La Crisis De La Edad Adulta Intermedia

Posteado: 31/01/2010 | Vistas: 4,677 |

Los cambios en la personalidad y el estilo de vida durante la edad adulta intermedia se atribuyen con frecuencia a la crisis de la mitad de la vida, un periodo supuestamente estresante que va de los comienzos a los mediados de los cuarenta, el cual es provocado por una revisión y reevaluación de la vida pasada de la persona y que anuncia la iniciación de la edad adulta intermedia.

Muchos psicólogos hablan de una transición a la edad adulta intermedia, que puede o no involucrar algún tipo de trastorno. El término crisis de la mitad de la vida ha llegado a ser una frase común como una explicación para la depresión, las aventuras extramaritales o los cambios de carrera o de oficio. Estos eventos se toman como señales de un cambio desde una orientación exterior (interés en encontrar un lugar en la sociedad) hasta una orientación interior (búsqueda de significado de la vida en sí mismo). Este tipo de vuelcos internos pueden ser inquietantes ya que cuando las personas cuestionan sus metas de vida, pueden perder temporalmente sus anclajes.

Según Jacques (Psicoanalista francés), lo que llega con esta crisis es la “conciencia de mortalidad”. La primera parte de la edad adulta ya se ha ido y sus tareas se han hecho. La mayoría de las personas han formado sus familias y ahora posiblemente ya disfrutan de haberse liberado de las responsabilidades diarias del cuidado de los hijos. Han establecido sus ocupaciones y han aceptado un nivel de éxito. Se han vuelto independientes de sus padres, quienes ahora pueden ir a ellos por consejo y ayuda. Están en la plenitud de la vida, pero ahora descubren que su tiempo se ha vuelto más corto y que posiblemente muchos de sus sueños de juventud no se han realizado aún; o si los han cumplido, pueden descubrir que no han encontrado la satisfacción que habían  esperado.

Si embargo, este descubrimiento no siempre es traumático. Para muchas personas, es simplemente una más de las muchas transformaciones que tiene la vida y se ajustan a ellas con facilidad. En este caso, las personas pueden emerger de este tipo de cuestionamientos con más conciencia y comprensión de sí mismos y de los demás; con más sabiduría, fortaleza, coraje y con una mayor capacidad para el amor y el disfrute.

Hablar de una “crisis de la mitad de la vida” es útil, porque llama la atención sobre la naturaleza dinámica de la personalidad, incluso en la edad adulta. Por otra parte, no es útil ya que puede conducir a una noción rígida de que todos los adultos debemos soportar una crisis para desarrollarnos emocionalmente más.

En la actualidad la atención se está desplazando más hacia un nuevo enfoque que propone el modelo de “los momentos adecuados de la ocurrencia de los acontecimientos”, según el cual el desarrollo de la personalidad está menos influido por la edad que por los eventos ocurridos en la vida de las personas y el momento en que ocurrieron. Este modelo también reconoce que los cambios sociales afectan la importancia de los eventos y su impacto sobre la personalidad.

Ya sea que se presente o no una crisis real, una conciencia más precisa de los límites de nuestras vidas, conducirá siempre a reconocer si queremos cambiar el rumbo de nuestras vidas y tomar otro tipo de decisiones de impacto para el resto de ellas.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/la-crisis-de-la-edad-adulta-intermedia-1804272.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 780

    El amor es lo más bonito que existe entre todos nosotros, valorar y apreciar a esa persona es la sinceridad y amor que se tienen entre el uno y el otro pero que pasa cuando la relación se acaba, cuando la relación ya no da para más cuando esta relación se termina por completo y pone fin a una relación.

    por: leninl Psicología> Generall 11/09/2014
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Un artículo sobre cómo los prejuicios de algunos peritos de parte pueden representar un obstáculo en la función de auxiliar de la justicia.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 22/08/2014

    Qué es Sepa, a qué se dedica y qué tiene que ver con la psicología junguiana de Carl Gustav Jung?

    por: Contenidos7l Psicología> Generall 19/06/2014
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Sobre los fenómenos de repetición en los trastornos psíquicos postraumáticos originados en accidentes de tránsito.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 14/06/2014 lVistas: 15
    Antonio Jesús Cañizares

    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno heterogéneo que se puede dar en niños en edad escolar (en torno a los 7 años generalmente), afectando a un porcentaje comprendido entre el 5 y el 8% de la población infantil.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Psicología> Generall 11/06/2014

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo, Y esta vez traigo un articulo, en el que te quiero explicar que hacer para sincronizar tu mente para conseguir el éxito en tu negocio y en ¡todo lo que hagas!. Pero quiero empezar por decirte una frase que cambio mi mentalidad por completo, y es una gran frase que me dijo quien fue uno de mis más grandes mentores en los negocios Multinivel:

    por: Bryan Jimenezl Psicología> Generall 16/05/2014 lVistas: 30

    ADMINISTRACION DEL ESTRÉS, ANSIEDAD Y CARGAS LABORALES La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada día a fuertes demandas impuestas por el medio y la globalización, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realización de tareas específicas y esto se puede resumir en una corta palabra llamada estrés.

    por: LUPITAl Psicología> Generall 02/05/2014
    Iván Cordero

    La depresión se relaciona con una baja actividad en algunnas hormonas como es la serotonina y se ha demostrado en seres humanos que los medicamentos hormonales de este tipo reducen el hambre, la ingesta de alimentos y el peso corporal en una serie de situaciones. Sin embargo, es poco mencionado que existen alimentos equivalentes a estos fármacos ya que son precursores de esta hormona y por lo tanto podrían sustituir parcialmente un tratamiento farmacológico.

    por: Iván Corderol Psicología> Generall 09/04/2014 lVistas: 23
    mpguzman

    En principio el cambio en la cultura organizacional no es un patrón fácil. La esencia del cambio esta en intentar primero que los grupos humanos estén abiertos, flexibles y comprometidos con su organización.

    por: mpguzmanl Psicología> Psicología Laborall 13/04/2010 lVistas: 1,574
    mpguzman

    Para aprender a controlar nuestra ansiedad debemos saber cuales son los síntomas o respuestas de ansiedad pero también se debe conocer como se relacionan unos tipos de respuesta con los otros, así como algunas reglas básicas de cómo se controlan las respuestas de cada tipo.

    por: mpguzmanl Psicología> Generall 28/03/2010 lVistas: 520
    mpguzman

    Se encuentran factores biológicos y situacionales asociados a la presencia o mayor intensidad de los sintomas de ansiedad. Las mujeres tienden a presentar mayores rasgos asociados a estos trastornos. Aquí un artículo al respecto.

    por: mpguzmanl Psicología> Generall 07/03/2010 lVistas: 619
    mpguzman

    En la mayoría de las organizaciones se destinan recursos económicos para actividades de entrenamiento y desarrollo del personal, sin embargo, estas a menudo no nacen de un estudio concienzudo de necesidades y normalmente, tampoco están alineadas con la planeación estratégica de la compañía. Aquí algunas consideraciones al respecto.

    por: mpguzmanl Psicología> Psicología Laborall 24/02/2010 lVistas: 689
    mpguzman

    Principales características y elementos del cambio en la cultura de una empresa.

    por: mpguzmanl Negocios> Recursos Humanosl 11/02/2010 lVistas: 1,261
    mpguzman

    En este artículo se presentan las principales características de una persona tímida y sus reacciones.

    por: mpguzmanl Psicología> Generall 25/01/2010 lVistas: 9,413
    mpguzman

    En este artículo se presentan las estrategias mas usuales de tratamiento de las conductas agresivas en la infancia.

    por: mpguzmanl Psicología> Generall 19/01/2010 lVistas: 930
    mpguzman

    En este artículo se presentan las principales características y temores de la infancia en los diferentes momentos de desarrollo del niño.

    por: mpguzmanl Psicología> Generall 16/01/2010 lVistas: 1,188
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast