Psicopatología Del Paro

Posteado: 21/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 165 |

Lamentablemente, el fenómeno del paro está hoy presente en todas las facetas de nuestra vida diaria. De hecho, para millones de personas, el paro es un drama que les afecta a nivel personal y en su entorno social.

Conocer las principales características psicológicas del paro puede sernos útil para entender y ayudar mejor a las personas que están pasando por esta situación.

¿Qué supone el trabajo para la persona?

El paro priva al individuo de su trabajo. No sólo de los aspectos objetivos de éste, sino de toda una serie de elementos subjetivos cuya importancia a veces se subestima.

En efecto, para un individuo, el trabajo supone muchas cosas:

  1. Remuneración económica, y sus consecuencias sobre la capacidad adquisitiva del individuo y de su familia
  2. Integración social
  3. Prestigio profesional
  4. Desarrollo expansivo y madurativo de la personalidad.
  5. Percepción de seguridad cara al futuro
  6. Relaciones humanas inherentes al trabajo
  7. El rol que la persona asume y con el cuál se identifica

Fases psicológicas del paro

Cuando se produce la pérdida del empleo, el parado atraviesa una serie de fases psicológicas, muy similares en todos los casos: 

  • FASE DE SHOCK. Dura aproximadamente una semana, caracterizada por la perplejidad, escepticismo, o miedo ante el reciente despido. Sentimientos de confusión y desorientación, sensación de fracaso, temor difuso ante el futuro.
  • FASE DE RECUPERACIÓN APARENTE.  Dura varias semanas, que el sujeto vive como un período vacacional, con cierto optimismo, y aprovecha para arreglar asuntos pendientes. Se caracteriza por un relativo optimismo.
  • FASE DE REACCIÓN. Dura varios meses, y está muy relacionada con el apoyo social recibido (a mayor apoyo, más reactividad positiva). Sobre todo, es esencial el apoyo de la pareja. Desaparece el optimismo y el parado es invadido por una profunda sensación anticipatoria de no volver a encontrar trabajo. Es la fase de mayor movimiento para encontrar empleo, considerando incluso el autoempleo.
  • FASE DE FRACASO LABORAL. Aparece cuando se constata la imposibilidad de encontrar trabajo en poco tiempo. Aflora un profundo pesimismo y sensación de desesperanza, ansiedad, sentimientos depresivos, irritabilidad y molestias psicosomáticas.
  • FASE DE RESIGNACIÓN. Esta fase se prolonga hasta el momento de encontrar un nuevo trabajo. Durante este tiempo, el sujeto asume la condición de desempleado, perdiendo toda esperanza de reintegrarse social y laboralmente, y esfumándose la motivación para el movimiento. Es el momento en que se produce la asociación patológica entre el fracaso laboral y el supuesto "fracaso" personal.
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/psicopatologia-del-paro-4446471.html

    Agregue un nuevo comentario

    El Estadio de Madrid nació de la mano de los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz y se inauguró el 6 de Septiembre de 1994. Desde entonces el edificio ha recibido numerosos galardones de arquitectura y múltiples menciones, reflejo del merecido homenaje y explícito reconocimiento de la singularidad y funcionalidad del Estadio de Madrid.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 969
    Susana Muñoz

    El acto de entregar la confianza es el primer paso para comenzar un proceso de trabajo interno, sin que ocurra este acto no habrá impacto… habrá juego, seducción, atracción, odio, deseo, habrá fantasía, ilusión, rechazo, miedo… y todo lo que haya estará en una distancia de seguridad que impida una verdadera transformación… habrá un cortejo y quizás esto sea lo único posible, pero no habrá entrega y la persona se perderá un contacto profundo con su alma.

    por: Susana Muñozl Psicología> Generall 20/05/2015 lVistas: 16

    como saber distinguir la depresion como buscar la ayuda recomendaciones causas de la depresion antidepresivos tristeza angustia dolor

    por: natachal Psicología> Generall 07/04/2015 lVistas: 14

    Paul Piff, profesor asistente del departamento de Psicología y Comportamiento Social en la Universidad de California Irvine, ha invertido la década pasada realizando cerca de 50 estudios sobre cómo la gente adinerada y pobre se comportan en las mismas situaciones. Una y otra vez, él encontró un hilo común: Las personas adineradas son más propensas a comportarse de manera no ética incluso cuando obtienen poco beneficio a cambio.

    por: Chilepsicologosl Psicología> Generall 05/03/2015 lVistas: 171

    La adolescencia en una etapa caracterizada por los grandes cambios físicos y psicológicos que se producen y en esta etapa, el adolescente debe tomar decisiones que repercutirán en su futuro. ¿Como ayudarlos en este proceso?. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 41

    Las exigencias de nuestros hijos cuando llega la navidad aumenta, ya que aprovechan este periodo para solicitar los juguetes que tanto desean. Aquí le damos pautas para reflexionar sobre como dar respuesta a estas solicitudes. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 16

    Reprimir emociones puede ser poco beneficioso para nuestra salud tanto física como mental, llegando a afectarnos en nuestro funcionamiento diario. Se puede aprender a expresar emociones. En este artículo también hablo sobre niños introvertidos, que les caracteriza, como ayudarlos, etc. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 25
    Alba Rosique

    ¿Qué solemos hacer en vacaciones? ¿Sabemos desconectar del trabajo? Algunas claves donde hablo de este período tan ansiado por tantos.

    por: Alba Rosiquel Psicología> Generall 07/01/2015 lVistas: 14
    Samuel

    Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

    por: Samuell Psicología> Generall 13/10/2014 lVistas: 28
    Gabinete Tándem

    El Trastorno por Hiperactividad, con o sin Déficit de Atención (TDAH), es una afección infantil y juvenil bien conocida y caracterizada. No obstante, a menudo se ignora que un cierto porcentaje de adultos que padecieron TDAH en su infancia y juventud, sufren una serie de secuelas en su vida adulta que les influyen muy negativamente, pudiendo llegar a ocasionarles serios problemas en su vida familiar, en sus relaciones personales o en su entorno laboral

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 10/02/2013 lVistas: 115
    Gabinete Tándem

    Análisis psicológico y sociológico de las "vacaciones", tal y como se entienden actualmente en las sociedades "desarrolladas"

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 25/07/2011 lVistas: 124
    Gabinete Tándem

    Análisis del sentimiento de inseguridad e incertidumbre ante el futuro, que actualmente se registra en las sociedades avanzadas, desde la perspectiva de la Psicología individual y social.

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 25/06/2011 lVistas: 85
    Gabinete Tándem

    Breve análisis de las expectativas vitales femeninas, y de sus etapas evolutivas, en relación con el denominado "mundo de las princesas"

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Psicología Evolutival 03/05/2011 lVistas: 145
    Gabinete Tándem

    Origen, causas, síntomas, características y consecuencias del T.D.A.H. - Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Psicopedagogíal 24/04/2011 lVistas: 539
    Gabinete Tándem

    Cuáles son los 7 fallos más habituales de la memoria en el ser humano, y cómo nos afectan

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 21/04/2011 lVistas: 502
    Gabinete Tándem

    Análisis y reflexiones sobre el fenómeno de la llamada "Generación Ni-Ni", desde el punto de vista de la Psicología individual, familair y social

    por: Gabinete Tándeml Noticias & Sociedad> Sociedadl 14/04/2011 lVistas: 199
    Gabinete Tándem

    Reflexiones sobre los paralelismos entre la vida de un libro y la del ser humano

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 04/04/2011 lVistas: 1,339
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast