La Consumación De La Independencia De México

Posteado: 04/11/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 54 |

La unión de las tropas Insurgentes y realistas, misma que se llevó a cabo gracias a Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, permitió la Consumación de la independencia de la nueva España. La última fase hacia 1820, la situación política de Nueva España era terriblemente complicada, los bandoleros y las guerrillas asolaban su territorio, la producción casi estancada y las conspiraciones estaban a la orden del día. las razones del caos eran comprensibles en España, Fernando VII luego de levantamientos y presiones terminó por jurar la Constitucion de Cadis y convoco a la elección de las Cortes.Las colonias estaban obligadas a seguir el mismo camino, pero esta ruta no era del agrado de todos: el alto clero y la burocracia peninsular temían que el gobierno liberal cancelara sus privilegios.
Así, los sectores temerosos de las consecuencias de la Constitución de Cadis iniciaron una conspiración en la profesa e invitaron a Agustín de Iturbide a sumarse a sus planes.
La invitación no era resultado de la casualidad Iturbide era uno de los militares con mayor fama y poder dentro de las fuerzas realistas, aunque se había retirado temporalmente para madurar una idea: la independencia solo podría alcanzarse si se unian los ejercitos insurgentes y las tropas virreinales.
Como Iturbide conocía bien a la sociedad novohispana, comenzó a sopesar el apoyo que podrían prestarle los distintos grupos de poder, sin embargo le hacia falta recuperar el mando de las tropas. Para su suerte, el virrey Apodaca le confío el mando de una parte del ejercito realista y le otorgo la encomienda de derrotar a Vicente Guerrero en las montañas del sur. La oportunidad de lograr su objetivo estaba al alcance de sus manos.La consumación de la independencia gracias a la unión de las fuerzas realistas e insurgentes también rondaba a Vicente Guerrero. Los años de aislamiento y lucha sin posibilidad de alcanzar la victoria definitiva lo habían conducido a esta idea.
Así, cuando las tropas de Iturbide llegaron a la región, los combates quedaron casi pospuestos y fueron sustituidos por un incesante intercambio de cartas entre Iturbide y Guerrero.

En la primera carta, fechada en 1821, Iturbide transcribió la oferta de indulto realizada por Apodaca. Guerrero se negó a aceptarla por lo que Iturbide termino por invitarlo a que se entrevistara con el para concretar las condiciones de una alianza de fuerzas que permitiera la consumación de la independencia. Guerrero se negó a aceptar la propuesta, hasta que, al final, cedió a la petición de Iturbide.  A pesar de que se ignora la fecha exacta en la que se llevaron a cabo las negociaciones entre Guerrero e Iturbide, si conocemos sus resultados: las fuerzas se unirían para formar el ejercito trigarante, el cuál sería comandado por el jefe realista, y apoyar el plan de iguala, que recogía los anhelos de representación de los criollos, las ideas de igualdad e independencia de los insurgentes, el liberalismo de Mina y la promesa de unión con los españoles avecindados en el virreinato.

Iturbide ordeno hacer copias del plan y enviarlas a los jefes realistas e insurgentes. Al principio su llamado tuvo poco eco aunque tras la publicación del plan debido al "error" de un periódico poblano, las fuerzas militares de ambos bandos comenzaron a sumarse. El golpe final se realizo el 4 de julio de 1821, cuándo las tropas de la capital novohispana dieron golpe de estado al virrey Apodaca.
Mientra esto ocurría, las cortes españolas nombraron a Juan O'Donojú jefe político de Nueva España. Al llegar al virreinato O'Donojú llego a una conclusión: la única manera de salvar los vínculos de España con su colonia era ligándola con la casa reinante por esta razón suscribió los tratados de Córdoba con Iturbide, en los que se reconocía la independencia y garantizaba que la nueva nación ofrecería su corona a quien las cortes del imperio designen. La independencia era una realidad y el 27 de septiembre de 1821 las tropas del ejercito trigarante entraron en la Ciudad de México.

 La consumación de la independencia de México

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/historia-articulos/la-consumacion-de-la-independencia-de-mexico-6285184.html

    Agregue un nuevo comentario

    La situación actual del Estado Mexicano para poder plantearse una idea de lo que podría venir en un futuro para el país.

    por: Ivanna Mariel Guerrero Ulloal Noticias & Sociedad> Polítical 20/04/2009 lVistas: 2,246
    María Luz

    La el tema de la museológica en México, presenta una visión de contexto problemático; s refiriendome a la carencia de los archivos de corte educativo en la nación, es importante establecer que de acuerdo a las condiciones sociales-educativas con las que nos desarrollamos los habitantes, la necesidad de contar con un museo es ya de tipo imperante, las causas que lo requieren se irán describiendo a través de los avances con los que vaya aumentando la presente investigación.

    por: María Luzl Educación> E-learningl 14/12/2011 lVistas: 143
    Mochilero Argentino

    La ciudad Capital de la República de México, conocida también como México DF, es uno de los destinos principales a nivel mundial elegido por turistas de todas partes.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 10/04/2012 lVistas: 29
    Gasolina Chaico

    Mi propia antología de fechas importantes para el Perú que conozco, no es la versión definitiva, ni siquiera es la primera versión, es tan solo un borrador, para ir mejorando.

    por: Gasolina Chaicol Educación> Historial 17/04/2013 lVistas: 21

    Breve historia del albur en México, quien lo usa y donde está la raíz. Desde la picardía mexicana hasta nuestros días no hay quien se salve.

    por: andresl Educación> Historial 02/06/2013 lVistas: 62
    Mochilero Argentino

    La ciudad de México se caracteriza por una mixtura cultural y política que se manifiesta en sus costumbres y tradiciones, las cuales son el resultado de la influencia de diversas regiones, sumado a la fuerte impronta de su rico pasado precolombino.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 26/04/2012 lVistas: 11
    Victor Alvarado

    Relato del Bicentenario de la Independencia de México, colaboración para Transmigración, la Nueva Revista Digital.

    por: Victor Alvaradol Noticias & Sociedadl 30/08/2010 lVistas: 242
    Mochilero Argentino

    Este sitio es considerado como la fragua de la independencia mexicana y por ello posee gran valor histórico.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 10/12/2012 lVistas: 12

    Actualmente nuestro país a presentado su catalogo cultural a los mismos mexicanos con grandes alternativas recreativas, el esfuerzo de la secretaria de turismo y los empresarios de esta rama han animado a que los mexicanos conozcamos México y su entorno turístico-cultural.

    por: Daniel Ubidia Montemayorl Viajesl 02/07/2009 lVistas: 2,876
    Pedro Sánchez Torrente

    Hacia el 309 a. de C. ya no queda en Grecia ningún descendiente directo de Alejandro. El sátrapa Casandro, que se hizo con el poder en Grecia, ordenó asesinar a Olimpia, madre de Alejandro, quien a su vez había acabado con Filipo Arrideo (supuesto rey nominal de Grecia, con la cabeza algo ida según algunos historiadores) y su esposa Eurídike. Más tarde se deshace también con Alejandro IV, un hermanastro de Alejandro Magno, su esposa Roxana y Heracles, un supuesto hijo ilegítimo de Alejandro

    por: Pedro Sánchez Torrentel Educación> Historial 20/03/2014

    nuevas ideas y conceptos para la definición certera de verdaderos lideres,con intenciones mas humanistas y acciones mas integras para beneficios de todos con lideres formadores de lideres dejando fuera el egoísmo y la soberbia dándole cabida a conductas fundadas en valores universales.

    por: juan pedrol Educación> Historial 02/03/2014

    en conmemoración a nuestro icono anime samuray x, una breve descripción del guerrero del cual se basa el anime.

    por: yeferson riveral Educación> Historial 19/02/2014

    La medicina en la Grecia antigua Fue en Grecia donde, a partir de la actividad de Hipocrates, la medicina comenzo la busqueda de una explicacion racional de las enfermedades, atendiendo a sus sintomas para formular un diagnostico y ofrecer el tratamiento mas adecuado

    por: tibert5000l Educación> Historial 20/01/2014

    La historia se refiere a las acciones del hombre en el pasado. En la historia se pueden reconocer dos campos opuestos que se enfrentan de manera no dialectica, estos campos opuestos son comprender y explicar

    por: tibert5000l Educación> Historial 13/01/2014

    En el año de 1915 apareció la narración de Franz Kafka que le abrió las puertas de la fama internacional: La Metamorfosis. Tras el título se ocultaba la protesta alegórica del hijo débil contra el robusto y autoritario padre. Cuatro años antes, en el año del Señor de 1911, en la lejana República de Colombia un doctor gris fundó el diario El Tiempo, que en el curso de los años habría de sufrir, como su fundador, la metamorfosis.

    por: Victor Manuell Educación> Historial 27/12/2013 lVistas: 13

    Breve reseña de las caracteristicas que debe de cumplir un lider, los niveles en que se clasifican los tipos de liderazgo y como lograr esos niveles.

    por: felipe figueroa floresl Educación> Historial 09/10/2013 lVistas: 25

    Investigación educativa, herramienta básica que retoma los elementos de la tradición epistemológica, saberes acumulados de la tradición científica y la historia de las ciencias.

    por: Piedad Acosta Ruizl Educación> Historial 29/09/2013 lVistas: 17
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast