¿Que Es La Ansiedad, Madre Del Pánico?

Posteado: 13/12/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 208 |

Antes, comentamos un ataque de pánico.

Decíamos que es erupción final de un volcán que estaba juntando presión y se llama Ansiedad. ¿Y qué es la ansiedad? Para el conductismo, es un mecanismo mal instalado en nuestra conducta, una especie de aprendizaje anómalo de reacciones que después se hacen automáticas y generan estados de alarmas sin causa alguna. Para decirlo de otro modo, si usted presencia en la calle un accidente, se asusta, puede que el corazón empiece a latirle con fuerza y apuro, vamos, que sienta malestar, incomodidad, algo de miedo, respire hondo, y necesite alejarse de eso que considera peligroso. Pues bien, ése es un mecanismo de alarma con una causa real (el accidente que presenció) Pero si todo esto se despierta automáticamente o ante un estímulo banal, por ejemplo, un pequeño disgusto con el jefe o con un familiar, entonces la alarma es falsa, usted siente todas las incomodidades del aviso son que exista el peligro real.

Para la teoría psicoanalítica, en cambio, la ansiedad proviene de una lucha interna suya, nuestra mente está dividida en partes que tienen intereses distintos, cuando hay una colisión entre, por ejemplo sus instintos que exigen cosas irracionales y su conciencia moral que se lo impide, esa lucha genera tensión y esa tensión es la ansiedad. Aunque todo esto suceda sin que usted lo perciba claramente, a nivel inconciente. Justamente por eso es difícil acceder a la raíz de la ansiedad, porque es inconsciente. Esta ansiedad continua produce mucho desgaste de fuerzas, y el desgaste trae consigo cansancio: la neuro-astenia, (neurastenia) que es la sensación de fatigra crónica que sufren muchas personas y se suele acompañar de insomnio: está muy cansado pero no puede dormir.

Todos estos procesos tienen tratamiento pero debe estar en manos de psiquiatras y psocólgos, las "terapias alternativas" que no son más que mentiras y chapucerías, sólo consiguen efecto por sugestión del paciente, pero dura muy poco y termina reforzando el proceso patológico. Además, es la típica solución neurótica: buscar arreglar las cosas por la vía del pensamiento mágico, que tal piedra, que tal agua o esencia floral, que tanderse para hacerle reflejos en el mapa de los pies, en pinchar tal zona. Esto es lomismo que evitar hacer frente al problema real recurriendo a las soluciones mágicas que como usted ya habrá comprobado, nada solucionan nunca.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/que-es-la-ansiedad-madre-del-panico-1575906.html

    Agregue un nuevo comentario

    Samuel

    Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

    por: Samuell Psicología> Generall 13/10/2014 lVistas: 11

    Por investigaciones llevadas a cabo con estudiantes fumadores de marihuana se observa que obtienen calificaciones más bajas y menos posibilidad de concluir con sus estudios escolares, en comparación con sus demás compañeros de clase.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 06/10/2014 lVistas: 14

    El suicidio cada vez es más frecuente en jóvenes que observan su futuro incierto.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014 lVistas: 11

    Los neurotrasmisores son los responsables de enviar estímulos a través de un contenido natural de sustancias neuroquímicas que al ser estimulados son alterados siendo recibidos como reforzadores en el sistema mesolímbico, siendo este el sistema de recompensa.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014 lVistas: 13
    Olga Pujadas Armengol

    Marlon Brando dejó de confiar en las personas cuando tenía 7 años. Fue el día que descubrió que la joven institutriz que lo cuidaba, la única persona con la que fue feliz, lo había traicionado...

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Generall 25/09/2014

    El amor es lo más bonito que existe entre todos nosotros, valorar y apreciar a esa persona es la sinceridad y amor que se tienen entre el uno y el otro pero que pasa cuando la relación se acaba, cuando la relación ya no da para más cuando esta relación se termina por completo y pone fin a una relación.

    por: leninl Psicología> Generall 11/09/2014 lVistas: 23
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Un artículo sobre cómo los prejuicios de algunos peritos de parte pueden representar un obstáculo en la función de auxiliar de la justicia.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 22/08/2014

    Qué es Sepa, a qué se dedica y qué tiene que ver con la psicología junguiana de Carl Gustav Jung?

    por: Contenidos7l Psicología> Generall 19/06/2014 lVistas: 14
    Alejandro Maciel

    Breve visión, a través de las predicciones de Thomas Hobbes, de la violencia social en las grandes ciudades de Latinoamérica actual.

    por: Alejandro Maciell Noticias & Sociedad> Polítical 30/12/2009 lVistas: 1,651
    Alejandro Maciel

    ESTÍMULO DE LA LECTURA Siendo el elemento de aprendizaje de excelencia, la lectura está siendo desplazada por los video-videntes de la TV.

    por: Alejandro Maciell Educación> Escuela En Casal 13/12/2009 lVistas: 325 lComentarios: 1
    Alejandro Maciel

    Los trastornos de ansiedad y la depresión han sido sindicadas por la OMS como las "plagas del siglo XXI". La predicción de los expertos se está cumpliendo, el ritmo de vida en las ciudades, la falta de previsión en salud mental, la poca manibrabilidad de nuestros temores hizo explosión y hoy por hoy no menos del 30% de la población de las ciudades sufre, ha sufrido o sufrirá crisis de angustia paroxística, también llamada "ataques de pánico". Sepa qué son, cómo se pueden manejar y cómo se tratan

    por: Alejandro Maciell Psicología> Generall 13/12/2009 lVistas: 357
    Alejandro Maciel

    El INDEC debería reflejar mensualmente las variaciones del costo de vida para los argentinos, pero por manipulaciones ajenas a su función, distorsiona las cifras creando una Argentina de las estadísticas y otra Argentina de los supermercados cuya implacable regulación de oferta/demanda no permite ningún maquillaje.

    por: Alejandro Maciell Noticias & Sociedad> Polítical 12/12/2009 lVistas: 317
    Alejandro Maciel

    El origen de los sueños según la mitografía griega

    por: Alejandro Maciell Literatura> Ensayosl 03/11/2009 lVistas: 453
    Alejandro Maciel

    Ensayo breve acerca de la atribución de sentido a los símbolos del sueño desde Homero. Forma parte del libro "Los sueños de la eternidad a través del tiempo"

    por: Alejandro Maciell Literatura> No Ficciónl 08/06/2009 lVistas: 6,001 lComentarios: 3
    Alejandro Maciel

    Una pequeña poesía para jugar, de los "20 poemas de humor y una canción disparatada".

    por: Alejandro Maciell Literatura> Poesíal 08/06/2009 lVistas: 441
    Alejandro Maciel

    Fragmento encabezado de una novela (inédita aún) sobre las perversiones sexuales.

    por: Alejandro Maciell Literatura> Ficciónl 08/06/2009 lVistas: 1,712
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast