Historia De Los Numeros Y Como Surgieron

Posteado: 11/01/2010 |Comentarios: 3 | Vistas: 14,176 |

Nosotros los hombres, somos curiosos por naturaleza y esa curiosidad se despierta por la necesidad de adaptarnos al medio ambiente que nos rodea.

Este es uno de los principales motivos que llevaron al ser humano a emprender sus pasos en el contar, pero.. ¿cuales fueron las principales necesidades que llevaron al ser humano a contar:

1. Adaptarse al medio ambiente.

2. Proteger sus bienes. (necesitaba contarlos)

3. Distinguir los ciclos de la naturaleza (necesidad de alimentarse).

En un principio, el conocimiento de los numeros por parte del hombre era reducido a un conjunto muy pequeño, es tanto que en las sociedades primitivas se contaba: uno, dos, muchos. "muchos" de dice tres en latin, es decir que su repertorio solamente era hasta el numero tres, esto fue aproximadamente hace unos cuatro mil años.

El sistema más antiguo consistía en contar con los dedos. Pero, ¿cómo anotar el resultado?

Bueno lo que hicieron fue anotar grandes numeros echando fichas en una bolsa, pero se dieron cuenta entonces de que bastaban unas simples marcas grabadas sobre una tablilla.

Los Babilonios utilizaron marcas de formas diferentes para designar grandes números. Diversos símbolos colocados en diferentes posiciones bastaban para representar los números más grandes.

En cuanto al origen del cero todavía permanece oscuro. Con toda seguridad existe en textos Hindúes del siglo VI donde toma la forma de un punto. En escritos astronómicos griegos, el cero está representado por la letra o inicial de la palabra griega omdem : “nada”.

La forma actual de nuestras cifras, nuestro sistema decimal, viene pues de la India del Oeste, por mediación de los Árabes. Pero no es hasta el siglo XIII que penetró en Italia, adoptado por los comerciantes de Florencia. Su empleo no se generalizó hasta el siglo XVI.

Como puedes ver, la humanidad ha invertido varios miles de años en domesticar al número, y la ciencia ha llegado a ser lo que es después de algunos siglos.

Las matemáticas no se han hecho en un día y, es más, su infancia apenas está alejada de nosotros. ¿Qué tiene de extraño entonces, puesto que los hombres han tardado tanto tiempo en representar los números y las operaciones, que un estudiante encuentre algunas dificultades en este tema?.

Finalmente, espero este articulo sobre el origen de los numeros te de una claridad, de todo el proceso que se tuvo que cumplir para que las matemáticas de hoy en dia, sean lo que hoy son, por eso aconsejo tranquilidad a los estudiantes, cuando se tratan de comprender temas complejos de las matemáticas, que deben ser asumidos en pasos logicos del entendimiento humano.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 14 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/historia-articulos/historia-de-los-numeros-y-como-surgieron-1702115.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este examina qué es y en qué consiste el caos social a partir del análisis de la forma en que las crisis y los conflictos instrumentalizan el caos en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial en la argumentación de la Teoría del Caos Social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,201

    El análisis económico del derecho no es de aplicación exclusiva al derecho civil, sin embargo, la mayor parte de estudios en nuestro medio sobre dicho método tienen un enfoque para el derecho civil.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 04/05/2008 lVistas: 1,833
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este ensayo nos proponemos examinar qué es y en qué consiste la anarquía como ‘disparador' de caos social; la forma en que las crisis económicas y políticas instrumentalizan la anarquía en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial del caos social: ¿Dinamiza o frena a las sociedades? También nos adentraremos en el marco histórico para identificar los ‘disparadores caóticos' más comunes y recurrentes de la anarquía en la evolución de las sociedades.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 821

    El texto contiene el tratamiento de los conceptos combinatorios y la forma de autoaprendizaje de los mismos. Se alimenta además, de ejemplos y ejercicios que contribuyen a fijar el aprendizaje.

    por: Rolando Reytor Rodríguezl Educación> E-learningl 18/10/2008 lVistas: 610

    La existencia del fenómeno de la violencia sobre los ancianos en el entorno de la familia cubana, ha sido analizado como uno de los grupos de riesgo victimal de mayor afectación toda vez que se encuentra constituido por las personas de la tercera edad, grupo etareo que ha crecido aceleradamente debido al aumento de longevidad de nuestra población.

    por: Celín Pérez Nájera.l Noticias & Sociedadl 15/04/2008 lVistas: 28,713 lComentarios: 3
    Félix Campoverde Vélez

    La crisis económico-financiera e incertidumbre de quiebras empresariales, y escándalos de corrupción tanto en el ámbito público como privado, independientemente, del sector y ubicación geográfica, que por el afán acelerado del objetivo de "maximizar y optimizar sus niveles de beneficios económicos", Milton Friedman (monetarista Liberal-1970). Hoy en día por lo que se ha podido observar, se ha perdido el objetivo de principal de su visión y misión empresarial de muchas empresas en quiebra.

    por: Félix Campoverde Vélezl Finanzas> Inversionesl 21/10/2014

    El desarrollo de los hechos y los números son una clara evidencia. En 60 años de independencia se pasó de una sociedad altamente militarizada pero dirigida por civiles a una sociedad prácticamente desvinculada del ejército, pero con una conducción altamente condicionada y orientada por concepciones de militares activos y de reserva.

    por: Daniel Kupervaserl Noticias & Sociedad> Polítical 09/03/2009 lVistas: 472

    Se hace un recuento resumido y en forma cronológica de los descubrimientos en el área médica, que se convirtieron en las bases para el desarrollo actual de la profesión

    por: Rubén Darío Quintana Bolañosl Medicinal 12/09/2013 lVistas: 56
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 781

    Mitos y leyendas chocó

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 4,056 lComentarios: 2

    LA VIDA DE UN HOMBRE QUE DEDICO SU VIDA Y SU ESFUERZO PARA SERVIR A SU PAIS.

    por: JULIO CESAR MARTINEZ TREJOl Educación> Historial 07/09/2014

    En la búsqueda de conocer más sobre la historia de México, trato de dar un contexto balanceado de la gestión del gran Porfirio Díaz y dejar a un lado al Villano que la historia actual ha tratado inculcar.

    por: andresl Educación> Historial 07/09/2014

    A lo largo de la historia han aparecido muchos lideres, que han podido ejercer ese liderazgo debido a cualidades unicas que poseen.

    por: jejosel Educación> Historial 07/09/2014 lVistas: 13

    ESTE ARTICULO HABLA DEL LIDERAZGO DE GRANDES PERSONALIDADES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

    por: karenyl Educación> Historial 06/09/2014
    Daicy Reyes Martínez

    Tanto en la historia de México como la del mundo entero hay una huella imborrable que nos han dejado los grandes líderes con sus obras. Estos líderes hicieron de su nacionalismo una forma de vida, lucharon por sus ideales y muchas veces entregaron la vida por darnos la libertad, por dar a su nación mejores oportunidades de vida, por erradicar la pobreza y la esclavitud, así como brindar las herramientas para el desarrollo económico, cultural, social , tecnológico, industrial, etc. de su país.

    por: Daicy Reyes Martínezl Educación> Historial 04/09/2014 lVistas: 25

    El Nacionalismo busca una causa para el progreso del país; Francisco I. Madero, buscó libertad de ideas, democracia y prosperidad del país, revelándose al gobierno de más de 30 años de Porfirio Díaz. Lázaro cárdenas, nacionalizó la industria Petrolera, creó la Reforma Agraria y con esto los ejidos, aportó a la educación y dio asilo político a los españoles durante la guerra civil, se comportaba con humildad e igualdad con el pueblo.

    por: Alejandro Delgadol Educación> Historial 04/09/2014

    Grandes personajes de la historia de México, ejemplos de liderazgo, acciones, decisiones que lograron a través del tiempo; imprimiéndole parte de su personalidad, valores y cualidades personales, y pues aunque se hable de liderazgo, no siempre se toman las mejores decisiones ni se llevan a cabo las mejores acciones, aunque en este caso me enfocaré a los aspectos positivos del liderazgo. Es lo que trataré de explicar de manera general.

    por: GUSTAVO HERNANDEZ URIBEl Educación> Historial 31/08/2014 lVistas: 12

    capacidades intelectuales y emocionales como apoyo para la formación de un conjunto de ramas y herramientas apoyadas también en los acontecimientos que nos a mostrado la historia y la vida y desarrollo de grandes lideres en el paso de los tiempos hasta nuestros días todo esto para tomarse como reflexión de aprendizaje para una mejor formación en nuestra persona

    por: juan pedrol Educación> Historial 29/08/2014 lVistas: 18

    ¿Quieres aprender a pescar con mosca? Bien aquí te enseñaremos porque y como debes aprender a pescar con mosca de manera profesional y cuales son las ventajas que te ofrece hacerlo con este tipo de señuelo.

    por: edgar perezl Deportes> Pescal 23/06/2014 lVistas: 11

    Conoce los 5 mejores remedios caseros para la diabetes que puedes consumir para tratar esta enfermedad.

    por: edgar perezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 13/12/2012 lVistas: 70

    En este articulo conocerás 5 alimentos tipo dietas para bajar de peso y grasa en el abdomen que te servirán muchísimo para empezar a aplicarlos desde hoy mismo, ya que son alimentos totalmente naturales y que los puedes conseguirlos en cualquier supermercado.

    por: edgar perezl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/12/2012 lVistas: 74

    Conoce una dieta para bajar la grasa del abdomen que esta teniendo mucho éxito en los estados unidos y ha logrado que muchas personas bajen de peso de una manera rápida y natural. Particularmente en este articulo, tratamos el caso de la Señora Maria Cecilia Martinez,la cual es un caso real de superación cuando de bajar de peso se trata. Espero les guste.

    por: edgar perezl Salud & Ejercicio> Dietasl 01/12/2012 lVistas: 72

    Conoce extraordinarios consejos para ganar el examen icfes de Colombia. Como sabes este examen es de suma importancia para aquellos estudiantes que desean ingresar a la universidad. Esperamos este articulo sea de sumo interés para nuestros lectores.

    por: edgar perezl Educación> Escuelasl 25/08/2012 lVistas: 328

    ¿ Te gustaría adelgazar 5 kilos en una semana de manera totalmente sana? Bien en este articulo te diremos lo que debes hacer al respecto para lograrlo. También te hablaremos de un famoso programa para bajar de peso que esta ayudando a muchas personas a nivel mundial a superar su problema de obesidad y lo mejor de este método es que tienes que comer para perder peso. ¿increíble, verdad? Te invitamos a que leas este articulo completo para que te enteres de este programa para bajar de peso.

    por: edgar perezl Salud & Ejercicio> Dietasl 13/09/2011 lVistas: 388

    ¿Tienes verrugas en la piernas? Bien en este articulo te diremos los diferentes tratamientos existentes para eliminarlas de manera definitiva.

    por: edgar perezl Belleza> Tratamientosl 28/08/2011 lVistas: 1,375

    ¿Estas siendo victima de una mujer dominante? bien en este articulo trataremos sobre este tema, pero no con ánimos vengativos ni mucho menos, sino para informarte el tipo de manipulación que utilizan el tipo de mujer dominante, con el fin de que tengas un conocimiento psicológico que te pueda ayudar al respecto.

    por: edgar perezl Psicología> Generall 22/08/2011 lVistas: 10,020

    Comments on this article

    -5
    LINDA 14/03/2011
    QUE MONSE
    -1
    giansuri 10/03/2011
    es una vuena historia para los numeros
    -2
    isis 20/08/2010
    esta muy bien estructurado ya que es muy entendible
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast