Sexo, Sexualidad Y Cultura

Posteado: 02/05/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 464 |

La sexualidad, como muchos otros aspectos de la experiencia humana, se muestra como una realidad muy compleja y diversa. De este modo, a la hora de abordar la sexualidad se deben tener en cuenta dos grandes categorías:

  • La que hace referencia a la división orgánica entre hombres y mujeres, y a las cualidades que los diferencian.
  • La que hace referencia al comportamiento erótico y a determinados aspectos físicos o de personalidad, asociados o relacionados con lo erótico.

tener-relaciones1-300x219.jpgNo obstante, e independientemente del alcance del término sexo, lo cierto es que la sexualidad siempre adquiere significados adicionales e implica algo más. En este sentido, diversos psicólogos han acotado la sexualidad como una fuerza primaria en la vida de cada individuo. Dicha fuerza es penetrante e integral, implicando diversos procesos fisiológicos y psicológicos. Se trata, por tanto, de un proceso activo, dinámico y orgánico, con una multiplicidad  de variables interrelacionadas y cambiantes. En definitiva, se trata de una dimensión que engloba aspectos como nuestra manera de pensar, sentir y expresarnos acerca de nuestro género, nuestros órganos sexuales, nuestro cuerpo, nuestras imágenes mentales y nuestras elecciones y preferencias. De este modo se hace patente la enorme complejidad de la sexualidad humana, hasta el punto de que puede resultar muy difícil distinguir entre los aspectos sexuales y los no sexuales en la vida de una persona.

Por otra parte, la sexualidad humana está muy influida por los diversos contextos socioculturales, que modelan, estructuran y controlan el desarrollo y la expresión de la sexualidad en todos sus miembros. Por tanto, a la hora de analizar la sexualidad, es necesario tener en cuenta el lugar y el significado que la sexualidad ocupa en la vida social de una cultura o sociedad determinada. Diversos estudios procedentes del ámbito de la psicologia y de la antropología, y realizados desde una perspectiva transcultural, obtuvieron los siguientes resultados:

  • Las culturas del sexo son extremadamente variables en términos de las ideologías y valores contenidos en ellas, y en las formas en que dichas ideologías y valores se integran en el resto de la cultura de la que forman parte.
  • La cultura del sexo es uno de los entornos más inmediatos de la sexualidad de los individuos y los grupos.
  • La cultura del sexo ejerce una influencia importante y continua en las expresiones conductuales de la sexualidad.

En algunas culturas la sexualidad aparece como un componente esencial del ser humano y se asocia a sentimientos de placer y bienestar, por lo que tiende a potenciarse su expresión y desarrollo. Sin embargo, en otras culturas ocurre todo lo contrario, y la sexualidad aparece asociada a sentimientos negativos, o se circunscribe exclusivamente a su función reproductora.

tener-relaciones..-240x300.jpgDe igual modo, las diferentes ideas y significados que tiene el hecho de ser hombre o mujer en diferentes culturas, y de los roles que cada uno ha de desempeñar en ellas, condiciona la forma concreta de vivir la sexualidad de sus miembros. Ahora bien, la forma concreta en que cada cultura o cada sociedad regula y controla la expresión sexual de sus miembros debe buscarse en el tipo de normas concretas que emanan al amparo de las distintas instituciones sociales, tales como los gobiernos, los saberes científicos, la economía, la religión, el matrimonio, etc. En efecto, estas normas en el terreno sexual van a dictaminar los siguientes aspectos:

  • El tipo de conductas que son inapropiadas.
  • El tipo de conductas que son apropiadas, pero no necesarias o requeridas.
  • El tipo de conductas que se espera que lleven a cabo los miembros o determinados miembros de la sociedad.

Un aspecto fundamental con referencia al contexto sociocultural y su influencia sobre las conductas sexuales tiene que ver con el hecho de que en cada sociedad y en cada cultura existen formas concretas de sancionar o recompensar a los individuos que siguen las normas establecidas, y por el contrario, formas de castigar a los individuos que se desvían o alejan de tales normas.

Por último, hacer referencia a dos visiones contrapuestas sobre el sexo y la sexualidad, pertenecientes ambas a dos ilustres pensadores:

 "El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse".

Friedrich Nietzsche.

"La sexualidad no es actividad de medio tiempo. Es una forma de ser".

Alexander Lowen.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/sexo-sexualidad-y-cultura-5875788.html

    Agregue un nuevo comentario

    En nuestra cultura la palabra amor posee múltiples significados y es utilizada en contextos y relaciones que difieren mucho entre sí. Desde el ámbito de la Psicología se han hecho muchos esfuerzos por acotar el significado e implicaciones del concepto amor, si bien es cierto que dicha tarea no ha resultado nada sencilla debido a la gran cantidad de concepciones y puntos de vista existentes al respecto.

    por: Pablol Psicología> Generall 14/07/2012 lVistas: 166

    La empatía se refiere a aquellas situaciones en las que el estado en el que se encuentran los demás genera reacciones emocionales congruentes, incluso similares, en nosotros mismos. El tema de la empatía ha despertado mucho interés entre los psicólogos, ya que dicho proceso permite entender cómo se encuentran los demás y actuar en consecuencia.

    por: Pablol Psicología> Generall 14/07/2012 lVistas: 223

    Este efecto hace referencia a la tendencia de los seres humanos a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas. Por tanto supone una tensión psicológica que determina que las tareas inacabadas sean evocadas posteriormente con más fuerza, como si, de alguna manera, aquello finalizado ya lo diésemos por concluido y resultase más difícil de traer a la memoria.

    por: Pablol Psicología> Generall 14/07/2012 lVistas: 121

    Desde la antigüedad el hombre ha tratado de responder a cuestiones tales como el origen, funciones y naturaleza de los líderes. La psicología ha sido una de las disciplinas que más se ha interesado sobre la temática de qué es un líder, generando mucha investigación y teorías al respecto. En este sentido, las principales aportaciones de la psicología al tema del liderazgo provienen del ámbito de la Psicología Social, disciplina que impulsó el estudio científico del liderazgo en torno a 1930, con

    por: Pablol Psicología> Generall 29/04/2012 lVistas: 142

    En la sociedad actual, donde las nuevas tecnologías ocupan un espacio cada vez más importante, la aplicación WhatsApp constituye un auténtico fenómeno de masas. No obstante es importante considerar los riesgos que entraña un uso abusivo de este tipo de nuevas tecnologías.

    por: Pablol Psicología> Generall 07/05/2013 lVistas: 50

    El Psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchos otros psicólogos y escuelas psicológicas y terapéuticas. El Psicoanálisis surgió a partir de una teoría propia elaborada por Sigmund Freud acerca de la histeria

    por: Pablol Psicología> Psicoanalisisl 07/05/2013 lVistas: 45

    La motivación puede definirse como la capacidad del ser humano para orientar su conducta hacia un determinado objetivo. De hecho, la mayor parte de las conductas llevadas a cabo por los seres humanos incluyen algún componente motivacional. Actualmente muchas personas recurren al psicólogo para hacer frente a problemas y dificultades en el proceso de motivación.

    por: Pablol Psicología> Generall 23/04/2012 lVistas: 150

    En la actualidad los trastornos psicosomáticos están tomando una gran relevancia, ya que la problemática de la enfermedad física es diferente a la de hace unas décadas y muchos de los problemas médicos actuales se refieren a enfermedades crónicas. De hecho, las investigaciones apuntan a que los factores psicológicos pueden desempeñar un papel esencial en la historia natural de este tipo de enfermedades.

    por: Pablol Psicología> Generall 23/04/2012 lVistas: 159
    Samuel

    Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

    por: Samuell Psicología> Generall 13/10/2014

    Por investigaciones llevadas a cabo con estudiantes fumadores de marihuana se observa que obtienen calificaciones más bajas y menos posibilidad de concluir con sus estudios escolares, en comparación con sus demás compañeros de clase.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 06/10/2014

    El suicidio cada vez es más frecuente en jóvenes que observan su futuro incierto.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014

    Los neurotrasmisores son los responsables de enviar estímulos a través de un contenido natural de sustancias neuroquímicas que al ser estimulados son alterados siendo recibidos como reforzadores en el sistema mesolímbico, siendo este el sistema de recompensa.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014
    Olga Pujadas Armengol

    Marlon Brando dejó de confiar en las personas cuando tenía 7 años. Fue el día que descubrió que la joven institutriz que lo cuidaba, la única persona con la que fue feliz, lo había traicionado...

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Generall 25/09/2014

    El amor es lo más bonito que existe entre todos nosotros, valorar y apreciar a esa persona es la sinceridad y amor que se tienen entre el uno y el otro pero que pasa cuando la relación se acaba, cuando la relación ya no da para más cuando esta relación se termina por completo y pone fin a una relación.

    por: leninl Psicología> Generall 11/09/2014 lVistas: 20
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Un artículo sobre cómo los prejuicios de algunos peritos de parte pueden representar un obstáculo en la función de auxiliar de la justicia.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 22/08/2014

    Qué es Sepa, a qué se dedica y qué tiene que ver con la psicología junguiana de Carl Gustav Jung?

    por: Contenidos7l Psicología> Generall 19/06/2014

    El Psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchos otros psicólogos y escuelas psicológicas y terapéuticas. El Psicoanálisis surgió a partir de una teoría propia elaborada por Sigmund Freud acerca de la histeria

    por: Pablol Psicología> Psicoanalisisl 07/05/2013 lVistas: 45

    En la sociedad actual, donde las nuevas tecnologías ocupan un espacio cada vez más importante, la aplicación WhatsApp constituye un auténtico fenómeno de masas. No obstante es importante considerar los riesgos que entraña un uso abusivo de este tipo de nuevas tecnologías.

    por: Pablol Psicología> Generall 07/05/2013 lVistas: 50

    En nuestra cultura la palabra amor posee múltiples significados y es utilizada en contextos y relaciones que difieren mucho entre sí. Desde el ámbito de la Psicología se han hecho muchos esfuerzos por acotar el significado e implicaciones del concepto amor, si bien es cierto que dicha tarea no ha resultado nada sencilla debido a la gran cantidad de concepciones y puntos de vista existentes al respecto.

    por: Pablol Psicología> Generall 14/07/2012 lVistas: 166

    La empatía se refiere a aquellas situaciones en las que el estado en el que se encuentran los demás genera reacciones emocionales congruentes, incluso similares, en nosotros mismos. El tema de la empatía ha despertado mucho interés entre los psicólogos, ya que dicho proceso permite entender cómo se encuentran los demás y actuar en consecuencia.

    por: Pablol Psicología> Generall 14/07/2012 lVistas: 223

    Este efecto hace referencia a la tendencia de los seres humanos a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas. Por tanto supone una tensión psicológica que determina que las tareas inacabadas sean evocadas posteriormente con más fuerza, como si, de alguna manera, aquello finalizado ya lo diésemos por concluido y resultase más difícil de traer a la memoria.

    por: Pablol Psicología> Generall 14/07/2012 lVistas: 121

    Desde la antigüedad el hombre ha tratado de responder a cuestiones tales como el origen, funciones y naturaleza de los líderes. La psicología ha sido una de las disciplinas que más se ha interesado sobre la temática de qué es un líder, generando mucha investigación y teorías al respecto. En este sentido, las principales aportaciones de la psicología al tema del liderazgo provienen del ámbito de la Psicología Social, disciplina que impulsó el estudio científico del liderazgo en torno a 1930, con

    por: Pablol Psicología> Generall 29/04/2012 lVistas: 142

    La motivación puede definirse como la capacidad del ser humano para orientar su conducta hacia un determinado objetivo. De hecho, la mayor parte de las conductas llevadas a cabo por los seres humanos incluyen algún componente motivacional. Actualmente muchas personas recurren al psicólogo para hacer frente a problemas y dificultades en el proceso de motivación.

    por: Pablol Psicología> Generall 23/04/2012 lVistas: 150

    En la actualidad los trastornos psicosomáticos están tomando una gran relevancia, ya que la problemática de la enfermedad física es diferente a la de hace unas décadas y muchos de los problemas médicos actuales se refieren a enfermedades crónicas. De hecho, las investigaciones apuntan a que los factores psicológicos pueden desempeñar un papel esencial en la historia natural de este tipo de enfermedades.

    por: Pablol Psicología> Generall 23/04/2012 lVistas: 159
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast