El Estrés En Nuestras Vidas

Posteado: 03/11/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 45 |

En la actualidad, la mayoría de los individuos aquí en la tierra padecemos estrés en poca o en gran medida, esta enfermedad está presente hasta en los bebés, niños y no se diga en las personas adultas. Se padece el estrés de acuerdo a las circunstancias que cada quien vive, ya que siempre anda uno preocupado por la familia principalmente, el trabajo, las enfermedades, la inseguridad, el rumbo del país, etc, etc. Hay un sinfín de circunstancias que nos provocan estrés y el problema considero que no es en si el estrés, sino como reaccionamos nosotros a la circunstancias que vivimos día con día.

Es muy cierto que hoy en día debemos cuidarnos y cuidar de nuestros seres más queridos, así como de nuestro trabajo, puesto que con ello sostenemos a nuestra familia, pero el que nos preocupemos excesivamente de las cosas o nos imaginemos los peores escenarios, eso es lo que nos provoca vivir estresados. Se dice que quien domina la mente lo domina todo, creo que esta frase está muy bien dicha, si logramos cambiar los pensamientos negativos por pensamientos positivos, el nivel de estrés bajaría considerablemente y viviríamos más tranquilos, en armonía con todos y en todas partes en donde nos encontremos.

No todo el estrés es malo, también debemos ver la parte positiva, ya que por ejemplo: si nos encontráramos en una ocasión de peligro, el mismo estrés nos hace saltar una barda en caso de que nos persiguiera un perro o cuando tenemos que terminar un informe, y que tenemos poco tiempo para entregarlo, el mismo estrés nos hace pensar y reaccionar más rápidamente.

Es importante considerar que los alimentos que ingerimos diariamente nos ayudan a reducir y en otros casos también nos aumentan los niveles de estrés, es por ello que se recomienda ingerir los  siguientes alimentos:

  1. Leche, quesos y lácteos no excesivamente grasos o dulces.
  2. Carnes, pescado, huevos y derivados prefiriendo los menos grasos
  3. Cereales y legumbres, preferiblemente los cereales y derivados integrales.
  4. Verduras y hortalizas: todas, al menos una ensalada al día.
  5. Frutas, todas, frescas o desecadas, bien lavadas; al menos una pieza al día rica en vitamina C.
  6. Bebidas, aguas, caldos desgrasados, jugos, infusiones relajantes (tes).
  7. Grasas: aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soya, etc.)

Es importante recordar que todos los demás alimentos no enlistados aquí y consumirlos en exceso, puede ser dañino para nuestro cuerpo, por lo que se pueden ingerir pero en menos cantidad o esporádicamente.

Así como se recomienda una buena alimentación para nuestro organismo, también se recomiendan una serie de actividades o cosas para bajar nuestros niveles de estrés, las cuales son:

  • Sé realista en lo que puedes y no puedes hacer, las metas ambiciosas son causas frecuentes de estrés
  • Consigue reposo adecuado, establezca una hora regular para dormir y busca dormir tus 8 horas diarias.
  • Evita apurarte y preocuparte, mejor ocúpate.
  • Controla tus emociones, decide si las circunstancias valen la pena para angustiarse.
  • No recurras al alcohol, a drogas o la automedicación.
  • No mantengas los sentimientos dentro de ti mismo, identifica los errores y conversa con algún amigo.
  • Toma decisiones, no aplaces lo que tienes que hacer o decir.
  • Trata de seguir rutinas, evita la desorganización.
  • Desarrolla sentido del humor cuando las cosas no vayan bien.
  • Emplea una técnica de relajación, respirar profundo, detente un momento y mira al cielo, etc.
  • Tómate un tiempo para ti, haz algo que te guste, sal a caminar, háblale por teléfono a una persona querida, ve al cine o a cenar con amigos, etc.

Ahora ya sabemos cómo afrontar el estrés, es hora de decidir seguir, bajar o aumentar nuestra armonía con los que convivimos a diario en nuestros hogares, trabajo o amistades, o seguir sumergidos en el estrés que nos deja nada bueno.

Lae. Sugey Karina González Cóbix

Comisión Federal de Electricidad

Instituto de Ciencias y Educación Superior

Maestría en Liderazgo Desarrollador

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/el-estres-en-nuestras-vidas-6284705.html

    Agregue un nuevo comentario

    El Trastorno Bipolar NO es un estado de ánimo ni una forma de ser. Es una enfermedad que puede llegar a ser terrible y que en ocasiones lleva a quienes la padecen al límite de su capacidad física y psicológica. El Trastorno Bipolar sigue siendo un gran desconocido para mucha gente, pero por fortuna se puede luchar y ganar contra ella. El primer paso es separar los mitos de las verdades.

    por: José Luis Gonzálezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 19/04/2011 lVistas: 2,073
    Carlos Mora Vanegas

    El conflicto según Stephen Robbins se puede definir como un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa o que esta a punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 10/10/2011 lVistas: 174
    Juan-Fernando Duque-Osorio

    Explico sencillamente de que trata la bipolaridad. Muchos de los escritores más famosos eran bipolares, pero como antes de la segunda mitad del SXX no se contaba con la tecnología farmacéutica de hoy, estos individuos se enfermaban seriamente y generalmente terminaban suicidándose. Como ellos, pero de una forma mucho más sencilla y humilde, yo también escribo para desahogarme y por placer. La bipolaridad evolucionó como una sobre-adaptación al cruel régimen estacional y glacial del pleistoceno.

    por: Juan-Fernando Duque-Osoriol Psicología> Generall 22/11/2015

    La culpa acecha a quien le permite la entrada, descubre más información sobre como evitar caer en esta trampa del ego.

    por: Juan Andresl Psicología> Generall 29/09/2015

    Se necesita ser valiente para atrevernos a cruzar del río del falso conocimiento que produce ansiedad, al vasto océano de nuestra verdad interior.

    por: Juan Andresl Psicología> Generall 29/09/2015
    Susana Muñoz

    El acto de entregar la confianza es el primer paso para comenzar un proceso de trabajo interno, sin que ocurra este acto no habrá impacto… habrá juego, seducción, atracción, odio, deseo, habrá fantasía, ilusión, rechazo, miedo… y todo lo que haya estará en una distancia de seguridad que impida una verdadera transformación… habrá un cortejo y quizás esto sea lo único posible, pero no habrá entrega y la persona se perderá un contacto profundo con su alma.

    por: Susana Muñozl Psicología> Generall 20/05/2015 lVistas: 16

    como saber distinguir la depresion como buscar la ayuda recomendaciones causas de la depresion antidepresivos tristeza angustia dolor

    por: natachal Psicología> Generall 07/04/2015 lVistas: 14

    Paul Piff, profesor asistente del departamento de Psicología y Comportamiento Social en la Universidad de California Irvine, ha invertido la década pasada realizando cerca de 50 estudios sobre cómo la gente adinerada y pobre se comportan en las mismas situaciones. Una y otra vez, él encontró un hilo común: Las personas adineradas son más propensas a comportarse de manera no ética incluso cuando obtienen poco beneficio a cambio.

    por: Chilepsicologosl Psicología> Generall 05/03/2015 lVistas: 171

    La adolescencia en una etapa caracterizada por los grandes cambios físicos y psicológicos que se producen y en esta etapa, el adolescente debe tomar decisiones que repercutirán en su futuro. ¿Como ayudarlos en este proceso?. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 41

    Las exigencias de nuestros hijos cuando llega la navidad aumenta, ya que aprovechan este periodo para solicitar los juguetes que tanto desean. Aquí le damos pautas para reflexionar sobre como dar respuesta a estas solicitudes. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Psicología> Generall 18/01/2015 lVistas: 16

    La comunicación es de vital importancia en todas partes en donde se relacione el ser humano con otros seres humanos principalmente, llámese en casa, trabajo, con las amistades. Tener una comunicación de calidad es la meta de muchas empresas, para su propio desarrollo y competitividad.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Empresasl 01/09/2012 lVistas: 67

    Así como cada ser humano es distinto tanto física, como psicológicamente, también existen diferentes tipos de líderes actualmente. Que con la práctica todos podemos ser líderes en nuestras casas, en el trabajo o con los amigos y vecinos.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 16/06/2012 lVistas: 141

    Todos los días y a cada instante estamos tomando decisiones, unas de menor importancia, pero otras de mayor relevancia que pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas. Es por ello, la importancia de saber si estamos decidiendo acertadamente.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Autoayuda> Fijación De Objetivosl 22/04/2012 lVistas: 301

    Debe haber un líder dentro de los equipos de trabajo, que trabaje por lograr siempre la armonía laboral para que se logren alcanzar todas las metas establecidas y que sean de beneficio para todos los miembros de la empresa.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 09/07/2011 lVistas: 502

    Es importante conocernos cómo somos, cómo reaccionamos ante un estímulo, cómo influimos en los demás, esto es temperamento y carisma, respectivamente. Para los líderes de es suma importancia el estudio y desarrollo de estos conceptos.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 03/07/2011 lVistas: 265

    Para un líder es de suma importancia la postura del cuerpo, la expresión de su cara y el tomo de voz, ya que esto representa el 93% de la comunicación no verbal en un discurso, llamado lenguaje corporal.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 26/06/2011 lVistas: 560

    Todo ser humano quiere alcanzar el éxito en la vida y ser feliz. Así también todas las organizaciones luchan por conseguir el éxito y mantenerse en él. Es por ello que el lider debe saber como y cuando revisar como estamos y realizar los cambios pertinentes en su justo momento, con la finalidad de alcanzar los objetivos trazados.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 19/06/2011 lVistas: 125

    Es importante saber cual es la diferencia entre poder y autoridad, ya que en los roles de nuestra vida, muchas veces actuamos como verdugos, pero en otros casos somos victimas de las personas que tienen un puesto en las organizaciones.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 09/06/2011 lVistas: 3,886
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast