La Psicología En La Sexualidad De Los Adolescentes

Posteado: 21/10/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,048 |

Cambios físicos en la adolescencia

El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para lareproducción. Sin embargo, durante la adolescencia no solo se experimentan cambios biológicos, sino también cambios psicológicos y sociales. Todos estos cambios y la forma en cómo se vivan determinan la imagen que van construyendo de sí misma/o (Ortega, 2007).

Los cambios rápidos y súbitos a nivel físico que experimentan los adolescentes normalmente le agregan a este período del desarrollo las características de timidez, sensibilidad y preocupación sobre los propios cambios corporales; a la vez que se presentan comparaciones angustiosas entre sí mismo y los compañeros.

Debido a que los cambios físicos quizá no ocurran en un plazo regular y sin problemas, los adolescentes podrían pasar por etapas de incomodidad, tanto en términos de apariencia como de movilidad y coordinación física. Pueden surgir angustias innecesarias si a las niñas adolescentes no se las informa y prepara para el comienzo de los períodos menstruales o si a los varones adolescentes no se les suministra información precisa acerca de las emisiones nocturnas.

Fastidiar al adolescente sobre sus cambios físicos no es bueno, ya que puede causar timidez y vergüenza. Los padres deben recordar que el interés del adolescente por los cambios corporales y temas sexuales es desarrollo normal y natural y no necesariamente indica tendencia hacia la actividad sexual (Mannheim, 2009).

Cambios psicológicos

Además de los cambios fisiológicos que son conocidos y aceptados por la mayoría de los padres por poca que sea su información, se producen otros cambios psicológicos, que son considerados como normales, pero que cogen desprevenidos a muchos padres que consultan a profesionales porque su hijo no es el mismo de hace un año, y tienen miedo de que le suceda algo malo. Algunos de estos cambios se describen a continuación:

Crisis de oposición, en cuanto a la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional.

Desarreglo emotivo: a veces con la sensibilidad a flor de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos. Es por eso que un día los hijos sorprenden con un abrazo y otro día rechazan cualquier muestra de cariño. Un día sin motivo aparente se despierta dando gruñidos, simplemente porque sus hormonas posiblemente le estén jugando una mala pasada.  

Imaginación desbordada: Sueñan, y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. Es un medio de transformar la realidad,  pueden imaginar un porvenir, como modelos, o futbolistas de elite, o campeones de surf, actores, etcétera. Ellos pueden cambiar el mundo, hacerlo mejor.

Narcisismo: Se reconoce al adolescente cuando comienza a serlo, simplemente por las horas que le dedica al espejo. Le concede una importancia extrema a su físico: puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse por la ropa, por  estar gordos o delgados, quieren estar constantemente perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la de los padres o de la sociedad.  

Sexualidad adolescente

Actualmente existen datos que revelan que una proporción elevada de adolescentes en todo el mundo inician sus prácticas sexuales a edades cada vez más tempranas, específicamente las relaciones coitales. Esto involucra maternidades no deseadas, trastornos emocionales y enfermedades venéreas, incluida la infección por VIH, además de otros problemas graves asociados a la conducta sexual y reproductiva, como es el caso de la prevalencia de comportamientos sexuales de alto riesgo. De los inconvenientes anteriores el de mayor relevancia es el embarazo, que tiene que ver por un lado con la salud y el desarrollo de las madres jóvenes y sus hijos, y por el otro con las consecuencias sociales y demográficas que acarrea el embarazo en esta etapa de la vida (Pineda, Ramos, Frías y Cantú, 2001).

Embarazo no planeado en los adolescentes

El embarazo no planeado en los adolescentes es el producto de la falta de información sobre los anticonceptivos, el sexo sin protección, la falla anticonceptiva o el uso incorrecto de anticonceptivo. Se asocia también a prácticas de riesgo como el alcoholismo y la drogadicción.Independientemente de ser deseado o no, el embarazo en las adolescentes puede poner en riesgo la vida de la madre. Según la OMS, la edad más segura para el embarazo es de los 20 a los 24 años de edad.

Algunas de las razones médicas para evitar el embarazo en menores de 18 años, es que no se ha completado el desarrollo óseo y no se ha alcanzado la masa mineral máxima, así como la relativa inmadurez del canal del parto. Entre las complicaciones más frecuentes en los embarazos de adolescentes están la anemia, las infecciones bacterianas graves, el parto prematuro, el parto obstruido y prolongado, la desproporción céfalo-pélvica, la muerte fetal y la formación de fístulas recto-vaginales o cisto-vaginales. La mortalidad relacionada con el embarazo y el parto es de dos a cinco veces más alta entre las mujeres menores de 18 años de edad que entre las de 20 a 29 años de edad (Díaz, 2003).

Durante el año 2000 se registraron 180 muertes maternas en mujeres adolescentes, lo que representa la cuarta causa de muerte en mujeres de este grupo de edad. Estos datos revelan la necesidad de adecuar los servicios de salud reproductiva y los métodos de prevención de los embarazos no planeados a las características y necesidades propias de este grupo de la población. El inicio temprano de la actividad sexual, las conductas de riesgo, el deterioro del tejido social y la falta de servicios apropiados para los adolescentes propician las infecciones de transmisión sexual, incluido el SIDA y los embarazos no planeados. Las madres adolescentes son responsables del 10% de los partos en el mundo, pero no todos esos embarazos son indeseados. Muchas de las adolescentes casadas se embarazan porque quieren formar una familia. En algunas comunidades las mujeres jóvenes solteras ven la maternidad como una forma de subir en el estatus social y ganar reconocimiento como adultas, o creen que les ayudará a mantener una relación estable con el padre del niño/a. En grupos sociales tradicionales se le da un gran valor a la fertilidad, y la falta de hijos pueden llevar al marido o compañero a abandonar el hogar o al divorcio. Por tanto, algunas mujeres jóvenes se embarazan antes de casarse para probar que son fértiles, mientras que algunas adolescentes recién casadas garantizan su seguridad concibiendo un hijo lo antes posible (Díaz, 2003).

Vida sexual responsable

La educación y la información sobre el uso de los métodos anticonceptivos representan un arma fundamental en la lucha contra el Sida en Latinoamérica, especialmente entre la población más joven. La promoción de una vida sexual responsable y saludable ha ganado terreno progresivamente, con mensajes que van más allá del uso de anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados, abarcando asuntos de vital importancia como la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual (Rowland, 2010).

Métodos anticonceptivos

En la última década se ha incrementado considerablemente el conocimiento y la difusión de los métodos anticonceptivos en adolescentes escolarizados y mujeres adolescentes con pareja. El método anticonceptivo más conocido es el preservativo en 85 por ciento de estudiantes y los naturales son conocidos en 40 por ciento de ellos. Sin embargo, el uso del preservativo sólo lo utiliza el tres por ciento de los adolescentes con el cinco por ciento de métodos naturales.

Un mito entre la población es que el preservativo disminuye el placer durante el coito, situación que es más psicológica que real. También un factor relevante es la presión de la religión sobre la población respecto al uso métodos naturales y prohibición de los artificiales. En resumen, no basta la información y el aprendizaje teórico del uso de los anticonceptivos, ya que su difusión debe darse con técnicas grupales y vivenciales, además de estar relacionada con estilos de vida sana, tomando en cuenta la variedad de concepciones y posiciones sobre la sexualidad.

Es factible que cuando los programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a adolescentes, tomen en cuenta las diferencias culturales de cada grupo en todo el país, enriquezcan su contenido con tópicos, donde el ejercicio de la sexualidad se muestre como una conducta satisfactoria, placentera y necesaria para el desarrollo humano y donde se promuevan grupos juveniles saludables, climas favorecedores y habilidades para vivir, se incremente el porcentaje del uso de métodos anticonceptivos, porque entonces se verán como un medio para alcanzar la plenitud y la felicidad del ser humano (Fernández, 2001).

Enfermedades de transmisión sexual

El VIH sigue acaparando la atención de los Organismos Internacionales de Salud. Existe un dramático incremento en los casos de VIH/SIDA. En particular, los riesgos más altos son para mujeres con edades entre 15 y 25 años, que ahora presentan la mitad de las víctimas recientes con esta infección. Por otro lado, el enigma del cáncer cervical ha comenzado a ser dilucidado, y actualmente se ha establecido el rol etiológico del virus del papiloma humano asociado con otros factores. Actualmente es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, por lo que los factores de riesgo están estrechamente vinculados con el comportamiento sexual, número de compañeros sexuales e inicio de actividad sexual a una edad temprana (Casanova, Ortiz y Reyna, 2004).

Padres y sexualidad adolescente

La conciencia es la expresión más compleja y sintética de lo real, expresa el verdadero ser del sujeto, ya que es la interiorización subjetiva de la abstracción del mundo en la personalidad de dicho sujeto. El conocimiento que sobre la sexualidad va adquiriendo el adolescente se forma a lo largo de su recorrido histórico, lo que lo lleva a definir un comportamiento ante la vida y la sociedad en que se desenvuelve, es decir, la conciencia social se condensa en conciencias individuales por medio de referentes que provienen de los modos de apropiación de lo real y que son: la teoría, la empiria, la religión y el arte (Carrasco, 2007).

Cómo hablar de sexo con hijos adolescentes

Hablar sobre sexo con los hijos puede ser una experiencia bochornosa y difícil para el adulto. Empero, los padres deben considerar que conversar de estos temas, a temprana edad y de modo natural, ayuda a que niños y adolescentes tengan ideas claras y mayor responsabilidad sobre su cuerpo. Asimismo, muchos padres tienen la idea errónea de que hablar de sexo con sus hijos puede despertar su curiosidad y dar pie a que los jóvenes tengan un experiencia prematura, o bien, que traer a la plática temas como la homosexualidad podría influir en la preferencia de sus descendientes. Este temor debe ser superado, pues múltiples estudios y experiencias demuestran que la plática honesta entre padres e hijos contribuye a retrasar el inicio de la actividad sexual, evita las conductas de riesgo y promueve la socialización sexual sana en la juventud (Moura, s.f.)

Cuando el niño llega al período previo y de inicio a la pubertad (9 a 12 años) es muy probable que haya hablado con sus amigos y compañeros de clase sobre sexualidad. También es posible que tenga creencias erróneas y que esté confundido en algunos aspectos, de modo que tratar el tema a estas alturas es muy diferente a cuando eran pequeños. Es bueno abordar el tema en forma relajada y aprovechar alguna oportunidad, como al escuchar una noticia sobre sexualidad que se dé en los medios de comunicación o el nacimiento de un bebé en la familia para crear una discusión en torno al tema; siempre se debe ser muy honesto en las respuestas y dejar claro que se puede volver a esta conversación en nuevas oportunidades. A esta edad ya se debe hablar de sida y embarazo, así como de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Es positivo tratar estos temas en momentos de tranquilidad y no cuando existen problemas. También son útiles los cursos o campañas de información sobre sexualidad que se dan en colegios, clínicas o centros especializados.

En la adolescencia (13 a 18 años) la sexualidad se vuelve un aspecto preocupante para la mayoría de los padres, pues sus hijos comienzan a salir por la tarde y noche sin tener control absoluto de sus actividades. A pesar del constante bombardeo en medios de comunicación (películas, series televisivas) deben evitarse actitudes aprehensivas y, más bien, partir del hecho de que sus descendientes ya no son niños y deben ser tratados como adultos que dentro de poco se enfrentarán a situaciones desconocidas. Aquí se verá reflejada la relación que han mantenido los padres con sus hijos: si el diálogo ha sido positivo y abierto, los adolescentes recurrirán a ellos porque sabrán que cuentan con apoyo y ayuda. En cambio, si nunca ha existido una relación de sinceridad, el joven buscará información con otras personas o en medios como revistas o Internet, con el riesgo de que, ante la abundancia de información, carezca de la capacidad de discernir entre datos objetivos y útiles, y otros irresponsablemente difundidos (Moura, s.f.).

Educación afectiva y sexual en la adolescencia

La Educación Afectivo-Sexual pretende ir más allá de la información, de la mera transmisión de contenidos y conceptos que suelen recibir los jóvenes. Debe estar integrada en la educación de cada persona, desde los diferentes ámbitos: escolar, familiar, social. La familia debe ser el primer y principal ámbito educativo para las personas, desde los primeros momentos de vida, pues son los padres/madres, quienes generalmente tienen mayor influencia en la vida de los hijos/as. Ello incluye la educación en todos sus aspectos, y la Educación Afectivo-Sexual no puede ni debe ser una excepción (Portal Psicológico, 2009).

La Educación Sexual es hoy una demanda social, basada en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser informados sobre este tema. Esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad. En este sentido es imposible separar sexualidad y afectividad. Si se pretende construir una sociedad en la que hombres y mujeres puedan convivir en igualdad y sin discriminaciones, es imprescindible proporcionar a los adolescentes una educación afectiva y sexual de calidad, pues la ausencia de ésta no sólo influirá en posibles disfunciones sexuales sino que también impedirá transformar las bases sociales para favorecer la construcción de una sociedad más democrática. No se puede olvidar que si bien la sexualidad humana está íntimamente ligada a lo privado, también está regulada social y culturalmente.

El conocimiento sexual ayuda a crecer como personas. Aprender a ser felices es un reto permanente del ser humano, y la educación sexual contribuye, de una manera importante, a lograr esa felicidad, dando respuesta a las necesidades de aprendizaje vividas activamente por los adolescentes. Si por el contrario se limita a hacer una educación sexual centrada en lo exclusivamente biológico se estará negando la posibilidad de construir una personalidad sana y de modificar aquellas ideas Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil que, en muchos casos, están cargadas de prejuicios e impregnadas de estereotipos sexistas (Educación en Valores, s.f.).

El rol de los padres en la educación sexual

La evidencia empírica sobre la asociación entre las influencias de los padres y el comportamiento sexual de los adolescentes es muy fuerte. El factor de los padres ofrece una protección fuerte contra el inicio de la actividad sexual temprana, incluye una estructura de familia intacta, la desaprobación de los padres sobre el  sexo en los adolescentes; sentido de pertenencia y satisfacción con sus familias, el control parental y, en menor medida, comunicación entre padres e hijos sobre el sexo adolescente y sus consecuencias.

El desempeño de los padres tiene al menos dos implicaciones políticas importantes. En primer lugar, los programas y políticas que tratan de retrasar la actividad sexual o  prevenir el embarazo adolescente o enfermedades de transmisión sexual debe fomentar y fortalecer la estructura familiar y la participación de los padres. Hacerlo puede aumentar la eficacia global de estos esfuerzos.

Hagan lo que hagan los papás siempre están educando sexualmente, están trasmitiendo valores positivos o negativos, hagan lo que hagan no pueden dejar de influir en la conducta de los niños y los adolescentes y por tanto no pueden dejar de educar. Los padres no tienen opción o educan bien o lo hacen mal. Por ejemplo, no hablar de temas sexuales con los niños es ya una forma de educar, es una manera de transmitir la idea de que la sexualidad es un tema tabú, peligroso, un tema del cual no se debe hablar. El silencio es una forma de represión por omisión.

Los adultos influyen en los niños y jóvenes con lo que hacen y con lo que dicen, pero muy especialmente con lo que hacen. El comportamiento de los adultos respecto a la sexualidad afecta fuertemente los sentimientos y las conductas sexuales de niños y adolescentes. Los comportamientos de los adultos modelan, sutil e inconscientemente, la conducta de los hijos, cada una de sus conductas llevan implícito algún mensaje que se graba en la mente de los niños. Por esto es importante que los padres sean congruentes en lo que "dicen" y "hacen", en lo que dicen y en la manera como lo dicen (lenguaje no verbal).

Muchos padres y educadores creen que no han educado sexualmente a sus hijos o estudiantes, sólo por el hecho de que no han brindado "información sexual", desconocen que una cosa es informar y otra es formar, aunque dar información formal hace parte de la formación que se les brinda a los niños y adolescentes. Se ignora que a través del silencio y la evasión se transmite una connotación emocional negativa respecto a la sexualidad (Michoelsson, s.f.).

El psicólogo y la sexualidad

Los psicólogos han jugado un papel importante en el auge de la sexología, no sólo en el campo de la investigación y de la terapia, que suelen ser las áreas más prestigiadas y reconocidas profesionalmente, sino en tareas más desconocidas y descuidadas como son la educación y la divulgación social. La inmensa labor educativa y divulgadora de la sexología, que en España apenas ha comenzado desde hace un lustro, tiene en el psicólogo un agente de primera línea. En la mayor parte de los centros dedicados a la planificación familiar, a la promoción de la salud, a la psicopedagogía infantil, el psicólogo es el profesional que dentro del equipo, asume más directamente el tema de la educación sexual y de su divulgación en charlas, cursillos y jornadas.

Referencias Bibliográficas

Cano, A. : "Adolescencia y Sexualidad" Manual de Prácticas Clínicas para la Atención Integral de la Salud en la Adolescencia. Primera Edición, MINSAD, 2002.

 

Carrasco, R. (2007). La sexualidad en el adolescente: conformación de la conciencia en el adolescente sobre la sexualiad. Documento recuperado el 15 de Abril de 2010 de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-235-1-la-sexualidad-en-el-adolescente-conformacion-de-la-concienci.html

 

Casanova G, Ortiz F, Reyna J. Infecciones de transmisión sexual. México: Editorial Alfil; 2004.

 

Center for Aids Prevention Studies. ¿Sirve la educación sexual? Documento recuperado el 22 de Marzo de 2010 de http://www.educar.org/articulos/educacionsexual.asp

 

Consuegra Nuñez, R. J.: Problemas médicos de los adolescentes, La Habana, Editorial Científico Técnica, pp. 89-96, 1998.

 

Díaz, V. (2003). El embarazo de las adolescentes en México. Documento recuperado el 22 de Marzo de 2010 de https:llwww.mexfam.org.mx/index.php

 

Educación en Valores. (s.f.). Programa de Educación Afectivo-Sexual. Documento recuperado el 10 de Abril de 2010 de http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=1112

 

Fernández, F. (2001). Anticoncepción en los adolescentes. Documento recuperado el 20 de Abril de 2010 de http://www.invdes.com.mx/activacioncathistorial.asp?YearID=4&Year=2001&MesID=11&Mes=Noviembre&SubCategoriaID=755&CategoriaID=2

 

Fonseca, J. Estadísticas del adolescente. Documento recuperado el 23 de Marzo de 2010 de http://www.adolec.org.mx/indicadores~oeVINDEX.html

 

Manheim, J. (2010). Desarrollo del adolescente. Documento recuperado el 15 de Abril de 2010 de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002003.htm

 

Michoelsson, G. (s.f.). El rol de los padres en la educación sexual de sus hijos. Documento recuperado el 12 de Abril de 2010 de http://www.comunamujer.com/el-rol-de-los-padres-en-la-educacion-sexual-de-sus-hijos/contenido/179/

 

Montenegro y Guajardo(1994). Psiquiatría del niño y del adolescente. Santiago: Salvador

 

Moura, M. (s.f.). ¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?. Documento recuperado el 15 de Abril de 2010 de http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=566

 

Organización Mundial de la Salud. (2006). Las prioridades de salud sexual y reproductiva reciben un espaldarazo al más alto nivel. Documento recuperado el 20 de Marzo de 2010 de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kcy6IqK0w5kJ:www.isis.cl/MujerySalud/Sexual/Documentos/doc/prioridadesespal.doc+Los+embarazos+precoces,+los+abortos+en+condiciones+de+riesgo,+las+infecciones+de+transmisión+sexual,+incluida+la+infección+por+VIH,+y+la+coacción+y+violencia+sexuales+son+algunos+de+los+problemas+de+salud+sexual+y+reproductiva+que+afectan+a+los+adolescentes+de+edades+entre+10+y+19+años,+con+una+vida+sexual+activa;+principalmente+en+los+países+en+desarrollo&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx

 

Ortega, O. (2007). Cambios físicos en la adolescencia. Documento recuperado el 15 de Abril de 2010 de http://www.educasexo.com/adolescentes/cambios-fisicos-en-la-adolescencia.html

 

Pineda, J., Ramos, M., Frías, M. y Cantú, P. (2001). La interrelación familiar y la práctica de relaciones sexuales en adolescentes. Documento recuperado el 15 de Abril de 2010 de http://www.respyn.uanl.mx/ii/1/articulos/sexual-familia.html

 

Portal Psicológico. (2009). Educación Afectiva-Sexual. Documento recuperado el 10 de abril de 2010 http://www.baobabparents.com/padres/articulo/educacion-afectiva-sexual/349/

 

Ramírez, B. (2009). Apoyo a embarazadas que quieran estudiar. Documento recuperado el 22 de Marzo de 2010 de http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticial

 

Rocha, J. (2005). El rol de los padres en la educación sexual. Documento recuperado el 23 de Marzo de 2010 de http://separadosennuevaunion.blogspotcom .

 

Rowland, C. (2010). Sexualidad responsable: lo mejor contra el herpes genital. Documento recuperado el 10 de Abril de 2010 de http://www.analitica.com/noti-tips/7230397.asp

 

Scott, D. (2000). Social Competencies: Communication Programs Outcomes for Youth. Document recuperado el 17 de Abril de 2010 de http://ag.arizona.edu/sfcs/cyfernet/nowg/social_comp.html

 

 

Serrano, R. (2000). Los mexicanos, reprobados en educación sexual. Documento recuperado el 22 de Marzo de 2010 de http://www.saludymedicinas.com.mx/Nota.asp

 

Sociedad Mexicana de Psicología. (2007). Código Ético del Psicológo. México: Editorial Trillas.

 

Tapia, R. (2007). De niñas a "mujeres" cambian adolescencia por maternidad. Documento recuperado el 22 de Marzo de 2010 de http://www.eluniversal.com.mx/nacionl

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/la-psicologia-en-la-sexualidad-de-los-adolescentes-5326253.html

    Agregue un nuevo comentario

    Un peligro de la sociedad moderna es que los poderes estatales y de gobernabilidad, (en el sentido de Foucault) crean condiciones de orden objetivo fuera del alcance de la capacidad de transformación individual. Esto tiende a generar un aislamiento creciente. Pero, si las relaciones de gobernabilidad se resquebrajan, la lucha por volverse un agente o presencia significativos en la construcción de la vida social aumenta.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 840

    La comunicación permite el desarrollo integral de la personalidad del hombre, de ahí la necesidad de formar una cultura comunicativa en todos los ciudadanos, sobre todo en los adolescentes donde desempeña un importante papel la familia y el maestro. Es por ello, que este trabajo está fundamentado en la necesidad de preparar al profesor que tiene como tarea esencial la educación de adolescentes y jóvenes a través de un Programa de Educación Familiar.

    por: Luis Manuel Leyva Leyval Educación> E-learningl 03/02/2009 lVistas: 9,200 lComentarios: 1
    Victor Alexander Quintana

    Los educadores, los padres de familia y los que dictan las leyes deben evitar conceptos de educación sexual dictados por la emoción; si se analizan las tasas que tienen los adolescentes de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, no se puede seguir ignorando la necesidad de la educación tanto sobre como atrasar las actividades sexuales y sobre cómo protegerse a sí mismos una vez sexualmente activos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 251

    Cómo influye la televisión en la vida sexual de los adolescentes. Un estudio norteamericano muestra la relación entre la televisión y la vida sexual de los jóvenes.

    por: Catalina Fernándezl Psicología> Generall 01/05/2012 lVistas: 196

    El presente estudio busca determinar la tendencia de los adolescentes de tercero de secundaria sobre cada uno de los cinco estilos de manejo de conflicto, que son: Competir, colaborar, transigir, evadir y complacer. Además, verificar si existen diferencias de género y analizar cual de estos estilos es el más usado por los jóvenes.

    por: Elia EsquivelMartínezl Psicología> Generall 27/08/2008 lVistas: 997

    En CPA Psicólogos se especializan en ofrecer tratamientos para trastornos en la psicología de la adolescencia.

    por: CPA Psicólogosl Marketing> Notas de Prensal 29/11/2013

    Te has dado cuenta como aunque te esfuerces porque todo marche bien en tu vida y conseguir triunfos y metas, estas se desvanecen? La causa real de esto es lo que realmente está en tu subconsciente y consciente, esas experiencias negativas que has acumulado desde tu infancia hasta la actualidad, en este artículo aprenderás a reconocerlas y corregirla.

    por: Johanna Tamayo R.l Autoayuda> Fijación De Objetivosl 19/09/2008 lVistas: 1,642
    Luis Alberto Leal Espinoza

    Ponencia presentada por alumnos de la escuela secundaria Humberto Muñoz Zazueta en el trecer foro prevención del embarazo no planificado, con el tema "Importancia de tomar decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria". Esta información estará disponible para posteriores generaciones de estudiantes que ppuedan consultarla, además de es de libre acceso.

    por: Luis Alberto Leal Espinozal Educaciónl 27/09/2009 lVistas: 2,139
    Enrique Arias Vega

    Esta narración obtuvo el segundo premio del "Concurso de Relatos Dulce Chacón" (2007) y pertenece al libro de cuentos "Nada es lo que parece" (ENRIQUE ARIAS VEGA.- Ediciones Beta III Milenio.- 2008.- 221 páginas.- 12,50 euros)

    por: Enrique Arias Vegal Literatura> Ficciónl 27/03/2010 lVistas: 382
    Samuel

    Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

    por: Samuell Psicología> Generall 13/10/2014

    Por investigaciones llevadas a cabo con estudiantes fumadores de marihuana se observa que obtienen calificaciones más bajas y menos posibilidad de concluir con sus estudios escolares, en comparación con sus demás compañeros de clase.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 06/10/2014

    El suicidio cada vez es más frecuente en jóvenes que observan su futuro incierto.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014

    Los neurotrasmisores son los responsables de enviar estímulos a través de un contenido natural de sustancias neuroquímicas que al ser estimulados son alterados siendo recibidos como reforzadores en el sistema mesolímbico, siendo este el sistema de recompensa.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014
    Olga Pujadas Armengol

    Marlon Brando dejó de confiar en las personas cuando tenía 7 años. Fue el día que descubrió que la joven institutriz que lo cuidaba, la única persona con la que fue feliz, lo había traicionado...

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Generall 25/09/2014

    El amor es lo más bonito que existe entre todos nosotros, valorar y apreciar a esa persona es la sinceridad y amor que se tienen entre el uno y el otro pero que pasa cuando la relación se acaba, cuando la relación ya no da para más cuando esta relación se termina por completo y pone fin a una relación.

    por: leninl Psicología> Generall 11/09/2014 lVistas: 20
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Un artículo sobre cómo los prejuicios de algunos peritos de parte pueden representar un obstáculo en la función de auxiliar de la justicia.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 22/08/2014

    Qué es Sepa, a qué se dedica y qué tiene que ver con la psicología junguiana de Carl Gustav Jung?

    por: Contenidos7l Psicología> Generall 19/06/2014
    Victor Alexander Quintana

    Los educadores, los padres de familia y los que dictan las leyes deben evitar conceptos de educación sexual dictados por la emoción; si se analizan las tasas que tienen los adolescentes de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, no se puede seguir ignorando la necesidad de la educación tanto sobre como atrasar las actividades sexuales y sobre cómo protegerse a sí mismos una vez sexualmente activos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 251
    Victor Alexander Quintana

    Conocer que es organización, tipos de organizaciones, describir el comportamiento organizacional y porque se relaciona con la psicología.

    por: Victor Alexander Quintanal Negocios> Empresasl 02/02/2009 lVistas: 13,031 lComentarios: 1
    Victor Alexander Quintana

    Es una recopilación de varias fuentes bibliograficas, para conocer sobre líderes, tipos de liderazgo, clasificaciones, etcétera.

    por: Victor Alexander Quintanal Negocios> Liderazgol 02/02/2009 lVistas: 34,319
    Victor Alexander Quintana

    Un esquema sobre la terapia Gestalt de Fritz Perls, abordando de manera resumida y clara, algunos aspectos que considero relevantes.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 29/01/2009 lVistas: 69,009 lComentarios: 3
    Victor Alexander Quintana

    Es un artículo muy interesante, porque en él hago un resúmen de la educación en méxico y sobre el psicólogo educativo actual.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Psicopedagogíal 29/01/2009 lVistas: 4,206
    Victor Alexander Quintana

    A través de este escrito, hago un breve análisis sobre el código ético que nos rige a los profesionales de la psicología, resaltando los pros y los contras, de este reglamento.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicologíal 29/01/2009 lVistas: 35,322 lComentarios: 7
    Victor Alexander Quintana

    Definir las áreas de estos profesionales, porque muchas ocasiones se confunden sus campos de acción. En un cuadro, se veran las diferencias más claras entre cada uno de estos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Psicopedagogíal 29/01/2009 lVistas: 11,905 lComentarios: 5
    Victor Alexander Quintana

    Conocer que es cada de una de las siguientes conductas: Conducta prosocial y conducta antisocial.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 29/01/2009 lVistas: 4,809 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast