El Diafragma En Fotografía ¿para Qué Sirve?

Posteado: 21/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 711 |

¿Que es el diafragma?

En fotografía se entiende por diafragma como una abertura circular, está situada dentro del objetivo. Dicha abertura no es fija, su diámetro puede variar permitiendo así la entrada de más o menos luz hacia el sensor de la cámara. Es obvio que a mayor abertura mayor cantidad de luz llegará y viceversa.

Por ponerte un simil te podría decir que funciona igual que el iris del ojo humano con la diferencia que el fotógrafo puede indicar el valor de la abertura del diafragma. Para ajustarla, el objetivo tiene un anillo de control donde encuentras una serie de puntos denominados F o bien se puede ajustar desde el propio cuerpo de la cámara depende del objetivo o marca en cuestión.

Puntos  a tener en cuenta respecto al diafragma

  • Estos números son fracciones que indican el diámetro de abertura del diafragma. Por ejemplo  f: 5,6 es en realidad 1/ 5,6 por eso, cuanto mayor es el número F menor será la abertura y por tanto menor cantidad de luz llega al sensor.
  • Cuando cambias de un valor de diafragma a su inmediato superior o inferior, se le denomina un paso de diafragma, en la jerga fotográfica.
  • Aunque lo hemos dicho ya, a mayor numero F menor cantidad de luz
  • A menor número F por ejemplo F 2,8 mayor luz entrará

 

¿Para que sirve el diafragma?

  • Controla la exposición de una fotografía en combinación de los valores de velocidad de obturación.
  • De forma creativa, con un número F cerrado obtienes mayor profundidad de campo o dicho de otra forma mayor zona en una foto enfocada.
  • A la inversa con un número F abierto tipo F2,8 se produce enfoques selectivos

 

Articulos complementarios que te pueden ser útil para entender que es el diafragma. El vídeo que verás en el siguiente enlace es bastante bueno, aunque debes tener en cuenta que  está hecho en  los comienzos de la fotografía y hay cosas que han cambiado.

Diafragma y velocidad de obturación en fotografía

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/fotografia-articulos/el-diafragma-en-fotografia-para-que-sirve-4649319.html

    Agregue un nuevo comentario

    differentweddings

    Las mejores fotos de preboda no tienen porque estar hechas en los lugares más bonitos.

    por: differentweddingsl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 02/07/2014

    Ideas y comentarios para ser un poco mejores a la hora de realizar nuestras salidas fotográficas

    por: Madrid distintol Arte&Entretenimiento> Fotografíal 02/04/2014
    María Eugenia Soria Drah

    Si pensamos en editar fotografías seguramente nos viene a la mente creaciones sensacionales, composiciones, efectos y detalles de todo tipo. Lo cierto es que la edición es un concepto mucho más amplio, que parte desde la mejora básica de la imagen en su calidad, distribución de colores, brillos, saturación, pasado por la eliminación de detalles, vicios y desperfectos, y por último por la aplicación de eso que llama más a la atención: los filtros, eso que le da más diversión a nuestra obra.

    por: María Eugenia Soria Drahl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 13/01/2014 lVistas: 22
    María Eugenia Soria Drah

    Una fotografía simple tomada con un teléfono móvil, una cámara de mano o cualquier dispositivo de avanzada puede ser de por si algo genial. Pero siempre hay un poco más que podemos hacer para darle más iluminación, mejorar sus colores, cambiar los valores de equilibrio y saturación, y esos pequeños retoques de edición de fotografías para hacerla mucho más vistosa. Aprende algunas simples acciones que harán de tus capturas simples, unas sensacionales.

    por: María Eugenia Soria Drahl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 13/01/2014
    paula

    En los últimos tiempos escuchamos a diario que se realizan eventos de todo tipo, sociales, deportivos, de salud, de moda, etc. Y siempre pensamos en todo el presupuesto que necesitamos para que este sea realmente exitoso, y no contamos con aspectos que son de gran ayuda como recursos intangibles, las redes sociales y los medios de comunicación web, www,infrarojo.net estos hacen que su difusión sea amplia, las 24 horas del día con una una gestión antes y después por medio de fotografía y vídeo.

    por: paulal Arte&Entretenimiento> Fotografíal 07/01/2014 lVistas: 14
    María Eugenia Soria Drah

    Editar fotografías incluye mejorarlas en sus balances, calidad, equilibrios de colores y hasta en su textura, pero también incluye lo más entretenido: la aplicación de efectos especiales que realzan tus imágenes y las convierten en pequeñas obras de arte. Aprende a aplicar los efectos disponibles en EditorFotosGratis.com rápido, fácil, y sin necesidad de tener conocimientos previos de fotografía.

    por: María Eugenia Soria Drahl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 12/12/2013 lVistas: 19

    No mucho años atrás los aficionados a la fotografía debíamos de recorrer ciertas tiendas de fotografía en pos de obtener un equipo fotográfico de nuestro gusto. Esto potenciaba el trato personal con los profesionales,

    por: Rosariozl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 08/12/2013 lVistas: 19

    Para un amante del mundo de la fotografía la existencia de una caja de luz es un accesorio tremendamente valioso para iluminar infinidad de objetos y proyectos de carácter web.

    por: Rosariozl Arte&Entretenimiento> Fotografíal 01/12/2013 lVistas: 15

    La combinación entre obturador y diafragma nos permite controlar la exposición en una fotografía. Es decir, la cantidad de luz que va a llegar al sensor

    por: Domingol Arte&Entretenimiento> Fotografíal 21/04/2011 lVistas: 86
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast