repetirlos. Pero la historia es un recuerdo, es el pasado y ya no se puede cambiar. El presente es ahora y nosotros decidimos nuestro destino, el futuro es inpredecible pero si hay que pensar en ello.
    Esto es lo que yo pienso y saben que los adolesentes si pensamos en el futuro aunque no lo noten.Tengo 14 años y para mi la historia es esto, esta es mi opiñon no se la tuya pero si me gustaria saberlo.....
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast