¿Necesitas Ayuda Para Salir De Deudas?

Posteado: 17/05/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 413 |

Una situación de endeudamiento con presión de tiempo definitivamente es algo estresante, sin embargo, es importante que lo tomes como una "prueba de fuego" en tu curva de aprendizaje financiero…

El gran problema de muchísima gente es que hacen caso omiso de las tres letras clave en las finanzas personales:

OOC (Organización, Orden y Control)

En principio, es importante decirte que si de antemano no aprendes las reglas básicas del juego del dinero, será muy difícil que avances financieramente.

Me refiero a que si no aprendes a gatear, seguramente te costará mucho empezar a caminar, y esto se puede notar en el hecho de que si no has dominado el arte de gatear, por esta razón te estás tropezando constantemente al pretender empezar a caminar…

Tienes que aprender a ser una persona con una situación financiera cotidiana o doméstica medianamente resuelta, ya que es la única forma de que empieces a mover tu excedente de efectivo (proveniente de la formación de un fondo de inversión) en negocios o inversiones con un grado de complejidad ascendente.

Sin embargo, existen demasiados casos donde la gente invirte sin medir riegos, sin tener resuelta su situacion financiera, sin tener ingresos activos incialmente, sin saldar sus deudas, sin formarse financieramente, sin leer y practicar, etc, etc.

Este es el gran problema, porque en un mediano a largo plazo, a medida que éstas personas plantean oportunidades de inversion, se dan cuenta que no pueden lidiar con sus propias finanzas y por ende, les cae todo el rigor de las personas defraudadas…

Por eso mismo, pienso que necesitas poner en orden tu vida financiera y enfocarte en lo que quieres alcanzar (no desestimes este punto porque es extremadamente importante).

Por lo general, las personas endeudadas, se enfocan en sus deudas, y ese exceso de atención hace que pierdan la perspectiva de lo que es realmente importante.

Si tu tienes una deuda fuerte (que debe ser cubierta en un corto plazo, es decir entre hoy y un año calendario por ejemplo), no debes enfocarte en la deuda como tal, sino que cada dia a partir de hoy, debes enfocarte en generar ingresos y administrarlos con eficiencia.

Jamas podrás resolver una situacion de endeudamiento serio, con dinero solamente, aunque el dinero obviamente es la base. Una situación de endeudamiento serio, debes resolverla con inteligencia financiera, valor y enfoque, por lo tanto, lo primero que debes hacer es diseñar un plan de acción…

*****

Un plan de acción inmediato debe basarse en lo siguiente:

- Generar ingresos activos (en tu caso, ¿es un tema resuelto?)

Jamás la cantidad de dinero puede derrotar a la inteligencia financiera, por lo tanto, si generas dinero, debes volverte mas inteligente con el mismo a partir de hoy.

- Administrar esos ingresos activos

Independientemente a que sientas que te van a "cortar el cuello al amanecer" necesitas comer, pagar vivienda y vestirte. Sin esas tres necesidades básicas cubiertas será muy difícil que avances.

Una correcta administración de lo poco o mucho que ganes, te sacará en menos tiempo del que te imaginas del atolladero financiero en el cual te encuentras, ya que te permitirá cubrir tus gastos cotidianos (comida, alquier, vestimenta, etc, etc), te permitirá capacitarte, te permitirá distraerte (no mucha gente entiende la importancia de distraerse sanamente en situaciones de stress), te permitirá realizar donativos (cuanto más debes, más dispuesto debes estar a ayudar a otros), y lo más importante, te permitirá ahorrar y te permitirá crear un fondo de inversión.

Cuando tú manejas tus ingresos en base a diferentes fondos destinados a cubrir diferentes aspectos, te liberas de esa "mala práctica" que significa "manejar tu dinero en bloque" es decir, hoy tienes 1000 en tus manos y empiezas a "gastar" los 1000 sin ninguna planificación previa…

*****

Algo que me ha comentado mucho gente y que me deja bastante asombrado (ahora que ya aprendí a manejar mi dinero), es lo siguiente:

"Todo el dinero que recibo, lo dedico a gastarlo sin ningun control"

Esto se llama "gastar en bloque", es decir, sin planificación previa…Ese dinero, debería ser utilizado de la siguiente manera:

Un porcentaje para cubrir tus gastos cotidianos de por lo menos 6 a 12 meses.

Otro porcentaje para capacitarte (es increíble, pero no invertimos en nuestro propio aprendizaje)

Otro porcentaje para tu recreación personal (es importante darnos un respiro de tranquilidad)

Otro porcentaje para tus donativos (ley irrenunciable en el mundo financiero)

Otro porcentaje para ahorrar (según recomendaciones del gran Rockefeller, tu fondo de ahorro debería tambien usarse para pagar deudas) y finalmente….

Otro porcentaje para invertir.(es decir, aprender a que el dinero trabaje para ti)

Entonces, lo que todo esto debe demostrate es que, "indudablemente" has tenido que hacer algo mal, y esto se debe a una simple "ignorancia financiera" como cariñosamente se la conoce, pero que tiene unos efectos devastadores en gran parte de la población mundial.

*****

Ahora, quiero que pienses en alguna de las siguientes situaciones:

- Debes bastante dinero a muchas personas e instituciones (unos más agresivos y exigentes que otros)…

- Estas presionado por el factor tiempo y porque no ves que tus ingresos superen tus gastos

- Tienes ansiedad y temor

- Buscas una solución rápida que te libere de la situación

Este último punto, lamentablemente no podrá ser resuelto de forma muy rápida (necesitas al menos 1 año completo para cubrir deudas desde las más apremiantes hasta las menos exigentes).

De todas maneras, lo más importante es que "hables seriamente con tus acreedores" y le plantees una solución (ya sabes que a partir de hoy debes manejar el dinero que te ingresa de forma mas prudente, asi que ese punto te puede generar la suficiente confianza para hablar "cara a cara".

Una solución puede ser la siguiente: Los próximos tres meses, cubres tus gastos de forma normal y pagas un porcentaje de la cantida adeudada. Es mejor pagar un porcentaje pequeño a no pagar nada…

Obviamente no conozco tus números, no se cuánto generas, no se aún cómo podrias administrarlos en porcentajes de la mejor manera posible. Tampoco sé a cuanto ascienden tus deudas y cuáles son los casos mas apremiantes y cuáles no, pero mas o menos te doy un parámetro para que empieces a movilizarte…

En resúmen: haz un alto y ponte en una situacion en la que estés dispuesto a salir de esta situacion financiera caótica (agradable por el aprendizaje que te espera), resolviendo los errores del pasado y volcando tu experiencia y aprendizaje en tus actos del presente y del futuro…

Todo lo que te he dicho hasta ahora, son ideas al aire que pueden materializarse si las pones en práctica. No lograrás nada si no te remangas la camisa y entras en acción…

Tampoco puedo dejar de aconsejarte que trates de motivarte cada dia con mensajes inspiradores. Cada día tenemos miles de pensamientos y la mayoría son negativos, por lo tanto, son estas situaciones las que demanadan esfuerzo de tu parte para empezar a "madurar tu mente" y grabarle a fuego que tú tienes toda la capacidad, toda la velentía y todas las ganas de salir airoso de esta situación que nadie más que tú provocó…

El punto neurálgico es el "factor tiempo"…. endeudarte te tomó tiempo, por lo tanto no pretendas que algo que se fue creando a lo largo del tiempo se resuelva mañana…

Es el mismo caso de aquellas personas que ganaron mucho peso en los ultimos 5 años, y quieren verse "estupendas" el verano próximo. Si no imposible, demasiado difícil…

Vé donde las personas que debes dinero, muy dispuesto, con una actitud envidiable, con una poder interno que ni tu sabías que tenías, miralos a los ojos y dales un fuerte apretón de manos. Seguidamente diles que la situación se salió de tus manos, pero que estás dispuesto a resolverla principalmente para que sigan confiando en tí.

Esa gente incialmente confió en tí, y si no pones remedio a la situación, esa confianza podría desaparecer, y eso es lo más dificil de recuperar. El dinero va y viene, pero la confianza es muy difícil de recuperar, una vez que la has perdido.

No dudes en mostrarme tus números para hacer apreciaciones mas certeras. Dale con todo y no desistas un solo día en lograr tu objetivo…

Atentamente

Raúl Alejandro Rico Aranibar (Asesor Financiero)

Aprende a Construir tu Éxito Financiero en Base a Cuatro Pilares Fundamentales

www.ExitoFinancieroPasoaPaso.com

Cochabamba - Bolivia

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/finanzas-articulos/necesitas-ayuda-para-salir-de-deudas-2389788.html

    Agregue un nuevo comentario

    David Millán

    Tener un negocio en Internet es difícil, pero no imposible. Crear un plan de negocio es un paso clave que no te deberás saltar ya que te permitirá pasar a la acción. La importancia del plan de negocio viene dada porque un gran porcentaje de personas tienen sueños que nunca llegan a ejecutar, porque no se ven capaces para lanzarse a la acción.

    por: David Millánl Negocios> Planificación Estratégical 26/03/2014 lVistas: 19

    Piense de forma diferente, no acepte como un hecho todo lo que le han dicho hasta ahora, demuestre que nada está escrito, que puede cambiar todo lo preestablecido por lo que usted elija, que las circunstancias que lo rodean no lo condicionarán para alcanzar lo que pretende. Siempre tenga en mente la frase ¨yo puedo¨, piense y hable con fe, seguridad y confianza.

    por: Neko Noroganl Autoayudal 08/04/2007 lVistas: 28,544

    En específico acerca del miedo al dinero y las creencias limitantes que no permiten desarrollarse a las personas en el terreno financiero o despegar con sus negocios y emprendimientos.

    por: Enrique Gastelol Negocios> Negocios En Líneal 16/03/2011 lVistas: 27
    Juan Pablo Mendoza

    El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

    por: Juan Pablo Mendozal Autoayudal 29/05/2011 lVistas: 105

    En específico acerca de algunas creencias erróneas sobre el éxito y lo que muchas personas creen que es correcto , muy importante para nuestras finanzas , nuestros negocios y microemprendimientos.

    por: Enrique Gastelol Negocios> Ideas De Negociosl 16/03/2011 lVistas: 95
    David Millán

    Internet es como un inmenso catálogo en el cual se venden millones y millones de productos, servicios y, como no podía ser menos, información.

    por: David Millánl Internet> Marketing En Internetl 19/03/2014

    ¿Qué harías con tu vida si tuvieras 20 millones de dólares en el banco? ¿Quieres ser como eres ahora, serias igual a como eres ahora o serias diferente? Ciertamente, tu vida cambiaria, ya que serías capaz de hacer nuevas elecciones.

    por: Alejandro Sepulvedal Autoayuda> Coachingl 13/04/2011 lVistas: 214
    empresariasmillonarias

    Muchas mujeres en el mundo trabajan en el área de la medicina alternativa, ellas ayudan a millones de personas con terapias de Reiki, Florales, Feng Shui, Meditación, etc. Ellas se dedican a enriquecer el bienestar y la salud de millones de personas que padecen de algunas enfermedades crónicas, dólares de espalda, sobrepeso, sintomatología producto del uso de la medicina tradicional, etc. Ellas también se dedican a enriquecer el bienestar de las enfermedades del alma: estrés, angustia, problem

    por: empresariasmillonariasl Negocios> Coaching Empresariall 16/11/2011 lVistas: 34

    "Las 17 Leyes del Exito" nos da la pauta de que el éxito es algo que está sustentado en principios, en leyes que regulan el comportamiento humano, y esto aleja la posibilidad de que el éxito ocurra por casualidad, y nos acerca a la verdad: como tener exito sucede por causalidad.

    por: Luis Ravizzal Autoayuda> Consejosl 14/06/2010 lVistas: 7,734

    Como alcanzar el exito es una interrogante para miles de personas en el mundo que por diferentes razones no logran sus objetivos. La mayoría de las personas ignora las leyes que rigen el éxito, leyes bien estudiadas por Napoleón Hill. En este artículo conocerás las 17 leyes del éxito y te introducirás en el camino de aprender como alcanzar el exito

    por: Luis Ravizzal Negocios> Emprendedoresl 18/06/2010 lVistas: 367

    La cuesta de septiembre puede ser un quebradero de cabeza ajustar las cuentas familiares de cara a hacer frente a los gastos de la vuelta al cole. Es por ello que, desde Sucredito.es, especialista en créditos rápidos, te ofrecemos algunas ideas que te permitan aligerar estas cargas económicas.

    por: Eduardo Ariasl Finanzasl 16/09/2014

    Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión. En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Características de una misión Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible. Elementos que complementan la misión Con la misión conoceremos

    por: erick arturo martinez hurtadol Finanzasl 27/03/2014

    El Mundo en constante cambio, los capitales se mueven y se posicionan en países que cumplen ciertas características, el autor da una visión global de los movimientos del dinero y los patrones que están detrás de ellos, el futuro de los FSI (Fondos de Inversión Estatales) y el grado de importancia que tendrá en el futuro, países que se encuentran tomando las medidas y cuales estén desperdiciando la oportunidad de legar a su pueblo el crecimiento y cuales no lo estan haciendo

    por: WILSON VALVERDE VIDALl Finanzasl 19/03/2014 lVistas: 170

    OBJETIVO Dentro del siguiente ensayo veremos la función del pensamiento, el liderazgo y la administración, dentro de las organizaciones así mismo la interpretación de los tres puntos, ya que cpmo se describirá para poder llegar a ser un buen líder se deben de cumplir diversas características y romper paradigmas como el de un líder es creado para coordinar a los equipos de trabajo y hacerlos que saquen el trabajo.

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 27/01/2014 lVistas: 28

    INTRODUCCION El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, es necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. El clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su traen bajo, su rendimiento su productividad su satisfacción. El Desarrollo Organizacional aborda, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos...

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 20/01/2014 lVistas: 51

    La informacion contable debe servir fundamentalmente para. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente economico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado los recursos y el resultado obtenido en el periodo

    por: tibert5000l Finanzasl 13/01/2014 lVistas: 14

    Artículo sobre la ayuda que pueden prestar los detectives privados en casos de fraude laboral y empresarial.

    por: Noa Zapcerl Finanzasl 10/01/2014

    Descubre como utilizar los principios que equilibran tu vida y tus cuentas de usuario y como sacarle el mayor provecho a tu dinero

    por: tibert5000l Finanzasl 08/01/2014 lVistas: 18
    Raúl Alejandro Rico Aranibar

    Una de las principales causas de fracaso en cualquier área de la vida (al menos en el área financiera), es la marcada tendencia de las personas a no fijarse metas y objetivos debidamente establecidos, y no lo hacen por temor, por desconocimiento, por creer que no va con ellos y una serie de excusas más que lo único que logran es sabotear sus "supuestas aspiraciones de éxito financiero"

    por: Raúl Alejandro Rico Aranibarl Finanzasl 31/07/2010 lVistas: 121
    Raúl Alejandro Rico Aranibar

    La planificación financiera difiere bastante según de quién se trate. No es lo mismo si estamos hablando de una persona individual, un grupo familiar o un negocio. Sin embargo en todos los casos existe un elemento en común que son las metas y objetivos financieros.

    por: Raúl Alejandro Rico Aranibarl Finanzasl 31/07/2010 lVistas: 556
    Raúl Alejandro Rico Aranibar

    Todos buscan dinero, porque creen que el dinero les dará lo que ahora no tienen. En realidad, esta forma de pensar no es errada, ya que el dinero tiene la particularidad de financiar aquellos "lujos y comodidades" que más deseamos, sin embargo, el gran problema radica en que la gran mayoría de las personas que "buscan dinero", lo hacen sin ningún grado de inteligencia financiera, y cuando lo consiguen, caen presas de sus malos hábitos financieros y gastan lo que tienen y lo que no tienen.

    por: Raúl Alejandro Rico Aranibarl Finanzasl 31/07/2010 lVistas: 44
    Raúl Alejandro Rico Aranibar

    Una de las grandes habilidades en el mundo del "dinero", es la "inteligencia financiera" que vas desarrollando, y esta se la consigue en base a un proceso constante de educación financiera.

    por: Raúl Alejandro Rico Aranibarl Finanzasl 31/07/2010 lVistas: 406
    Raúl Alejandro Rico Aranibar

    Uno de los hábitos más importantes que necesitas aprender (y uno de los más difíciles de adquirir), es aprender a diferir gastos y gratificaciones. Debemos evitar gratificarnos inmediatamente, sin tener en cuenta nuestra situación financiera, o nuestras metas financieras a largo plazo.

    por: Raúl Alejandro Rico Aranibarl Finanzasl 07/06/2010 lVistas: 314
    Raúl Alejandro Rico Aranibar

    Millones de personas en el mundo entero tienen dificultades financieras, simplemente porque no administran con eficiencia el dinero que cada semana, quincena o mes, reciben a cambio de su tiempo y su conocimiento.

    por: Raúl Alejandro Rico Aranibarl Finanzasl 07/06/2010 lVistas: 223
    Raúl Alejandro Rico Aranibar

    Tú puedes llegar a ganar diez veces más de lo que ganas actualmente, en la misma cantidad de tiempo, encontrando la forma de valer diez veces más para tus clientes o para la empresa donde trabajas.

    por: Raúl Alejandro Rico Aranibarl Finanzasl 07/06/2010 lVistas: 554
    Raúl Alejandro Rico Aranibar

    Hoy en día, una de las habilidades más importantes que requerimos todos, es el dominio del tema financiero. Vivimos una época totalmente distinta a todo lo que nos antecedió y por este motivo no podemos permanecer indiferentes ante los cambios que vinieron, los que están sucediendo y los que vendrán en un futuro próximo.

    por: Raúl Alejandro Rico Aranibarl Finanzasl 07/06/2010 lVistas: 95

    Comments on this article

    0
    silvia 17/06/2010
    bueno mi esposo se encunetra en una deuda simebargo el ya no puede trabajr por un problema en la vista ¿ que puedo hacer para salir juntos de la deuda? yo trabajo pero lo poco que gano no me alcaza UNA AYUDA POR FAVOR es urgente los señores del banco cada vez llegan mas segui ya no se que hacer AYUDA por favor
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast