Ciudad De Moroleon Gto

Posteado: 03/08/2010 |Comentarios: 2 | Vistas: 1,563 |

Pagina de moroleon:

http://moroleon.biz

Moroleón es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato, ubicado en el límite entre las entidades federativas de Guanajuato y Michoacán en la región Centro Occidente de México.

El municipio de Moroleón se localiza en la región Sur del Estado; en la región denominada "Valles Abajeños" y sus coordenadas geográficas son al norte en los 20° 10´; al sur 20° 01´ de latitud norte, al este 101° 10´ y al oeste 101° 19´ de longitud oeste.

La extensión territorial del municipio de Moroleón asciende a 156.97 Km2, lo que lo coloca en el lugar número 38 en este rubro. El municipio cuenta con tan sólo el 0.56% del territorio del estado. Moroleón colinda al norte con los municipios de Yuriria y Uriangato; al este con el municipio de Uriangato; al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el municipio de Yuriria.

Extensión Moroleón cuenta con un relieve muy áspero y es por esto que el poblado se encuentra en una llano formando una cuenca con los cerros y las lomas inmediatas.

Las montañas más altas son: Cerro de los Amoles con 2 mil 830 msnm, Mesa el Cerrito Hueco con 2 mil 400 msnm y Cerro blanco con 2 mil 280 msnm. Además de estado podemos mencionar a Cerro prieto., Quiauyo, Caricheo, Hueco y el Melón. Todos forman parte de la sierra de Piñícuaro y se calcula promedios aproximada de 2 mil 400 msnm.

Desde mediados del siglo XX Moroleón es reconocido por su industria textil, ha tenido desde entonces un importante desarrollo textil y comercial. Actualmente la ciudad de Moroleón se encuentra geográficamente unida a la ciudad de Uriangato y ambas forman un área metropolitana urbana de 89,558 habitantes, siendo la 94va ciudad más grande del país y la 7ma más poblada del estado de Guanajuato, además es la más pequeña de las 56 zonas metropolitanas de México, cabe mencionar que ambos municipios están urbanizados casi en su totalidad, por lo que la población rural de ambos representa menos del 10% de su población total. La población total de ambos municipios (urbana y rural) era de 99,821 habitantes en 2005.

Actualmente se trabaja por integrar la Zona Metropolitana del Sur de Guanajuato la cual incluiría a tres municipios: Yuriria, Uriangato y Moroleón, debido a su estrecha cercanía geográfica, al estilo de vida, cultura y costumbres tan similares entre los habitantes de estos tres municipios. Con esta integración se conformaría un área metropolitana que representaría ser la quinta ciudad más extensa y más poblada del Estado de Guanajuato, ya que la población de éstos tres municipios ascendía a 163,267 habitantes en el año 2005.

Moroleón es la 5ta. ciudad con mejor calidad de vida en el Estado de Guanajuato (sólo superada por Celaya, León, Irapuato y Guanajuato).

Historia

En 1601 Por merced real, el virrey don Gaspar Zúñiga y Acevedo concede a la doncella española doña Juana de Medina y Calderón, dos caballerías de tierra, que hoy son el asiento de Moroleón.

En 1775 Don José Guzmán López (originario de Yuriria) funda la localidad de "La Congregación de Uriangato" ubicada en un terreno conocido como "La Mezquitera", hoy día ese lugar es el asentamiento del Centro Histórico de Moroleón. En 1806 el padre Quintana ofició la primera misa en honor del señor de Esquipulitas.

Desde el año de 1776, la localidad de La Congregación del Moro (bautizada así por el MRP Fray Francisco de la Quinta Ana y Aguilar)comenzó a poblarse de manera significativa en virtud de la invitación hecha por Don José Guzmán López a que sus labriegos y capataces vinieran a vivir a la población, y posteriormente a iniciativa de Fray Francisco Quintana, se invita a pobladores de Valla de Santiago y Salvatierra para acrecentar la población y se dice que fué él quien introdujo la fabricación del Reboso, de acuerdo a las aseveraciones hechas por el MRP Fray Nicolás P. Navarrete, cronista de la Provincia Agustiniana de San Nicolás de tolentino de Michoacán, para el 19 de Noviembre de 1845 mediante el decreto 16 publicado el 20 de Noviembre de 1845 se declara la Fundación Legal del pueblo de "La Congregación de Uriangato", siendo Gobernador del Estado Don Juan Bautista Morales.

En el año de 1857 Moro-León (como inicialmente se llamaba) se erige como un municipio más del Estado de Guanajuato. El nombre de Moroleón se toma por la composición de las palabras "Moro" debido al Valle del Moro (en Yuriria) de donde eran originarios los primeros pobladores de la Congregación y "León" apellido del General Antonio León, que condujo a la caballería de Guanajuato en el asalto a la ciudad de Oaxaca, durante el imperio iturbidista.

En el año de 1908 Moroleón es elevado a la categoría de villa, en 1913 se inaugura el templo de Esquipulitas y el 13 de abril de 1929 Moroleón es elevado a la categoría de ciudad.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/historia-articulos/ciudad-de-moroleon-gto-2953175.html

    Agregue un nuevo comentario

    Antonio Jesús Cañizares

    La Institución Libre de Enseñanza (ILE) es un modelo de enseñanza innovador fundado en 1876 por un grupo de catedráticos como Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate o Nicolás Salmerón, los cuales defendían la libertad de cátedra con el objetivo de apartar temas religiosos, ideológicos o morales del aprendizaje. En este post hemos rescatado una reseña que no debemos olvidar y que supuso una revolución pedagógica de gran calibre en la España del siglo XX.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Historial 30/06/2014
    Marité Sarthe

    La historia de la teoría crítica. Sus principales exponentes, creadores y continuadores de la teoría de la emancipación. Las características de la pedagogía crítica.

    por: Marité Sarthel Educación> Historial 20/05/2014
    Pedro Sánchez Torrente

    Hacia el 309 a. de C. ya no queda en Grecia ningún descendiente directo de Alejandro. El sátrapa Casandro, que se hizo con el poder en Grecia, ordenó asesinar a Olimpia, madre de Alejandro, quien a su vez había acabado con Filipo Arrideo (supuesto rey nominal de Grecia, con la cabeza algo ida según algunos historiadores) y su esposa Eurídike. Más tarde se deshace también con Alejandro IV, un hermanastro de Alejandro Magno, su esposa Roxana y Heracles, un supuesto hijo ilegítimo de Alejandro

    por: Pedro Sánchez Torrentel Educación> Historial 20/03/2014 lVistas: 21

    nuevas ideas y conceptos para la definición certera de verdaderos lideres,con intenciones mas humanistas y acciones mas integras para beneficios de todos con lideres formadores de lideres dejando fuera el egoísmo y la soberbia dándole cabida a conductas fundadas en valores universales.

    por: juan pedrol Educación> Historial 02/03/2014

    en conmemoración a nuestro icono anime samuray x, una breve descripción del guerrero del cual se basa el anime.

    por: yeferson riveral Educación> Historial 19/02/2014

    La medicina en la Grecia antigua Fue en Grecia donde, a partir de la actividad de Hipocrates, la medicina comenzo la busqueda de una explicacion racional de las enfermedades, atendiendo a sus sintomas para formular un diagnostico y ofrecer el tratamiento mas adecuado

    por: tibert5000l Educación> Historial 20/01/2014 lVistas: 14

    La historia se refiere a las acciones del hombre en el pasado. En la historia se pueden reconocer dos campos opuestos que se enfrentan de manera no dialectica, estos campos opuestos son comprender y explicar

    por: tibert5000l Educación> Historial 13/01/2014 lVistas: 14

    Breve reseña de las caracteristicas que debe de cumplir un lider, los niveles en que se clasifican los tipos de liderazgo y como lograr esos niveles.

    por: felipe figueroa floresl Educación> Historial 09/10/2013 lVistas: 34

    Comments on this article

    -1
    ,.mhj,lñgf 17/03/2011
    rthsnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...................n
    0
    sara 17/03/2011
    moroleon es un lugar de tradicion de cuenta con industria textil
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast