Porque No Sabéis Ni El Día Ni La Hora

Posteado: 25/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 78 |

Incertidumbre TemporalVivimos en un entorno global inseguro e impredecible que modela nuestro cotidiano sentir interior. Este nuevo equilibrio psicológico se caracteriza por la sensación generalizada de incertidumbre y la conciencia de vulnerabilidad.

Lo que hace que nuestras circunstancias actuales sean diferentes es que, en los últimos 30 años, muchas de las fuerzas destructivas que durante siglos arruinaron nuestro sentido de seguridad han sido, en gran medida, minimizadas por el progreso de la ciencia y la evolución sociopolítica de la Humanidad. Como consecuencia de estos avances (no sólo científicos), hoy la mayoría de las personas esperan poder programar razonablemente su futuro y vivir una vida segura, satisfactoria y completa.

El Dr. Trujillo, tras los atentados del 11-S, ha calificado al S. XXI como la "era de la vulnerabilidad". En concreto, si al hecho del terrorismo desigual unimos a los sucesivos desastres naturales de consecuencias devastadoras, obtenemos esta vulnerabilidad que es sentida y percibida por sociedades antes bien asentadas en cuanto a proyecciones de futuro y seguridad comunitaria.

El sentido de futuro está muy arraigado en los seres humanos. En cada momento pensamos lo que vamos a hacer en los siguientes momentos de nuestra vida. Cuando somos pequeños nos proyectamos en ser adultos, y cuando ya hemos llegado, nos proyectamos en cómo garantizar y velar por la vida de nuestros jóvenes o nietos.

Un objeto que evidencia esta preocupación organizativa es el calendario, o los almanaques y agendas que utilizamos para gestionar el devenir y para proyectar nuestras ilusiones y afanes en tiempos venideros, con la "certeza" de que la materialización de dichas ilusiones dependerá sólo del paso del tiempo y de nuestras fuerzas. Casi nunca contamos con incidencias azarosas. Nuestros planes, ilusiones y expectativas se alimentan de la esperanza, la cual es el pan del alma.

Las personas albergamos dos clases de esperanza: una general, más difusa y en relación con nuestras creencias y fe, y otra más concreta y a corto plazo, materializada en nuestra fuerza de voluntad día a día para conseguir unos objetivos propuestos.

Los individuos esperanzados, cuando se enfrentan a un desastre o a un infortunio, tienen mayores probabilidades de supervivencia y de éxito por su propio tejido de personalidad, al anticipar que van a encontrar una solución válida, por lo que perseveran con más tesón. Mientras que los individuos más negativos pierden el sentido de futuro y pueden verse arrastrados por las circunstancias.

En la actualidad, nuestra sensación general de seguridad es bastante precaria. Diariamente, los medios de comunicación nos bombardean con noticias de calamidades ante las que nos sentimos impotentes. Especialmente perturbadora es la sospecha de que ciertos dirigentes, ayudados por algunos medios de comunicación, puedan estar fomentando el miedo colectivo, con el fin de estimular el espíritu de uniformidad conformista o conseguir el apoyo ciego a "medidas protectoras excepcionales". Siendo estas medidas, muchas veces, oportunidades restrictivas en libertades civiles. Este tipo de sospecha sobre el posible manejo de la población por parte de algunos líderes políticos desencadena inestabilidad e indignación.

Todas estas circunstancias sociales, y los pensamientos contraproducentes que conllevan, hacen que nos sintamos física y emocionalmente frágiles, aprensivos, como si nuestro plan de vida pudiese borrarse de un día para otro. El inconveniente de esta vigilancia continua nos impide relajarnos, interfiere en nuestra capacidad de relacionarnos, de funcionar laboralmente y de disfrutar de nuestro ocio. También afecta a nuestro sistema inmunológico, y nos predispone a sentir dolencias físicas o emocionales,

La sensación de que controlamos razonablemente nuestra vida cotidiana es también un componente esencial de nuestro equilibrio emocional, pues alimenta la confianza en nosotros mismos y nuestras facultades.

La difusión por parte de los medios de información de los desastres naturales o de las consecuencias del terrorismo o las guerras en directo, hace que el impacto y la respuesta global sea más invalidante que cualquier vivencia en directo. El ser humano se pone en transmisión vicariante con la víctima, pudiendo sentir y pensar de igual modo aunque se encuentre a cientos de kilómetros del conflicto.

La conciencia de vulnerabilidad está alimentada por el miedo a lo imprevisto y desconocido. Se trata de un miedo indefinido, latente e incómodo, que nos roba la tranquilidad, nos hunde el ánimo, y nos transforma en caracteres aprensivos, suspicaces, irritables, asustadizos, tímidos y distantes. Este miedo no sólo nos afecta a nivel individual, sino que se extiende a nivel comunitario.

Si este miedo debilitador perdura, termina secuestrándonos en una nube que nos paraliza. Una vez que nos sentimos presos de la angustia y la impotencia, también vemos minada la capacidad de pensar con claridad y de tomar decisiones

Todos nos adaptamos constantemente a los cambios de nuestro cuerpo y de nuestro entorno. Por ejemplo, los niños que han sufrido secuelas físicas o emocionales, en menos de 5 años pueden recuperar el mismo nivel de satisfacción que antes de lo ocurrido. Está demostrado que nos habituamos mejor a sucesos que esperamos, que a los imprevistos.

Ante cualquier infortunio, el grado de adaptación siempre es personal, y también depende de la intensidad del desastre y del significado que le demos. Así, el grado individual de adaptación que tenemos para afrontar un desastre dependerá de tres factores:

1.- El instinto de supervivencia – Así nacemos

2.-Aspectos adquiridos que configuran nuestra manera de ser – Según nos hacemos.

3.-Estrategias que hayamos aprendido – Tal y como aprendemos

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/porque-no-sabeis-ni-el-dia-ni-la-hora-4951681.html

    Agregue un nuevo comentario

    Casi el 80% de los españoles no ahorra para su retiro. Porque no saben y porque no quieren. El envejecimiento de la población es un dolor de cabeza para Europa, y mucho más sin ahorro para el futuro. Comienzan a erigirse fuertes alertas, y mucho más luego de esta crisis. Nos pueden dejar sus mensajes sobre éste y otros artículos y noticias de la actualidad financiera en nuestra web

    por: Latinformel Finanzasl 12/11/2009 lVistas: 133 lComentarios: 1

    Es interesante observar cómo a medida que los mercados de renta variable marcan nuevas subidas y las materias primas repuntan, seguimos considerando que atravesamos tiempos de incertidumbre.

    por: Josephl Noticias & Sociedad> Economíal 30/11/2009 lVistas: 52
    Carlos Mora Vanegas

    Los estados están cambiando, pero no desapareciendo. La soberanía estatal esta desgastada, pero todavía se ejerce vigorosamente. Los gobiernos son más débiles, pero todavía pueden hacer gala de su autoridad. Las poblaciones algunas veces son más exigentes, otras más dóciles.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Polítical 14/11/2008 lVistas: 298

    Cada vez es creciente la valoración de los altos responsables de las Organizaciones, respecto de la seguridad de la información de su compañía, de forma que las decisiones que han de tomar en su quehacer cotidiano, les permita situar a su empresa en un ámbito de no solo de riesgo mínimo, sino de fortaleza respecto de la gestión de la información.

    por: Áudeal Tecnología> Seguridadl 30/05/2011 lVistas: 44
    camilo parrado

    Planear el futuro puede entenderse de distintas formas según la educación, el momento histórico y los intereses de cada persona. Pero en realidad constituye una verdad para todo ser humano que vive afectado por el tiempo y los hechos que suceden en su vida a diario.

    por: camilo parradol Autoayuda> Fijación De Objetivosl 15/04/2014 lVistas: 15
    dmdima

    La Comisión de Fabricantes propone al IDAE que se valore la seguridad, en paralelo al criterio de eficiencia energética

    por: dmdimal Marketing> Notas de Prensal 14/03/2011 lVistas: 20
    Bettina Langerfeldt

    ¿Le gustaría conocer un sistema a prueba de balas que le ayudará a prosperar a Ud. y a sus hijos? Tal cómo en todas las áreas de la vida, existen principios fundamentales para lograr la seguridad financiera. Y si los pone en práctica, va tener resultados. Conozca los 5 principios fundamentales de la seguridad financiera y compártalos con sus hijos. Así van a estar como robles el día que soplen tormentas económicas.

    por: Bettina Langerfeldtl Educaciónl 24/09/2009 lVistas: 409 lComentarios: 1
    Énfasis Logística Mexico

    De acuerdo con datos de los especialistas, en 2011 ascendió a 40 millones el número de usuarios en internet; aunado a ello, las tarjetas de crédito y los dispositivos móviles son dos elementos fundamentales para realizar el comercio electrónico en nuestro país. Frente a ese panorama, el sector logístico surge como un elemento diferenciador para que las diversas industrias comercialicen sus productos y mercancías en esta nueva plataforma de negocio.

    por: Énfasis Logística Mexicol Negocios> Planificación Estratégical 24/07/2012 lVistas: 175
    Andrés Simón Moreno Arreche

    El estudio del comportamiento social a partir de los conjuntos borrosos y de la lógica borrosa es una novísima disciplina estadigráfica aplicada recientemente a la psicología social. En este tercer ensayo sobre la Teoría del Caos aplicado al análisis de los comportamientos sociales, damos un repaso a la metodología del Razonamiento Aproximado para certificar su pertinencia investigativa en ambientes sociales entrópicos y concluimos con una propuesta de instrumento para la validación y el anális

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 1,892
    Samuel

    Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

    por: Samuell Psicología> Generall 13/10/2014 lVistas: 11

    Por investigaciones llevadas a cabo con estudiantes fumadores de marihuana se observa que obtienen calificaciones más bajas y menos posibilidad de concluir con sus estudios escolares, en comparación con sus demás compañeros de clase.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 06/10/2014 lVistas: 13

    El suicidio cada vez es más frecuente en jóvenes que observan su futuro incierto.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014 lVistas: 11

    Los neurotrasmisores son los responsables de enviar estímulos a través de un contenido natural de sustancias neuroquímicas que al ser estimulados son alterados siendo recibidos como reforzadores en el sistema mesolímbico, siendo este el sistema de recompensa.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014 lVistas: 11
    Olga Pujadas Armengol

    Marlon Brando dejó de confiar en las personas cuando tenía 7 años. Fue el día que descubrió que la joven institutriz que lo cuidaba, la única persona con la que fue feliz, lo había traicionado...

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Generall 25/09/2014

    El amor es lo más bonito que existe entre todos nosotros, valorar y apreciar a esa persona es la sinceridad y amor que se tienen entre el uno y el otro pero que pasa cuando la relación se acaba, cuando la relación ya no da para más cuando esta relación se termina por completo y pone fin a una relación.

    por: leninl Psicología> Generall 11/09/2014 lVistas: 23
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Un artículo sobre cómo los prejuicios de algunos peritos de parte pueden representar un obstáculo en la función de auxiliar de la justicia.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 22/08/2014

    Qué es Sepa, a qué se dedica y qué tiene que ver con la psicología junguiana de Carl Gustav Jung?

    por: Contenidos7l Psicología> Generall 19/06/2014 lVistas: 14
    Gabinete Tándem

    El Trastorno por Hiperactividad, con o sin Déficit de Atención (TDAH), es una afección infantil y juvenil bien conocida y caracterizada. No obstante, a menudo se ignora que un cierto porcentaje de adultos que padecieron TDAH en su infancia y juventud, sufren una serie de secuelas en su vida adulta que les influyen muy negativamente, pudiendo llegar a ocasionarles serios problemas en su vida familiar, en sus relaciones personales o en su entorno laboral

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 10/02/2013 lVistas: 82
    Gabinete Tándem

    Análisis psicológico y sociológico de las "vacaciones", tal y como se entienden actualmente en las sociedades "desarrolladas"

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 25/07/2011 lVistas: 113
    Gabinete Tándem

    Breve análisis de las expectativas vitales femeninas, y de sus etapas evolutivas, en relación con el denominado "mundo de las princesas"

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Psicología Evolutival 03/05/2011 lVistas: 142
    Gabinete Tándem

    Origen, causas, síntomas, características y consecuencias del T.D.A.H. - Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Psicopedagogíal 24/04/2011 lVistas: 529
    Gabinete Tándem

    Cuáles son los 7 fallos más habituales de la memoria en el ser humano, y cómo nos afectan

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 21/04/2011 lVistas: 474
    Gabinete Tándem

    Análisis y reflexiones sobre el fenómeno de la llamada "Generación Ni-Ni", desde el punto de vista de la Psicología individual, familair y social

    por: Gabinete Tándeml Noticias & Sociedad> Sociedadl 14/04/2011 lVistas: 182
    Gabinete Tándem

    Reflexiones sobre los paralelismos entre la vida de un libro y la del ser humano

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 04/04/2011 lVistas: 1,319
    Gabinete Tándem

    Reflexiones sobre las llamadas "dietas milagro" - Cuál es su desarrollo, por qué no funcionan, y cuáles son sus riesgos

    por: Gabinete Tándeml Salud & Ejercicio> Dietasl 29/03/2011 lVistas: 163
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast