La Psicología: ¿cuáles Son Sus Campos De Acción Y Aplicación?

Posteado: 23/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 731 |

Creo que algo de lo que la psicología debe enorgullecerse como ciencia es que  con el transcurso del tiempo se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. En la actualidad estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.  Pero la psicología como ciencia que estudia la conducta puede ser aplicada en diferentes áreas. Aquí un pequeño resumen del campo de acción de la psicología.

Psicología Escolar: El psicólogo escolar tiene principalmente una función diagnóstica, la cual incluye la aplicación de pruebas de inteligencia, personalidad, entrevistas con el niño, padres y maestros, observación de conducta del niño en el salón de clases o en cualquier otro contexto de interés, y el rendimiento escolar. Esto con la finalidad de hacer las recomendaciones pertinentes.

Psicología Clínica: El psicólogo Clínico tiene un método que centra su investigación principalmente en el diagnóstico de problemas emocionales e intelectuales de los individuos, esto lo hace a través de la observación clínica y aplicación de pruebas psicológicas. Luego da su pronóstico y centra su atención en la aplicación de procedimientos terapéuticos. Al psicólogo clínico asisten tanto el enfermo como el sano que en ese momento se encuentre pasando un momento de estrés o desequilibrio emocional causado por una situación que no sabe cómo manejar.

 Psicología Industrial: Una industria, para su relación hombre-máquina, no sólo se limita a su coexistencia sino a los problemas que puedan surgir de dicha relación. De allí que la Psicología Industrial puede desempeñarse en las áreas de: Recursos Humanos.

Psicología de Ingeniería, Psicología del consumo y publicidad.

Psicología Social: Tiene como base es estudio de los aspectos dinámicos que engloba   la sociedad y la relación entre el hombre y su medio sociocultural. A la Psicología social le interesa no sólo la descripción de los componentes de la conciencia social del hombre: valores, actitudes, sino también la forma como el individuo adquiere esos componentes.

Psicología Ambiental: Surge como consecuencia de la relación del hombre con su medio y es de interés, por supuesto, para los psicólogos sociales.

Psicología de Deporte: Estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividades físicas. Los psicólogos se encargan de ayudar a los deportistas a utilizar principios psicológicos para aumentar su rendimiento; así como a comprender como la participación deportiva afecta el desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar social. Por lo tanto, estudia el comportamiento delos deportistas, entrenadores, árbitros, padres, directivos, entre otros.

 Finalmente para que la información sobre los campos acción y aplicación de la psicología esté completa, te contamos que, él área más conocida del trabajo de un psicólogo es la Psicología Clínica, pero no todos los Psicólogos ejercen la Psicología Clínica, ni todos los profesionales que proporcionan tratamiento psicológico son Licenciados en Psicología. De hecho, los Licenciados en Medicina con Especialidad de Psiquiatría (Psiquiatras) o algunos Licenciados en Psicología que han seguido estudios de Postgrado en Psicoterapia (Médicos Psicoterapeútas) también ofrecen tratamientos psicológicos eficaces

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/la-psicologia-cuales-son-sus-campos-de-accion-y-aplicacion-5596314.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    Junto al miedo y al odio, la mentira se constituye en una de las herramientas más poderosas para la reducción de las entropías sociales, porque la mentira cohesiona a las poblaciones alrededor de un auto de Fe, en torno a las esperanzas manifiestas o tácitas que promueve un líder o la institucionalidad, y porque las masas siempre estarán más dispuestas a probar una y otra vez la miel empalagosa de una mentira que a tragarse el bocado seco de una verdad dolorosa.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 775
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 805

    La especie humana ha llegado hasta nuestros días gracias a su capacidad social, agrupándose con sus semejantes formando: hordas, tribus, sociedades… Que le han hecho posible la satisfacción de sus necesidades y sus múltiples propósitos.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 608
    Luis Jimenez Gallardo

    ¿Que hacer cuando en nuestras vidas nos acontece hechos difíciles de superar de que herramientas y mecanismos disponemos para poder superarlos?

    por: Luis Jimenez Gallardol Autoayuda> Consejosl 09/10/2013 lVistas: 81

    Definición de Deriva: Modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana. Se usa también específicamente para designar la duración de un ejercicio continuo de experiencia.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 368

    ESQUEMA DE EXPOSICION: Se inscribe en los feminismos de la diferencia, maximización (sujeto mujer) de la diferencia de la mujer en lo positivo vs hombre. Situada en la segunda oleada del feminismo, potenciando una identidad narcisista que ha sido criticada por su carencia de autocrítica. Aparece como reacción a la razón científica como única fuente de conocimiento.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 1,201

    Podemos afirmar que la psicología científica fue producto de la interacción filosófica y la fisiología del sistema nervioso, en particular de la sensorial, siendo considerada Alemania como su “cuna” para abrirse después paso por otros países en el mundo

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 1,408
    Hector Nicolas Suero

    Encontrarás definiciones acerca de lo que es la psicología y su actividad como ciencia dedicada a promover la salud mental.

    por: Hector Nicolas Suerol Psicología> Generall 23/01/2012 lVistas: 66

    Tanto Voltaire como Buttiglione dicen grandes verdades, pero hoy en día, la cuestión a resolver es cómo se siente el trabajador en un contexto social de flexibilidad económica y globalización. “Cambia, todo cambia, lo sólido se desvanece en el aire”, decía Marx en el "Manifiesto Comunista". Estamos inmersos en una nueva época del capitalismo, el "Capital-Parlamentarismo", que inaugura el "Postfordismo".

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 243

    Porque el ser humano es una persona que piensa, actúa y siente, no es solo un cuerpo físico. Funciona de una forma compleja donde intervienen todos los aspectos que rodean a la persona como la familia, el trabajo, los amigos, el ambiente, la situación física, el estado de ánimo y los pensamientos.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 1,793
    Susana Muñoz

    El acto de entregar la confianza es el primer paso para comenzar un proceso de trabajo interno, sin que ocurra este acto no habrá impacto… habrá juego, seducción, atracción, odio, deseo, habrá fantasía, ilusión, rechazo, miedo… y todo lo que haya estará en una distancia de seguridad que impida una verdadera transformación… habrá un cortejo y quizás esto sea lo único posible, pero no habrá entrega y la persona se perderá un contacto profundo con su alma.

    por: Susana Muñozl Psicología> Generall 20/05/2015 lVistas: 16

    como saber distinguir la depresion como buscar la ayuda recomendaciones causas de la depresion antidepresivos tristeza angustia dolor

    por: natachal Psicología> Generall 07/04/2015 lVistas: 14

    Paul Piff, profesor asistente del departamento de Psicología y Comportamiento Social en la Universidad de California Irvine, ha invertido la década pasada realizando cerca de 50 estudios sobre cómo la gente adinerada y pobre se comportan en las mismas situaciones. Una y otra vez, él encontró un hilo común: Las personas adineradas son más propensas a comportarse de manera no ética incluso cuando obtienen poco beneficio a cambio.

    por: Chilepsicologosl Psicología> Generall 05/03/2015 lVistas: 171

    La adolescencia en una etapa caracterizada por los grandes cambios físicos y psicológicos que se producen y en esta etapa, el adolescente debe tomar decisiones que repercutirán en su futuro. ¿Como ayudarlos en este proceso?. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 41

    Las exigencias de nuestros hijos cuando llega la navidad aumenta, ya que aprovechan este periodo para solicitar los juguetes que tanto desean. Aquí le damos pautas para reflexionar sobre como dar respuesta a estas solicitudes. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 16

    Reprimir emociones puede ser poco beneficioso para nuestra salud tanto física como mental, llegando a afectarnos en nuestro funcionamiento diario. Se puede aprender a expresar emociones. En este artículo también hablo sobre niños introvertidos, que les caracteriza, como ayudarlos, etc. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 25
    Alba Rosique

    ¿Qué solemos hacer en vacaciones? ¿Sabemos desconectar del trabajo? Algunas claves donde hablo de este período tan ansiado por tantos.

    por: Alba Rosiquel Psicología> Generall 07/01/2015 lVistas: 14
    Samuel

    Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

    por: Samuell Psicología> Generall 13/10/2014 lVistas: 28
    Hector Nicolas Suero

    Lo interesante de una factura electrónica es que la misma posee una firma digital que permite la validación de la misma a través de un certificado que es reconocido por el sistema informático. Esto hace no solo que la factura digital sea procesada electrónicamente sino que además de este le brinda protección adicional en todo el sentido de la palabra.

    por: Hector Nicolas Suerol Finanzas> Impuestosl 06/03/2014 lVistas: 34
    Hector Nicolas Suero

    Cuando implementamos una campana de posicionamiento web queremos que nuestro sitio web aparezca en los primeros lugares en los resultados de las búsquedas de Google y Bing pero sobre todo, que para una palabra clave –o un conjunto de estas—tengamos un posicionamiento líder en la web. El trabajo es arduo y no es fácil pero es complétate posible posicionar nuestros portales de Internet y obtener los resultados que buscamos.

    por: Hector Nicolas Suerol Internet> SEOl 12/01/2013 lVistas: 65
    Hector Nicolas Suero

    El mundo de la publicidad, moda y los estereotipos de "mujer perfecta" muchas veces hacen que las mujeres de talla XL se sientan discriminadas.

    por: Hector Nicolas Suerol Bellezal 31/01/2012 lVistas: 88
    Hector Nicolas Suero

    Finalmente Google ha llegado a una alianza con la Comisión Europea para que estos puedan tener acceso al Cloud Computing.

    por: Hector Nicolas Suerol Tecnologíal 31/01/2012 lVistas: 48
    Hector Nicolas Suero

    Lo nuevo en telefónia celular, trae El PowerVR G6200 Y El PowerVR G6400

    por: Hector Nicolas Suerol Tecnología> Tecnologíal 30/01/2012 lVistas: 150
    Hector Nicolas Suero

    Los carros de Citroën Y Su Coche Eléctrico, El Modelo C-Zero Pasarán Por 17 Países. La marca francesa y su modelo C-Zero será el primer coche eléctrico en dar la vuelta al mundo

    por: Hector Nicolas Suerol Automóvilesl 30/01/2012 lVistas: 61
    Hector Nicolas Suero

    La firma automovilística de marca italiana, Fiat y su propuesta de renovación del parque automotor español.

    por: Hector Nicolas Suerol Automóvilesl 30/01/2012 lVistas: 71
    Hector Nicolas Suero

    Monstruos, monjes guerreros y una profecía élfica, el nuevo juego de consolas.

    por: Hector Nicolas Suerol Tecnología> Juegos l 30/01/2012 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast