Fotografía Artística: Tras La Tormenta

Posteado: 23/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 54 |

Creo que este es un claro ejemplo de que en fotografía muchas veces es más importante lo que se deja fuera del encuadre que lo que aparece en él.

Justo ante mi tenía un campo de cereales a medio cosechar. La zona sin segar tenía forma de cuña o triángulo, con uno de los lados justo en el margen izquierdo y el otro lado pasando justo por la derecha de la higuera. Si os fijais bien, justo en el centro de la imagen el campo de cereales hace como un escalón, eso es la división entre la zona cosechada y la que no lo está.

Al ver este paisaje me di cuenta de que situándome justo en el borde de esa cuña y seleccionando la máxima distancia focal que me permitía el objetivo (70mm, un tele muy corto) podría conseguri que la zona sin cosechar quedara fuera de la imagen. Realmente en la fotografía se puede ver parte del campo cosechado, pero al tener el mismo tono y color una zona que otra y aparecer en el fondo de la imagen da la sensación de encontrarme en medio de un campo de cereales.

Además en esta fotografía una exposición correcta era muy importante si quería salvar ese cielo tan espectacular. Hice una medición de la luz puntual por zonas salvando la luz del cielo y dejando ligeramente subexpuesto el prado y la higuera

En el procesado en Photoshop las zonas subexpuestas se pueden recuperar fácilmente y sin embargo las zonas de luces pierden toda la información si nos pasamos sobreexponiendo.

Es bueno tener esto en cuenta a la hora de calcular la exposición correcta para una fotografía ANTES de disparar.

Intento ser muy honesto conmigo mismo en este aspecto, y si no hubiera expuesto esta fotografía correctamente pensando antes del disparo que la zona del prado se quedaría un poco subexpuesta y que la procesaría después en Photoshop salvando las sombras, no me hubiese planteado ni siquiera abrir la foto para ver si podía salvarla.

Pienso que primero se debe observar la escena, buscar el encuadre, medir la luz y valorarla, es decir, pararse ante lo que queremos fotografiar y pensar como queremos que aparezca en la fotografía, conocer como capta la imagen nuestra cámara y ajustar los valores con los que podemos jugar para captar lo que vemos.

Puedes ver el resto del artículo y la fotografía en la web del autor:

José Barceló

http://www.JoseBarceloFoto.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/fotografia-articulos/fotografia-artistica-tras-la-tormenta-4944564.html

    Agregue un nuevo comentario

    Conoces la historia del Diseño y Muebles para Oficinas, Arquitectura E Imagen te presenta un documento de investigación de 6 partes donde podrás conocer algunos sucesos que han hecho parte de la evolución del diseño de oficinas en el mundo. Si quieres saber mas te invitamos a nuestra pagina web www.aei-sas.com en nuestro blog donde podrás conocer esta interesante investigación. Te presentamos la Entrega Número 6

    por: Jeffer Eduardo Lopez Perezl Arte&Entretenimiento> Artel 30/11/2013 lVistas: 39

    Punta del Este es un lugar privilegiado por su naturaleza y ubicación geográfica,por sus paisajes y por su personalidad urbana .Pero sobre todo por la gente que lo elige como destino para vivir y le agregan su impront particular su .Vacacionar,disfrutar .Hacer negocios o sencillamente vivir la vida en un lugar lindo,pequeño, seguro, y limpio.

    por: Ricardol Viajes> Sugerenciasl 11/03/2011 lVistas: 136
    Mochilero Argentino

    En la imponente región de la Patagonia Argentina, sobre el famoso Lago Argentino, se encuentra la ciudad de El Calafate, uno de los destinos turísticos más destacados de la zona. Esto se debe, principalmente a dos motivos: uno de ellos es su belleza y otro su ubicación estratégica, siendo conocida como la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, estado cercana no sólo al Lago Argentino sino también al llamado Viedma.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 20/08/2012 lVistas: 16

    Sin lugar a dudas cualquier visitante quedará prendado de este escenario de impresionante belleza natural, cuna de diversas especies endémicas de la flora y fauna cubanas. Debido a su clima húmedo existe una gran cantidad de especies de orquídeas, musgos, líquenes, helechos arborescentes y bosques de pinos y eucaliptos. La fauna es rica en poblaciones de aves e invertebrados. La observación de abundantes poblaciones de cotorras es fascinante, una constante invitación a fotografiar.

    por: Giselle Rodriguezl Viajes> Lugares Exóticosl 31/10/2007 lVistas: 25,565
    Mochilero Argentino

    La Ciudad de Santiago de Chile, recostada en el fértil valle de Santiago, es uno de los principales lugares que los visitantes que llegan a la República de Chile desean recorrer y conocer.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 09/02/2012 lVistas: 67
    differentweddings

    Las mejores fotos de preboda no tienen porque estar hechas en los lugares más bonitos.

    por: differentweddingsl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 02/07/2014 lVistas: 16

    Ideas y comentarios para ser un poco mejores a la hora de realizar nuestras salidas fotográficas

    por: Madrid distintol Arte&Entretenimiento> Fotografíal 02/04/2014
    María Eugenia Soria Drah

    Si pensamos en editar fotografías seguramente nos viene a la mente creaciones sensacionales, composiciones, efectos y detalles de todo tipo. Lo cierto es que la edición es un concepto mucho más amplio, que parte desde la mejora básica de la imagen en su calidad, distribución de colores, brillos, saturación, pasado por la eliminación de detalles, vicios y desperfectos, y por último por la aplicación de eso que llama más a la atención: los filtros, eso que le da más diversión a nuestra obra.

    por: María Eugenia Soria Drahl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 13/01/2014 lVistas: 25
    María Eugenia Soria Drah

    Una fotografía simple tomada con un teléfono móvil, una cámara de mano o cualquier dispositivo de avanzada puede ser de por si algo genial. Pero siempre hay un poco más que podemos hacer para darle más iluminación, mejorar sus colores, cambiar los valores de equilibrio y saturación, y esos pequeños retoques de edición de fotografías para hacerla mucho más vistosa. Aprende algunas simples acciones que harán de tus capturas simples, unas sensacionales.

    por: María Eugenia Soria Drahl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 13/01/2014 lVistas: 12
    paula

    En los últimos tiempos escuchamos a diario que se realizan eventos de todo tipo, sociales, deportivos, de salud, de moda, etc. Y siempre pensamos en todo el presupuesto que necesitamos para que este sea realmente exitoso, y no contamos con aspectos que son de gran ayuda como recursos intangibles, las redes sociales y los medios de comunicación web, www,infrarojo.net estos hacen que su difusión sea amplia, las 24 horas del día con una una gestión antes y después por medio de fotografía y vídeo.

    por: paulal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 07/01/2014 lVistas: 17
    María Eugenia Soria Drah

    Editar fotografías incluye mejorarlas en sus balances, calidad, equilibrios de colores y hasta en su textura, pero también incluye lo más entretenido: la aplicación de efectos especiales que realzan tus imágenes y las convierten en pequeñas obras de arte. Aprende a aplicar los efectos disponibles en EditorFotosGratis.com rápido, fácil, y sin necesidad de tener conocimientos previos de fotografía.

    por: María Eugenia Soria Drahl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 12/12/2013 lVistas: 19

    No mucho años atrás los aficionados a la fotografía debíamos de recorrer ciertas tiendas de fotografía en pos de obtener un equipo fotográfico de nuestro gusto. Esto potenciaba el trato personal con los profesionales,

    por: Rosariozl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 08/12/2013 lVistas: 19

    Para un amante del mundo de la fotografía la existencia de una caja de luz es un accesorio tremendamente valioso para iluminar infinidad de objetos y proyectos de carácter web.

    por: Rosariozl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 01/12/2013 lVistas: 18

    El autofoco (AF) continuo es aquel que nos permite seguir enfocando automáticamente a un sujeto en movimiento a medida que éste se acerca o se aleja de la cámara sin necesidad de tener que estar enfocando manualmente o apretando repetidamente el botón de enfoque para enfocar a cada movimiento.

    por: Josel Arte&Entretenimiento> Fotografíal 23/06/2011 lVistas: 109

    Una introducción sobre qué son las agencias de microstock, que oportunidades de venta de fotografías ofrecen, que alternativas existen y como empezar a vender nuestras fotografías a través de estas agencias.

    por: Josel Arte&Entretenimiento> Fotografíal 06/06/2011 lVistas: 85

    Explicación detallada sobre todos los pasos que llevé a cabo hasta conseguir la fotografía que explico. Material utilizado, preparación de la comida, montaje del bodegón, detalles, edición en photoshop, etc.

    por: Josel Arte&Entretenimiento> Fotografíal 17/05/2011 lVistas: 52

    Hace unos días realicé una sesión en el estudio del CEF con mi amiga Paola como modelo, todo un lujo ;) Al terminar la sesión nos fuimos de visita a Valldemossa para tomar algunas fotos en el pueblo, pero de camino nos paramos en una zona boscosa en la que tenía ganas desde hace tiempo de tomar algunas fotos con un mínimo de preparación, es decir, una ligera idea de lo que quería y usar algo de iluminación artificial.

    por: Josel Arte&Entretenimiento> Fotografíal 29/04/2011 lVistas: 73

    Bancaja abrió el 1 de septiembre el periodo de admisión de las fotografías para la sexta convocatoria de su concurso de fotografía digital dotado con un total de 17.000€ en premios-

    por: Josel Arte&Entretenimiento> Fotografíal 05/11/2010 lVistas: 76

    Breve comentario sobre mi toma de contacto con la canon AE1, reflex analógica probada con película en blanco y negro

    por: Josel Arte&Entretenimiento> Fotografíal 01/11/2010 lVistas: 46

    Transcurrido el verano y tras la primera experiencia muy satisfactoria con el huerto ecológico siguiendo el método de Gaspar Caballero de "Parades en Crestall", he puesto de nuevo en marcha el huerto para la cosecha de invierno y con algunas modificaciones.

    por: Josel Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 19/10/2010 lVistas: 357

    Este es un interesante libro recopilatorio de todo aquello que la mayoría de nosotros conocemos pero que no terminamos de poner en práctica por pereza, desconfianza y en algunas ocasiones hasta por ignorancia.

    por: Josel Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 18/10/2010 lVistas: 41
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast