España No Sabe Cómo Resolver Su Crisis Económica

Posteado: 17/04/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 422 |

España no sabe cómo resolver su crisis económica

España no sabe cómo resolver su crisis económica 17 Abril 2009  

¿Cómo se podrá sacar a la economía española de la crisis actual? Es la pregunta que muchos nos hacemos. Pero más grave aún, es ésta, la pregunta que se formulan en el gobierno español. Y esto no es una opinión personal, ya que la vicepresidente primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lo reconoció en una entrevista otorgada a “Europa Press”: “Creemos que estamos en el camino correcto, pero nadie sabe cuándo ni cómo salir de la crisis”.

Hace unos días, el gobierno español decidió la renovación de su gabinete en un intento por encontrarle una salida a la profunda crisis por la que está atravesando la economía. Hasta el momento, todo lo que se ha intentado para atenuar los efectos de la crisis no ha logrado el éxito esperado. Tampoco se deberá esperar que los cambios en el gabinete sean la solución a la crisis económica.

No caben dudas de que en función a lo que se observa, España no podrá salir de la crisis actual por sí misma. A la economía española la van a tener que sacar de esta situación el resto de los países. Esto quiere decir que la misma superará la crisis cuando el resto de las economías europeas (y la estadounidense también, lógicamente), comiencen a recuperarse y generen un “efecto derrame” positivo sobre la economía española.

No están, en estos momentos, en discusión las reformas estructurales que se deben realizar en la economía española para fortalecerla y evitar que resulte tan vulnerable a situaciones adversas como la actual. Lo que se discute actualmente en España es cómo generar impactos en el corto plazo para recuperar lo antes posible el crecimiento económico del país.

Las medidas adoptadas para estimular a la economía, parecen no tener ningún tipo de efecto. Tal es el deterioro de la economía española que por primera vez, la misma registró en el mes de marzo una tasa de deflación interanual del 0,1% (síntoma, entre otras cosas, de que la demanda interna no está en su mejor momento).

Si bien muchas familias españolas han recibido con agrado la caída de los precios en la economía que les permite un alivio a sus golpeados bolsillos, la persistencia de un contexto deflacionario puede afectar significativamente a los deudores que verán incrementados el pago de sus obligaciones en términos reales poniendo en peligro su capacidad de pago. De producirse un aumento generalizado en la morosidad, ello representará un nuevo golpe a la economía.

¿Hasta cuándo puede durar la recesión en España? En relación a este tema, el Banco de España no se muestra demasiado optimista. Las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a una contracción del PBI del 3% para el presente año y del 1% en 2010.

El FMI se ha mostrado pesimista sobre las perspectivas de la economía global ya que considera que la misma se contraería durante el presente año, entre un 0,5% y 1%, mientras que la recuperación económica se produciría en 2010 si es que los gobiernos incrementan sus intervenciones en la economía. Frente a este contexto externo negativo, no existen buenas perspectivas de recuperación para la economía de España.

Con la recesión instalada en la economía española, el mercado laboral sufre de un modo particular la crisis. El deterioro en el mercado laboral es tal, que el desempleo habría alcanzado al 17% de la PEA durante el primer trimestre del año, según la información surgida del último Boletín de Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT.

En relación a la actividad económica, ayer se conoció que la producción industrial en España registró una contracción mensual del 1,7% en febrero y del 22% en términos interanuales (la mayor contracción de la producción industrial dentro de las economías de la eurozona).

Frente a una economía que cae en picada, el razonamiento lógico es que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería extremar sus esfuerzos y lanzar nuevos paquetes de estímulo económico. Pero ello está lejos de las posibilidades del gobierno de Zapatero.

En una entrevista que le concediera al periódico estadounidense, “The Wall Street Journal”, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina afirmaba ayer que España no tiene más margen para lanzar nuevas medidas de estímulo económico. Para peor, Malo de Molina considera que si lo tuviera, las mismas tendrían un escaso efecto sobre la economía. Para este año, el déficit fiscal de España podría alcanzar al 10% de su PBI, haciendo del frente fiscal un nuevo problema a resolver de manera urgente.

No caben dudas de que la economía española se encuentra en un círculo vicioso del que le es muy difícil salir.

Con un gobierno con pocas armas para sacar a la economía de la crisis, y una crisis que se alimenta a sí misma, ¿Cómo se le puede encontrar una salida a esta situación? Por lo pronto, la respuesta está en buscar el aporte y compromiso de todos los sectores de la economía, y lograr que el gobierno y la oposición se sienten a dialogar para consensuar ideas. Probablemente España necesite un nuevo pacto social para lograr superar la crisis.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/finanzas-articulos/espana-no-sabe-como-resolver-su-crisis-economica-871542.html

    Agregue un nuevo comentario

    Horacio Pozzo/Latinforme

    El aumento del precio del petróleo no sólo está generando caos en distintos países por revueltas alimentarias, sino que también ya ha originado huelgas de transportes en Europa. Hay desabastecimiento y hasta un muerto en España. Los esperamos para comentar esta noticia en www.latinforme.com

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzas> Inversionesl 12/06/2008 lVistas: 84
    Horacio Pozzo/Latinforme

    ¿Como quedó España luego del vendaval subprime? El sistema bancario español está buscando reestructurarse y hay una entidad financiera que es líder, tercera en rentabilidad mundial y con excelentes perspectivas de crecimiento. ¿Quiere saber cuál es? Siga leyendo…

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 29/06/2009 lVistas: 44
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Parece que Zapatero no comulga con la máxima de que menos es más. Nuevos planes que se apilan sobre otros en España, y los efectos siguen siendo adversos para la economía española. Deflación, caída abrupta de la actividad, desempleo, intentan ser atacados con planes económicos y fondos que siguen cayendo en sacos vacíos.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 14/05/2009 lVistas: 41
    Horacio Pozzo/Latinforme

    A España, que dentro de todo su sistema financiero se mantenía relativamente alejado de la hecatombe financiera mundial, el Santander le ha aguado la calma y por partida doble: el congelamiento de uno de sus fondos por el caso Madoff primero, y un corralito anunciado ayer sobre uno de sus fondos inmobiliarios de alto riesgo.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 18/02/2009 lVistas: 214
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Desde que se desató la crisis del mercado de hipotecas subprime, cada vez que se da a conocer un pronóstico de crecimiento para las economías, más allá de su condición de desarrollada o en desarrollo, el mismo resulta ser más negativo que el anterior.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 20/01/2009 lVistas: 70
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Finaliza una nueva semana complicada para la economía mundial.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 09/02/2009 lVistas: 215
    Horacio Pozzo/Latinforme

    parece haber sido la mejor racha histórica del Ibex… ¿el mercado adelantando a la economía? ¿O engañoso rally típico de tendencia bajista? Krugman y Horacio tienen algo para decir.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 26/03/2009 lVistas: 360
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La situación de la economía de la eurozona preocupa cada vez más a los gobernantes que no logran encontrar una salida clara a la presente crisis.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 02/02/2009 lVistas: 45
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La semana que está por terminar insinuaba traer algo de optimismo a la economía global.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 26/01/2009 lVistas: 76
    MrHouse Inmobiliaria

    Hoy, no queremos desaprovechar la oportunidad de contarte los 5 consejos de ahorro que te van a cambiar la vida, ¿Estás pensando en comprar una vivienda? ¿Quieres tener un fondo de ahorro? ¿Quieres ahorrar para tu jubilación? Si quieres tener una economía saneada, y poder recurrir a un fondo de emergencia, ante cualquier adversidad. Te contamos los consejos de ahorro que puedes seguir.

    por: MrHouse Inmobiliarial Finanzasl 19/05/2015 lVistas: 34

    INTRODUCCIÓN DELEGACIÓN CON NUEVO PARADIGMA EN MATERIA DE PLANEACIÓN DELEGACIÓN EFICIENTE DELEGACIÓN CON PROCEDIMIENTOS ACTUALIZADOS DE CONTROL Y SEGUIMEIENTO DELEGACIÓN CON BASE A LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y OBTENCIÓN DE RESULTADOS DELEGACIÓN CON TRANSPARENCIA Y ORIENTADA A LA RENDICIÓN DE CUENTAS DELEGACIÓN CON AUSTERIDAD, DISCIPLINA Y RACIONALIDAD PRESUPUESTARIA

    por: NORMA A. ANAYA BARRERAl Finanzasl 22/01/2015 lVistas: 34
    Ivo Fiz

    La independencia económica es el sueño de muchas personas que viven asfixiadas por las deudas. Una adecuada planificación y el seguimiento de estos consejos son la mejor manera de lograr la ansiada libertad financiera.

    por: Ivo Fizl Finanzasl 14/12/2014 lVistas: 52
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32

    La cuesta de septiembre puede ser un quebradero de cabeza ajustar las cuentas familiares de cara a hacer frente a los gastos de la vuelta al cole. Es por ello que, desde Sucredito.es, especialista en créditos rápidos, te ofrecemos algunas ideas que te permitan aligerar estas cargas económicas.

    por: Eduardo Ariasl Finanzasl 16/09/2014 lVistas: 26

    Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión. En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Características de una misión Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible. Elementos que complementan la misión Con la misión conoceremos

    por: erick arturo martinez hurtadol Finanzasl 27/03/2014 lVistas: 23

    El Mundo en constante cambio, los capitales se mueven y se posicionan en países que cumplen ciertas características, el autor da una visión global de los movimientos del dinero y los patrones que están detrás de ellos, el futuro de los FSI (Fondos de Inversión Estatales) y el grado de importancia que tendrá en el futuro, países que se encuentran tomando las medidas y cuales estén desperdiciando la oportunidad de legar a su pueblo el crecimiento y cuales no lo estan haciendo

    por: WILSON VALVERDE VIDALl Finanzasl 19/03/2014 lVistas: 186

    OBJETIVO Dentro del siguiente ensayo veremos la función del pensamiento, el liderazgo y la administración, dentro de las organizaciones así mismo la interpretación de los tres puntos, ya que cpmo se describirá para poder llegar a ser un buen líder se deben de cumplir diversas características y romper paradigmas como el de un líder es creado para coordinar a los equipos de trabajo y hacerlos que saquen el trabajo.

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 27/01/2014 lVistas: 46
    Horacio Pozzo/Latinforme

    México busca soluciones para salir de la crisis y evitarlas en el futuro. Las recetas están a la orden del día, pero muchas de ellas entran en conflicto entre sí. ¿A quién deberá escuchar? Nos pueden dejar sus mensajes

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 20/11/2009 lVistas: 142
    Horacio Pozzo/Latinforme

    El Reino Unido tiene en riesgo su calificación AAA, debido a su elevado nivel de deuda pública. La libra esterlina en peligro. ¿Hacia dónde debe girar la economía británica? Aquí las respuestas.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 17/11/2009 lVistas: 298
    Horacio Pozzo/Latinforme

    El déficit fiscal en Estados Unidos se extiende como una plaga por todos los Estados… Y se aplican soluciones al mejor estilo “argentino”. Nos pueden dejar sus comentarios.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 16/11/2009 lVistas: 234
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Una interesante entrevista del diario Financial Times a Lula. ¿Comentarios?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 11/11/2009 lVistas: 151
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Un nuevo round en la saga Cadbury-Kraft. Oferta hostil con un valor ni remotamente cercano al valor de Cadbury, dice la compañía. ¿Comentarios? www.latinforme.com o a paola@latinforme.com

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 10/11/2009 lVistas: 367
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La banca española en alerta, ¿cuáles son las entidades en riesgo? Todas están en riesgo, desde el momento en que el Banco de España no divulga cuáles son.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 09/11/2009 lVistas: 132
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Un impuesto que grava a los capitales especulativos en Brasil, no es señal de alarma, por más que en el muy corto plazo el mercado de capitales brasilero se enloquezca y corrija a la baja.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 21/10/2009 lVistas: 186
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Con inflación en suba y apreciación de la moneda local, invertir en dólares en la Argentina parece ser una opción interesante. Nos pueden dejar sus mensajes

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 19/10/2009 lVistas: 522
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast