Paruresis: La Fobia Secreta Del Baño

Posteado: 21/09/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 337 |

Se sabe que el miedo a hablar en público es una de las fobias sociales más extendidas, pero pocos imaginan que la segunda fobia más extendida obliga a los que la padecen a guardar un vergonzoso secreto que les impide buscar ayuda; de hecho, esta fobia produce más vergüenza que la impotencia o la incontinencia.

Se trata del síndrome de la vejiga tímida o paruresis, la cual se calcula que afecta a un 7% de la población de Estados Unidos y otros países.

Steven Soifer, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Paruresis, lo explica en términos dramáticos:

"Para alguien que sea un parurético crónico, si alguien le pusiera una pistola en la cabeza y le dijera ‘tienes que mear o morir', esa persona moriría".

La persona con paruresis tiene dificultad para orinar en sitios que no sean el baño de su casa, por lo muchos paruréticos tratan de evitar en lo posible el uso de los baños públicos. Ellos tienen miedo de que otras personas se den cuenta de su problema para orinar en situaciones públicas, con lo que su temor se refuerza a sí mismo en un círculo vicioso.

Steven Soifer lo explica de esta manera: "Cuando tenemos miedo se produce en nuestro cuerpo una reacción de adrenalina y el cuerpo automáticamente cierra el músculo interno del esfínter. Es una protección, porque si usted está corriendo por su vida, lo último que usted querrá hacer es pararse a orinar".

Este temor a orinar en público puede tener su origen en algún evento traumático durante la niñez.

"Cuando yo era un chico en quinto grado,fui al baño y algunos chicos me importunaron. Entonces fui al escusado y ellos intentaron derribar la puerta. Estoy casi seguro de que eso fue lo que pasó y que por eso tengo el problema", cuenta Soifer.


Pero no siempre es posible señalar un evento específico como causa de la paruresis, y aunque se logre identificar, este conocimiento resulta inútil para tratar esta condición.

Esta fobia social, además de ser virtualmente desconocida para el público en general, también es ignorada por muchos profesionales de la salud, como ser urólogos y psicólogos.

También es ignorada por las autoridades de los gobiernos. En Estados Unidos los paruréticos tienen que enfrentarse a la posibilidad de que se les solicite una prueba de drogas, en las que se pide una muestra de orina en forma supervisada. Algunas paruréticos han perdido sus empleos por no ser capaces de proveer una muestra de orina cuando se les exige.

La persona con paruresis se vuelve rehén del baño "seguro" más cercano. Este padecimiento afecta la vida diaria de la persona que la padece, afecta el trabajo y la vida social. Por causa de la paruresis la persona se ve obligada a rechazar muchas invitaciones sociales, ante la perplejidad de sus amigos, que no logran explicar su extraña conducta.

También afecta a las relaciones de pareja. Hay paruréticos que no se atreven a confesarle este padecimiento a su pareja.

La primera reacción de los que escuchan por primera vez sobre esta fobia social puede ser el tomarla a broma, pero la paruresis no resulta nada graciosa para el que la padece.

El parurético Alan W. Court confiesa con tono de amargura: "Con gusto renunciaría a los ahorros de mi vida para librarme de esto. Incluso podría cortarme un dedo, o dos, si eso lograra solucionar mi problema. ¿He mencionado que algunos de nosotros se meten un tubo por el pene?".

Como medida extrema algunas personas con paruresis optan por vaciarse la vejiga con un catéter, el cual es un tubo delgado que se introduce por el conducto uretral hasta llegar a la vejiga.

La mayoría de casos reportados de paruresis son de hombres. Ellos a menudo sienten que este padecimiento disminuye su hombría. Las mujeres tienen la ventaja de no tener que lidiar con urinarios, por lo que experimentan mayor privacidad.

Poco a poco el tema de la paruresis va saliendo a la luz pública. Algunos programas de televisión norteamericanos hacen referencia a la paruresis en forma esporádica, como es el caso de un episodio de "Two and a Half Men" en el que Alan no puede orinar delante de su novia de 22 años, hasta que ella le canta "la canción del pipí".

Con el advenimiento del Internet muchas personas se han podido dar cuenta que su padecimiento tiene un nombre, y que no están solos. El solo saber esto puede resultar un gran alivio.

Y la buena noticia para los que padecen de paruresis es que hay tratamientos al alcance de todos que no requieren de gastar grandes cantidades de dinero en sesiones de psicoterapia para lograr experimentar una mejoría considerable. La terapia de exposición gradual ha logrado cambiar la vida de muchos paruréticos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/paruresis-la-fobia-secreta-del-bano-5240273.html

    Agregue un nuevo comentario

    Samuel

    Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

    por: Samuell Psicología> Generall 13/10/2014 lVistas: 11

    Por investigaciones llevadas a cabo con estudiantes fumadores de marihuana se observa que obtienen calificaciones más bajas y menos posibilidad de concluir con sus estudios escolares, en comparación con sus demás compañeros de clase.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 06/10/2014 lVistas: 14

    El suicidio cada vez es más frecuente en jóvenes que observan su futuro incierto.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014 lVistas: 11

    Los neurotrasmisores son los responsables de enviar estímulos a través de un contenido natural de sustancias neuroquímicas que al ser estimulados son alterados siendo recibidos como reforzadores en el sistema mesolímbico, siendo este el sistema de recompensa.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014 lVistas: 14
    Olga Pujadas Armengol

    Marlon Brando dejó de confiar en las personas cuando tenía 7 años. Fue el día que descubrió que la joven institutriz que lo cuidaba, la única persona con la que fue feliz, lo había traicionado...

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Generall 25/09/2014

    El amor es lo más bonito que existe entre todos nosotros, valorar y apreciar a esa persona es la sinceridad y amor que se tienen entre el uno y el otro pero que pasa cuando la relación se acaba, cuando la relación ya no da para más cuando esta relación se termina por completo y pone fin a una relación.

    por: leninl Psicología> Generall 11/09/2014 lVistas: 23
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Un artículo sobre cómo los prejuicios de algunos peritos de parte pueden representar un obstáculo en la función de auxiliar de la justicia.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 22/08/2014

    Qué es Sepa, a qué se dedica y qué tiene que ver con la psicología junguiana de Carl Gustav Jung?

    por: Contenidos7l Psicología> Generall 19/06/2014 lVistas: 14

    Este artículo explica cuál es la mejor terapia para tratar la paruresis, y por qué otros métodos tradicionales y alternativos no funcionan.

    por: Pedro Fuentesl Psicología> Generall 23/09/2011 lVistas: 918
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast