Psicodiagnóstico De Rorschach: ¿es Posible Mentir?

Posteado: 02/04/2010 | Vistas: 784 |

El Psicodiagnóstico de Rorschach es el principal test de la personalidad dentro del campo de los tests proyectivos. Analizando el modo en que un individuo organiza las manchas de tinta, es posible conocer las principales características intelectuales, emocionales y del funcionamiento del Yo.

Al expresar lo que ve en las manchas de tinta del test, el individuo no responde en base a lo que sabe que se espera de él, ya que no hay respuestas correctas o incorrectas. Y sin saberlo su interpretación de las manchas revela aspectos de su personalidad que no puede o no está dispuesto a revelar voluntariamente.

La interpretación del test no se basa exclusivamente en las respuestas en sí, es mucho más complejo que eso. Por lo tanto es muy difícil engañar al profesional que administra el test para lograr que éste llegue a diagnosticar un perfil en particular. Es más que difícil, imposible, aún cuando alguien haya intentado instruir a la persona examinada acerca de las respuestas más apropiadas.

No serviría de nada que alguien propusiera una lista de respuestas para "pasar" el test, porque no existe tal lista. Hay varias páginas en Internet que aconsejan determinadas respuestas a cada lámina, y mucho se habló acerca de la publicación de las láminas en la Wikipedia junto a algunas respuestas posibles en las principales localizaciones, como si el "secreto" del Rorschach hubiera sido finalmente develado.

En el ámbito de la peritación psicológica forense seguir esta clase de consejos con la finalidad de lograr los resultados deseados en un Psicodiagnóstico de Rorschach no es una buena idea. En primer lugar porque todas las respuestas proporcionadas son obvias, y además sugieren dar una única respuesta a cada lámina. Consecuentemente, el test podría ser descartado por carecer de una cantidad suficiente de respuestas o, si es tenido en cuenta, el perfil resultante sería el de un examinado totalmente carente de originalidad o creatividad.

Quien sugiera un asesoramiento para fraguar un Rorschach probablemente no tenga la menor idea de cómo funciona esta técnica en la que no solo importa qué es lo que se ha visto, sino también la cantidad de respuestas, dónde las ha visto, cómo, cuándo y por qué.

Importa el contenido de la respuesta, pero también su cantidad, su ubicación, la posición en la que el concepto ha sido visto, el tiempo que ha llevado la reacción al estímulo y qué factores han intervenido como determinantes de cada una de las respuestas.

El análisis cuantitativo de localizaciones, determinantes, contenidos, proporciones, relaciones, porcentajes, etc. llevará también un análisis cualitativo y algunos de los valores se expresarán también en un psicograma que dirá mucho acerca del sujeto examinado, de los aspectos intelectuales, de su relación con la realidad y con los demás, de sus aspectos emocionales, de sus formas de reaccionar a los estímulos del medio, de sus mecanismos de defensa, presencia de angustia, temor, depresión, actividad y pasividad, agresividad e impulsividad, vida interior, etc. etc.

Alguien seguramente pensará que nada es imposible y que una técnica de psicodiagnóstico no debe ser la excepción a la regla que muchas veces ha respaldado la historia. Tal vez solo sea "casi imposible" poner en práctica los mejores recursos disponibles para la simulación durante una evaluación pericial y lograr los resultados más convenientes.

El Rorschach y el MMPI-2 son actualmente dos de las técnicas más valiosas y reconocidas. Tal vez no solo sea posible memorizar las respuestas para tener los signos Ro que se desean, tal vez también sea posible memorizar las 567 respuestas del inventario MMPI-2 que resulten más convenientes, y que todo esto resulte en una coherencia intra e intertest dentro del proceso de evaluación que haga posible el engaño. Claro que todo esto también daría un dato con la suficiente certeza acerca de la estructura psíquica del examinado.

Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/psicodiagnostico-de-rorschach-es-posible-mentir-2091175.html

    Agregue un nuevo comentario

    Lic. Germán G. De Stéfano

    Similar al Psicodiagnóstico de Rorschach, el Test de Zulliger es una opción interesante en el momento de la elección de las técnicas que se usarán en la fundamentación de las conclusiones de una pericia psicológica.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 18/05/2010 lVistas: 3,669
    Susana Muñoz

    El acto de entregar la confianza es el primer paso para comenzar un proceso de trabajo interno, sin que ocurra este acto no habrá impacto… habrá juego, seducción, atracción, odio, deseo, habrá fantasía, ilusión, rechazo, miedo… y todo lo que haya estará en una distancia de seguridad que impida una verdadera transformación… habrá un cortejo y quizás esto sea lo único posible, pero no habrá entrega y la persona se perderá un contacto profundo con su alma.

    por: Susana Muñozl Psicología> Generall 20/05/2015 lVistas: 15

    como saber distinguir la depresion como buscar la ayuda recomendaciones causas de la depresion antidepresivos tristeza angustia dolor

    por: natachal Psicología> Generall 07/04/2015 lVistas: 14

    Paul Piff, profesor asistente del departamento de Psicología y Comportamiento Social en la Universidad de California Irvine, ha invertido la década pasada realizando cerca de 50 estudios sobre cómo la gente adinerada y pobre se comportan en las mismas situaciones. Una y otra vez, él encontró un hilo común: Las personas adineradas son más propensas a comportarse de manera no ética incluso cuando obtienen poco beneficio a cambio.

    por: Chilepsicologosl Psicología> Generall 05/03/2015 lVistas: 171

    La adolescencia en una etapa caracterizada por los grandes cambios físicos y psicológicos que se producen y en esta etapa, el adolescente debe tomar decisiones que repercutirán en su futuro. ¿Como ayudarlos en este proceso?. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 41

    Las exigencias de nuestros hijos cuando llega la navidad aumenta, ya que aprovechan este periodo para solicitar los juguetes que tanto desean. Aquí le damos pautas para reflexionar sobre como dar respuesta a estas solicitudes. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 16

    Reprimir emociones puede ser poco beneficioso para nuestra salud tanto física como mental, llegando a afectarnos en nuestro funcionamiento diario. Se puede aprender a expresar emociones. En este artículo también hablo sobre niños introvertidos, que les caracteriza, como ayudarlos, etc. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 25
    Alba Rosique

    ¿Qué solemos hacer en vacaciones? ¿Sabemos desconectar del trabajo? Algunas claves donde hablo de este período tan ansiado por tantos.

    por: Alba Rosiquel Psicología> Generall 07/01/2015 lVistas: 13
    Samuel

    Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

    por: Samuell Psicología> Generall 13/10/2014 lVistas: 28
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Un artículo sobre cómo los prejuicios de algunos peritos de parte pueden representar un obstáculo en la función de auxiliar de la justicia.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 22/08/2014 lVistas: 23
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Sobre los fenómenos de repetición en los trastornos psíquicos postraumáticos originados en accidentes de tránsito.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 14/06/2014 lVistas: 36
    Lic. Germán G. De Stéfano

    ¿Deben adjuntarse al informe pericial los protocolos de las técnicas que se han administrado?

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 13/03/2014 lVistas: 45
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Acerca de las evaluaciones de menores víctimas de delitos sexuales previas a la declaración en Cámara Gesell

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 10/11/2013 lVistas: 51
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Consideraciones preliminares sobre el homicidio de la adolescente y el autor del hecho.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 20/06/2013 lVistas: 58
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Si bien la realidad psíquica refiere a lo que es una verdad de ese sujeto, resulta obvio que fantasía y realidad no pueden homologarse fuera de un contexto terapéutico, y menos aún en un contexto judicial en el que un otro termina involucrado ya no en una escenificación de deseo sino en una acción delictiva.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 05/03/2013 lVistas: 49
    Lic. Germán G. De Stéfano

    La finalidad de esta nota es tratar algunas cuestiones relativas a la actuación de los peritos de oficio o e lista en una causa. Todo lo que se menciona a continuación se encuentra referido al procedimiento de la Provincia de Buenos Aires y, con algunas variaciones, al de la Justicia Nacional.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Leyes> Lesiones Personalesl 12/12/2012 lVistas: 63
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Si bien el diagnóstico de una epilepsia en cualquiera de sus formas va a ser formulado por el perito médico que haya sido designado en la causa, los psicólogos no podemos desconocer las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, ya que en muchos casos es susceptible de determinar la aparición de los episodios denominados como trastornos mentales transitorios.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 24/11/2012 lVistas: 54
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast