Semejanzas Del Hombre Y El Libro

Posteado: 04/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,339 |

Parece al principio un sinsentido, una asociación forzada en la lógica humana. Sin embargo, al detenernos observamos asombrados cuántas similitudes tenemos con esos objetos silentes y olvidados que son los libros.

 El hombre tiene un nacimiento, proviene de unos progenitores creadores que han soñado previamente con esa criatura. El libro tiene un autor que acaricia previamente el sueño de un contenido para divulgar y recrear con otros congéneres.

El hombre nace en un entorno controlado para regir adecuadamente sus primeros momentos de vida, y el libro ve la luz en una editorial que cuida y esmera su presentación y contenido para ser atractivo y estimulante a los lectores.

El hombre goza desde el inicio de una identidad, su nombre, éste le sitúa en una individualidad dentro del planeta, bien, el libro también goza de un título que es registrado y único dentro del mercado editorial, y que le configura dentro de su género y estilo.

El hombre comienza su historia en el tramo de la infancia, el libro comienza su narrativa con la presentación. El hombre continúa con una vida cuajada de acciones, unas positivas y otras no tanto, el libro prosigue con una trama maravillosa y estimulante. El final del hombre y del libro es  el cierre de esa individualidad; uno acaba abrazando la muerte y el renacer a una vida eterna, y otro acaba con la contraportada y el posible destino de la estantería olvidada o el anhelo de una mano deseosa de releer.

El hombre jalona su vida día a día, en este devenir monótono acontecen hechos, sentimientos e ideas. El libro toma cuerpo con cada una de las páginas que componen la historia, y en cada una de ellas existen imágenes, sueños, sentimientos y todo ello relatado con ideas.

El hombre es protagonista junto con otros semejantes de la trama de su vida. El libro tiene además de su trama un conjunto de actores que llevan a efecto la trama y el desenlace.

Al hombre no le gusta ser maltratado, ni humillado, siente miedo al dolor y necesita ser rescatado, ayudado y puesto en reposo si está afectado por una dolencia. El libro necesita ser cuidado y respetado desde su estructura hasta su trato. Hemos de cuidar sus pastas, no hemos de arrugar sus hojas, ni dañar sus palabras o imágenes con tachaduras.

El hombre tiene días tristes y alegres, el libro tiene páginas divertidas y otras nostálgicas y oscuras.

Existen libros de muchos tamaños y grosores, tantos como variedades estéticas y corporales dentro de los hombres. No nos atreveríamos a decir que un libro gordo es peor que uno más delgado,  de la misma manera no podemos decir que un hombre es peor que otro sólo por su complexión.

Existen cuentos, novelas de terror y de aventuras, así como vidas de princesas y modelos, vidas desgraciadas y vidas plenas de viajes e incertidumbres.

Existen libros muy cortos e interesantes, del mismo modo que hay vidas de hombres que se truncan a una edad demasiado temprana. Otros libros son extensos y más monótonos, como la larga vida de una persona anciana que ya ha llegado a la monotonía de los días.

El final de este artículo está, deliberadamente, abierto. El lector lo cerrará en su interior, quizás con un último recuerdo para aquel libro (SU LIBRO, con mayúsculas) que es el libro de SU VIDA.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/semejanzas-del-hombre-y-el-libro-4533586.html

    Agregue un nuevo comentario

    Octavio Esquivel

    Entre el Prólogo y el Epílogo la Poesía es el Hombre. Somos un libro abierto a nosotros mismos si nos descubrimos y tal vez a la misma historia. A través de Artículo Z si me lo aprueban, aquí están sus páginas para quienes posiblemente compartan el hacerlo realidad con el comentario de su propia historia íntima al leerlo. Mi intensión en la epopeya del hombre hacia el Yo divino ha sido alternar la belleza de la poesía y la espiritualidad en el hombre ser humano como divino. Lo dijo Dios, soy el

    por: Octavio Esquivell Espiritualidad> Misticismol 05/02/2010 lVistas: 533

    La visión Holista integra la ciencia, el arte, la espiritualidad, las tradiciones con la certeza de que todo está interconectado, lo vivo, lo no vivo, en general con el Kosmos y lo que en él hagamos determinará el destino al que nos dirigimos es una educación para la paz, con paciencia, aceptación de lo diferente sin perder la propia identidad, es educación para la vida.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/08/2010 lVistas: 192
    Hugo W Arostegui

    Este es un tema que por su trascendencia merece ser tratado con seriedad y sin pacatas ambigüedades, si como todos concordamos, la gloria de Dios es la inteligencia, hagamos uso de esta cualidad para describir situaciones que han sido debidamente explicitadas por sus autores, aunque, los "interpretes de siempre" nos lo intenten esconder "mimetizando" diversos pasajes de las escrituras en el medio del follaje lirico y asexuado de la "santidad".

    por: Hugo W Arosteguil Espiritualidad> Meditaciónl 05/04/2011 lVistas: 202

    Genesis 2:24: "Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne." Con estas palabras, Dios, consagra de forma sagrada la unión entre el hombre y la mujer.

    por: Perlal Espiritualidad> Religiónl 15/10/2012 lVistas: 48
    Jorge R. Talbot

    Cuando el niño Jesús leyó los bellos poemas escritos por el rey Salomón, quedó extasiado escudriñando el romántico amor de Dios, creando y redimiendo a la humanidad. El Cantar de los Cantares describe una romántica relación de amor que involucra a un ramillete de participantes: a) un esposo, b) una esposa, c) un grupo de doncellas, d) un grupo de guardias, e) una ciudad amurallada, f) un jardín paradisíaco, y g) una serie de felices encuentros, tristes desencuentros y dichosos reencuentros.

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 04/09/2011 lVistas: 306

    Cristianismo original. Hombres exterior e interior. Sueño colectivo. A la sombra de Dios. A la luz de Dios. Respirar a Jesús. La jaculatoria. Proceso de Divinización. La Teofagia. El experimento Templario. Campo semántico y etimologías. Mikael y Lucifer. Iglesias interior y exterior. Amor al remoto. Amor al próximo.

    por: Mario César Ingénitol Espiritualidad> Cristianismol 31/08/2010 lVistas: 161
    Hugo W Arostegui

    Considero que les he dejado un sendero pleno de señales, estas señales están allí con el propósito de servirles de orientación en vuestro camino por la vida, recuerden de que si son capaces de percibirlas es porque vuestra capacidad de percepción ha adquirido la madurez suficiente como para que puedan iniciar el vuelo, tal cual los polluelos de las aves, que una vez crecidos y dotados de sus alas, se arrojan al vacío para desafiar al abismo.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ficciónl 08/05/2009 lVistas: 975

    ¿Cual debe ser nuestro comportamiento en el templo?

    por: Julio Cesar Hernández Espinosal Espiritualidad> Cristianismol 31/07/2010 lVistas: 348

    Las Ideas son entidades objetivas, trascendentes, independientes de nuestra conciencia, representaciones que son condición de posibilidad tanto de lo real cuanto de su conocimiento fiable y exacto. Las Ideas son inmutables y eternas, atópicas y acrónicas. Platón habla generalmente de las Ideas de un modo más o menos metafórico: no existen en el mundo sensible. Existen de forma trascendente, en un cosmos propio, el kosmos noetós

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 13/05/2010 lVistas: 758
    Juan-Fernando Duque-Osorio

    Explico sencillamente de que trata la bipolaridad. Muchos de los escritores más famosos eran bipolares, pero como antes de la segunda mitad del SXX no se contaba con la tecnología farmacéutica de hoy, estos individuos se enfermaban seriamente y generalmente terminaban suicidándose. Como ellos, pero de una forma mucho más sencilla y humilde, yo también escribo para desahogarme y por placer. La bipolaridad evolucionó como una sobre-adaptación al cruel régimen estacional y glacial del pleistoceno.

    por: Juan-Fernando Duque-Osoriol Psicología> Generall 22/11/2015

    La culpa acecha a quien le permite la entrada, descubre más información sobre como evitar caer en esta trampa del ego.

    por: Juan Andresl Psicología> Generall 29/09/2015

    Se necesita ser valiente para atrevernos a cruzar del río del falso conocimiento que produce ansiedad, al vasto océano de nuestra verdad interior.

    por: Juan Andresl Psicología> Generall 29/09/2015
    Susana Muñoz

    El acto de entregar la confianza es el primer paso para comenzar un proceso de trabajo interno, sin que ocurra este acto no habrá impacto… habrá juego, seducción, atracción, odio, deseo, habrá fantasía, ilusión, rechazo, miedo… y todo lo que haya estará en una distancia de seguridad que impida una verdadera transformación… habrá un cortejo y quizás esto sea lo único posible, pero no habrá entrega y la persona se perderá un contacto profundo con su alma.

    por: Susana Muñozl Psicología> Generall 20/05/2015 lVistas: 16

    como saber distinguir la depresion como buscar la ayuda recomendaciones causas de la depresion antidepresivos tristeza angustia dolor

    por: natachal Psicología> Generall 07/04/2015 lVistas: 14

    Paul Piff, profesor asistente del departamento de Psicología y Comportamiento Social en la Universidad de California Irvine, ha invertido la década pasada realizando cerca de 50 estudios sobre cómo la gente adinerada y pobre se comportan en las mismas situaciones. Una y otra vez, él encontró un hilo común: Las personas adineradas son más propensas a comportarse de manera no ética incluso cuando obtienen poco beneficio a cambio.

    por: Chilepsicologosl Psicología> Generall 05/03/2015 lVistas: 171

    La adolescencia en una etapa caracterizada por los grandes cambios físicos y psicológicos que se producen y en esta etapa, el adolescente debe tomar decisiones que repercutirán en su futuro. ¿Como ayudarlos en este proceso?. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 41

    Las exigencias de nuestros hijos cuando llega la navidad aumenta, ya que aprovechan este periodo para solicitar los juguetes que tanto desean. Aquí le damos pautas para reflexionar sobre como dar respuesta a estas solicitudes. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 16
    Gabinete Tándem

    El Trastorno por Hiperactividad, con o sin Déficit de Atención (TDAH), es una afección infantil y juvenil bien conocida y caracterizada. No obstante, a menudo se ignora que un cierto porcentaje de adultos que padecieron TDAH en su infancia y juventud, sufren una serie de secuelas en su vida adulta que les influyen muy negativamente, pudiendo llegar a ocasionarles serios problemas en su vida familiar, en sus relaciones personales o en su entorno laboral

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 10/02/2013 lVistas: 115
    Gabinete Tándem

    Análisis psicológico y sociológico de las "vacaciones", tal y como se entienden actualmente en las sociedades "desarrolladas"

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 25/07/2011 lVistas: 124
    Gabinete Tándem

    Análisis del sentimiento de inseguridad e incertidumbre ante el futuro, que actualmente se registra en las sociedades avanzadas, desde la perspectiva de la Psicología individual y social.

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 25/06/2011 lVistas: 85
    Gabinete Tándem

    Breve análisis de las expectativas vitales femeninas, y de sus etapas evolutivas, en relación con el denominado "mundo de las princesas"

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Psicología Evolutival 03/05/2011 lVistas: 145
    Gabinete Tándem

    Origen, causas, síntomas, características y consecuencias del T.D.A.H. - Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Psicopedagogíal 24/04/2011 lVistas: 539
    Gabinete Tándem

    Cuáles son los 7 fallos más habituales de la memoria en el ser humano, y cómo nos afectan

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 21/04/2011 lVistas: 502
    Gabinete Tándem

    Análisis y reflexiones sobre el fenómeno de la llamada "Generación Ni-Ni", desde el punto de vista de la Psicología individual, familair y social

    por: Gabinete Tándeml Noticias & Sociedad> Sociedadl 14/04/2011 lVistas: 199
    Gabinete Tándem

    Reflexiones sobre las llamadas "dietas milagro" - Cuál es su desarrollo, por qué no funcionan, y cuáles son sus riesgos

    por: Gabinete Tándeml Salud & Ejercicio> Dietasl 29/03/2011 lVistas: 182
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast