Terapeuta. Definicion Y Caracteristicas

Posteado: 22/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 876 |

¿Qué es un terapeuta?

Un/a terapeuta, es una persona con ciertas capacidades y habilidades especiales obtenidas a traves de su formacion profesional y de su experiencia, que en su trabajo, ofrece. En psicologia, este trabajo es optimo cuando favorece el desarrollo por y para si mismo de la persona, en un sentido similar al de la "mayeutica", tecnica que Socrates utilizaba para enseñar, a traves de preguntas que conducen a la persona a descubrir el secreto o la verdad del tema abordado en sus clases. En estos encuentros se debe respetar el secreto profesional: se trata de que lo hablado en sesion no puede ser informado a terceros. Por otro lado, una terapia presupone un ambito de contencion, de no critica, ni desvalorizacion de ningun aspecto del mundo interno de quien consulta.

Tener algunas referencias de cómo escoger un terapeuta, o de los objetivos de los tratamientos, favorece al proceso terapéutico.

 

¿Cómo elegir un terapeuta?

Conozca qué tipo de terapia le es más beneficiosa. Usted tiene derecho
a elegir: Seleccione el terapeuta que trabaje con el abordaje que sea adecuado a su problemática.
Es fundamental tener afinidad, sentir que se tiene "feeling" con el terapeuta.
Las investigaciones demuestran que la calidad de la relación terapeutica es más valiosa que el enfoque teórico y técnico que se utilice. Por ello, en el centro Anteroos le brindamos la posibilidad, de tener una entrevista con más de un profesional. No olvide que si pide asistencia en una obra social o prepaga, puede elegir el marco teórico, la edad y el sexo del profesional prestador…es su derecho legal.
Es importante que el terapeuta que lo asista tenga una buena formación.
No dude si lo considera necesario, pedir su CV.

Saber para que hacer terapia suele ayudar en la eleccion del profesional adecuado.

Una manera de saber si el proceso terapeutico es adecuado:¿Quién es el protagonista? ¿Quién responde los interrogantes que surgen en la terapia)....
es usted, no puede ser de otro modo. ¿Se ha podido generar una pregunta
en relacion a su situacion, comportamiento o ser?. Otra pregunta: ¿Algo me sorprendio en el proceso terapeutico, o me llamo la atencion?...si no hay atencion, se dificulta. Si no hay a-tension (ausencia de tension), tambien se dificulta. ¿ Pudo observar un comportamiento o situacion en usted mismo,
que se repite? Todo aquello que se repite sin que nos demos cuenta, suele provocar malestar…No olvide que es necesario tiempo desarrollar estos temas.

Recuerde que puede realizar varias entrevistas con el terapeuta antes de decidirse. Ahora bien, una vez realizada la decision de con quien se tratará, no es recomendable dejar el tratamiento al encontrarse con una situacion conflictiva durante el tratamiento. Es preferible que usted establezca plazos de tiempos que cuando finalicen, redecidirá si
prosigue o no.
Si usted no se siente satisfecho con la terapia, cree que ha pasado tiempo y no alcanzó las metas que se propuso, si tuvo un entredicho o desencuentro, no dude en plantearlo con su terapeuta. En fin, no olvide que un tratamiento psicoterapéutico dista mucho de se una solución mágica: requiere voluntad, afinidad con el profesional, esfuerzo y saber que se "reviviran" algunas situaciones dolorosas.

Cuando pedir ayuda, es un tema sumamente importante… como cuando duele el cuerpo…

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/terapeuta-definicion-y-caracteristicas-4655463.html

    Agregue un nuevo comentario

    psicólogos

    Psicoanalista. Que diferencia hay entre un psicologo y un psicoanalista. Psicologos. Psicoanalistas. Psicologia en general.

    por: psicólogosl Psicología> Generall 22/04/2011 lVistas: 146

    En realidad, en muchos casos de TLP y luego de un tiempo variable de tratamiento, nos vemos forzados a modificar la presunción diagnóstica, y no siempre porque ese diagnóstico haya sido erróneo. No es infrecuente que, una vez resueltos los síntomas más acuciantes y reducida la ansiedad que éstos conllevan, emerjan otros cuadros subyacentes, enmascarados hasta entonces por la tempestad sintomática. Circunstancia que se ve confirmada por el hecho de que el TLP es un trastorno de juventud, que suel

    por: Persona-Psil Psicologíal 30/10/2009 lVistas: 3,095 lComentarios: 3

    La adolescencia en una etapa caracterizada por los grandes cambios físicos y psicológicos que se producen y en esta etapa, el adolescente debe tomar decisiones que repercutirán en su futuro. ¿Como ayudarlos en este proceso?. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015

    Las exigencias de nuestros hijos cuando llega la navidad aumenta, ya que aprovechan este periodo para solicitar los juguetes que tanto desean. Aquí le damos pautas para reflexionar sobre como dar respuesta a estas solicitudes. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015
    Alba Rosique

    ¿Qué solemos hacer en vacaciones? ¿Sabemos desconectar del trabajo? Algunas claves donde hablo de este período tan ansiado por tantos.

    por: Alba Rosiquel Psicología> Generall 07/01/2015
    Samuel

    Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

    por: Samuell Psicología> Generall 13/10/2014 lVistas: 15

    Por investigaciones llevadas a cabo con estudiantes fumadores de marihuana se observa que obtienen calificaciones más bajas y menos posibilidad de concluir con sus estudios escolares, en comparación con sus demás compañeros de clase.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 06/10/2014 lVistas: 16

    El suicidio cada vez es más frecuente en jóvenes que observan su futuro incierto.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014 lVistas: 16

    Los neurotrasmisores son los responsables de enviar estímulos a través de un contenido natural de sustancias neuroquímicas que al ser estimulados son alterados siendo recibidos como reforzadores en el sistema mesolímbico, siendo este el sistema de recompensa.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014 lVistas: 21

    El suicidio es una construcción social institucionalizada y negada por toda entidad moral, religiosa defensora de los valores de la familia y la sociedad occidental, es una construcción mediante su negación, pero al mismo tiempo es una negación tácitamente individual e imperativamente asocial por parte del suicida.

    por: Andres Fernando Orozco Maciasl Psicología> Generall 02/10/2014
    psicólogos

    Psicoanalista. Que diferencia hay entre un psicologo y un psicoanalista. Psicologos. Psicoanalistas. Psicologia en general.

    por: psicólogosl Psicología> Generall 22/04/2011 lVistas: 146
    psicólogos

    Terapia psicológica. Cuando hacer terapia psicológica. Cuándo consultar a un psicólogo. Objetivos de la terapia psicológica.

    por: psicólogosl Psicología> Generall 30/12/2010 lVistas: 547
    psicólogos

    Qué es un tratamiento psicológico. Definición y objetivo. Cuándo pedir ayuda psicológica. Cuándo es recomendable hacer terapia.

    por: psicólogosl Psicología> Psicoanalisisl 30/12/2010 lVistas: 431
    psicólogos

    Definición de atención psicológica. ¿Cómo saber si necesito Atención Psicológica?. La atención no deberia ser solo Psicológica. Terapia psicologica.

    por: psicólogosl Psicología> Generall 13/12/2010 lVistas: 2,094
    psicólogos

    ¿Para qué hacer terapia de pareja?. La relación de la pareja hacia los hijos.

    por: psicólogosl Psicología> Generall 10/12/2010 lVistas: 139
    psicólogos

    Definición de psicoterapeuta. Actitud de un buen psicoterapeuta.

    por: psicólogosl Psicología> Psicoterapial 10/12/2010 lVistas: 1,066
    psicólogos

    Diferencia entre psicólogo y psicoanalista. Tratamiento Psicoanalítico.

    por: psicólogosl Psicología> Psicoanalisisl 07/12/2010 lVistas: 673
    psicólogos

    Pautas a tener en cuenta al elegir un terapeuta

    por: psicólogosl Psicología> Generall 07/12/2010 lVistas: 148
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast