El Estrés En Nuestras Vidas

Posteado: 03/11/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 38 |

En la actualidad, la mayoría de los individuos aquí en la tierra padecemos estrés en poca o en gran medida, esta enfermedad está presente hasta en los bebés, niños y no se diga en las personas adultas. Se padece el estrés de acuerdo a las circunstancias que cada quien vive, ya que siempre anda uno preocupado por la familia principalmente, el trabajo, las enfermedades, la inseguridad, el rumbo del país, etc, etc. Hay un sinfín de circunstancias que nos provocan estrés y el problema considero que no es en si el estrés, sino como reaccionamos nosotros a la circunstancias que vivimos día con día.

Es muy cierto que hoy en día debemos cuidarnos y cuidar de nuestros seres más queridos, así como de nuestro trabajo, puesto que con ello sostenemos a nuestra familia, pero el que nos preocupemos excesivamente de las cosas o nos imaginemos los peores escenarios, eso es lo que nos provoca vivir estresados. Se dice que quien domina la mente lo domina todo, creo que esta frase está muy bien dicha, si logramos cambiar los pensamientos negativos por pensamientos positivos, el nivel de estrés bajaría considerablemente y viviríamos más tranquilos, en armonía con todos y en todas partes en donde nos encontremos.

No todo el estrés es malo, también debemos ver la parte positiva, ya que por ejemplo: si nos encontráramos en una ocasión de peligro, el mismo estrés nos hace saltar una barda en caso de que nos persiguiera un perro o cuando tenemos que terminar un informe, y que tenemos poco tiempo para entregarlo, el mismo estrés nos hace pensar y reaccionar más rápidamente.

Es importante considerar que los alimentos que ingerimos diariamente nos ayudan a reducir y en otros casos también nos aumentan los niveles de estrés, es por ello que se recomienda ingerir los  siguientes alimentos:

  1. Leche, quesos y lácteos no excesivamente grasos o dulces.
  2. Carnes, pescado, huevos y derivados prefiriendo los menos grasos
  3. Cereales y legumbres, preferiblemente los cereales y derivados integrales.
  4. Verduras y hortalizas: todas, al menos una ensalada al día.
  5. Frutas, todas, frescas o desecadas, bien lavadas; al menos una pieza al día rica en vitamina C.
  6. Bebidas, aguas, caldos desgrasados, jugos, infusiones relajantes (tes).
  7. Grasas: aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soya, etc.)

Es importante recordar que todos los demás alimentos no enlistados aquí y consumirlos en exceso, puede ser dañino para nuestro cuerpo, por lo que se pueden ingerir pero en menos cantidad o esporádicamente.

Así como se recomienda una buena alimentación para nuestro organismo, también se recomiendan una serie de actividades o cosas para bajar nuestros niveles de estrés, las cuales son:

  • Sé realista en lo que puedes y no puedes hacer, las metas ambiciosas son causas frecuentes de estrés
  • Consigue reposo adecuado, establezca una hora regular para dormir y busca dormir tus 8 horas diarias.
  • Evita apurarte y preocuparte, mejor ocúpate.
  • Controla tus emociones, decide si las circunstancias valen la pena para angustiarse.
  • No recurras al alcohol, a drogas o la automedicación.
  • No mantengas los sentimientos dentro de ti mismo, identifica los errores y conversa con algún amigo.
  • Toma decisiones, no aplaces lo que tienes que hacer o decir.
  • Trata de seguir rutinas, evita la desorganización.
  • Desarrolla sentido del humor cuando las cosas no vayan bien.
  • Emplea una técnica de relajación, respirar profundo, detente un momento y mira al cielo, etc.
  • Tómate un tiempo para ti, haz algo que te guste, sal a caminar, háblale por teléfono a una persona querida, ve al cine o a cenar con amigos, etc.

Ahora ya sabemos cómo afrontar el estrés, es hora de decidir seguir, bajar o aumentar nuestra armonía con los que convivimos a diario en nuestros hogares, trabajo o amistades, o seguir sumergidos en el estrés que nos deja nada bueno.

Lae. Sugey Karina González Cóbix

Comisión Federal de Electricidad

Instituto de Ciencias y Educación Superior

Maestría en Liderazgo Desarrollador

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/el-estres-en-nuestras-vidas-6284705.html

    Agregue un nuevo comentario

    El Trastorno Bipolar NO es un estado de ánimo ni una forma de ser. Es una enfermedad que puede llegar a ser terrible y que en ocasiones lleva a quienes la padecen al límite de su capacidad física y psicológica. El Trastorno Bipolar sigue siendo un gran desconocido para mucha gente, pero por fortuna se puede luchar y ganar contra ella. El primer paso es separar los mitos de las verdades.

    por: José Luis Gonzálezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 19/04/2011 lVistas: 2,042
    Carlos Mora Vanegas

    El conflicto según Stephen Robbins se puede definir como un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa o que esta a punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 10/10/2011 lVistas: 123
    Samuel

    Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

    por: Samuell Psicología> Generall 13/10/2014 lVistas: 11

    Por investigaciones llevadas a cabo con estudiantes fumadores de marihuana se observa que obtienen calificaciones más bajas y menos posibilidad de concluir con sus estudios escolares, en comparación con sus demás compañeros de clase.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 06/10/2014 lVistas: 14

    El suicidio cada vez es más frecuente en jóvenes que observan su futuro incierto.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014 lVistas: 11

    Los neurotrasmisores son los responsables de enviar estímulos a través de un contenido natural de sustancias neuroquímicas que al ser estimulados son alterados siendo recibidos como reforzadores en el sistema mesolímbico, siendo este el sistema de recompensa.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Generall 03/10/2014 lVistas: 11
    Olga Pujadas Armengol

    Marlon Brando dejó de confiar en las personas cuando tenía 7 años. Fue el día que descubrió que la joven institutriz que lo cuidaba, la única persona con la que fue feliz, lo había traicionado...

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Generall 25/09/2014

    El amor es lo más bonito que existe entre todos nosotros, valorar y apreciar a esa persona es la sinceridad y amor que se tienen entre el uno y el otro pero que pasa cuando la relación se acaba, cuando la relación ya no da para más cuando esta relación se termina por completo y pone fin a una relación.

    por: leninl Psicología> Generall 11/09/2014 lVistas: 23
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Un artículo sobre cómo los prejuicios de algunos peritos de parte pueden representar un obstáculo en la función de auxiliar de la justicia.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 22/08/2014

    Qué es Sepa, a qué se dedica y qué tiene que ver con la psicología junguiana de Carl Gustav Jung?

    por: Contenidos7l Psicología> Generall 19/06/2014 lVistas: 14

    La comunicación es de vital importancia en todas partes en donde se relacione el ser humano con otros seres humanos principalmente, llámese en casa, trabajo, con las amistades. Tener una comunicación de calidad es la meta de muchas empresas, para su propio desarrollo y competitividad.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Empresasl 01/09/2012 lVistas: 61

    Así como cada ser humano es distinto tanto física, como psicológicamente, también existen diferentes tipos de líderes actualmente. Que con la práctica todos podemos ser líderes en nuestras casas, en el trabajo o con los amigos y vecinos.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 16/06/2012 lVistas: 130

    Todos los días y a cada instante estamos tomando decisiones, unas de menor importancia, pero otras de mayor relevancia que pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas. Es por ello, la importancia de saber si estamos decidiendo acertadamente.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Autoayuda> Fijación De Objetivosl 22/04/2012 lVistas: 262

    Debe haber un líder dentro de los equipos de trabajo, que trabaje por lograr siempre la armonía laboral para que se logren alcanzar todas las metas establecidas y que sean de beneficio para todos los miembros de la empresa.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 09/07/2011 lVistas: 460

    Es importante conocernos cómo somos, cómo reaccionamos ante un estímulo, cómo influimos en los demás, esto es temperamento y carisma, respectivamente. Para los líderes de es suma importancia el estudio y desarrollo de estos conceptos.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 03/07/2011 lVistas: 243

    Para un líder es de suma importancia la postura del cuerpo, la expresión de su cara y el tomo de voz, ya que esto representa el 93% de la comunicación no verbal en un discurso, llamado lenguaje corporal.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 26/06/2011 lVistas: 532

    Todo ser humano quiere alcanzar el éxito en la vida y ser feliz. Así también todas las organizaciones luchan por conseguir el éxito y mantenerse en él. Es por ello que el lider debe saber como y cuando revisar como estamos y realizar los cambios pertinentes en su justo momento, con la finalidad de alcanzar los objetivos trazados.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 19/06/2011 lVistas: 119

    Es importante saber cual es la diferencia entre poder y autoridad, ya que en los roles de nuestra vida, muchas veces actuamos como verdugos, pero en otros casos somos victimas de las personas que tienen un puesto en las organizaciones.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 09/06/2011 lVistas: 3,759
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast