España No Sabe Cómo Resolver Su Crisis Económica

Posteado: 17/04/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 422 |

España no sabe cómo resolver su crisis económica

España no sabe cómo resolver su crisis económica 17 Abril 2009  

¿Cómo se podrá sacar a la economía española de la crisis actual? Es la pregunta que muchos nos hacemos. Pero más grave aún, es ésta, la pregunta que se formulan en el gobierno español. Y esto no es una opinión personal, ya que la vicepresidente primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lo reconoció en una entrevista otorgada a “Europa Press”: “Creemos que estamos en el camino correcto, pero nadie sabe cuándo ni cómo salir de la crisis”.

Hace unos días, el gobierno español decidió la renovación de su gabinete en un intento por encontrarle una salida a la profunda crisis por la que está atravesando la economía. Hasta el momento, todo lo que se ha intentado para atenuar los efectos de la crisis no ha logrado el éxito esperado. Tampoco se deberá esperar que los cambios en el gabinete sean la solución a la crisis económica.

No caben dudas de que en función a lo que se observa, España no podrá salir de la crisis actual por sí misma. A la economía española la van a tener que sacar de esta situación el resto de los países. Esto quiere decir que la misma superará la crisis cuando el resto de las economías europeas (y la estadounidense también, lógicamente), comiencen a recuperarse y generen un “efecto derrame” positivo sobre la economía española.

No están, en estos momentos, en discusión las reformas estructurales que se deben realizar en la economía española para fortalecerla y evitar que resulte tan vulnerable a situaciones adversas como la actual. Lo que se discute actualmente en España es cómo generar impactos en el corto plazo para recuperar lo antes posible el crecimiento económico del país.

Las medidas adoptadas para estimular a la economía, parecen no tener ningún tipo de efecto. Tal es el deterioro de la economía española que por primera vez, la misma registró en el mes de marzo una tasa de deflación interanual del 0,1% (síntoma, entre otras cosas, de que la demanda interna no está en su mejor momento).

Si bien muchas familias españolas han recibido con agrado la caída de los precios en la economía que les permite un alivio a sus golpeados bolsillos, la persistencia de un contexto deflacionario puede afectar significativamente a los deudores que verán incrementados el pago de sus obligaciones en términos reales poniendo en peligro su capacidad de pago. De producirse un aumento generalizado en la morosidad, ello representará un nuevo golpe a la economía.

¿Hasta cuándo puede durar la recesión en España? En relación a este tema, el Banco de España no se muestra demasiado optimista. Las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a una contracción del PBI del 3% para el presente año y del 1% en 2010.

El FMI se ha mostrado pesimista sobre las perspectivas de la economía global ya que considera que la misma se contraería durante el presente año, entre un 0,5% y 1%, mientras que la recuperación económica se produciría en 2010 si es que los gobiernos incrementan sus intervenciones en la economía. Frente a este contexto externo negativo, no existen buenas perspectivas de recuperación para la economía de España.

Con la recesión instalada en la economía española, el mercado laboral sufre de un modo particular la crisis. El deterioro en el mercado laboral es tal, que el desempleo habría alcanzado al 17% de la PEA durante el primer trimestre del año, según la información surgida del último Boletín de Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT.

En relación a la actividad económica, ayer se conoció que la producción industrial en España registró una contracción mensual del 1,7% en febrero y del 22% en términos interanuales (la mayor contracción de la producción industrial dentro de las economías de la eurozona).

Frente a una economía que cae en picada, el razonamiento lógico es que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería extremar sus esfuerzos y lanzar nuevos paquetes de estímulo económico. Pero ello está lejos de las posibilidades del gobierno de Zapatero.

En una entrevista que le concediera al periódico estadounidense, “The Wall Street Journal”, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina afirmaba ayer que España no tiene más margen para lanzar nuevas medidas de estímulo económico. Para peor, Malo de Molina considera que si lo tuviera, las mismas tendrían un escaso efecto sobre la economía. Para este año, el déficit fiscal de España podría alcanzar al 10% de su PBI, haciendo del frente fiscal un nuevo problema a resolver de manera urgente.

No caben dudas de que la economía española se encuentra en un círculo vicioso del que le es muy difícil salir.

Con un gobierno con pocas armas para sacar a la economía de la crisis, y una crisis que se alimenta a sí misma, ¿Cómo se le puede encontrar una salida a esta situación? Por lo pronto, la respuesta está en buscar el aporte y compromiso de todos los sectores de la economía, y lograr que el gobierno y la oposición se sienten a dialogar para consensuar ideas. Probablemente España necesite un nuevo pacto social para lograr superar la crisis.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/finanzas-articulos/espana-no-sabe-como-resolver-su-crisis-economica-871542.html

    Agregue un nuevo comentario

    Horacio Pozzo/Latinforme

    El aumento del precio del petróleo no sólo está generando caos en distintos países por revueltas alimentarias, sino que también ya ha originado huelgas de transportes en Europa. Hay desabastecimiento y hasta un muerto en España. Los esperamos para comentar esta noticia en www.latinforme.com

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzas> Inversionesl 12/06/2008 lVistas: 84
    Horacio Pozzo/Latinforme

    ¿Como quedó España luego del vendaval subprime? El sistema bancario español está buscando reestructurarse y hay una entidad financiera que es líder, tercera en rentabilidad mundial y con excelentes perspectivas de crecimiento. ¿Quiere saber cuál es? Siga leyendo…

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 29/06/2009 lVistas: 44
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Parece que Zapatero no comulga con la máxima de que menos es más. Nuevos planes que se apilan sobre otros en España, y los efectos siguen siendo adversos para la economía española. Deflación, caída abrupta de la actividad, desempleo, intentan ser atacados con planes económicos y fondos que siguen cayendo en sacos vacíos.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 14/05/2009 lVistas: 41
    Horacio Pozzo/Latinforme

    A España, que dentro de todo su sistema financiero se mantenía relativamente alejado de la hecatombe financiera mundial, el Santander le ha aguado la calma y por partida doble: el congelamiento de uno de sus fondos por el caso Madoff primero, y un corralito anunciado ayer sobre uno de sus fondos inmobiliarios de alto riesgo.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 18/02/2009 lVistas: 214
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Desde que se desató la crisis del mercado de hipotecas subprime, cada vez que se da a conocer un pronóstico de crecimiento para las economías, más allá de su condición de desarrollada o en desarrollo, el mismo resulta ser más negativo que el anterior.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 20/01/2009 lVistas: 70
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Finaliza una nueva semana complicada para la economía mundial.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 09/02/2009 lVistas: 215
    Horacio Pozzo/Latinforme

    parece haber sido la mejor racha histórica del Ibex… ¿el mercado adelantando a la economía? ¿O engañoso rally típico de tendencia bajista? Krugman y Horacio tienen algo para decir.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 26/03/2009 lVistas: 360
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La situación de la economía de la eurozona preocupa cada vez más a los gobernantes que no logran encontrar una salida clara a la presente crisis.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 02/02/2009 lVistas: 45
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La semana que está por terminar insinuaba traer algo de optimismo a la economía global.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 26/01/2009 lVistas: 76

    El pool bancario es una manera de gestionar la financiación de tu empresa. Hoy en día es importante tener la cartera de clientes y las fuentes de financiación diversificadas.

    por: Smart Financial Solutionsl Finanzasl 18/02/2016
    Amex México

    Una Empresa puede incrementar su crecimiento si opta por una de las Tarjetas de Negocios que respalde sus operaciones de capital.

    por: Amex Méxicol Finanzasl 26/01/2016
    Amex México

    Llevar un control de gastos empresariales, como los viajes, optimizará las inversiones que se efectúen y la compañía ganará ahorro.

    por: Amex Méxicol Finanzasl 26/01/2016
    Amex México

    Trabajar en estrategias de gestión y esquemas de pago proveedores, ayuda a optimizar las operaciones de compra y venta.

    por: Amex Méxicol Finanzasl 26/01/2016

    Si te interesa convertirte en un empresario exitoso, aquí te presentamos cinco prácticas actividades que debes desarrollar o perfeccionar para lograrlo fácilmente.

    por: Pablol Finanzasl 14/01/2016

    A finales de año es un hecho el repunte de las ventas de viviendas. 8 años de crisis han acabado desde el punto de vista del ladrillo. El inversor sale a la calle

    por: Manuell Finanzasl 15/12/2015

    Problemas de organización financiera Problemas de flujo y administración de caja Problemas por créditos denegados

    por: Fernandol Finanzasl 03/11/2015

    Para conocer y entender el papel de las organizaciones dentro de la Sociedad debemos de plantearnos la siguiente pregunta, ¿Cómo funcionan y operan las organizaciones? Ya que cuando analizamos el desarrollo de una sociedad, lo que hacemos es conocer la evolución de una organización. Los seres humanos, por su carácter eminentemente social, necesitamos de las organizaciones, es por ende que la sociedad, la empresa, el gobierno, la familia son modelos de organización.

    por: pedro arauxl Finanzasl 03/10/2015
    Horacio Pozzo/Latinforme

    México busca soluciones para salir de la crisis y evitarlas en el futuro. Las recetas están a la orden del día, pero muchas de ellas entran en conflicto entre sí. ¿A quién deberá escuchar? Nos pueden dejar sus mensajes

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 20/11/2009 lVistas: 142
    Horacio Pozzo/Latinforme

    El Reino Unido tiene en riesgo su calificación AAA, debido a su elevado nivel de deuda pública. La libra esterlina en peligro. ¿Hacia dónde debe girar la economía británica? Aquí las respuestas.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 17/11/2009 lVistas: 298
    Horacio Pozzo/Latinforme

    El déficit fiscal en Estados Unidos se extiende como una plaga por todos los Estados… Y se aplican soluciones al mejor estilo “argentino”. Nos pueden dejar sus comentarios.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 16/11/2009 lVistas: 234
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Una interesante entrevista del diario Financial Times a Lula. ¿Comentarios?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 11/11/2009 lVistas: 151
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Un nuevo round en la saga Cadbury-Kraft. Oferta hostil con un valor ni remotamente cercano al valor de Cadbury, dice la compañía. ¿Comentarios? www.latinforme.com o a paola@latinforme.com

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 10/11/2009 lVistas: 367
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La banca española en alerta, ¿cuáles son las entidades en riesgo? Todas están en riesgo, desde el momento en que el Banco de España no divulga cuáles son.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 09/11/2009 lVistas: 132
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Un impuesto que grava a los capitales especulativos en Brasil, no es señal de alarma, por más que en el muy corto plazo el mercado de capitales brasilero se enloquezca y corrija a la baja.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 21/10/2009 lVistas: 186
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Con inflación en suba y apreciación de la moneda local, invertir en dólares en la Argentina parece ser una opción interesante. Nos pueden dejar sus mensajes

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 19/10/2009 lVistas: 522
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast