La Terapia Gestalt De Fritz Perls

Posteado: 29/01/2009 |Comentarios: 3 | Vistas: 68,985 |

LA TERAPIA GESTALT DE FRITZ PERLS



Algunos antecedentes de la terapia gestalt




Las discrepancias de Pearls con los conceptos clásicos freudianos aparecieron por primera vez en su libro “El yo, el hambre y la agresión: revisión de la teoría y el método freudiano”. Fue en este libro donde por primera vez abordó el papel vital que tiene la conciencia (awarness) en el desarrollo y mantenimiento de un comportamiento humano “normal” y mencionó que cuando aparece un comportamiento desordenado esto indica que el proceso de crecimiento psicológico se obstruyó per defectos lagunas o distorsiones en la conciencia. Estas ideas finalmente condujeron a la formulación sistemática de un enfoque alternativo al tratamiento clínico que Perls llamó la terapia Gestalt.




Metas de la terapia gestalt




Los terapeutas de la gestalt están orientados hacia unas cuantas metas básicas en el curso del tratamiento. Sobre todo, al igual que otros clínicos orientados fenomenológicamente, los terapeutas gestálticos buscan restablecer el proceso interrumpido del crecimiento del cliente.




El método de la terapia gestalt




Concentración en el aquí y el ahora: Como otros fenomenológicos, Perls creía firmemente que el progreso terapéutico sólo puede lograrse manteniendo al cliente en contacto con sus sentimientos en la medida en que ocurren en el presente inmediato, en el “aquí y el ahora”.




El manejo de la resistencia: Perls creía que en lugar de contemplar la resistencia solamente como una barrera inanimada al crecimiento, que el cliente debe reconocer y quitar, es valioso que el cliente explore la naturaleza específica de la resistencia.




Frustrar al cliente: Perls creía que la mayor parte de los clientes vienen a la terapia esperando sentirse mejor sin tener que cambiar realmente o que dejar  sus papales y juegos inadaptados.  Como le parecía que el permitir que sus clientes siguieran utilizando su estilo acostumbrado en la terapia sería una pérdida de tiempo para todo el mundo, Perls se dirigía inmediatamente a frustrar los esfuerzos de los clientes para relacionarse con él como lo harían normalmente con otras personas.




Uso de signos no verbales: El canal no verbal se contempla como una carrera especialmente útil de mensajes obvios pero no sutiles, que a menudo contradicen las palabras del cliente.




El uso de los sueños: En la terapia gestalt, los sueños se consideran no solamente como el cumplimiento de deseos sino como mensajes de la persona hacia sí misma.






Aplicaciones de la terapia gestalt




Perls consideraba que su método era igualmente valioso para terapia individual que para terapia en grupo con personas en distintas categorías de diagnóstico, pero también creía que podría ser un camino útil para aumentar la conciencia y mejorar el funcionamiento de la gente en general.




EVALUACIÓN DE LAS TERAPIAS FENOMENOLÓGICAS




No hay duda de que las terapias fenomenológicas y sus contrapartes no terapéuticas han tenido un impacto significativo. Ofrecen una “tercera opción” que es bien recibida para quienes no están completamente satisfechos con los tratamientos que ofrecen los modelos psicodinámicos o de aprendizaje social.




No obstante los métodos de tratamiento fenomenológico han recibido su parte crítica. Quienes contemplan los problemas y las debilidades en las terapias fenomenológicas subrayan los siguientes aspectos:




El lenguaje de la fenomenología es a menudo esotérico, complejo y en general poco claro.




Los procedimientos del tratamiento fenomenológico son incompletos.


Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/la-terapia-gestalt-de-fritz-perls-746538.html

    Agregue un nuevo comentario

    EL PRESENTE HACE COMENTARIOS RESPECTO DE ASPECTOS PROCESALES DEL PROCESO PENAL A ALBERTO FUJIMORI DENTRO DEL CONTEXTO DE LA TEORIA DE LA AUTORIA MEDIATA POR DOMINIO DE LA ORGANIZACION DE CLAUX ROXIN

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 11/12/2008 lVistas: 1,258
    Roberto Cruz Acosta

    Los Métodos de penden de los objetivos y del contenido de la educación en un momento determinado, según el nivel de enseñanza de que se trate, lo que condiciona cuando resulta mas oportuno utilizar uno o otro. A su vez constituyen un instrumento de ayuda al educador, para ejercer influencia en la conciencia, los sentimientos y las actitudes y conductas manifiestas de los alumnos.

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 3,943
    Victor Alexander Quintana

    Es una recopilación breve, de información sobre la historia de la psicología a través de los años. Útil para conocer de donde se deriva y con que otras disciplinas se relaciona

    por: Victor Alexander Quintanal Psicologíal 04/12/2008 lVistas: 55,959 lComentarios: 6
    Iraima V. Martínez M.

    El conocimiento es la fuente del poder de más alta calidad y la clave para el cambio que se dará en el poder. Su opinión es que el conocimiento dejó de ser un elemento más del poder del dinero y del poder de la fuerza muscular, para convertirse en su esencia, y es por eso que en todo el mundo se hace más ardua la batalla por controlar el conocimiento y los medios de comunicación. Toffler considera que el conocimiento es el nuevo sustituto de los otros recursos.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 4,071

    Cada cierto tiempo aparecen nuevas teorías que explican los elementos del derecho, en tal sentido existen la teoría tridimensional y la teoría pluridimensional del derecho, entre otras, las cuales son de vital importancia para comprender el derecho

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 2,370
    Carlos

    Como el modo y el resultado de las relaciones interpersonales proceden de las conductas recíprocas, y éstas dependen sustancialmente de las actitudes, debemos ocuparnos de las actitudes, de su origen y procesos, profundamente sembrados en la estructura y funcionamiento de cada persona. Pero para ello se necesita un modelo y una teoría subyacente que sustente y explique el modelo; modelo y teoría deben ser sencillos, claros, objetivos, eficaces, y potentes.

    por: Carlosl Autoayudal 09/04/2009 lVistas: 4,143

    En el presente artículo realizaremos un análisis sucinto de las principales teorías acerca del aprendizaje dividiéndolo en dos paradigmas; el Conductismo y el enfoque Cognitivo, con el fin de conocer las aportaciones de cada teoría hasta llegar a las tendencias actuales; puntualizando en el aprendizaje significativo ya que es base de nuestro trabajo.

    por: Nilsl Educación> Ciencial 12/01/2011 lVistas: 1,045 lComentarios: 1

    El coaching consiste en liberar el POTENCIAL de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles. La función del coach no es resolver problemas, enseñar, asesorar, instruir o transmitir conocimientos; consiste en ser un catalizador de la conciencia , una caja de resonancia, un facilitador.

    por: Luz Maria Menocchiol Negocios> Coaching Empresariall 24/08/2012 lVistas: 139

    Para algunos autores los principios generales del derecho no son fuente del derecho, lo que es necesario tener en cuenta para una mejor comprensión del tema estudiado.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 4,867 lComentarios: 1

    Es la aplicación de las teorías y métodos de la economía al sistema legal

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 25/04/2008 lVistas: 4,204

    El amor es lo más bonito que existe entre todos nosotros, valorar y apreciar a esa persona es la sinceridad y amor que se tienen entre el uno y el otro pero que pasa cuando la relación se acaba, cuando la relación ya no da para más cuando esta relación se termina por completo y pone fin a una relación.

    por: leninl Psicología> Generall 11/09/2014 lVistas: 15
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Un artículo sobre cómo los prejuicios de algunos peritos de parte pueden representar un obstáculo en la función de auxiliar de la justicia.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 22/08/2014

    Qué es Sepa, a qué se dedica y qué tiene que ver con la psicología junguiana de Carl Gustav Jung?

    por: Contenidos7l Psicología> Generall 19/06/2014
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Sobre los fenómenos de repetición en los trastornos psíquicos postraumáticos originados en accidentes de tránsito.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 14/06/2014 lVistas: 17
    Antonio Jesús Cañizares

    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno heterogéneo que se puede dar en niños en edad escolar (en torno a los 7 años generalmente), afectando a un porcentaje comprendido entre el 5 y el 8% de la población infantil.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Psicología> Generall 11/06/2014

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo, Y esta vez traigo un articulo, en el que te quiero explicar que hacer para sincronizar tu mente para conseguir el éxito en tu negocio y en ¡todo lo que hagas!. Pero quiero empezar por decirte una frase que cambio mi mentalidad por completo, y es una gran frase que me dijo quien fue uno de mis más grandes mentores en los negocios Multinivel:

    por: Bryan Jimenezl Psicología> Generall 16/05/2014 lVistas: 33

    ADMINISTRACION DEL ESTRÉS, ANSIEDAD Y CARGAS LABORALES La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada día a fuertes demandas impuestas por el medio y la globalización, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realización de tareas específicas y esto se puede resumir en una corta palabra llamada estrés.

    por: LUPITAl Psicología> Generall 02/05/2014
    Iván Cordero

    La depresión se relaciona con una baja actividad en algunnas hormonas como es la serotonina y se ha demostrado en seres humanos que los medicamentos hormonales de este tipo reducen el hambre, la ingesta de alimentos y el peso corporal en una serie de situaciones. Sin embargo, es poco mencionado que existen alimentos equivalentes a estos fármacos ya que son precursores de esta hormona y por lo tanto podrían sustituir parcialmente un tratamiento farmacológico.

    por: Iván Corderol Psicología> Generall 09/04/2014 lVistas: 26
    Victor Alexander Quintana

    La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos. Socialmente, es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente, y la edad adulta autónoma, económica y socialmente. Psicológicamente, es el periodo que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con la adquisición de la madurez social, cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, económicos, legales y sociales del adulto (Montenegro y Guajardo, 1994).

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 2,005
    Victor Alexander Quintana

    Los educadores, los padres de familia y los que dictan las leyes deben evitar conceptos de educación sexual dictados por la emoción; si se analizan las tasas que tienen los adolescentes de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, no se puede seguir ignorando la necesidad de la educación tanto sobre como atrasar las actividades sexuales y sobre cómo protegerse a sí mismos una vez sexualmente activos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 247
    Victor Alexander Quintana

    Conocer que es organización, tipos de organizaciones, describir el comportamiento organizacional y porque se relaciona con la psicología.

    por: Victor Alexander Quintanal Negocios> Empresasl 02/02/2009 lVistas: 13,021 lComentarios: 1
    Victor Alexander Quintana

    Es una recopilación de varias fuentes bibliograficas, para conocer sobre líderes, tipos de liderazgo, clasificaciones, etcétera.

    por: Victor Alexander Quintanal Negocios> Liderazgol 02/02/2009 lVistas: 34,291
    Victor Alexander Quintana

    Es un artículo muy interesante, porque en él hago un resúmen de la educación en méxico y sobre el psicólogo educativo actual.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Psicopedagogíal 29/01/2009 lVistas: 4,186
    Victor Alexander Quintana

    A través de este escrito, hago un breve análisis sobre el código ético que nos rige a los profesionales de la psicología, resaltando los pros y los contras, de este reglamento.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicologíal 29/01/2009 lVistas: 35,232 lComentarios: 7
    Victor Alexander Quintana

    Definir las áreas de estos profesionales, porque muchas ocasiones se confunden sus campos de acción. En un cuadro, se veran las diferencias más claras entre cada uno de estos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Psicopedagogíal 29/01/2009 lVistas: 11,897 lComentarios: 5
    Victor Alexander Quintana

    Conocer que es cada de una de las siguientes conductas: Conducta prosocial y conducta antisocial.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 29/01/2009 lVistas: 4,796 lComentarios: 1

    Comments on this article

    1
    Aldo 20/06/2011
    cada terapia tiene un fin distindo, esto no quiere decir si es buena o mala, por ej: el psicoanalisis dice muchas cosa como sifueras niños, el gestals nos dice que todo es el ahora, y el como todo metodo, depende de cada persona como lo puede emplear y desarrolar para su vida cotidiana y asi ayudar a los de mas con nuestros conociemientos
    1
    emma 02/10/2009
    es agradable encontrar a un estudiante de Psicología que le agrade la terapia Guestalt, ojalá y al terminar la licenciatura estudies también la maestría en esta corriente psicológica,yo la estudie y te puedo decir que es muy interesante, ya que efectivamente se centra en el aquí y el ahora, me especializo en terapia de parejas.
    1
    kelly johana 17/09/2009
    hola.. me parece muy interesante la forma en que abordaste la teória gestaltica desde fritz, sobretodo el datico de las resistencias......gracias, pense que el lo manejaba igual que Freud.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast