La Depresion

Posteado: 14/10/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,195 |

La gran amiga de muchos que se acostumbran a ella y se adaptan a sus sonidos, a su voz, a su calor y a veces frio. Nosotros como seres vivos nos habituamos y adaptamos a ambientes y estados que muchas veces los creamos nosotros mismos. La depresión es un estado de ánimo que creamos, que se estructura internamente y se refleja externamente. Parece ser que en ocasiones los ambientes o ciertos lugares o experiencias nos llevan a la depresión, sin embargo, no nos damos cuenta de que somos nosotros mismos quienes creamos ese estado llamado depresión. El problema con todo esto es el mismo que aplica a muchas áreas de nuestra vida y es que nuestro sistema nervioso registra las experiencias y no identifica si son malas o no, solamente las registra y nos adaptamos a ella y luego actuamos en lo que llamamos condicionamiento clásico. Es como los perros de pavlov que con tan solo escuchar las campanas salivaban aun sin haber comida. En neurolingüística se le llama anclaje.

Los estudios han demostrado que la depresión puede estar relacionada con un desbalance bioquímico en el cerebro en niveles de serotonina y dopamina. Sin embargo, quiero presentar otros puntos de vista de la depresión. La depresión desde el punto de vista existencial es una falta de recursos cognitivos o psíquicos. Una persona cae en estado de depresión cuando no encuentra recursos internos o cognitivos para su problema, por ejemplo; una persona que es despedida de su empleo si no tiene en su mente más recursos pensaría que su vida se complico y que no tiene opciones. Una persona con recursos internos pensaría que la experiencia que obtuvo en ese empleo le va ayudar a obtener un mejor empleo y que su resume estará más completo. En este punto cabe destacar que nuestro cuerpo responde a lo que nuestros pensamientos dicen. Me explico; Nuestro sistema ideo motriz trabaja de esta manera, primero el pensamiento se crea en la mente luego pasa a nuestro sistema nervioso el cual va a enviar el mensaje a nuestras emociones y estas se convierten en acción. Por lo tanto una persona que tiene malos pensamientos o que no encuentra opciones cognitivas a su problema su sistema ideo motriz lo va a llevar a encerrarse. Por otro lado, la persona que encuentra recursos cognitivos y opciones, su sistema ideo motriz le va a llevar a accionar sus emociones y encontrar la solución a su situación.

Por último,  nosotros los seres humanos estructuramos nuestras experiencias, o sea tenemos una sintaxis en cada experiencia. Hay personas que van creando su depresión con pensamientos negativos y sentimientos asociados a malas experiencias. Si nos diéramos cuenta diariamente de nuestras experiencias y de todo nuestro proceso interno de crearlas, se nos haría más fácil evitar la depresión. También, el ir instalando opciones en nuestra mente nos ayudara a evitar la depresión. Siempre me llama la atención el gran MASLOW que se dedico a estudiar a los sanos y no a los enfermos. Modelar la excelencia de otros que han tenido éxito es una gran opción ya que nos brinda más recursos. Recuerda que en tu interior están los recursos y si crees que no los tienes, los puedes modelar y aprender.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/la-depresion-602978.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¿Por qué se da la influencia de la soledad en la depresión? Se da porque la persona afectada por sí misma se mete en ‘agujeros' auto creados y la soledad se convierte en un factor más que lleva a la depresión.

    por: Angela Tabaresl Psicología> Generall 21/07/2011 lVistas: 238 lComentarios: 1

    ¿Estás deprimido, piensas que el mundo se te vino abajo, y no vez la manera de como salir de una depresion como esta? En este artículo te voy a mostrar 3 pasos acerca de como superar o salir de una depresion, estos principios ya han ayudado a miles de personas alrededor del mundo, y ahora tú también los puedes usar, pero eso sí necesito que lo leas de principio a fin…

    por: Sebastian Bustosl Autoayudal 29/11/2011 lVistas: 231
    Ernesto Franco

    El estrés es una condición cada vez más popular en occidente. La vida moderna y sus exigencias, lleva a las personas al límite de sus capacidades para manejar una vida balanceada.

    por: Ernesto Francol Salud & Ejerciciol 10/03/2011 lVistas: 544
    Alvaro y Mario Pastorini Mahler

    Ser iniciado no quiere decir ser "Ingresado"... Es mucho más. Los invitmamos a leer éste artículo revelador obtenido del libro LA RIQUEZA OCULTA

    por: Alvaro y Mario Pastorini Mahlerl Autoayudal 13/05/2007 lVistas: 80,656 lComentarios: 1

    La PNL estudia conductas humanas y las observa para luego extraer aquellas que son positivas para el ser humano y armar modelos de conducta a imitar. Estos modelos pueden ser transportados para aplicar en otras personas o bien trasladar a otras áreas de nuestras vidas, que a veces no podemos desenvolvernos del mismo modo positivo y con la misma seguridad. Una de estas herramientas a imitar, de las que disponen algunos seres humanos naturalmente, es la motivación. Ésta se puede...

    por: Sofia Contil Autoayuda> Coachingl 17/02/2009 lVistas: 2,615
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Casi el 30% de las personas sin hogar sufren depresión crónica, trastornos bipolares o esquizofrenia, las enfermedades mentales más frecuentes, según estudios realizados en España.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Saludl 29/11/2008 lVistas: 597
    Juan Antonio Guerrero Cañongo

    Tómese un momento para recordar la casa donde transcurrió su infancia. Dese cuenta de los olores que percibía en esa etapa de su vida, su temperatura, los sabores que degustó en ella, los colores de sus paredes, los sonidos dentro de ella, en fin, todo lo que usted recuerde de ella. ¿Ya lo hizo? Muy bien, ahora imagine una casa de galleta, ¿a qué huele?, ¿cuál es su sabor, su textura y sus sonidos?, ¿cuáles son las diferencias entre su hogar y este último?

    por: Juan Antonio Guerrero Cañongol Autoayuda> Consejosl 20/07/2010 lVistas: 600
    Carlos Mora Vanegas

    Se nos dice, que el estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia a pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología. Cuando esta condición se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que se ve reflejada en el organismo y en la aparición de enfermedades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 12/09/2009 lVistas: 820
    Susana Muñoz

    El acto de entregar la confianza es el primer paso para comenzar un proceso de trabajo interno, sin que ocurra este acto no habrá impacto… habrá juego, seducción, atracción, odio, deseo, habrá fantasía, ilusión, rechazo, miedo… y todo lo que haya estará en una distancia de seguridad que impida una verdadera transformación… habrá un cortejo y quizás esto sea lo único posible, pero no habrá entrega y la persona se perderá un contacto profundo con su alma.

    por: Susana Muñozl Psicología> Generall 20/05/2015 lVistas: 16

    como saber distinguir la depresion como buscar la ayuda recomendaciones causas de la depresion antidepresivos tristeza angustia dolor

    por: natachal Psicología> Generall 07/04/2015 lVistas: 14

    Paul Piff, profesor asistente del departamento de Psicología y Comportamiento Social en la Universidad de California Irvine, ha invertido la década pasada realizando cerca de 50 estudios sobre cómo la gente adinerada y pobre se comportan en las mismas situaciones. Una y otra vez, él encontró un hilo común: Las personas adineradas son más propensas a comportarse de manera no ética incluso cuando obtienen poco beneficio a cambio.

    por: Chilepsicologosl Psicología> Generall 05/03/2015 lVistas: 171

    La adolescencia en una etapa caracterizada por los grandes cambios físicos y psicológicos que se producen y en esta etapa, el adolescente debe tomar decisiones que repercutirán en su futuro. ¿Como ayudarlos en este proceso?. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 41

    Las exigencias de nuestros hijos cuando llega la navidad aumenta, ya que aprovechan este periodo para solicitar los juguetes que tanto desean. Aquí le damos pautas para reflexionar sobre como dar respuesta a estas solicitudes. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 16

    Reprimir emociones puede ser poco beneficioso para nuestra salud tanto física como mental, llegando a afectarnos en nuestro funcionamiento diario. Se puede aprender a expresar emociones. En este artículo también hablo sobre niños introvertidos, que les caracteriza, como ayudarlos, etc. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 25
    Alba Rosique

    ¿Qué solemos hacer en vacaciones? ¿Sabemos desconectar del trabajo? Algunas claves donde hablo de este período tan ansiado por tantos.

    por: Alba Rosiquel Psicología> Generall 07/01/2015 lVistas: 14
    Samuel

    Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

    por: Samuell Psicología> Generall 13/10/2014 lVistas: 28

    Mucho es lo que se dice sobre La Ley de Atracción y realmente ha sido un “boom” pero, ¿nos hemos detenido a analizarla en detalle? Comparto muchas ideas de La Ley de Atracción, sin embargo, se ha mercadeado erróneamente como un magnetismo, como que se piensa algo y ya! Wow!, llegó como magia, como un poder que de la nada podrías atraer las cosas hacia a ti.

    por: Joel Acevedol Autoayuda> Coachingl 26/02/2008 lVistas: 1,915

    Las situaciones de la vida siempre prueban a uno como ser humano y nos enseñan nuevas formas de hacer las cosas. En el camino de la búsqueda de eso que anhelamos siempre hay tropiezos. A veces nos esmeramos en buscar las soluciones en muchos sitios y fuentes y salimos frustrados o insatisfechos.

    por: Joel Acevedol Autoayuda> Coachingl 08/12/2007 lVistas: 225

    La conducta humana ha sido estudiada durante muchos años con unos descubrimientos maravillosos y otros por descubrir. Como supuesto básico de la PNL creemos que toda conducta tiene una intención positiva. Desde el niño con una rabieta hasta el adulto que utiliza drogas. Se que te puede sonar raro pero sólo espera terminar el artículo y después emites tu juicio.

    por: Joel Acevedol Autoayuda> Coachingl 08/08/2007 lVistas: 1,947

    En el artículo Mundo exterior-Mundo interior hablé de cómo ambos se afectan entre si. Hablamos de la experiencia subjetiva del individuo y cómo esta influye en su forma de interpretar al mundo y la vida.

    por: Joel Acevedol Autoayuda> Coachingl 08/08/2007 lVistas: 518

    La seguridad se podría decir que es lo que nosotros la mayoría de los seres humanos buscamos desde pequeños. Desde que nacemos se nos fomenta la seguridad, es por eso que seguimos a nuestros padres hasta que tenemos la capacidad de regirnos por nosotros mismos.

    por: Joel Acevedol Autoayuda> Coachingl 07/08/2007 lVistas: 128

    Dicen que la vida es como tu la ves o como la interpretas. Esta expresión encierra una verdad bien profunda que quiero poner al descubierto en este artículo. Nosotros los seres humanos nacemos con 5 sentidos que nos conectan con el mundo en que vivimos. Con nuestra vista podemos ver todo lo que esta a nuestro alrededor y contemplarlo. Con nuestros oídos podemos escuchar y disfrutar de melodías, palabras, discursos etc. Y por último, con el sistema kinestésico(olfato, tacto, gusto) podemos probar, acariciar y oler lo que nos gusta.

    por: Joel Acevedol Autoayuda> Coachingl 06/08/2007 lVistas: 80,161 lComentarios: 3

    Has escuchado alguna vez que Dios no nos da cargas que no podemos sobrellevar? ¿Alguna vez te has preguntado si realmente tienes la capacidad de sobrellevar ciertas cargas? ¿Crees que esas palabras encierran algún secreto o mensaje que nos dará las respuestas a muchas de nuestras dudas? Pues realmente sí, estas palabras envuelven un secreto poderoso que todos necesitamos saber.

    por: Joel Acevedol Autoayuda> Coachingl 28/07/2007 lVistas: 681

    Quien quieras ser, eres lo que piensas, eres lo que domina tu mente. Independientemente de las cosas que pasen a tu alrededor, de lo que haya en tu medio ambiente, y de lo que el mundo diga, eres lo que tu mismo piensas de ti.

    por: Joel Acevedol Autoayuda> Coachingl 12/07/2007 lVistas: 122,594 lComentarios: 2
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast