Leyes Y Principios De Gestión Del Tiempo Para Mejorar La Productividad Personal

Posteado: 01/02/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,841 |

En este artículo voy a hablarte de algunas leyes y principios para la gestión del tiempo: la ley de Parkinson, la ley de Murphy, la ley de Pareto, la ley de Carlson, el principio de Hawthorne, la ley de Eisenhower, el principio de Laborit, la ley de Illich y la ley de Fraisse.

Ley de Parkinson, cuanto más tiempo y para una tarea más tardamos en hacerla. El trabajo se expande para adaptarse a la disponibilidad de tiempo.

Ley de Murphy, si algo puede salir mal saldrá mal. Aplicado al tiempo, debemos prever imprevistos.

Ley de Pareto, de la que ya hemos hablado: el 20% de los efectos causan el 80% de los resultados, por ejemplo el 20% de la humanidad consume el 80% de los recursos mundiales.

Ley de Carlson, o ley de las secuencias homogéneas: El trabajo interrumpido será menos efectivo y tomará más tiempo que el que se ejecuta de manera continua.

Principio de Hawthorne, o efecto Hawthorne dice que cuando una persona se siente observada tiende a dar mejores resultados. Trabajamos mejor con supervisión externa y control.

Ley de Eisenhower, debemos preguntarnos siempre antes de hacer una tarea: ¿para cuándo? y ¿para qué?

Otros principios y leyes útiles en gestión de tiempo:

El principio de Laborit, argumenta que tendemos a hacer más espontáneamente lo que nos gusta antes que lo que no nos gusta, lo que es fácil antes que lo que es difícil, lo que se hace rápido antes que lo que se tarda en hacer, lo que es urgente antes que lo que es importante, lo que sabemos hacer antes que lo que es nuevo, lo que otros nos imponen antes que lo que nosotros elegimos.

La ley de Illich, dice que pasado un cierto umbral de eficiencia, ésta disminuye incluso puede volverse negativa. Por ejemplo si estamos mucho tiempo sin descanso dedicados a algo.

La ley de Fraisse, dice que el tiempo relativo para cada individuo. Debemos conocer nuestros ritmos y momentos del día más eficientes.

Conociendo estas leyes y principios podemos utilizarlos a nuestro favor.
Basándonos en la ley de Parkinson, es más útil establecer tiempos concretos para cada tarea y poner plazos.

Basándonos en la ley de Murphy, debemos dejar tiempos muertos de seguridad por si los necesitamos y prever con anticipación, y tabién tener en cuenta otros posibles escenarios no tan favorables durante la planificación.

Basándonos en el principio de Pareto, podemos seleccionar lo más importante para hacer.
Basándonos en la ley de Carlson, o de las secuencias homogeneas, podemos planificar tiempos de trabajo sin interrupción, y secuencias de tareas relacionadas. Es decir, centrarnos en bloques ininterrumpidos de trabajo concentrado, para evitar la ineficiencia que producen las interrupciones, y también por otro lado tratar de hacer tareas relacionadas y en una secuencia lógica en la medida de lo posible, o bien encadenar la misma tarea repetitiva hasta que la completamos (por ejemplo, revisar todos los emails importantes pendientes, o enviar todas las cartas de una vez).

Basándonos en el principio de Hawthorne, o el efecto Hawthorne, podemos imaginarnos continua supervisión externa si no la tenemos o dar cuenta a otros. Utilizar la contabilidad externa para ayudarnos a hacer tareas que debemos hacer, pidiendo a otros que nos controlen.

Basándonos en la ley de Eisenhower, podemos definir el objetivo y plazo de cada tarea, lo que nos ayudará a planificar de manera más clara seleccionando lo más importante para hacer, teniendo en cuenta la urgencia e importancia.
Teniendo en cuenta el principio de Laborit, la ley de Illich y y la ley de Fraisse, y conociéndonos a nosotros mismos podemos planificar y adaptar nuestras tareas en función de nuestros propios ritmos, momentos de máxima eficiencia, períodos seguidos de concentración, y factores como nuestra motivación, nuestras habilidades, la importancia de la tarea, etc.

Debemos tener en cuenta nuestras fuerzas y habilidades, nuestras debilidades y tratar de organizarnos en función de ello. También puede haber momentos del día en que seamos más productivos y que sean el mejor momento para hacer las tareas más importantes del día. Cuando nos conocemos a nosotros mismos, sabemos que nos motiva y qué palancas nos mueven, podemos accionarlas para conseguir los resultados que queremos, utilizar recompensas, conocer nuestras debilidades y reconocer y cortar a tiempo situaciones de distracción.

Es útil conocer estas leyes para utilizarlas a nuestro favor para mejorar nuestra productividad personal y hacer buena gestión de tiempo.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/gestion-del-tiempo-articulos/leyes-y-principios-de-gestion-del-tiempo-para-mejorar-la-productividad-personal-4146478.html

    Agregue un nuevo comentario

    Escuela de Autopoder

    La buena gestión del tiempo trae excelentes logros en la vida personal y organizacional, lo que es importante resaltar es que esa eficiencia es provocada por un estado interno que impulsa a los individuos a trabajar en forma organizada y confiable.

    por: Escuela de Autopoderl Autoayuda> Consejosl 12/09/2010 lVistas: 134
    camilo parrado

    El recurso más valioso que tiene el ser humano para ser más productivo es el tiempo porque no lo puede recuperar. Solo puede aprender a maximizarlo. Te invito a conocer más acerca de este tema fundamental y a mejorar tu rendimiento. Para mayor información visítanos ahora en: http://www.crearfuturoglobal.com/un-manual-que-aumenta-la-productividad/

    por: camilo parradol Autoayuda> Gestión Del Tiempol 07/04/2011 lVistas: 171

    La gestión del tiempo no solo en network marketing si no en cualquier negocio que montemos es uno de los factores más importante, probablemente pueda determinar el éxito o el fracaso de tu negocio. Sin una buena gestión del tiempo vuestra labor en network marketing va a pasar desapercibido, se apagara con el tiempo

    por: Richard Garcial Marketing> Marketing MLMl 18/09/2012 lVistas: 63

    No importa cómo se mire, la administración del tiempo es una herramienta maravillosamente eficaz. El único objetivo es utilizar las horas del día con sabiduría y eficiencia. Sin embargo, hay personas que toman la organización del tiempo hasta el extremo.

    por: CarlosMolinal Autoayuda> Gestión Del Tiempol 24/07/2010 lVistas: 131
    Félix Campoverde Vélez

    El artículo pone en manifiesto las actitudes que perjudican la excelente relación laboral en la supervisión del recursos humano.

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 08/04/2013 lVistas: 70
    Carlos Mora Vanegas

    Actualmente, sus dos instituciones que prestan el servicio de la salud no son las adecuadas, afrontan muchas irregularidades en el servicio, nos referimos , tanto a Uami, como al de la Apuc, a quienes se les critica, por la ausencia de una buena gestión que garantice eficiencia, un buen servicio en la atención de quienes demandan sus servicios,....

    por: Carlos Mora Vanegasl Salud & Ejerciciol 06/01/2012 lVistas: 45
    Carlos

    El control se asegura, vigilando el rendimiento de los diferentes procesos y el cumplimiento de los diferentes planes. El control se ejerce de acuerdo a indicadores que se establecen y son una medida de lo que la organización hace en un determinado momento. Cuando estos indicadores están fuera de control, debe ser posible detectar inestabilidades. En este contexto, control se define como: la medida de las desviaciones del comportamiento planeado y la iniciación de las acciones correctivas

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 16/01/2009 lVistas: 5,915
    Escuela de Autopoder

    Muchas personas no se dan cuenta que por años han acumulado una serie de hábitos negativos que los tienen atado a una vida de mediocridad, uno de los pésimos hábitos es la pérdida de tiempo, emplear tiempo y energía en aquellas cosas que nos edifican.

    por: Escuela de Autopoderl Autoayuda> Gestión Del Tiempol 25/11/2010 lVistas: 148
    Iraima V. Martínez M.

    La creciente globalización planetaria y la velocidad del cambio tecnológico han contribuido a poner de realce la importancia del conocimiento en el mundo contemporáneo. De esta manera, se habla cada vez más de la “sociedad del conocimiento” cuyas acepciones más reconocidas coinciden en que cada vez es más importante la capacidad de personas e instituciones para construir, procesar y aplicar conocimientos. La visión organizacional establece que el único recurso realmente competitivo de las organizaciones es el conocimiento; y considera que la principal tarea de las mismas debe ser la sistematización de los procesos mediante los cuales sus empleados adquieren información y generan los conocimientos necesarios para responder a los retos presentes, anticiparse a los potenciales retos futuro y adaptarse para poder enfrentar las oportunidades o las amenazas que resulten de la adecuada interpretación de las fuerzas que definen sus escenarios de actuación

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 2,327 lComentarios: 1
    Nora Taboada

    Ser efectivo tiene mucho que ver con las cosas que establecemos como prioridades. Nuestro tiempo es limitado y generalmente al final del día acabamos exhaustos y sintiéndonos ansiosos por aquellas cosas que no alcanzamos a hacer. Existen ciertos patrones en nuestras rutinas diarias que podrían estar saboteando nuestra productividad, aquí te damos algunos consejos para reconocer esos patrones y algunas ideas para desarrollar nuevos hábitos que te permitan lograr lo que quieres.

    por: Nora Taboadal Autoayuda> Gestión Del Tiempol 04/04/2014 lVistas: 28
    Aida-Coach de la Profesional

    ¿Estás agobiada, saturada y aunque sabes que todo es cuestión de prioridades ya no sabes ni cuáles son las tuyas? En este artículo te cuento qué hacer.

    por: Aida-Coach de la Profesionall Autoayuda> Gestión Del Tiempol 04/03/2014 lVistas: 14
    Aida-Coach de la Profesional

    Una técnica sencilla para ser mas eficiente y no dejarte llevar por las prisas cotidianas.

    por: Aida-Coach de la Profesionall Autoayuda> Gestión Del Tiempol 19/02/2014 lVistas: 13
    Alexis Armendariz

    A todos nos a pasado mas de 1 vez que se nos ocurre una buena idea o se nos presenta una buena oportunidad y sin pensarlo o muchas veces por mal habito no tomamos acción y al ultimo olvidamos por completo esa buena idea y dejamos pasar eso oportunidad. Procrastinar es un mal habito que debemos abandonar si queremos tener éxito en nuestro negocio e incluso como superación personal es un aspecto en el que tenemos que trabajar por superar.

    por: Alexis Armendarizl Autoayuda> Gestión Del Tiempol 05/10/2013 lVistas: 34

    Una reflexión sobre la influencia de los mass media en el consumo de información y el beneficio de aprender Los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey.

    por: Jackl Autoayuda> Gestión Del Tiempol 22/05/2013 lVistas: 20
    Angel Miguel

    Cuando hablamos de gestión del tiempo siempre comentamos que nos gusta defender nuestro tiempo contra los demás. Nos molesta cuando otras personas roban nuestro tiempo. Sin embargo, hay dos lados de la moneda. ¿Hemos pensado en cómo podemos estar haciendo perder el tiempo a los demás?

    por: Angel Miguell Autoayuda> Gestión Del Tiempol 07/05/2013 lVistas: 54
    camilo parrado

    El tiempo y el dinero están estrechamente relacionados en la vida de todo ser humano que vive en una sociedad moderna a través del intercambio mutuo de su tiempo con productos y/o servicios por dinero o en un grado más elevado cuando ya su dinero obtiene para él tiempo de calidad, que es el que disfruta una persona para hacer lo que desee en términos legales, morales y éticos sin tener que trabajar para ganarse la vida.

    por: camilo parradol Autoayuda> Gestión Del Tiempol 04/05/2013 lVistas: 29

    Si deseas saber Como Administrar el Tiempo probablemente sientas que no sacas todo el potencial del tiempo que dispones.

    por: Sinergia De Emprendedoresl Autoayuda> Gestión Del Tiempol 22/04/2013 lVistas: 25

    En este artículo se comentan algunos ladrones de tiempo. Hay ladrones del tiempo externos, internos y de coordinación y gestión de equipo. También se proponen pautas para reconocer a los ladrones del tiempo y evitarlos.

    por: spacoacherl Autoayuda> Gestión Del Tiempol 11/01/2011 lVistas: 550

    En este artículo se explica la regla de la eficiencia o regla 80/20 y como podemos utilizarla para mejorar nuestra gestión del tiempo en tareas importantes.

    por: spacoacherl Autoayuda> Coachingl 03/01/2011 lVistas: 952

    Estrategia para tomar mejores decisiones basándose en dos modelos de conducta en toma de decisiones: Maximizar y optimizar

    por: spacoacherl Autoayuda> Consejosl 28/12/2010 lVistas: 272
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast