Los Siete Pecados De La Memoria

Posteado: 21/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 474 |

La memoria desempeña un papel trascendente y omnipresente en nuestra vida diaria. Es la función que nos permite tomar conciencia y consciencia de nuestra biografía, anclada en el presente, pero con huella del pasado y proyección al futuro.

 Los fallos de la memoria son tan frecuentes como importantes: desde despistes a verdaderas lagunas que borran episodios centrales de nuestra existencia.

 Los defectos en el funcionamiento de la memoria se dividen en siete "pecados" o transgresiones básicas:

Transcurso, distractibilidad, bloqueo, atribución errónea, sugestibilidad, propensión y persistencia.

El pecado de transcurso.

Es el olvido que se producen con el paso del tiempo; por ejemplo, no recordar el nombre de una cara conocida. Es el desvanecimiento de la memoria por el paso del tiempo y el no refresco del contenido (repetición). Este pecado, de modo frecuente e intenso, es un excelente indicador de la terrible enfermedad del Alzheimer. La zona cerebral responsable de esta función de evocación espontánea es el hipocampo, donde residen los datos y recuerdos de la MLP (Memoria de Largo Plazo).

El pecado de distractibilidad.

Es el fallo o "lapsus" de la memoria producido por una incorrecta codificación. La causalidad es por dedicar escaso tiempo al procesamiento, o bien por que en el momento de procesar hemos introducido una interferencia y ha caído en sombra de recuerdo: olvido de gafas, llaves o una palabra en un momento determinado, que ha sido arrastrada por una interferencia (actividades todas con niveles de codificación superficial). El área cerebral responsable es el área frontal.

El pecado de bloqueo.

El pecado de bloqueo conlleva un tipo de olvido distinto de los anteriores. A diferencia de los de memoria por distracción o tiempo, la palabra o el nombre reacios a su rescate han sido codificados y almacenados. La información no ha desaparecido de la memoria (desvanecimiento), está oculta en algún lugar, aparentemente lista para conformarse en nuestra mente a poco que rescatemos con estrategias y tiempo la información deseada. Es un desfase fastidioso, es lo que la gente expresa como  "lo tengo en la punta de la lengua". La solución es la reconstrucción de imágenes y sonidos cercanos al estímulo reacio.

El pecado de atribución errónea.

"He estado aquí antes, pero no sé cuándo ni cómo", son detalles imprecisos que alimentan una memoria de atribución errónea. En ocasiones recordamos cosas que no han sucedido, atribuyendo desacertadamente un procesamiento rápido de información nueva, o imágenes vivas que surgen de pronto en la mente, a recuerdos de sucesos no acontecidos. En ocasiones evocamos correctamente lo sucedido pero lo situamos en un momento o lugar equivocado. Podemos recordar mejor los rostros vistos anteriormente, pero recordar mal el dónde y el cuándo: así sucede en secuestros, con las pistas falsas de observadores o testigos que tienen estos "lapsus" de modo inconsciente. En este bloque también existe el fenómeno de la criptomnesia, que es la recuperación de datos, atribuibles a la imaginación, cuando en realidad, han sido facilitados a nivel subliminal, a partir de algo visto o leído con rapidez. Ejemplo: reproducir la creación de otro y atribuírselo a uno mismo (músicos, artistas, monumentos)

El pecado de sugestibilidad.

Alude a la tendencia de un individuo a incorporar información engañosa procedente de fuentes externas: otras personas, imágenes o material escrito, incluso de los medios de comunicación, a los recuerdos personales. La sugestibilidad está relacionada con la atribución, puesto que las sugerencias son archivadas con atribución errónea de espacios y tiempos. La percepción de lo sugerido parece tan real como los datos vividos. Las propensiones de recuerdo sugestivo son más características de personalidades egocéntricas que necesitan ilustrar una participación activa del "yo" en el recuerdo.

El pecado de persistencia

Trae consigo el recuerdo reiterado de información perturbadora de episodios que preferiríamos desterrar por completo de nuestra mente: recordamos lo que necesitaríamos olvidar. El sujeto se queda colgado de un recuerdo doloroso y puede acontecer el pensamiento contrafáctico, que  es una constante revisión de la secuencia que el sujeto ha vivido y que en el presente pretende modificar, con culpabilidad subyacente. Ejemplo: hechos de duelo, o accidentes inesperados.

El pecado de propensión.

En nuestro más íntimo ser existe el "Ministerio de la Verdad" antes llamado conciencia. Pues bien, elaboramos una nueva versión de nuestros recuerdos para que encajen con las opiniones y necesidades del momento. Este pecado alude a las influencias fuertes de lo actual sobre la veracidad de los hechos pasados. El pasado es todo aquello coincidente entre la historia y los recuerdos, si no existe coincidencia, con una técnica mental apropiada podemos adulterar esta coincidencia.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/los-siete-pecados-de-la-memoria-4647074.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    El olvidar es una acción involuntaria, que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que no es más que el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia.

    por: Carlosl Psicologíal 06/03/2011 lVistas: 996
    Ignacio Ortega

    Reflexionar sobe las fechas de noviembre y el recuerdo a los muertos que descansan porque tienen morada, ¿qué hay de los que no encontraron sepultura por causa de injusticias fratricidas de una guerra civil?

    por: Ignacio Ortegal Literatura> Ensayosl 07/05/2010 lVistas: 35
    Jorge R. Talbot

    Dios es un ser maravilloso, inconcebiblemente sabio, inconmensurablemente inteligente, y por puro amor posee una memoria paradojal: No se acuerda de nuestros pecados (cf. Isaías 43:25) y siempre se acuerda de nosotros (cf. Isaías 49:15).

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 02/10/2012 lVistas: 89
    José Fortuño Candelas

    Uno de los más graves "pecados de omisión" de nuestro sistema educativo es que no nos enseña casi nada acerca de nuestra memoria. No nos enseñan cómo funciona ni, mucho menos, cómo usarla efectivamente. Con el tiempo, aceptamos como un hecho del destino que no podemos controlarla y, como si fuera inevitable, que la iremos perdiendo con los años. La experiencia de entrenamientos de la memoria nos dice que estas ideas son falsas: la memoria puede ser mejorada. Aquí te ofrezco algunas ideas.

    por: José Fortuño Candelasl Autoayudal 03/10/2010 lVistas: 272
    camilo parrado

    La memoria constituye gran parte del desempeño mental y físico en los seres humanos. Y se define como la capacidad del cerebro para recordar y almacenar actos, datos, imágenes, sonidos, sentimientos, olores, sabores y texturas. Todos los días nos vemos abocados a gran cantidad de situaciones que nos plantean y reclaman un buen uso de ella. Recordar nombres, direcciones, mensajes, lugares, fechas, razones o acontecimientos,etc. es casi una evaluación constante que se presenta en la vida persona

    por: camilo parradol Educación> Ciencial 25/07/2011 lVistas: 72

    La psicología experimental, entre los estímulos y las respuestas, la memoria. El estudio de la memoria en tres fases, aprendizaje, retención y el recuerdo. Además son también tres, en lo que el estudio separa la memoria en el ser humano, sensorial, a corto plazo y a largo plazo, como si estuviera en tres compartimentos diferentes.

    por: Jogo400l Psicología> Generall 07/02/2013 lVistas: 37

    Uno de los más graves pecados de omisión de nuestro sistema educativo es que no nos enseña casi nada acerca de nuestra memoria. No nos enseñan cómo funciona ni, mucho menos, cómo usarla efectivamente. Toma aquí algunas ideas para mejorar tu memoria.

    por: José Fortuñol Educaciónl 18/12/2008 lVistas: 13,110

    La pérdida de memoria, conocida habitualmente como amnesia. El envejecimiento es una de las principales causas de la pérdida de memoria. Son varias las causas de la amnesia en nuestra sociedad. La toma excesiva de alcohol, determinante en la pérdida de memoria. Existen fármacos para paliar la pérdida de memoria (recetados por el médico). Llevar una vida ordenada y de rutina, ayuda a paliar la amnesia.

    por: Jogo400l Psicología> Psicoterapial 01/02/2013 lVistas: 54
    Germán Camacho López

    Los momentos y caminos transitados, la familia, los amigos, la escuela, el colegio; la universidad, el trabajo, la boda, el nacimiento, el reencuentro. La despedida, el paseo, el viaje, la fiesta, la agonía; la culpa, la rabia, el perdón, la llegada y la salida. Tantos eventos ocurren a lo largo de nuestro paso por el mundo y de tantas maneras nos relacionamos con ellos, que como en cualquier tesoro, acertaremos algunos con mayor valía.

    por: Germán Camacho Lópezl Autoayuda> Consejosl 14/04/2013 lVistas: 54
    Samuel

    Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

    por: Samuell Psicología> Generall 13/10/2014 lVistas: 11

    Por investigaciones llevadas a cabo con estudiantes fumadores de marihuana se observa que obtienen calificaciones más bajas y menos posibilidad de concluir con sus estudios escolares, en comparación con sus demás compañeros de clase.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 06/10/2014 lVistas: 13

    El suicidio cada vez es más frecuente en jóvenes que observan su futuro incierto.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014 lVistas: 11

    Los neurotrasmisores son los responsables de enviar estímulos a través de un contenido natural de sustancias neuroquímicas que al ser estimulados son alterados siendo recibidos como reforzadores en el sistema mesolímbico, siendo este el sistema de recompensa.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014 lVistas: 11
    Olga Pujadas Armengol

    Marlon Brando dejó de confiar en las personas cuando tenía 7 años. Fue el día que descubrió que la joven institutriz que lo cuidaba, la única persona con la que fue feliz, lo había traicionado...

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Generall 25/09/2014

    El amor es lo más bonito que existe entre todos nosotros, valorar y apreciar a esa persona es la sinceridad y amor que se tienen entre el uno y el otro pero que pasa cuando la relación se acaba, cuando la relación ya no da para más cuando esta relación se termina por completo y pone fin a una relación.

    por: leninl Psicología> Generall 11/09/2014 lVistas: 23
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Un artículo sobre cómo los prejuicios de algunos peritos de parte pueden representar un obstáculo en la función de auxiliar de la justicia.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 22/08/2014

    Qué es Sepa, a qué se dedica y qué tiene que ver con la psicología junguiana de Carl Gustav Jung?

    por: Contenidos7l Psicología> Generall 19/06/2014 lVistas: 14
    Gabinete Tándem

    El Trastorno por Hiperactividad, con o sin Déficit de Atención (TDAH), es una afección infantil y juvenil bien conocida y caracterizada. No obstante, a menudo se ignora que un cierto porcentaje de adultos que padecieron TDAH en su infancia y juventud, sufren una serie de secuelas en su vida adulta que les influyen muy negativamente, pudiendo llegar a ocasionarles serios problemas en su vida familiar, en sus relaciones personales o en su entorno laboral

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 10/02/2013 lVistas: 82
    Gabinete Tándem

    Análisis psicológico y sociológico de las "vacaciones", tal y como se entienden actualmente en las sociedades "desarrolladas"

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 25/07/2011 lVistas: 113
    Gabinete Tándem

    Análisis del sentimiento de inseguridad e incertidumbre ante el futuro, que actualmente se registra en las sociedades avanzadas, desde la perspectiva de la Psicología individual y social.

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 25/06/2011 lVistas: 78
    Gabinete Tándem

    Breve análisis de las expectativas vitales femeninas, y de sus etapas evolutivas, en relación con el denominado "mundo de las princesas"

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Psicología Evolutival 03/05/2011 lVistas: 142
    Gabinete Tándem

    Origen, causas, síntomas, características y consecuencias del T.D.A.H. - Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Psicopedagogíal 24/04/2011 lVistas: 529
    Gabinete Tándem

    Análisis y reflexiones sobre el fenómeno de la llamada "Generación Ni-Ni", desde el punto de vista de la Psicología individual, familair y social

    por: Gabinete Tándeml Noticias & Sociedad> Sociedadl 14/04/2011 lVistas: 182
    Gabinete Tándem

    Reflexiones sobre los paralelismos entre la vida de un libro y la del ser humano

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 04/04/2011 lVistas: 1,319
    Gabinete Tándem

    Reflexiones sobre las llamadas "dietas milagro" - Cuál es su desarrollo, por qué no funcionan, y cuáles son sus riesgos

    por: Gabinete Tándeml Salud & Ejercicio> Dietasl 29/03/2011 lVistas: 163
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast