Motivos De Suicidio En Adolescentes

Posteado: 28/04/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 5,610 |

 

Motivos de suicidio en adolescentes

En la actualidad existen diferentes problemáticas que los adolescentes infieren como problemas que parecieran no tener solución alguna, lo cual los lleva a cometer situaciones suicidas en la cual una persona acaba con su vida, esta conducta se clasifica como destructiva debido a que conduce en forma directa a la muerte o en el menor caso a intentar contra la vida.  El suicidio supone quitarse voluntariamente la vida derivado de dos vocablos SUI "de si mismo" y CAEDERE "matar". Normalmente las causas de esta conducta son referidas a problemáticas de carácter social, económico, familiar, mental, escolar, entre otras; de ahí la importancia de que los jóvenes conozcan las causas que puede motivar a situaciones suicidas y poder evitarlas o contrarrestarlas solicitando la ayuda pertinente; así mismo informar a la comunidad escolar de la situación para que estén alertas y puedan auxiliar a terceros en estas condiciones.

 

Introducción

El individuo teme ser libre y la libertad es uno de los rasgos más importantes de la existencia que lo conduce a tomar decisiones y a hacerse responsable de éstas, al tener que decidir entre varias posibilidades y evaluar cada una de ellas. Le asusta el compromiso y el riesgo que supone tener que decidir vivir en el presente y ser lo suficientemente flexible para poder asumir nuevas experiencias.  Y es en ese sentido que la adolescencia siendo una etapa de cambios biopsicosociales los adolescentes se encuentran en ocasiones ante situaciones que consideran imposibles de encontrar una solución favorable por lo que tienden a terminar con sus problemas pretendiendo que la única forma es llegar al suicidio.

El suicidio constituye un problema importante de salud sobre todo en la edad adolescente  en diversas regiones del mundo y durante los últimos años, se ha observado un incremento paulatino, de la conducta suicida en los adolescentes. México no es la excepción y, si bien sus tasas de suicidios e intentos no son las más altas  en el resto del mundo, el problema amerita ser considerado.

Resultan oportunos los esfuerzos preventivos respecto a esta condición que se va configurando como se ha mencionado "un problema de salud pública", por lo tanto  es necesario no perder de vista la importancia del contexto social, identificando, desde luego, a los grupos de población de alto riesgo para establecer estrategias preventivas de corto y de mediano plazo. De hecho, se ha encontrado que los habitantes de las zonas urbanas y los jóvenes, de entre 15 y 24 años son los grupos poblacionales de mayor riesgo suicida.

En este mundo en donde todo avanza tan aprisa se dejan a un lado los sentimientos y las formas de pensar y de sentir de las personas, la etapa de adolescencia es esencialmente una época denominada comúnmente de carácter conflictivo,  es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares tanto hormonales como sociales; donde se comienzan a formular preguntas como por ejemplo      ¿Para qué estoy aquí?     ¿Qué quiero?    ¿Quién soy?

Entre otras de vital importancia, aunado a esto el adolescente comienza a sentir algo que antes podía pasar desapercibido como la responsabilidad, la presión de los padres, de los maestros, de la escuela, en ocasiones se siente solo y confundido, siente perderse en un mundo donde todos lo rechazan, donde no es admitido, donde se siente aislado, rechazado, todo esto llega a tal punto de hacerlo idear el suicidio como escapatoria a todas estas presiones y confusiones.

Es evidente la necesidad de orientar una mayor atención a este problema, pues, por otra parte, se ha observado reiteradamente que la persona con pensamientos suicidas puede tener una mayor tendencia a intentar suicidarse, y que quien lo intenta una vez, es probable que lo intente de nueva cuenta en menos de un año, con consecuencias fatales. Por esa razón, los estudios  sobre la presencia de indicadores de riesgo suicida son muy importantes, tanto como los factores de prevención y es donde hace énfasis dicha investigación.

Existen muchos motivos del por qué recurrir  al suicidio, pero muchos autores consideran que los principales motivos son  los siguientes.

1- García de Jalón  E., Peralta.[1]

Elevado nivel de vida: cuando más rico es el país más suicidios hay

Ausencia de ideales religiosos

Aislamiento social: viudedad, soltería, divorcio, falta de familia

Desengaños amorosos

Situaciones frustrantes (pérdida de casa, trabajo, algún ser querido…..)

Desinterés por vivir

[1] V. Unidad de Psiquiatría. Hospital Virgen del Camino

2- Pérez  Barrero Sergio[2]

Aceptación del suicidio como forma de resolución de problemas entre los amigos o grupo de pertenencia

Presión del grupo a cometer suicidio bajo determinadas circunstancias y ante determinadas situaciones

Situación de tortura o victimización

Fracaso en el desempeño escolar

Exigencia elevada de padres y maestros durante el período de exámenes

Embarazo no deseado y embarazo oculto

Padecer una enfermedad física grave

Violación o abuso sexual, con mayor peligrosidad si se trata de familiares

Estar sometido a amenazas de muerte o golpizas

Incumplir con las expectativas depositadas por los padres, maestros, u otras figuras significativas y asumidas por el adolescente como metas alcanzables.

[2] Revista Futuros (2005,n°9, vol.3)

3- Ruiz Dueñas Jorge[3]

Antecedentes familiares de suicidio o depresión

Disgustos familiares

Problemas socioeconómicos

Separación de amigos, compañeros de clase, novio(a)

Muerte de un ser querido o persona significativa

Esquizofrenia

Trastorno  bipolar

[3] Suplemento cultural de El Financiero(1993, n°26)

A pesar de que en México no existen estudios de forma reciente en cuanto a este tema la jornada publicó[4] lo siguiente:

"En 15 años se cuadruplicó el número de suicidios entre jóvenes por dificultades económicas y la mayoría de ellos ocurre en 13 estados. La muerte auto infligida representa un problema de salud pública y es la segunda causa de decesos en la población de 15 a 24 años de edad.

Ante ello y con la finalidad de reducir y prevenir que los jóvenes decidan terminar con sus vidas, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) aplicará un programa de fomento del desarrollo juvenil y prevención de la violencia, informó la directora del organismo, Isabel Priscila Vera Hernández."

Por lo tanto se deben considerar las diferentes causas por las cuales se lleva a cabo un suicidio, con el fin de poder prevenirlo en forma autónoma o solicitando ayuda de algún experto o simplemente comentarlo con algún familiar y de manera conjunta ver las formas de solucionar los problemas que lo aquejan. Por tal motivo la culminación de esta investigación será dar a conocer las causas, formas de prevención y de qué manera solicitar ayuda en caso de tener tendencias suicidas o conocer a alguien que presente algunos síntomas como los antes ya mencionados.

[4] La jornada (20 de octubre del 2007)

Productos  o Resultados esperados

Que jóvenes inmaduros, volubles y fácilmente impresionables por los medios masivos de comunicación, que tienen ideas depresivas que tienden al suicidio.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/motivos-de-suicidio-en-adolescentes-2248866.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 779

    La palabra PATH o PATHO proviene de la raíz griego que significa daño, dolor, sufrimiento, sentimiento, LOGOS se refiera a un conocimiento o tratado de los problemas, disfuncionales del sistema social como complejos, problemas sociales, la pobreza, desigualdades, desempleos, el conflicto racial secuestros, violaciones, alcoholismo, drogadicción, delincuencias, etc., así mismo prevención y curación de las mencionadas patologías.

    por: Hussein Sheykh Olya Laryl Psicologíal 22/01/2009 lVistas: 38,460 lComentarios: 1

    La existencia del fenómeno de la violencia sobre los ancianos en el entorno de la familia cubana, ha sido analizado como uno de los grupos de riesgo victimal de mayor afectación toda vez que se encuentra constituido por las personas de la tercera edad, grupo etareo que ha crecido aceleradamente debido al aumento de longevidad de nuestra población.

    por: Celín Pérez Nájera.l Noticias & Sociedadl 15/04/2008 lVistas: 28,699 lComentarios: 3
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Las pequeñas emisoras en sitios y lugares mas pequeños en que estos si son medios independientes que informan verazmente de lo sucedido cuestionando el sistema y el poder - esto les vale la suspensión de su licencia de trasmisión.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Leyes> Copyrightl 03/03/2010 lVistas: 243
    José Brechner

    Algo que distingue al Islam de otras religiones es la poliginia (derecho del hombre a tener muchas mujeres). Al permitírseles a algunos machos monopolizar a todas las hembras, excluyendo a muchos otros de la oportunidad de reproducirse, la poliginia crea escasez de mujeres disponibles. Si 50 por ciento de los hombres tiene dos mujeres cada uno, el otro 50 por ciento no puede tener ninguna. (Asumiendo que la relación es uno a uno).

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 24/06/2008 lVistas: 525
    Rubén Amaya

    Trayectoria Diversos premios municipales, provinciales, nacionales y en el exterior. Dos obras de teatro puestas en escena en Buenos Aires. Una importante producción de canciones con músicos del país y de América. Recitales compartidos con importantes figuras de la canción, de la poesía y del teatro, de Argentina y de América. Ocupé cargos relevantes en diversos movimientos y organizaciones artísticas, como por ejemplo Co-Presidente del Movimiento de la Nueva Canción, en su segunda etapa, y tres veces Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores de Tucumán

    por: Rubén Amayal Literatura> Poesíal 25/05/2009 lVistas: 483
    animacion

    A la hora de hacer una definición hay que tener en cuenta la diversidad del fenómeno: necesidades físicas, psicológicas... Por lo tanto, la definición varía según criterios y valores socioculturales, el momento histórico y la perspectiva de la que se parte.

    por: animacionl Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/02/2012 lVistas: 163
    Carlos Mora Vanegas

    Después de la ansiedad, la depresión es el trastorno psicológico más frecuente. Se estima que un 10 por ciento de la gente que consulta a un médico pensando que tiene un problema físico, tiene en realidad una depresión.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 07/08/2011 lVistas: 115

    Sobre la ludopatia moderna.

    por: Veronica Giachinol Psicología> Psicoanalisisl 03/10/2008 lVistas: 692
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Sobre los fenómenos de repetición en los trastornos psíquicos postraumáticos originados en accidentes de tránsito.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 14/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno heterogéneo que se puede dar en niños en edad escolar (en torno a los 7 años generalmente), afectando a un porcentaje comprendido entre el 5 y el 8% de la población infantil.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Psicología> Generall 11/06/2014

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo, Y esta vez traigo un articulo, en el que te quiero explicar que hacer para sincronizar tu mente para conseguir el éxito en tu negocio y en ¡todo lo que hagas!. Pero quiero empezar por decirte una frase que cambio mi mentalidad por completo, y es una gran frase que me dijo quien fue uno de mis más grandes mentores en los negocios Multinivel:

    por: Bryan Jimenezl Psicología> Generall 16/05/2014 lVistas: 29

    ADMINISTRACION DEL ESTRÉS, ANSIEDAD Y CARGAS LABORALES La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada día a fuertes demandas impuestas por el medio y la globalización, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realización de tareas específicas y esto se puede resumir en una corta palabra llamada estrés.

    por: LUPITAl Psicología> Generall 02/05/2014
    Iván Cordero

    La depresión se relaciona con una baja actividad en algunnas hormonas como es la serotonina y se ha demostrado en seres humanos que los medicamentos hormonales de este tipo reducen el hambre, la ingesta de alimentos y el peso corporal en una serie de situaciones. Sin embargo, es poco mencionado que existen alimentos equivalentes a estos fármacos ya que son precursores de esta hormona y por lo tanto podrían sustituir parcialmente un tratamiento farmacológico.

    por: Iván Corderol Psicología> Generall 09/04/2014 lVistas: 22

    MANEJO DE LA VIDA EMOCIONAL Cuando estamos emocionalmente perturbados, solemos decir que "no podemos pensar bien".

    por: LUPITAl Psicología> Generall 05/04/2014 lVistas: 15
    Marcelo Tarde

    La sugestión es un estado, una influencia externa que recibe una persona y que altera nuestro comportamiento. Su eficacia no radica en la potencia o debilidad de la sugestión en sí. Está íntimamente ligada al grado de sugestionabilidad de la persona que la recibe.

    por: Marcelo Tardel Psicología> Generall 19/03/2014 lVistas: 15
    Lic. Germán G. De Stéfano

    ¿Deben adjuntarse al informe pericial los protocolos de las técnicas que se han administrado?

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 13/03/2014 lVistas: 18
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast