Como Afecta El Consumismo En El Ambiente

Posteado: 07/08/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 213,325 |

COMO AFECTA EL CONSUMISMO EN EL AMBIENTE

Consumismo: es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase: Cuanto más consumo, más feliz soy.

También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Se basa en la creación de necesidades que hagan posible la demanda de productos para satisfacerlas. De ahí que la necesidad de clarificar la existencia de diferentes tipos de necesidades: aquellas básicas para que el hombre sobreviva y otras más accesorias.

¿Qué provoca hacer una decisión de comprar?

¿Qué aspectos influyen en su mente para adquirir determinado producto?
¿Qué aspectos son motivadores en la toma de decisiones, dentro de la psicología del consumidor, aplicados en la mercadotecnia?

El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son: los grupos de referencia primarios, secundarios y terciarios. Estos grupos son los que moldean la personalidad del individuo.

Los grupos de referencia primarios son la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas, patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia, cumpliendo con determinadas funciones y comportamientos que son guiados por los padres, hermanos, abuelos, tíos, etc.

En segunda instancia, se encuentran los grupos de referencia secundarios; como son las amistades y la escuela, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social determinado, mediante factores socioeconómicoculturales, los cuales delimitarán su función social posterior.

Dentro de los grupos de referencia terciarios, se cuentan los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal. El comportamiento o expectativa de vida del individuo se da en una época determinada y dentro de un grupo social específico, con limitantes que estarán dadas por su nacimiento y grado de desarrollo en el status socioeconómico al cual pertenezca, o bien, por el grado de superación que motive sus actos, ya sea para crecer, permanecer o estancarse.

DISPARADORES PSICOLOGICOS

Estos son los motivadores potenciales que permiten al individuo tomar decisiones, todo sobre la base de lo anteriormente presentado.

A continuación se describen los principales disparadores que intervienen en los procesos del pensamiento para la toma de decisiones, lo que conlleva a una acción.

 


  • Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.

  • Status, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.

  • Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.

  • Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.

  • Estandarización o masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.


EFECTOS DEL CONSUMISMO

·               Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.

·               Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.

·               Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.

·               Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.

·               Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.

·               Cultural: Las expresiones culturales como transmisores de sentido y valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generación que se está formando, es preparado para consumir y no para ser una persona independiente y crítica.

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 12 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/general-articulos/como-afecta-el-consumismo-en-el-ambiente-513702.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    nos recuerda, que el consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta última tiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar las ventas de los productos. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el mundo occidental haciendo popular el término antropológico social sociedad de consumo, que se refiere al consumo masivo de productos y servicios p

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 18/07/2008 lVistas: 520

    El consumismo como parte de la cultura, a pesar de sus implicaciones es un fenomeno positivo.

    por: jared saldañal Noticias & Sociedad> Sociedadl 26/10/2010 lVistas: 84
    Rafael Sánchez

    Una estrategia para desarticular el capitalismo, una nueva forma de gobernar en grupo un grupo,organización,empresa o gobierno de pais. La real democracia. Aqui en un texto largo de leer, le brindamos la solución a muchisimos problemas. Es la forma de crear un gobierno seguro manejado por la sociedad.

    por: Rafael Sánchezl Tecnología> Tecnologíal 08/06/2014

    Un poco de filosofía en medio de la crisis. Después de quince años de crecimiento ininterrumpido, la economía va cuesta abajo y casi todos ajustamos nuestro consumo al mínimo.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Noticias & Sociedad> Economíal 20/04/2009 lVistas: 140
    Carlos

    Es muy interesante considerar las repercusiones que el consumismo ha propiciado en el presente, dando paso a repercusiones que han afectado a las personas en lo económico, social cultural, por citar algunos.

    por: Carlosl Marketingl 24/10/2010 lVistas: 253

    El ser humano vive en sociedad desde su nacimiento, y un factor muy importante en este proceso es el de identificación. Al momento de que una persona comparte un aspecto de pensamiento o vida con alguien más, coexiste en un sistema de formación y crecimiento para él. La moda se refiere a un elemento de identificación masivo, creando un factor común para las personas, el cual puede cambiar a un país entero.

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 05/05/2009 lVistas: 4,253

    En el vértigo que produce el bombardeo de información de la actualidad nos preguntamos acerca de la profundidad de las comunicaciones humanas y el rol que la educación juega en ello. ¿Qué tan imprescindible son las tecnologías en esto? y aun ¿hasta que punto son un aporte y desde dónde una contradicción? Parece ser que aquello que hemos creado (a lo largo de la existencia) para ayudarnos al desarrollo, ha desarrollado sistemas sociales y ha reducido nuestra humanidad personal.

    por: Claudio Montanol Educación> Ciencial 05/10/2014
    Teódulo López Meléndez

    Mientra se reune en Cancún la Cumbre sobre el Cambio Climático Venezuela está bajo las aguas.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 01/12/2010 lVistas: 59

    El merchandising está a la orden del día y es una de las estrategias de marketing más utilizadas por las empresas

    por: Contenidos7l Negocios> Publicidadl 18/06/2014

    El amor es lo más bonito que existe entre todos nosotros, valorar y apreciar a esa persona es la sinceridad y amor que se tienen entre el uno y el otro pero que pasa cuando la relación se acaba, cuando la relación ya no da para más cuando esta relación se termina por completo y pone fin a una relación.

    por: leninl Psicología> Generall 11/09/2014 lVistas: 15
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Un artículo sobre cómo los prejuicios de algunos peritos de parte pueden representar un obstáculo en la función de auxiliar de la justicia.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 22/08/2014

    Qué es Sepa, a qué se dedica y qué tiene que ver con la psicología junguiana de Carl Gustav Jung?

    por: Contenidos7l Psicología> Generall 19/06/2014
    Lic. Germán G. De Stéfano

    Sobre los fenómenos de repetición en los trastornos psíquicos postraumáticos originados en accidentes de tránsito.

    por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> Generall 14/06/2014 lVistas: 15
    Antonio Jesús Cañizares

    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno heterogéneo que se puede dar en niños en edad escolar (en torno a los 7 años generalmente), afectando a un porcentaje comprendido entre el 5 y el 8% de la población infantil.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Psicología> Generall 11/06/2014

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo, Y esta vez traigo un articulo, en el que te quiero explicar que hacer para sincronizar tu mente para conseguir el éxito en tu negocio y en ¡todo lo que hagas!. Pero quiero empezar por decirte una frase que cambio mi mentalidad por completo, y es una gran frase que me dijo quien fue uno de mis más grandes mentores en los negocios Multinivel:

    por: Bryan Jimenezl Psicología> Generall 16/05/2014 lVistas: 30

    ADMINISTRACION DEL ESTRÉS, ANSIEDAD Y CARGAS LABORALES La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada día a fuertes demandas impuestas por el medio y la globalización, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realización de tareas específicas y esto se puede resumir en una corta palabra llamada estrés.

    por: LUPITAl Psicología> Generall 02/05/2014
    Iván Cordero

    La depresión se relaciona con una baja actividad en algunnas hormonas como es la serotonina y se ha demostrado en seres humanos que los medicamentos hormonales de este tipo reducen el hambre, la ingesta de alimentos y el peso corporal en una serie de situaciones. Sin embargo, es poco mencionado que existen alimentos equivalentes a estos fármacos ya que son precursores de esta hormona y por lo tanto podrían sustituir parcialmente un tratamiento farmacológico.

    por: Iván Corderol Psicología> Generall 09/04/2014 lVistas: 26

    Comments on this article

    0
    demi 13/11/2011
    esto es super pero hagan mas articulos
    es para mi tarea
    thank´s
    2
    popo 15/08/2010
    ami me parece todo esto muy bueno x q nos ayuda a mejorar nuestra convivencia
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast