Lo Que No Es Una Escuela De Fútbol

Posteado: 02/11/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 274 |

Una escuela de lo que sea, es un sitio donde fundamentalmente se enseña, en el caso que nos ocupa se trata de que los niños aprendan a jugar al fútbol, pero una cosa es lo que debería ser y otra muy distinta, la realidad.

Hoy en día el concepto Escuela de Fútbol está muy extendido y existen multitud de centros públicos y privados que acuñan está denominación, pero, ¿realmente todas cumplen el objetivo principal para el que han sido creadas?, es decir, ¿se enseña realmente, o por el contrario lo que verdaderamente se buscan son otros fines que nada tienen que ver con lo que se ofrece?

Queda muy bien eso de hablar de Escuela de Fútbol, pero si solo es de cara a la galería no vale, puede que el nombre suene muy bien, pero si después la estructura interna falla por que no existe un verdadero proyecto formativo que sustente el presumible aprendizaje que se ofrece, la cosa queda en nada y el concepto enseñanza se diluye en el aire tan rápido como un terrón de azúcar en una taza de café.

Eso no quiere decir que no existan buenas Escuelas de Fútbol, las hay y muchas, unas modestas que salen adelante a base de mucho esfuerzo y grandes dosis de imaginación por parte de las personas que las dirigen y otras con muchos más medios, con unos altos niveles de calidad y exigencia, y con técnicos de gran preparación para dar el mejor aprendizaje posible a los futbolistas del mañana.

Lo que aquí se pretende, es simplemente, decir lo que a nuestro juicio, no es una Escuela de Fútbol, únicamente con el objetivo de hacer una distinción real de la que sí lo es, para que nadie se confunda y a nadie lo confundan, es lo mismo que sucede cuando se habla por ejemplo de una determinada marca de ropa, el original y la copia se mezclan dando lugar a equívocos, son casi idénticos, pero no iguales, hay algo fundamental que los diferencia, aunque algunos se empeñen en colocar gato por liebre en una ceremonia de la confusión que puede engañar a muchos pero obviamente, no a todos.

Así que en base a lo expuesto cabría decir lo siguiente:

1- Una Escuela de Fútbol no es una serie de equipos que simplemente participan en una competición dentro de las diferentes categorías existentes en función de la edad de los niños que compiten.

2- En una verdadera Escuela de Fútbol no se tiene a los niños entrenando con el objetivo puesto únicamente en la competición semanal, es decir, trabajando sólo  en función de jugar el partido de liga correspondiente sin atender a las verdaderas necesidades individuales de enseñanza, en especial a nivel técnico.

3- Una Escuela de Fútbol no está formada por un grupo personas que dirige los diversos equipos de la entidad, adjudicándose el papel de entrenadores, cuando no tienen la titulación exigida para ello y mucho menos la preparación adecuada para trabajar con los niños.

4- Tampoco es una Escuela de Fútbol, el lugar donde unos técnicos con la correspondiente titulación se limitan a ejercer de funcionarios realizando entrenamientos rutinarios basados únicamente en planteamientos teóricos que limitan su capacidad creativa y que al final hace que se convierten en entrenadores amordazados, que solo ejercen de correa transmisora de la dictadura intelectual e intervencionista del individuo o individuos que ejercen la dirección/coordinación de la presumible Escuela.

5- Una Escuela de Fútbol no es un lugar en el que el trabajo a realizar en las distintas sesiones de entrenamiento se desarrolla sin que se siga una planificación previa y coherente establecida de antemano que permita programar la actividad a realizar  con la debida seriedad y eficacia, atendiendo fundamentalmente la distintas edades de los niños y el trabajo diferenciado y específico que se ha de realizar en base a ello.

6- Una Escuela de Fútbol no es un lugar sin orden ni concierto donde la improvisación se apodera día tras día de la actividad a realizar en cada entrenamiento.

7- Un lugar donde realmente no de educa en valores, tampoco es una verdadera Escuela de Fútbol por que se piensa que la educación permisiva del dejar hacer (no vaya a ser que los niños se estresen demasiado) es siempre mejor que la exigencia llevada al nivel requerido en base a la edad de los jugadores y las necesidades reales que se presentan cuando se participa en actividades deportivas de competición. Si no se aprovechan los auténticos valores que nos ofrece el deporte como la responsabilidad, la disciplina, el esfuerzo, y en el caso del fútbol en concreto, el trabajo en equipo y el compañerismo, entre otros, no se puede estar hablando de Escuela, pues estaremos privando a los niños de una faceta de la enseñanza deportiva básica para su formación.

8- Y desde luego lo que no es una Escuela de Fútbol, es un sitio donde lo realmente importante es hacer caja a fin de mes, el objetivo es tener muchos niños inscritos para que los ingresos aumenten de forma progresiva y considerable, y donde el resultado económico sea el objetivo principal y la razón de ser de la Escuela.

"No importa si a los niños les gusta de verdad el fútbol, si se comportan correctamente, si entrenan con seriedad, si cumplen los horarios etc., etc.…. Lo que realmente cuenta, es que a fin de mes sus padres paguen el recibo correspondiente……….."

Se podría seguir con más ejemplos, pero los expuestos, son suficientes para distinguir lo que es de lo que no es, simplemente añadir por que es algo fundamental sobre lo que debe de ser una verdadera Escuela de Fútbol, y que corresponde a su parte directiva, ya que una entidad, que como cualquier otra formada por una gran cantidad de personas que pertenecen a ella, necesita de una dirección eficaz impulsada sobre todo por una persona con mentalidad moderna y espíritu participativo que fomente la aportación de ideas y el trabajo en equipo, que busque gente con capacidad y con personalidad propia y no individuos poco preparados pero dóciles y fáciles de manejar. Cuanta más libertad tenga un técnico para desarrollar sin presiones sus ideas y dar rienda suelta a su creatividad, dentro de un orden por supuesto, más se enriquecerán los alumnos que formen parte de la Escuela, por que ellos también aprenderán a pensar por sí mismos, a tener capacidad de inventiva y en definitiva podrán desarrollar de manera positiva su imaginación, lo que sin duda alguna repercutirá de forma muy beneficiosa en su desarrollo personal y futbolístico, y nada de esto se conseguiría si lo que se aplican son pedagogías intervencionistas con un alto componente doctrinal que hoy en día está absolutamente desfasado, aunque muy probablemente algunos no se hayan enterado por que viven completamente fuera de la realidad.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/futbol-articulos/lo-que-no-es-una-escuela-de-futbol-3593789.html

    Agregue un nuevo comentario

    En 1998, investigadores de la Universidad del Estado de San Diego (E.U.) encontraron que el rendimiento de los niños en una simple prueba de actividad física disminuyó a medida que su tiempo frente a la televisión era mayor. El hecho es que los niños que ven muchas horas de televisión cada día tienen menores niveles de condición física que aquellos que la ven por menos de dos horas.

    por: matiasl Salud & Ejercicio> Gimnasia Terapéutical 29/06/2011 lVistas: 48
    Paco Arias

    El entrenador de fútbol tiene que tener los suficientes conocimientos y capacidad para desarrollar una actividad tan exigente cual es la de preparar y dirigir a un equipo, por eso a demás de la experiencia que vaya adquiriendo a lo largo de las años, deberá estar continuamente actualizándose y perfeccionándose para adquirir el máximo nivel de preparación que lo lleve a ser un profesional de la máxima competencia.

    por: Paco Ariasl Deportes> Fútboll 10/11/2010 lVistas: 202 lComentarios: 1

    este articulo está diseñado para "aprender a estudiar" y recordar lo estudiado sin olvidarse los conceptos de una leccion, usando el metodo SICOA decifrar textos a imagenes

    por: Luis Machado Cl Educaciónl 02/04/2009 lVistas: 3,702 lComentarios: 3
    Escuela de Autopoder

    El mundo que experimentamos es reflejo de lo que internamente somos, si están llegando a nuestra vida situaciones negativas implica que tenemos un desequilibrio interno, esto se presenta cuando no hay armonía entre nuestras creencias y los deseos conscientes, la buena noticia es que en nuestras manos está la grandiosa posibilidad de cambiar.

    por: Escuela de Autopoderl Espiritualidad> Misticismol 11/02/2011 lVistas: 162

    La obesidad infantil es un tema que ha cobrado interés a últimas fechas. Cada día hay más niños que sufren problemas de peso y existen problemas relacionados como la depresión infantil, la baja autoestima, la ansiedad, el acoso escolar y la inseguridad en los niños que acompañan a los problemas de sobrepeso. El artículo habla acerca de las consecuencias emocionales que pueden sufir los niños con sobrepeso y obesidad, así como opciones para que los padres apoyen a sus hijos en este tema.

    por: Myriaml Psicología> Generall 24/08/2009 lVistas: 1,626
    Paco Arias

    Quines trabajan en el mundo del deporte con niños y jóvenes, deben de tener en cuenta que una de las principales responsabilidades que han de tener como técnicos y entrenadores, es la de dar un buen ejemplo, tanto personal como profesional a los deportistas que entrenan y dirigen.

    por: Paco Ariasl Deportes> Fútboll 16/01/2011 lVistas: 71

    Este artículo habla de la importancia del juego entre los niños y sus padres. El juego tiene muchos beneficios para los niños. A través del juego aprenden, se expresan y comunican

    por: Myriaml Psicología> Psicopedagogíal 22/03/2010 lVistas: 4,047 lComentarios: 14
    Alvaro

    Cuando se pregunta a las personas cúales son sus sueños, una de las respuestas más populares es "tener mi propia empresa". Todos queremos sentirnos independientes y vivir de una manera diferente de lo que las escuelas nos enseñaron. Vamos a la escuela con el objetivo de tener un buen empleo, un buen jefe, una buena profesión, una bonita casa, un bonito coche, bonitos hijos y alcanzar una buena jubilación.

    por: Alvarol Negocios> Emprendedoresl 12/08/2010 lVistas: 254
    Juan Miguel

    Este artículo trata el tema de la pederastía y los Legionarios de Cristo, relata brevemente como manipulan a los niños durante su estancia en las escuelas hasta llegar a adultos. Así como el gran peligro que corre cada estudiante que ingresa a sus instituciones.

    por: Juan Miguell Noticias & Sociedad> Religiónl 14/03/2013 lVistas: 36

    El astro del balón le da una oportunidad al cine. ¿Nos encontramos ante un evento que no debemos dejar escapar o es rizar demasiado el rizo?

    por: AnaCCl Deportes> Fútboll 03/07/2014 lVistas: 14

    El fútbol ofrece un sinnúmero de posibilidades que el género femenino puede utilizar para acercarse a sus novios, esposos y amigos, y para descubrir en este popular deporte una faceta diferente que puede potencializar en su propio beneficio. Claro, no es que vamos a ver fútbol para complacerlos, pero lo que sí podemos hacer es sacar ventaja de este mes en el que ellos sólo respiran fútbol para meternos por los laditos.

    por: Claudia Gaonal Deportes> Fútboll 26/06/2014

    Ahora que se acerca el Mundial vemos más que nunca la cantidad de publicidad y anuncios sobre Fútbol y el Mundial, pero ¿Se anuncia realmente el mundial o es una simple excusa para promocionar otros productos?

    por: dulcemisul Deportes> Fútboll 04/06/2014

    Esta es mi penúltima publicación sobre la historia de los distintos mundiales, donde en muchos casos el juego fue lo de menos.

    por: Jacobo Saul Rabinl Deportes> Fútboll 28/05/2014

    sigo con mis series sobre los mundiales de fútbol, con todo aquello que tiene que ver desde su nacimiento en 1930 y todos sus entremeses, a través de sus distintas ediciones.

    por: Jacobo Saul Rabinl Deportes> Fútboll 23/05/2014

    sigo con mis series sobre los mundiales de fútbol, con todo aquello que tiene que ver desde su nacimiento en 1930 y todos sus entremeses, a través de sus distintas ediciones.

    por: Jacobo Saul Rabinl Deportes> Fútboll 23/05/2014
    Gustavo Eugenio

    resumen de lo ocurrido en el encuentro protagonizado por Nacional de paraguay y Arsenal de la argentina

    por: Gustavo Eugeniol Deportes> Fútboll 09/05/2014

    El "Cholo" Simeone ha conseguido un cambio que nadie imaginaba hace 3 años. El Atlético de Madrid es ahora un equipo muy difícil de batir.

    por: Sergio Andrésl Deportes> Fútboll 08/05/2014 lVistas: 24
    Paco Arias

    En cualquier actividad, siempre hay esa clase de personas que creen que lo saben todo. Al final se demuestra que su supuesta sabiduría se la ha llevado el viento.Resulta muy fácil criticar las decisiones que otros toman, lo que es más complicado, es coger el "toro por los cuernos", y ser uno quien decida.

    por: Paco Ariasl Deportes> Fútboll 09/07/2012 lVistas: 32
    Paco Arias

    Es importante saber algunas cosas que se han de tener en cuenta a la hora de correr.

    por: Paco Ariasl Deportes> Atletismol 16/06/2011 lVistas: 102
    Paco Arias

    El hecho de correr y algunas reflexiones al respecto y otras conclusiones.

    por: Paco Ariasl Deportes> Atletismol 16/06/2011 lVistas: 502
    Paco Arias

    Correr de forma imparable, zancada tras zancada con el único objetivo de llegar a la meta.

    por: Paco Ariasl Deportes> Atletismol 03/06/2011 lVistas: 123
    Paco Arias

    El camino es largo pero enriquecedor, tanto en el aspecto físico como en el mental. Siempre se sufre para llegar al final, pero el esfuerzo siempre vale la pena.

    por: Paco Ariasl Deportes> Atletismol 03/06/2011 lVistas: 73
    Paco Arias

    Correr y vivir, algo que sin duda alguna tiene muchas cosas en común. La vida es como una larga carrera en la que no te puedes parar si quieres seguir avanzando a pesar de las muchas dificultades que se presenten en el camino.

    por: Paco Ariasl Deportes> Atletismol 08/05/2011 lVistas: 63
    Paco Arias

    Hay algunas cosas importantes que conviene tener en cuenta cuando uno no tiene mucha experiencia a la hora de empezar a realizar una actividad física, en este caso correr.

    por: Paco Ariasl Deportes> Atletismol 08/05/2011 lVistas: 76
    Paco Arias

    El resultado de un partido de fútbol nunca puede darse por definitivo, hasta que el árbitro pite el final del mismo, por lo tanto hay que sacarle el máximo provecho posible a cada minuto del juego.

    por: Paco Ariasl Deportes> Fútboll 13/04/2011 lVistas: 42
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast