Recursos Informáticos Aplicados A La Fonoaudiología

Posteado: 12/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,725 |

Introducción.


Actualmente existe una gran variedad de software tanto evaluativos como terapéuticos que nos brindan apoyo y ayudas técnicas de alto nivel e impacto tanto a nivel evaluativo como terapéutico. Sin embargo en nuestro país aún no se masifica esta tecnología a pesar de que los medios informáticos están presentes. Quizás existe desconocimiento o falta de confiabilidad en estas aplicaciones.


A continuación mostraré una breve exposición de un caso de trastorno de lenguaje, el cual fue abordado utilizando dos programas informáticos a saber: SPAV (Software Prueba de Articulación por Confrontación Visual) y Lexia 3.0.


Software Evaluativo.


El Software Prueba de Articulación por Confrontación Visual, SPAV, desarrollado en Chile, permite evaluar, en primer lugar, el nivel articulatorio de los niños entre los 3 y 7 años de edad y en segundo lugar la presencia de algunos de los Procesos de Simplificación Fonológica (P.S.F.) más frecuentes de la población infantil. Esta prueba permite detectar específicamente, en forma rápida y efectiva, la presencia de alteraciones del habla (dislalias) y secundariamente, algunas alteraciones específicas del lenguaje (P.S.F.) en un marco interactivo visual.


Software Terapéutico.


El programa Lexia, desarrollado en la fundación Sueca Stora Sköndal, está basado en estudios de neurolingüística y se aplica en pacientes disléxicos y afásicos. Presenta una gran variedad de ejercicios para entrenar lectura, escritura, memoria visual, auditiva, secuenciada, conciencia fonológica y muchas otras habilidades psicolingüísticas. Es un programa altamente flexible y dinámico con posibilidades de ejecución que van más allá del mismo software.


Antecedentes generales del paciente.


Menor de 5 años de edad, sin antecedentes mórbidos significativos y sin antecedentes familiares de trastornos de lenguaje.


Evaluación: Se aplica el software SPAV encontrando lo siguiente:


- Procesos de Simplificación Fonológica que afecta a dífonos consonánticos.


- Sin dislalias.


Diagnóstico: Posible Déficit de Programación Fonológica (Rapin y Allen, 1983,1987)


Tratamiento: Se utiliza el software Lexia 3.0 escogiendo los siguientes ejercicios:


- Identificación de sonidos.


- Ordenar dibujos.


- Sonido idéntico.


- Rimas.


- Sonido inicial.


Estos ejercicios fueron seleccionados de acuerdo a la alteración del menor, ya que se relacionan directamente con sus deficiencias fonológicas.


Evaluación Inicial: A continuación se muestran los rendimientos iniciales en los ejercicios seleccionados.


- Identificación de sonidos: 80%


- Ordenar dibujos: 75%


- Sonido idéntico: 55%


- Rimas: 50%


- Sonido Inicial: 50%


Al analizar los rendimientos se puede deducir que el menor no ha desarrollado su conciencia fonológica lo que le impide operar eficazmente con su lenguaje.


Tratamiento: Se ejercitaron con el programa Lexia las habilidades evaluadas inicialmente tomando como criterio de logro del ejercicio, el tener como mínimo un 90% de rendimiento en la actividad propuesta.


Evaluación Final: Luego de 12 sesiones de trabajo con el programa Lexia el menor obtiene los siguientes resultados:


- Identificación de sonidos: 100%


- Ordenar dibujos: 95%


- Sonido idéntico: 92%


- Rimas: 95%


- Sonido Inicial: 90%


Reevaluación: Finalmente se vuelve a aplicar el software SPAV encontrando lo siguiente:


-El menor no presentó Procesos de Simplificación Fonológica.


Conclusiones: En este caso de trastorno de lenguaje, déficit de procesamiento fonológico, la exposición a una serie de ejercicios focalizados en desarrollar la conciencia fonológica produjo la eliminación de los procesos que el menor mantenía y la eliminación del trastorno comunicativo.


Cabe destacar que este es un caso focalizado netamente al ámbito fonológico y que no demostraba deficiencias significativas en otras áreas. Más allá del caso explicado la intención de este artículo es invitarlos a que utilicen la tecnología actual en sus pacientes y comencemos a dar los pasos necesarios hacia el futuro de la informática evaluativa y remediativa.


Bibliografía.


- López, A., Silva, D. “Software Prueba de Articulación por Confrontación Visual, SPAV”. Santiago – Chile.


- Gunnilstam, Martti Märtens. “Lexia 3.0 para Windows”. Stiftelsen Stora Sköndal. 1995 – 1997.




Daniel A. Silva T.


Fonoaudiólogo


Universidad de Chile



http://danielsilvat.site40.net


Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/fonoaudiologia-articulos/recursos-informaticos-aplicados-a-la-fonoaudiologia-766935.html

    Agregue un nuevo comentario

    La Fundación de Ayuda a la Audición es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar a evitar el aislamiento en las personas con dificultades para oír.

    por: Contenidos7l Medicina> Fonoaudiologíal 30/07/2014 lVistas: 20

    Cuáles son las consecuencias más comunes entre las personas que sufren pérdida de audición.

    por: Contenidos7l Medicina> Fonoaudiologíal 20/05/2014 lVistas: 13

    Cuando existen problemas tan serios como la pérdida auditiva, lo mejor es tratar de buscar una solución lo antes posible para evitar que esta aumente considerablemente.

    por: Contenidos7l Medicina> Fonoaudiologíal 15/04/2014 lVistas: 31

    Los audífonos no solo permiten a las personas escuchar bien, sino que además las libera de las tensiones y emociones que sufren por la pérdida auditiva por la que ahora se caracterizan.

    por: Contenidos7l Medicina> Fonoaudiologíal 10/03/2014 lVistas: 17

    En qué sentido se puede decir que un audífono puede salvar la vida de una persona. ¿Es posible que este salve la vida de quienes lo necesitan para poder oír?

    por: Contenidos7l Medicina> Fonoaudiologíal 12/02/2014 lVistas: 18

    Existe un desconocimiento generalizado en todo lo que tiene que ver con los audífonos; por eso nuestra misión hoy consiste en proporcionar algo de luz sobre este término tan importante para la sociedad actual.

    por: Contenidos7l Medicina> Fonoaudiologíal 09/01/2014 lVistas: 36

    No tienes por qué avergonzarte de llevar audífonos. Piensa que en todo caso, esa timidez sensata de la que no conseguías librarte por no oír bien ya va a desaparecer.

    por: Contenidos7l Medicina> Fonoaudiologíal 11/11/2013 lVistas: 46

    Con el fin de dar cabida a la inclusión educativa en la escuela, el profesorado ha de centrar sus máximos esfuerzos en tratar de integrar a todos los niños por igual bajo las mismas condiciones. Esto es, que si hay alumnos en el aula con Necesidades Educativas Especiales (NEE) como lo es la sordera los profesores deben sobreponer su empeño en hacer que el alumnado se sienta cómodo, seguro, en un ambiente de confianza plena tanto con sus compañeros como con sus profesores.

    por: Contenidos7l Medicina> Fonoaudiologíal 16/10/2013 lVistas: 43

    En todo ámbito educativo, uno de los mayores desafíos de nuestros días lo constituye la capacidad de combinar el avance tecnológico actual con el conocimiento adquirido y desarrollado en las distintas áreas del saber. La tecnología y específicamente la informática ha irrumpido fuertemente en nuestro quehacer cotidiano, desde nuestro trabajo hasta nuestros hogares, alivianando las tareas cotidianas.

    por: Daniel Silval Medicina> Fonoaudiologíal 21/02/2009 lVistas: 5,792 lComentarios: 1

    En nuestros días tener un PC ya es algo normal, independiente del sistema operativo Windows que escojamos (XP, Vista), una vez que lo tenemos en nuestras manos las siguientes interrogantes relacionadas con los famasos antivirus, firewall y demás cosas pasan a convertirse en una pesadilla.

    por: Daniel Silval Tecnología> Softwarel 09/02/2009 lVistas: 2,166 lComentarios: 3
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast