La Psicología: ¿cuáles Son Sus Campos De Acción Y Aplicación?

Posteado: 23/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 671 |

Creo que algo de lo que la psicología debe enorgullecerse como ciencia es que  con el transcurso del tiempo se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. En la actualidad estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.  Pero la psicología como ciencia que estudia la conducta puede ser aplicada en diferentes áreas. Aquí un pequeño resumen del campo de acción de la psicología.

Psicología Escolar: El psicólogo escolar tiene principalmente una función diagnóstica, la cual incluye la aplicación de pruebas de inteligencia, personalidad, entrevistas con el niño, padres y maestros, observación de conducta del niño en el salón de clases o en cualquier otro contexto de interés, y el rendimiento escolar. Esto con la finalidad de hacer las recomendaciones pertinentes.

Psicología Clínica: El psicólogo Clínico tiene un método que centra su investigación principalmente en el diagnóstico de problemas emocionales e intelectuales de los individuos, esto lo hace a través de la observación clínica y aplicación de pruebas psicológicas. Luego da su pronóstico y centra su atención en la aplicación de procedimientos terapéuticos. Al psicólogo clínico asisten tanto el enfermo como el sano que en ese momento se encuentre pasando un momento de estrés o desequilibrio emocional causado por una situación que no sabe cómo manejar.

 Psicología Industrial: Una industria, para su relación hombre-máquina, no sólo se limita a su coexistencia sino a los problemas que puedan surgir de dicha relación. De allí que la Psicología Industrial puede desempeñarse en las áreas de: Recursos Humanos.

Psicología de Ingeniería, Psicología del consumo y publicidad.

Psicología Social: Tiene como base es estudio de los aspectos dinámicos que engloba   la sociedad y la relación entre el hombre y su medio sociocultural. A la Psicología social le interesa no sólo la descripción de los componentes de la conciencia social del hombre: valores, actitudes, sino también la forma como el individuo adquiere esos componentes.

Psicología Ambiental: Surge como consecuencia de la relación del hombre con su medio y es de interés, por supuesto, para los psicólogos sociales.

Psicología de Deporte: Estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividades físicas. Los psicólogos se encargan de ayudar a los deportistas a utilizar principios psicológicos para aumentar su rendimiento; así como a comprender como la participación deportiva afecta el desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar social. Por lo tanto, estudia el comportamiento delos deportistas, entrenadores, árbitros, padres, directivos, entre otros.

 Finalmente para que la información sobre los campos acción y aplicación de la psicología esté completa, te contamos que, él área más conocida del trabajo de un psicólogo es la Psicología Clínica, pero no todos los Psicólogos ejercen la Psicología Clínica, ni todos los profesionales que proporcionan tratamiento psicológico son Licenciados en Psicología. De hecho, los Licenciados en Medicina con Especialidad de Psiquiatría (Psiquiatras) o algunos Licenciados en Psicología que han seguido estudios de Postgrado en Psicoterapia (Médicos Psicoterapeútas) también ofrecen tratamientos psicológicos eficaces

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/la-psicologia-cuales-son-sus-campos-de-accion-y-aplicacion-5596314.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Dónde encaja ‘el odio' como control social? ¿Por qué lo identificamos como un ‘disipador controlentrópico' del caos social? ¿Hasta cuál punto el odio inhibe la entropía social y cuáles son las circunstancias que lo transforman en un disparador de la entropía? En el presente ensayo pretendemos arrojar luces sobre estas cuestiones para imbricar los resultados del análisis del odio a la formulación ulterior de un teorema del caos en la estructura social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 3,148 lComentarios: 1
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Junto al miedo y al odio, la mentira se constituye en una de las herramientas más poderosas para la reducción de las entropías sociales, porque la mentira cohesiona a las poblaciones alrededor de un auto de Fe, en torno a las esperanzas manifiestas o tácitas que promueve un líder o la institucionalidad, y porque las masas siempre estarán más dispuestas a probar una y otra vez la miel empalagosa de una mentira que a tragarse el bocado seco de una verdad dolorosa.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 749

    La palabra PATH o PATHO proviene de la raíz griego que significa daño, dolor, sufrimiento, sentimiento, LOGOS se refiera a un conocimiento o tratado de los problemas, disfuncionales del sistema social como complejos, problemas sociales, la pobreza, desigualdades, desempleos, el conflicto racial secuestros, violaciones, alcoholismo, drogadicción, delincuencias, etc., así mismo prevención y curación de las mencionadas patologías.

    por: Hussein Sheykh Olya Laryl Psicologíal 22/01/2009 lVistas: 39,029 lComentarios: 1
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 786
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este ensayo nos proponemos examinar qué es y en qué consiste la anarquía como ‘disparador' de caos social; la forma en que las crisis económicas y políticas instrumentalizan la anarquía en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial del caos social: ¿Dinamiza o frena a las sociedades? También nos adentraremos en el marco histórico para identificar los ‘disparadores caóticos' más comunes y recurrentes de la anarquía en la evolución de las sociedades.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 827
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Las acciones de desestabilización y de protesta en contra de leyes, normas y políticas oficiales, comienzan cuando se generaliza la desobediencia civil y entonces se genera otro tipo de manifestaciones de inconformidad, un caos civil que pasa de la inacción y la pasividad de la resistencia social y política, al colapso institucional que deviene ulteriormente enuna rebelión cívico-militar, o bien con el coup d'état.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 07/09/2010 lVistas: 406
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Sostuvimos en nuestro ensayo "Venezuela y las Leyes del Caos Social" que la primera fase del auto organización de las sociedades es la llamada ‘Fase Controlentrópica', el primero de los cuatro procesos que dinamizan las estructuras sociales. Para reafirmarse en los distintos colectivos y prologar lo más posible el estadio controlentrópico, las sociedades utilizan diversos sistemas de control social que aquí llamamos ‘disipadores del caos social'. El miedo es uno de ellos.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 950
    Andrés Simón Moreno Arreche

    El caos como generador de un nuevo orden social es un gran campo de investigación abierto que abarca diferentes líneas del pensamiento Pero, ¿Cómo asociar esta Teoría con los comportamientos sociales, especialmente los que habrán de producirse en la Venezuela bolivariana después del referendo a la Constitución venezolana?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 410
    jorge etcheverry arcaya

    Un artículo que analiza la trilogía de novelas de Sanuel Beckett: Molloy (1951), Malone Dies (Malone muere) (1951) y The Unnamable (El innombrable) (1953), a la luz del modernismo en la literatura occidental. Se sostiene que en estas obras se va presentando en forma progresiva, la decantación de la concepción del hombre concebido como conciencia (res cogitans/para sí) que sería privativa del occidente y tema central del así llamado modernismo.

    por: jorge etcheverry arcayal Literatural 04/06/2011 lVistas: 1,328
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este examina qué es y en qué consiste el caos social a partir del análisis de la forma en que las crisis y los conflictos instrumentalizan el caos en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial en la argumentación de la Teoría del Caos Social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,225
    Samuel

    Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

    por: Samuell Psicología> Generall 13/10/2014

    Por investigaciones llevadas a cabo con estudiantes fumadores de marihuana se observa que obtienen calificaciones más bajas y menos posibilidad de concluir con sus estudios escolares, en comparación con sus demás compañeros de clase.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 06/10/2014

    El suicidio cada vez es más frecuente en jóvenes que observan su futuro incierto.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014

    Los neurotrasmisores son los responsables de enviar estímulos a través de un contenido natural de sustancias neuroquímicas que al ser estimulados son alterados siendo recibidos como reforzadores en el sistema mesolímbico, siendo este el sistema de recompensa.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014
    Olga Pujadas Armengol

    Marlon Brando dejó de confiar en las personas cuando tenía 7 años. Fue el día que descubrió que la joven institutriz que lo cuidaba, la única persona con la que fue feliz, lo había traicionado...

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Generall 25/09/2014

    El amor es lo más bonito que existe entre todos nosotros, valorar y apreciar a esa persona es la sinceridad y amor que se tienen entre el uno y el otro pero que pasa cuando la relación se acaba, cuando la relación ya no da para más cuando esta relación se termina por completo y pone fin a una relación.

    por: leninl Psicología> Generall 11/09/2014 lVistas: 20
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Un artículo sobre cómo los prejuicios de algunos peritos de parte pueden representar un obstáculo en la función de auxiliar de la justicia.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 22/08/2014

    Qué es Sepa, a qué se dedica y qué tiene que ver con la psicología junguiana de Carl Gustav Jung?

    por: Contenidos7l Psicología> Generall 19/06/2014
    Hector Nicolas Suero

    Lo interesante de una factura electrónica es que la misma posee una firma digital que permite la validación de la misma a través de un certificado que es reconocido por el sistema informático. Esto hace no solo que la factura digital sea procesada electrónicamente sino que además de este le brinda protección adicional en todo el sentido de la palabra.

    por: Hector Nicolas Suerol Finanzas> Impuestosl 06/03/2014 lVistas: 19
    Hector Nicolas Suero

    Cuando implementamos una campana de posicionamiento web queremos que nuestro sitio web aparezca en los primeros lugares en los resultados de las búsquedas de Google y Bing pero sobre todo, que para una palabra clave –o un conjunto de estas—tengamos un posicionamiento líder en la web. El trabajo es arduo y no es fácil pero es complétate posible posicionar nuestros portales de Internet y obtener los resultados que buscamos.

    por: Hector Nicolas Suerol Internet> SEOl 12/01/2013 lVistas: 56
    Hector Nicolas Suero

    El mundo de la publicidad, moda y los estereotipos de "mujer perfecta" muchas veces hacen que las mujeres de talla XL se sientan discriminadas.

    por: Hector Nicolas Suerol Bellezal 31/01/2012 lVistas: 82
    Hector Nicolas Suero

    Finalmente Google ha llegado a una alianza con la Comisión Europea para que estos puedan tener acceso al Cloud Computing.

    por: Hector Nicolas Suerol Tecnologíal 31/01/2012 lVistas: 41
    Hector Nicolas Suero

    Lo nuevo en telefónia celular, trae El PowerVR G6200 Y El PowerVR G6400

    por: Hector Nicolas Suerol Tecnología> Tecnologíal 30/01/2012 lVistas: 139
    Hector Nicolas Suero

    Los carros de Citroën Y Su Coche Eléctrico, El Modelo C-Zero Pasarán Por 17 Países. La marca francesa y su modelo C-Zero será el primer coche eléctrico en dar la vuelta al mundo

    por: Hector Nicolas Suerol Automóvilesl 30/01/2012 lVistas: 53
    Hector Nicolas Suero

    La firma automovilística de marca italiana, Fiat y su propuesta de renovación del parque automotor español.

    por: Hector Nicolas Suerol Automóvilesl 30/01/2012 lVistas: 61
    Hector Nicolas Suero

    Monstruos, monjes guerreros y una profecía élfica, el nuevo juego de consolas.

    por: Hector Nicolas Suerol Tecnología> Juegos l 30/01/2012 lVistas: 39
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast