La Trascendencia De Napoleón En La Historia

Posteado: 10/08/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 288 |

La aventura de Napoleón terminó un 15 de julio del año 1815, cuando ya absolutamente derrotado, es encarcelado por los ingleses para enviarlo a la que sería su prisión definitiva, la pequeña Isla de Santa Helena, entre África y Sudamérica. Ahí se dedicó a escribir, estudiar matemáticas, contemplar el mar y languidecer lentamente hasta 1821.

Pero más allá de sus sueños de grandeza y de haber sido el amo de Europa entre 1800 y 1814, es importante entender toda la importancia y herencia histórica que Bonaparte dejó al mundo. Se dice de él que era un genio en las batallas, un gran estratega y que le arrebató la corona al Papa para ponerse él mismo la corona de emperador. Esto es lo que todos conocen. ¿Pero eso es importante?

Napoleón Bonaparte cambió para siempre la historia de gran parte del mundo. Ante el caos en que se sumergió Francia después de su accidentada revolución, fue Napoleón el único que desde 1795 logró hacer que el orden volviera, para 1799 era líder indiscutible de su país. Para 1803 era emperador, no de Francia sino del mundo, y para 1808 dominaba el continente…, y comenzó su caída.

Pero lo importante es que Napoleón nunca dejó de ser un liberal de la Revolución Francesa, y en su aventura europea llevó estas ideas liberales por todo el viejo mundo; fue el hombre que terminó de destruir el antiguo régimen de monarquías absolutas, quien consolidó el laicismo como idea de gobierno, quien terminó con la Inquisición ahí donde aún existiera, quien garantizó a los judíos de Europa su igualdad ante la ley, el gran promotor del desarrollo de varios países y el impulsor de códigos legales modernos en materia civil, penal y laboral.

Mucho se dice que Napoleón traicionó las ideas republicanas el proclamarse emperador, pero poco se comenta que hizo tal cosa en gran medida para evitar la restauración de la monarquía. Y si, para muchos no hay mucha diferencia entre monarquía e imperio; sin embargo Napoleón impidió que el absolutismo de los Borbón volviera a Francia y él estableció un imperio de ideas liberales y formas republicanas.

Es cierto, él era inamovible, pero en las diversas provincias se elegía por voto democrático a los autoridades, además impuso la división de poderes, tuvo un Congreso, una Suprema Corte, juzgados, libertad de expresión y de credo, y estableció el descanso obligatorio de las actividades laborales. A donde llegaba Napoleón llegaban las ideas ilustradas, burguesas y modernistas de los ideólogos de la Revolución Francesa.

Pero además su famosa coronación fue un símbolo; no es cierto que le quitara la corona al Papa, fue una sesión de poder: Dios abdicando su soberanía en el hombre. Napoleón destruyó el Sacro Imperio germánico, que llevaba mil años existiendo y cuyos orígenes se remontan a Carlomagno, el primer emperador que fue coronado por un Papa en el año 817, simbolizando que el poder lo otorgaba Dios.

Pues Napoleón se hizo coronar en una catedral, con la presencia del Papa, del pueblo y de los diputados franceses. El Papa tenía la corona imperial, misma que entregó al presidente de los diputados franceses, el representante del pueblo, quien a su vez se la entregó a Napoleón. Él mismo se la puso en la cabeza para después coronar a su esposa.

Lo que importa es el simbolismo, el Papa con la corona representaba la tradición milenaria de una soberanía que residía en Dios. Así, el Papa, en nombre de Dios, abdica al poder temporal, cede la soberanía al pueblo, en la persona del presidente de los diputados, quien en nombre del pueblo, nuevo depositario de la soberanía, se la entrega a Napoleón, quien no obtiene el poder de Dios, sino de sus propios méritos y del pueblo. La soberanía popular, ese es el gran legado de Napoleón al mundo.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/historia-articulos/la-trascendencia-de-napoleon-en-la-historia-6116035.html

    Agregue un nuevo comentario

    Luis Samanamud

    La pregunta seria ¿Quién no quiere ser millonario?, hay tantas formas legales e ilegales de hacerse millonario, pero muchas veces lograr tener varios millones de Euros no es una solución para nuestras vidas.

    por: Luis Samanamudl Autoayuda> Consejosl 10/05/2012 lVistas: 124

    La Actitud Mental Positiva (AMP), es el primero de los principios o leyes del éxito de Napoleón Hill que debe conocer en profundidad toda persona que desean saber como tener exito. He preparado una serie de dos artículos para que tengas un cabal conocimiento de esta Ley del Exito, en este articulo tienes la segunda parte.

    por: Luis Ravizzal Negocios> Emprendedoresl 16/06/2010 lVistas: 441

    La Actitud Mental Positiva (AMP), es el primero de los principios o leyes del éxito de Napoleón Hill que debe conocer en profundidad toda persona que desean saber como tener exito. He preparado una serie de dos artículos para que tengas un cabal conocimiento de esta Ley del Exito, en este articulo tienes la primera parte.

    por: Luis Ravizzal Negocios> Emprendedoresl 16/06/2010 lVistas: 1,111 lComentarios: 1

    Es la habilidad de hacer todo el esfuerzo necesario y un poco más, para alcanzar nuestros objetivos.

    por: Luis Ravizzal Autoayudal 23/03/2011 lVistas: 347

    Es la habilidad de crear una nueva realidad visualizándome en el futuro logrando mis objetivos.

    por: Luis Ravizzal Autoayudal 22/03/2011 lVistas: 197

    Es la habilidad de pensar que tenemos la capacidad de alcanzar nuestros objetivos

    por: Luis Ravizzal Autoayudal 22/03/2011 lVistas: 1,465

    Las leyes del exito claramente establecen que no alcanza, que no basta con pensar EN nuestros objetivos, que debemos pensar POR objetivos, es decir organizar nuestra actividad mental en función de lo que queremos lograr. Y ello incluye precisión en la definición de nuestros objetivos para saber como alcanzar el exito.

    por: Luis Ravizzal Negocios> Emprendedoresl 06/07/2010 lVistas: 481

    http://comotenerexito.net – Abandonar antes de obtener el éxito, postergar acciones, trabajar por debajo de nuestras máximas posibilidades son causas de fracaso. Napoleon Hill enseña en sus leyes del éxito que hacer El Kilómetro Extra es una ley imprescindible para saber Como Alcanzar el Éxito

    por: Luis Ravizzal Negocios> Emprendedoresl 21/06/2010 lVistas: 678 lComentarios: 1

    "Las 17 Leyes del Exito" nos da la pauta de que el éxito es algo que está sustentado en principios, en leyes que regulan el comportamiento humano, y esto aleja la posibilidad de que el éxito ocurra por casualidad, y nos acerca a la verdad: como tener exito sucede por causalidad.

    por: Luis Ravizzal Autoayuda> Consejosl 14/06/2010 lVistas: 7,749

    El presente artículo expone como se llevan a cabo los cambios curriculares en la actualidad que influyen en los procesos educacionales. Se menciona como la tendencia a la generación de teoría curricular se origina en la producción de conocimientos y la abundancia de investigaciones en este campo, así como en las perspectivas educativas que inspiran los modelos pedagógicos. Se parte de la opinión personal de la autora sobre las consideraciones respectivas a partir de su experiencia profesional.

    por: Luz Nobregal Educación> Historial 13/11/2014

    LA VIDA DE UN HOMBRE QUE DEDICO SU VIDA Y SU ESFUERZO PARA SERVIR A SU PAIS.

    por: JULIO CESAR MARTINEZ TREJOl Educación> Historial 07/09/2014

    En la búsqueda de conocer más sobre la historia de México, trato de dar un contexto balanceado de la gestión del gran Porfirio Díaz y dejar a un lado al Villano que la historia actual ha tratado inculcar.

    por: andresl Educación> Historial 07/09/2014 lVistas: 15

    A lo largo de la historia han aparecido muchos lideres, que han podido ejercer ese liderazgo debido a cualidades unicas que poseen.

    por: jejosel Educación> Historial 07/09/2014 lVistas: 25

    ESTE ARTICULO HABLA DEL LIDERAZGO DE GRANDES PERSONALIDADES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

    por: karenyl Educación> Historial 06/09/2014
    Daicy Reyes Martínez

    Tanto en la historia de México como la del mundo entero hay una huella imborrable que nos han dejado los grandes líderes con sus obras. Estos líderes hicieron de su nacionalismo una forma de vida, lucharon por sus ideales y muchas veces entregaron la vida por darnos la libertad, por dar a su nación mejores oportunidades de vida, por erradicar la pobreza y la esclavitud, así como brindar las herramientas para el desarrollo económico, cultural, social , tecnológico, industrial, etc. de su país.

    por: Daicy Reyes Martínezl Educación> Historial 04/09/2014 lVistas: 29

    El Nacionalismo busca una causa para el progreso del país; Francisco I. Madero, buscó libertad de ideas, democracia y prosperidad del país, revelándose al gobierno de más de 30 años de Porfirio Díaz. Lázaro cárdenas, nacionalizó la industria Petrolera, creó la Reforma Agraria y con esto los ejidos, aportó a la educación y dio asilo político a los españoles durante la guerra civil, se comportaba con humildad e igualdad con el pueblo.

    por: Alejandro Delgadol Educación> Historial 04/09/2014

    Grandes personajes de la historia de México, ejemplos de liderazgo, acciones, decisiones que lograron a través del tiempo; imprimiéndole parte de su personalidad, valores y cualidades personales, y pues aunque se hable de liderazgo, no siempre se toman las mejores decisiones ni se llevan a cabo las mejores acciones, aunque en este caso me enfocaré a los aspectos positivos del liderazgo. Es lo que trataré de explicar de manera general.

    por: GUSTAVO HERNANDEZ URIBEl Educación> Historial 31/08/2014 lVistas: 14
    Juan Miguel

    En este artículo se analiza como las teorías del poder sustentan que beneficiaran a las masas, la realidad es que el beneficio siempre es para unos pocos. A través del tiempo se han creado diferentes regímenes dentro de la sociedad, describe como se llevó a cabo la guerra fria, la Unión Sovietica se desmanteló, hubo cambios radicales. Todo es ilusión excepto el poder.

    por: Juan Miguell Noticias & Sociedad> Sociedadl 12/06/2013 lVistas: 23
    Juan Miguel

    En este artículo se explican los contrasentidos que vivimos los mexicanos y que es parte de nuestra cultura, la conclusión es que urge tener un cambio de mentalidad

    por: Juan Miguell Noticias & Sociedad> Sociedadl 30/04/2013 lVistas: 23
    Juan Miguel

    Se analiza la hermandad Latinoamericana que existe entre México y los países vecinos, nos hermana el lenguaje, y la religión que heredamos de nuestros conquistadores, pero a su vez antes de la conquista existían pueblos que pertenecían a diferentes culturas, es por eso que hoy somos medios hermanos.

    por: Juan Miguell Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/04/2013 lVistas: 19
    Juan Miguel

    En este artículo se analiza el poder que existe en todas la sociedades desde los animales que se encuentran organizados para subsistir. En las manadas siempre hay un macho dominante que es el que ejerce poder sobre los demás, igualmente se da la manipulación en los seres humanos donde pocos son los que mandan los demás se someten.

    por: Juan Miguell Noticias & Sociedad> Sociedadl 17/04/2013 lVistas: 25
    Juan Miguel

    Este artículo analiza la situación de Corea desde el siglo XX, en el año de 1905 cuando Corea fue invadido por Japón. Después de la segunda guerra mundial Corea igual que otros paises quedo dividida. El norte de Corea quedó ocupado por soviéticos y guerrillas comunistas coreanas, mientras el sur, con apoyo norteamericano se decantó por un régimen nacionalista y capitalista. Actualmente Corea del norte se encuentra amenzante con sus pruebas nucleares.

    por: Juan Miguell Educación> Historial 08/04/2013 lVistas: 29
    Juan Miguel

    Este artículo se analiza el uso de la palabra Soberanía, esta palabra tan utilizada en los medios políticos a fin de evitar la inversión extranjera en la explotación del petróleo, así como de la energía. Se concluye que seguimos sin tomar decisiones que beneficien al país, a fin de defender la soberanía nacional.

    por: Juan Miguell Noticias & Sociedad> Polítical 05/04/2013 lVistas: 29
    Juan Miguel

    En este artículo se analiza a que se le llama el sueño bolivariano, Simón Bolívar pretendía unir los territorios que se iban independizando de España en un solo territorio desde California hasta la Patagonia, obviamente liderado por él. Se describe cuales han sido las relaciones entre los diferentes paises sud americanos y el porqué no ha habido una estrecha relación como un solo territorio. El comandante Chávez pretendía realizar el sueño bolivariano en América Latina

    por: Juan Miguell Noticias & Sociedad> Polítical 25/03/2013 lVistas: 37
    Juan Miguel

    En este artículo se describe como se extraía el petróleo desde la época de don Porfirio Díaz y porque las empresas extranjeras se instalaron en México para realizar esta actividad, así también se analiza el origen del sindicato de Pemex en 1935 bajo el gobierno cardenista, y se detallan los hechos realizados en la llamada expropiación petrolera.

    por: Juan Miguell Educación> Historial 22/03/2013 lVistas: 21
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast