Ciudad De Moroleon Gto

Posteado: 03/08/2010 |Comentarios: 2 | Vistas: 1,666 |

Pagina de moroleon:

http://moroleon.biz

Moroleón es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato, ubicado en el límite entre las entidades federativas de Guanajuato y Michoacán en la región Centro Occidente de México.

El municipio de Moroleón se localiza en la región Sur del Estado; en la región denominada "Valles Abajeños" y sus coordenadas geográficas son al norte en los 20° 10´; al sur 20° 01´ de latitud norte, al este 101° 10´ y al oeste 101° 19´ de longitud oeste.

La extensión territorial del municipio de Moroleón asciende a 156.97 Km2, lo que lo coloca en el lugar número 38 en este rubro. El municipio cuenta con tan sólo el 0.56% del territorio del estado. Moroleón colinda al norte con los municipios de Yuriria y Uriangato; al este con el municipio de Uriangato; al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el municipio de Yuriria.

Extensión Moroleón cuenta con un relieve muy áspero y es por esto que el poblado se encuentra en una llano formando una cuenca con los cerros y las lomas inmediatas.

Las montañas más altas son: Cerro de los Amoles con 2 mil 830 msnm, Mesa el Cerrito Hueco con 2 mil 400 msnm y Cerro blanco con 2 mil 280 msnm. Además de estado podemos mencionar a Cerro prieto., Quiauyo, Caricheo, Hueco y el Melón. Todos forman parte de la sierra de Piñícuaro y se calcula promedios aproximada de 2 mil 400 msnm.

Desde mediados del siglo XX Moroleón es reconocido por su industria textil, ha tenido desde entonces un importante desarrollo textil y comercial. Actualmente la ciudad de Moroleón se encuentra geográficamente unida a la ciudad de Uriangato y ambas forman un área metropolitana urbana de 89,558 habitantes, siendo la 94va ciudad más grande del país y la 7ma más poblada del estado de Guanajuato, además es la más pequeña de las 56 zonas metropolitanas de México, cabe mencionar que ambos municipios están urbanizados casi en su totalidad, por lo que la población rural de ambos representa menos del 10% de su población total. La población total de ambos municipios (urbana y rural) era de 99,821 habitantes en 2005.

Actualmente se trabaja por integrar la Zona Metropolitana del Sur de Guanajuato la cual incluiría a tres municipios: Yuriria, Uriangato y Moroleón, debido a su estrecha cercanía geográfica, al estilo de vida, cultura y costumbres tan similares entre los habitantes de estos tres municipios. Con esta integración se conformaría un área metropolitana que representaría ser la quinta ciudad más extensa y más poblada del Estado de Guanajuato, ya que la población de éstos tres municipios ascendía a 163,267 habitantes en el año 2005.

Moroleón es la 5ta. ciudad con mejor calidad de vida en el Estado de Guanajuato (sólo superada por Celaya, León, Irapuato y Guanajuato).

Historia

En 1601 Por merced real, el virrey don Gaspar Zúñiga y Acevedo concede a la doncella española doña Juana de Medina y Calderón, dos caballerías de tierra, que hoy son el asiento de Moroleón.

En 1775 Don José Guzmán López (originario de Yuriria) funda la localidad de "La Congregación de Uriangato" ubicada en un terreno conocido como "La Mezquitera", hoy día ese lugar es el asentamiento del Centro Histórico de Moroleón. En 1806 el padre Quintana ofició la primera misa en honor del señor de Esquipulitas.

Desde el año de 1776, la localidad de La Congregación del Moro (bautizada así por el MRP Fray Francisco de la Quinta Ana y Aguilar)comenzó a poblarse de manera significativa en virtud de la invitación hecha por Don José Guzmán López a que sus labriegos y capataces vinieran a vivir a la población, y posteriormente a iniciativa de Fray Francisco Quintana, se invita a pobladores de Valla de Santiago y Salvatierra para acrecentar la población y se dice que fué él quien introdujo la fabricación del Reboso, de acuerdo a las aseveraciones hechas por el MRP Fray Nicolás P. Navarrete, cronista de la Provincia Agustiniana de San Nicolás de tolentino de Michoacán, para el 19 de Noviembre de 1845 mediante el decreto 16 publicado el 20 de Noviembre de 1845 se declara la Fundación Legal del pueblo de "La Congregación de Uriangato", siendo Gobernador del Estado Don Juan Bautista Morales.

En el año de 1857 Moro-León (como inicialmente se llamaba) se erige como un municipio más del Estado de Guanajuato. El nombre de Moroleón se toma por la composición de las palabras "Moro" debido al Valle del Moro (en Yuriria) de donde eran originarios los primeros pobladores de la Congregación y "León" apellido del General Antonio León, que condujo a la caballería de Guanajuato en el asalto a la ciudad de Oaxaca, durante el imperio iturbidista.

En el año de 1908 Moroleón es elevado a la categoría de villa, en 1913 se inaugura el templo de Esquipulitas y el 13 de abril de 1929 Moroleón es elevado a la categoría de ciudad.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/historia-articulos/ciudad-de-moroleon-gto-2953175.html

    Agregue un nuevo comentario

    LA VIDA DE UN HOMBRE QUE DEDICO SU VIDA Y SU ESFUERZO PARA SERVIR A SU PAIS.

    por: JULIO CESAR MARTINEZ TREJOl Educación> Historial 07/09/2014

    En la búsqueda de conocer más sobre la historia de México, trato de dar un contexto balanceado de la gestión del gran Porfirio Díaz y dejar a un lado al Villano que la historia actual ha tratado inculcar.

    por: andresl Educación> Historial 07/09/2014 lVistas: 11

    A lo largo de la historia han aparecido muchos lideres, que han podido ejercer ese liderazgo debido a cualidades unicas que poseen.

    por: jejosel Educación> Historial 07/09/2014 lVistas: 17

    ESTE ARTICULO HABLA DEL LIDERAZGO DE GRANDES PERSONALIDADES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

    por: karenyl Educación> Historial 06/09/2014
    Daicy Reyes Martínez

    Tanto en la historia de México como la del mundo entero hay una huella imborrable que nos han dejado los grandes líderes con sus obras. Estos líderes hicieron de su nacionalismo una forma de vida, lucharon por sus ideales y muchas veces entregaron la vida por darnos la libertad, por dar a su nación mejores oportunidades de vida, por erradicar la pobreza y la esclavitud, así como brindar las herramientas para el desarrollo económico, cultural, social , tecnológico, industrial, etc. de su país.

    por: Daicy Reyes Martínezl Educación> Historial 04/09/2014 lVistas: 28

    El Nacionalismo busca una causa para el progreso del país; Francisco I. Madero, buscó libertad de ideas, democracia y prosperidad del país, revelándose al gobierno de más de 30 años de Porfirio Díaz. Lázaro cárdenas, nacionalizó la industria Petrolera, creó la Reforma Agraria y con esto los ejidos, aportó a la educación y dio asilo político a los españoles durante la guerra civil, se comportaba con humildad e igualdad con el pueblo.

    por: Alejandro Delgadol Educación> Historial 04/09/2014

    Grandes personajes de la historia de México, ejemplos de liderazgo, acciones, decisiones que lograron a través del tiempo; imprimiéndole parte de su personalidad, valores y cualidades personales, y pues aunque se hable de liderazgo, no siempre se toman las mejores decisiones ni se llevan a cabo las mejores acciones, aunque en este caso me enfocaré a los aspectos positivos del liderazgo. Es lo que trataré de explicar de manera general.

    por: GUSTAVO HERNANDEZ URIBEl Educación> Historial 31/08/2014 lVistas: 12

    capacidades intelectuales y emocionales como apoyo para la formación de un conjunto de ramas y herramientas apoyadas también en los acontecimientos que nos a mostrado la historia y la vida y desarrollo de grandes lideres en el paso de los tiempos hasta nuestros días todo esto para tomarse como reflexión de aprendizaje para una mejor formación en nuestra persona

    por: juan pedrol Educación> Historial 29/08/2014 lVistas: 20

    Comments on this article

    -1
    ,.mhj,lñgf 17/03/2011
    rthsnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...................n
    0
    sara 17/03/2011
    moroleon es un lugar de tradicion de cuenta con industria textil
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast