La Foto Del Día: 18-07-2011 "el Valor De Las Raíces"

Posteado: 25/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 31 |

                        El valor de las raíces

Después de la guerra, sus abuelos tuvieron que escapar. Son esas crueldades que comete el ser humano, cuando hace luchar hermanos contra hermanos, se ensaña con los perdedores o pretende borrar la memoria de las generaciones futuras. Precisamente para evitar que sus hijos, sus nietos y los hijos de éstos más tarde, olvidaran sus orígenes, desde muy pequeña escuchó en casa hablar de raíces.
Los años habían curtido su piel, la guerra, los campos de trabajo y los "sutiles" métodos para obtener información que tenía el enemigo, arrancaron sus uñas, apagaron su vista y deterioraron sus pulmones. Pero el brillo de sus ojos y el orgullo de la mirada, permanecían intactos. Ella no tendría más de siete u ocho años cuando le sentaba en sus rodillas, en el sofá que había junto a la chimenea y le contaba que la familia siempre había destacado por su cultura. Personas sencillas, decía. Pero muy interesadas en el arte, la literatura, la música. "Yo era pintor, tenía unas manos prodigiosas, cómo mezclaba los colores y manejaba los pinceles. Era mi vida, y por eso me destrozaron los dedos y me arrancaron los ojos", decía mientras mostraba a su nieta las arqueadas y descuajeringadas extremidades, que señalaban unas cuencas vacías como el alma de sus torturadores.

- Pero nunca dije nada, ni una palabra, jamás delaté a los míos. Y eso querida mía, eso está en tus raíces. La vida te llevará por senderos difíciles de transitar. Tendrás que tomar decisiones complicadas, que ahora ni tan siquiera puedes imaginar. Deberás escoger entre tus principios y tus intereses. El camino fácil o el difícil. Pero no te preocupes, tus raíces te dirán lo que debes hacer y estoy seguro que llegado el momento, tomarás la decisión correcta.

 

- Pero abuelito, eso suena terrible ¡yo no quiero ser mayor!.

 

- Tranquila, no sucederá de un día para el otro, será un cambio gradual, progresivo. Cuando no sepas qué dirección tomar, en esos momentos en que la vida parece que te está dedicando una mueca sarcástica, sólo deberás mirar dentro de ti y buscar tus raíces. Ellas te dirán qué debes hacer. Y ahora, ¡a la cama! a dormir y a soñar con cosas bonitas.

 

- Buenas noches abuelito, te quiero mucho. Dijo la pequeña, besando sus malogradas manos.

 

El abuelo suspiró profundamente y decidió quedarse un rato más escuchando el crujir de la madera quemándose en el hogar.

 

Aquella noche el abuelo falleció, sentado plácidamente en su sillón, con la satisfacción de haber vivido de forma plena, de haber sido fiel a sus ideales, a la gente que amaba. De haber plantado en los suyos, la semilla de la honradez. De haber sido capaz de morir con la misma dignidad con la que había vivido.

 

Aquella noche la niña, durmió arropada en su cama y soñó con unas sólidas y profundas raíces que le marcaban un camino. A veces soleado, a veces amenazado por nubes de tormenta. Pero un claro sendero por donde transitar.

 

Pasaron los años y la pequeña convertida en fotógrafa, presentó a un prestigioso concurso una imagen que reflejaba aquel sueño de niñez. La dedicó al hombre más valiente que había conocido. Al hombre que le enseñó el valor de las raíces. Al recoger el premio, no ofreció vacías palabras de agradecimiento, sólo dijo:

 

- Abuelito, miré en mi interior, las vi y escogí mi camino. Hoy, estarías orgulloso de mí.

 

Puedes encontrar más artículos de esta serie en

http://fotoblogedurneiza.blogspot.com

Te invitamos a visitar nuestra tienda online de productos fotográficos en

http://fotoshop.edurneiza.com

Foto: Edurne Iza

 

Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/fotografia-articulos/la-foto-del-dia-18-07-2011-el-valor-de-las-raices-5062324.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hace no mucho tiempo, debíamos contratar un fotógrafo profesional para obtener fotografías artísticas de alta calidad. Sin embargo, hoy en día, nunca ha sido tan fácil tomar instantáneas como un verdadero profesional.

    por: Manuel Canosal Tecnología> Tecnologíal 11/11/2011 lVistas: 85
    Juan Sanchez Villalobos

    Llega el día de la madre y no sabemos qué regalarle. Así que este año tómate tu tiempo y elige los regalos dia de la madre más especiales.

    por: Juan Sanchez Villalobosl Hogar & Familial 07/04/2011 lVistas: 250

    * El domingo 26 de septiembre. * Iniciativa de la Escuela de Guías de la Patagonia busca que los ayseninos tengan una relación más cercana con los ríos de la Región de Aysén. * El próximo fin de semana repetirán la iniciativa en La Junta.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedadl 30/09/2010 lVistas: 94
    Fotografía Edurne Iza

    La foto del día es un sistema de descarga gratuita de fotograqfías, que van acompañadas de un texto literario descriptivo

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 07/06/2011 lVistas: 32
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descarga de imágenes gratuitas acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 05/07/2011 lVistas: 33
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descarga de imágenes gratuitas acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 26/06/2011 lVistas: 35
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descarga de imágenes gratuitas acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 27/07/2011 lVistas: 32
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descargas gratuitas de fotografías, acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 25/07/2011 lVistas: 29
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descarga de imágenes gratuitas acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 26/06/2011 lVistas: 54
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descargas gratuitas de fotografías, acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 20/06/2011 lVistas: 34
    differentweddings

    Las mejores fotos de preboda no tienen porque estar hechas en los lugares más bonitos.

    por: differentweddingsl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 02/07/2014 lVistas: 12

    Ideas y comentarios para ser un poco mejores a la hora de realizar nuestras salidas fotográficas

    por: Madrid distintol Arte&Entretenimiento> Fotografíal 02/04/2014
    María Eugenia Soria Drah

    Si pensamos en editar fotografías seguramente nos viene a la mente creaciones sensacionales, composiciones, efectos y detalles de todo tipo. Lo cierto es que la edición es un concepto mucho más amplio, que parte desde la mejora básica de la imagen en su calidad, distribución de colores, brillos, saturación, pasado por la eliminación de detalles, vicios y desperfectos, y por último por la aplicación de eso que llama más a la atención: los filtros, eso que le da más diversión a nuestra obra.

    por: María Eugenia Soria Drahl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 13/01/2014 lVistas: 23
    María Eugenia Soria Drah

    Una fotografía simple tomada con un teléfono móvil, una cámara de mano o cualquier dispositivo de avanzada puede ser de por si algo genial. Pero siempre hay un poco más que podemos hacer para darle más iluminación, mejorar sus colores, cambiar los valores de equilibrio y saturación, y esos pequeños retoques de edición de fotografías para hacerla mucho más vistosa. Aprende algunas simples acciones que harán de tus capturas simples, unas sensacionales.

    por: María Eugenia Soria Drahl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 13/01/2014
    paula

    En los últimos tiempos escuchamos a diario que se realizan eventos de todo tipo, sociales, deportivos, de salud, de moda, etc. Y siempre pensamos en todo el presupuesto que necesitamos para que este sea realmente exitoso, y no contamos con aspectos que son de gran ayuda como recursos intangibles, las redes sociales y los medios de comunicación web, www,infrarojo.net estos hacen que su difusión sea amplia, las 24 horas del día con una una gestión antes y después por medio de fotografía y vídeo.

    por: paulal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 07/01/2014 lVistas: 17
    María Eugenia Soria Drah

    Editar fotografías incluye mejorarlas en sus balances, calidad, equilibrios de colores y hasta en su textura, pero también incluye lo más entretenido: la aplicación de efectos especiales que realzan tus imágenes y las convierten en pequeñas obras de arte. Aprende a aplicar los efectos disponibles en EditorFotosGratis.com rápido, fácil, y sin necesidad de tener conocimientos previos de fotografía.

    por: María Eugenia Soria Drahl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 12/12/2013 lVistas: 19

    No mucho años atrás los aficionados a la fotografía debíamos de recorrer ciertas tiendas de fotografía en pos de obtener un equipo fotográfico de nuestro gusto. Esto potenciaba el trato personal con los profesionales,

    por: Rosariozl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 08/12/2013 lVistas: 19

    Para un amante del mundo de la fotografía la existencia de una caja de luz es un accesorio tremendamente valioso para iluminar infinidad de objetos y proyectos de carácter web.

    por: Rosariozl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 01/12/2013 lVistas: 18
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descarga de imágenes gratuitas acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 30/07/2011 lVistas: 46
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descargas gratuitas de fotografías, acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 29/07/2011 lVistas: 60
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descargas gratuitas de fotografías, acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 29/07/2011 lVistas: 86
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descarga de imágenes gratuitas acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 27/07/2011 lVistas: 32
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descarga de imágenes gratuitas acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 26/07/2011 lVistas: 35
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descargas gratuitas de fotografías, acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 25/07/2011 lVistas: 75
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descargas gratuitas de fotografías, acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 25/07/2011 lVistas: 37
    Fotografía Edurne Iza

    La Foto del día, es un sistema de descargas gratuitas de fotografías, acompañadas de un texto literario descriptivo.

    por: Fotografía Edurne Izal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 25/07/2011 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast