La Historia Del Bolígrafo

Posteado: 16/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,248 |

Seguimos con nuestros artículos dedicados al material de oficina, hoy toca la historia del bolígrafo.
Fué inventado en 1938 por Laszlo Biro y George Biro, dos hermanos húngaros. Parece ser que todo empezó cuando Laszlo estaba harto de las plumas y lo engorrosas que resultaban cuando se atascaban o soltaban demasiada tinta. Tuvo la idea cuando observaba a unos niños jugando con bolitas en la calle, vió como una de ellas atravesó un charco y al salir continuó trazando una linea de agua sobre la superficie seca de la calle. El mayor problema que se encontró fue el de la imposibilidad de desarrollar esferas de tamaño tan pequeño.

Laszlo, su hermano mayor y su socio Meune emigraron a Argentina y adquirirían la nacionalidad de ese país. La razón principal de que esto ocurriese así fue que Agustín Pedro Justo, quien por aquel entonces era presidente de Argentina, se quedó maravillado de un prototipo de bolígrafo que descubrió mientras Laszlo escribía un reportaje en Yugoslavia, la represión nazi hizo el resto.
En 1940 los tres húngaros nacionalizados argentinos crearon la compañía Biro-Mayne-Biro en un garaje, con poco dinero y 40 empleados. Con tiempo fueron perfeccionando el invento y lo lanzaron al mercado con el nombre comercial de Birome (acrónimo de Biro y Meyre). Al principio los modelos creados eran sumamente costosos, comparables a la estilográfica más cara de la época, la Parker 51.

En 1943, Biro-Meyre-Biro licenció la "esferográfica", como se llamaba por aquel entonces, por la suma de 2 millones de dolares, una cifra extraordinaria, al fabricante estadounidense de instrumentos de escritura Eversharp. Esta empresa fue adquirida por Parker Pen, la que instalo una planta de producción en Argentina y sus oficinas comerciales en donde se encontraban sitos Birome.

En 1951 también licenció el producto a los franceses Marcel Bich. Esta empresa se hizo realmente famosa gracias a su marca, Bic, el primer bolígrafo de bajo costo.

Escrito por Xaesa.com para  http//www.material-de-oficina.net

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/historia-articulos/la-historia-del-boligrafo-4613870.html

    Agregue un nuevo comentario

    Pequeña introducción de la marca Cartier. ¿Quién no conoce el "Must de Cartier" hecho famoso a través de sus anuncios en los periódicos, las revistas o para la televisión al principio del año 1972?

    por: 62daysl Moda & Accesorios> Joyeríal 07/03/2012 lVistas: 101
    Antonio Jesús Cañizares

    La Institución Libre de Enseñanza (ILE) es un modelo de enseñanza innovador fundado en 1876 por un grupo de catedráticos como Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate o Nicolás Salmerón, los cuales defendían la libertad de cátedra con el objetivo de apartar temas religiosos, ideológicos o morales del aprendizaje. En este post hemos rescatado una reseña que no debemos olvidar y que supuso una revolución pedagógica de gran calibre en la España del siglo XX.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Historial 30/06/2014
    Marité Sarthe

    La historia de la teoría crítica. Sus principales exponentes, creadores y continuadores de la teoría de la emancipación. Las características de la pedagogía crítica.

    por: Marité Sarthel Educación> Historial 20/05/2014
    Pedro Sánchez Torrente

    Hacia el 309 a. de C. ya no queda en Grecia ningún descendiente directo de Alejandro. El sátrapa Casandro, que se hizo con el poder en Grecia, ordenó asesinar a Olimpia, madre de Alejandro, quien a su vez había acabado con Filipo Arrideo (supuesto rey nominal de Grecia, con la cabeza algo ida según algunos historiadores) y su esposa Eurídike. Más tarde se deshace también con Alejandro IV, un hermanastro de Alejandro Magno, su esposa Roxana y Heracles, un supuesto hijo ilegítimo de Alejandro

    por: Pedro Sánchez Torrentel Educación> Historial 20/03/2014 lVistas: 21

    nuevas ideas y conceptos para la definición certera de verdaderos lideres,con intenciones mas humanistas y acciones mas integras para beneficios de todos con lideres formadores de lideres dejando fuera el egoísmo y la soberbia dándole cabida a conductas fundadas en valores universales.

    por: juan pedrol Educación> Historial 02/03/2014

    en conmemoración a nuestro icono anime samuray x, una breve descripción del guerrero del cual se basa el anime.

    por: yeferson riveral Educación> Historial 19/02/2014

    La medicina en la Grecia antigua Fue en Grecia donde, a partir de la actividad de Hipocrates, la medicina comenzo la busqueda de una explicacion racional de las enfermedades, atendiendo a sus sintomas para formular un diagnostico y ofrecer el tratamiento mas adecuado

    por: tibert5000l Educación> Historial 20/01/2014 lVistas: 14

    La historia se refiere a las acciones del hombre en el pasado. En la historia se pueden reconocer dos campos opuestos que se enfrentan de manera no dialectica, estos campos opuestos son comprender y explicar

    por: tibert5000l Educación> Historial 13/01/2014 lVistas: 14

    Breve reseña de las caracteristicas que debe de cumplir un lider, los niveles en que se clasifican los tipos de liderazgo y como lograr esos niveles.

    por: felipe figueroa floresl Educación> Historial 09/10/2013 lVistas: 34

    Historia y curiosidades sobre la goma de borrar, desde su creación alrededor de 1500 d.c. hasta la actualidad

    por: Javierl Educación> Historial 31/07/2011 lVistas: 249

    Historia y curiosidades sobre las oficinas, desde el origen del nombre hasta su uso actual, información sobre como eran en la antiguedad, etc...

    por: Javierl Educación> Historial 25/07/2011 lVistas: 116
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast