La Terapia Gestalt De Fritz Perls

Posteado: 29/01/2009 |Comentarios: 3 | Vistas: 69,179 |

LA TERAPIA GESTALT DE FRITZ PERLS



Algunos antecedentes de la terapia gestalt




Las discrepancias de Pearls con los conceptos clásicos freudianos aparecieron por primera vez en su libro “El yo, el hambre y la agresión: revisión de la teoría y el método freudiano”. Fue en este libro donde por primera vez abordó el papel vital que tiene la conciencia (awarness) en el desarrollo y mantenimiento de un comportamiento humano “normal” y mencionó que cuando aparece un comportamiento desordenado esto indica que el proceso de crecimiento psicológico se obstruyó per defectos lagunas o distorsiones en la conciencia. Estas ideas finalmente condujeron a la formulación sistemática de un enfoque alternativo al tratamiento clínico que Perls llamó la terapia Gestalt.




Metas de la terapia gestalt




Los terapeutas de la gestalt están orientados hacia unas cuantas metas básicas en el curso del tratamiento. Sobre todo, al igual que otros clínicos orientados fenomenológicamente, los terapeutas gestálticos buscan restablecer el proceso interrumpido del crecimiento del cliente.




El método de la terapia gestalt




Concentración en el aquí y el ahora: Como otros fenomenológicos, Perls creía firmemente que el progreso terapéutico sólo puede lograrse manteniendo al cliente en contacto con sus sentimientos en la medida en que ocurren en el presente inmediato, en el “aquí y el ahora”.




El manejo de la resistencia: Perls creía que en lugar de contemplar la resistencia solamente como una barrera inanimada al crecimiento, que el cliente debe reconocer y quitar, es valioso que el cliente explore la naturaleza específica de la resistencia.




Frustrar al cliente: Perls creía que la mayor parte de los clientes vienen a la terapia esperando sentirse mejor sin tener que cambiar realmente o que dejar  sus papales y juegos inadaptados.  Como le parecía que el permitir que sus clientes siguieran utilizando su estilo acostumbrado en la terapia sería una pérdida de tiempo para todo el mundo, Perls se dirigía inmediatamente a frustrar los esfuerzos de los clientes para relacionarse con él como lo harían normalmente con otras personas.




Uso de signos no verbales: El canal no verbal se contempla como una carrera especialmente útil de mensajes obvios pero no sutiles, que a menudo contradicen las palabras del cliente.




El uso de los sueños: En la terapia gestalt, los sueños se consideran no solamente como el cumplimiento de deseos sino como mensajes de la persona hacia sí misma.






Aplicaciones de la terapia gestalt




Perls consideraba que su método era igualmente valioso para terapia individual que para terapia en grupo con personas en distintas categorías de diagnóstico, pero también creía que podría ser un camino útil para aumentar la conciencia y mejorar el funcionamiento de la gente en general.




EVALUACIÓN DE LAS TERAPIAS FENOMENOLÓGICAS




No hay duda de que las terapias fenomenológicas y sus contrapartes no terapéuticas han tenido un impacto significativo. Ofrecen una “tercera opción” que es bien recibida para quienes no están completamente satisfechos con los tratamientos que ofrecen los modelos psicodinámicos o de aprendizaje social.




No obstante los métodos de tratamiento fenomenológico han recibido su parte crítica. Quienes contemplan los problemas y las debilidades en las terapias fenomenológicas subrayan los siguientes aspectos:




El lenguaje de la fenomenología es a menudo esotérico, complejo y en general poco claro.




Los procedimientos del tratamiento fenomenológico son incompletos.


Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/la-terapia-gestalt-de-fritz-perls-746538.html

    Agregue un nuevo comentario

    Juan-Fernando Duque-Osorio

    Explico sencillamente de que trata la bipolaridad. Muchos de los escritores más famosos eran bipolares, pero como antes de la segunda mitad del SXX no se contaba con la tecnología farmacéutica de hoy, estos individuos se enfermaban seriamente y generalmente terminaban suicidándose. Como ellos, pero de una forma mucho más sencilla y humilde, yo también escribo para desahogarme y por placer. La bipolaridad evolucionó como una sobre-adaptación al cruel régimen estacional y glacial del pleistoceno.

    por: Juan-Fernando Duque-Osoriol Psicología> Generall 22/11/2015

    La culpa acecha a quien le permite la entrada, descubre más información sobre como evitar caer en esta trampa del ego.

    por: Juan Andresl Psicología> Generall 29/09/2015

    Se necesita ser valiente para atrevernos a cruzar del río del falso conocimiento que produce ansiedad, al vasto océano de nuestra verdad interior.

    por: Juan Andresl Psicología> Generall 29/09/2015
    Susana Muñoz

    El acto de entregar la confianza es el primer paso para comenzar un proceso de trabajo interno, sin que ocurra este acto no habrá impacto… habrá juego, seducción, atracción, odio, deseo, habrá fantasía, ilusión, rechazo, miedo… y todo lo que haya estará en una distancia de seguridad que impida una verdadera transformación… habrá un cortejo y quizás esto sea lo único posible, pero no habrá entrega y la persona se perderá un contacto profundo con su alma.

    por: Susana Muñozl Psicología> Generall 20/05/2015 lVistas: 16

    como saber distinguir la depresion como buscar la ayuda recomendaciones causas de la depresion antidepresivos tristeza angustia dolor

    por: natachal Psicología> Generall 07/04/2015 lVistas: 14

    Paul Piff, profesor asistente del departamento de Psicología y Comportamiento Social en la Universidad de California Irvine, ha invertido la década pasada realizando cerca de 50 estudios sobre cómo la gente adinerada y pobre se comportan en las mismas situaciones. Una y otra vez, él encontró un hilo común: Las personas adineradas son más propensas a comportarse de manera no ética incluso cuando obtienen poco beneficio a cambio.

    por: Chilepsicologosl Psicología> Generall 05/03/2015 lVistas: 171

    La adolescencia en una etapa caracterizada por los grandes cambios físicos y psicológicos que se producen y en esta etapa, el adolescente debe tomar decisiones que repercutirán en su futuro. ¿Como ayudarlos en este proceso?. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 41

    Las exigencias de nuestros hijos cuando llega la navidad aumenta, ya que aprovechan este periodo para solicitar los juguetes que tanto desean. Aquí le damos pautas para reflexionar sobre como dar respuesta a estas solicitudes. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 16
    Victor Alexander Quintana

    La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos. Socialmente, es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente, y la edad adulta autónoma, económica y socialmente. Psicológicamente, es el periodo que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con la adquisición de la madurez social, cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, económicos, legales y sociales del adulto (Montenegro y Guajardo, 1994).

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 2,239
    Victor Alexander Quintana

    Los educadores, los padres de familia y los que dictan las leyes deben evitar conceptos de educación sexual dictados por la emoción; si se analizan las tasas que tienen los adolescentes de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, no se puede seguir ignorando la necesidad de la educación tanto sobre como atrasar las actividades sexuales y sobre cómo protegerse a sí mismos una vez sexualmente activos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 281
    Victor Alexander Quintana

    Conocer que es organización, tipos de organizaciones, describir el comportamiento organizacional y porque se relaciona con la psicología.

    por: Victor Alexander Quintanal Negocios> Empresasl 02/02/2009 lVistas: 13,102 lComentarios: 1
    Victor Alexander Quintana

    Es una recopilación de varias fuentes bibliograficas, para conocer sobre líderes, tipos de liderazgo, clasificaciones, etcétera.

    por: Victor Alexander Quintanal Negocios> Liderazgol 02/02/2009 lVistas: 34,462
    Victor Alexander Quintana

    Es un artículo muy interesante, porque en él hago un resúmen de la educación en méxico y sobre el psicólogo educativo actual.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Psicopedagogíal 29/01/2009 lVistas: 4,280
    Victor Alexander Quintana

    A través de este escrito, hago un breve análisis sobre el código ético que nos rige a los profesionales de la psicología, resaltando los pros y los contras, de este reglamento.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicologíal 29/01/2009 lVistas: 35,715 lComentarios: 7
    Victor Alexander Quintana

    Definir las áreas de estos profesionales, porque muchas ocasiones se confunden sus campos de acción. En un cuadro, se veran las diferencias más claras entre cada uno de estos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Psicopedagogíal 29/01/2009 lVistas: 12,021 lComentarios: 5
    Victor Alexander Quintana

    Conocer que es cada de una de las siguientes conductas: Conducta prosocial y conducta antisocial.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 29/01/2009 lVistas: 4,881 lComentarios: 1

    Comments on this article

    2
    Aldo 20/06/2011
    cada terapia tiene un fin distindo, esto no quiere decir si es buena o mala, por ej: el psicoanalisis dice muchas cosa como sifueras niños, el gestals nos dice que todo es el ahora, y el como todo metodo, depende de cada persona como lo puede emplear y desarrolar para su vida cotidiana y asi ayudar a los de mas con nuestros conociemientos
    1
    emma 03/10/2009
    es agradable encontrar a un estudiante de Psicología que le agrade la terapia Guestalt, ojalá y al terminar la licenciatura estudies también la maestría en esta corriente psicológica,yo la estudie y te puedo decir que es muy interesante, ya que efectivamente se centra en el aquí y el ahora, me especializo en terapia de parejas.
    1
    kelly johana 17/09/2009
    hola.. me parece muy interesante la forma en que abordaste la teória gestaltica desde fritz, sobretodo el datico de las resistencias......gracias, pense que el lo manejaba igual que Freud.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast