El Presupuesto Como Guía De Gestión Empresarial

Posteado: 13/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,531 |

“No me puedo explicar como un pequeño timón es capaz de manejar un barco tan enorme” – decía Lynda una pasajera en uno de los cruceros que viajaba por el Mar Caribe. Mientras junto a otros viajeros hacían un tour por uno de los mas lujosos y grandes cruceros.

No era para menos, un gran barco necesita no solo un plan de viaje sino una guía un timón, manejado por un experto capitán, que le permita cumplir con el itinerario y llegar a sus metas sin inconvenientes.

Los presupuestos han sido y seguirán siendo la mejor herramienta de planeación para cualquier empresa u organización, es contar con la “guía de vuelo” en la organización y tener las bases que indican hacia donde vamos. Deben constituirse en la referencia obligada para todos los gerentes marcando el rumbo del negocio para el período establecido.

Definición

En internet encontré esta definición que me parece sumamente acertada “Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia”

El presupuesto debe ser integrador: Trabajan todas las áreas, es un trabajo de equipo y al realizarlo así, se logra un compromiso y objetivos comunes.

Debe ser coordinador: Es la guía para todas las áreas, y el marco de referencia para cada gerente. “marca la cancha”, como bien decía un catedrático, permite definir las responsabilidades de cada ejecutivo involucrado.

El presupuesto lleva consigo las metas de la organización, a pesar de se estrictamente financiero y numérico, establece la dirección hacia donde nos dirigimos.

Cual es el proceso ideal?

Base histórica, base cero, porcentaje sobre año anterior, análisis cliente por cliente, y otros. El proceso debe ser adhoc a la organización, lo importante es que sea un proceso compartido, que el mismo encierre la estrategia empresarial. Use base histórica, porque es su principal referencia, luego con cada vendedor y gerente analice rubro por rubro. Ideal es proyectar cliente por cliente, producto por producto o línea de servicio por línea. Esto implica una labor minuciosa, que cada responsable debe trabajar. Asi se logra mas compromiso.

Cuando elaborarlo?

No es posible estar elaborando o revisando presupuestos en Enero o Febrero, la experiencia indica que Septiembre – Octubre son buenos meses para trabajarlo y Noviembre es el mes ideal para ya contar con un presupuesto aprobado. Asi cuenta usted con tiempo suficiente para informarlo. (Siempre y cuando el cierre fiscal sea Diciembre de cada año, caso contrario se debe contar con un presupuesto aprobado como minimo un mes antes de iniciar el nuevo ejercicio, o ideamente dos meses.

Quienes participan?

Todas las áreas que impactan en el negocio tienen que participar, por supuesto las áreas de Ventas, Finanzas y Producción están involucradas principalmente. Al analizar los rubros se dará cuenta que Recursos Humanos debe participar por los temas de contrataciones, despidos o cambios en el personal. Administración por temas de mantenimientos, seguros, reparaciones y otros. Si cuenta con área legal, también debe aportar sobre los gastos relacionados. El Director General o Presidente, debe involucrar a todos.

Como darle seguimiento?

Cuando manejamos un vehículo, cada cuanto tiempo miramos el marcador de combustible? El presupuesto es su marcador empresarial, debe revisarse y compararse en forma mensual, para conocer cuáles son sus principales desviaciones y tomar las medidas correctivas en tiempo. Ideal monitorear mensualmente, período acumulado, trimestres, semestres. Siempre comparando con año anterior. Esto nos dará una herramienta de control y seguimiento (que utilizando Excel es ahora más fácil de llevar).

Se pueden o no revisar? Se debe?

Se deben revisar¡¡ El presupuesto original o aprobado es la guía y referencia principal, pero las condiciones del mercado pueden cambiar (similar a lo que ocurrió con los presupuestos 2009); debe estar atento y flexible ante posibles cambios. Usted puede establecer reuniones de evaluación presupuestaria a finales de cada trimestre principalmente en Marzo, Julio y Septiembre, según su calendario fiscal.

Las herramientas de Excel para un mejor manejo.

No queremos dejar de mencionar esta importante herramienta porque con ella usted puede ahora contar con:

  • Escenarios: Establecer el pesimista, optimista y mas probable
  • Sensibilizar: Puede definir variables claves de su presupuesto y manejar hojas electrónicas en las cuales puede tomar distintos valores y evaluar el “Y si” o “what if”, en sus presupuestos.
  • Seguimiento: El manejo electrónico le permite crear copias, llevar escenario base y manejar las variaciones en forma práctica, inclusive en forma gráfica.

Una empresa sin presupuesto es como un motorista que sube a su automóvil (tanque lleno, perfectas condiciones), lo arranca pero no sabe a dónde dirigirse. Cuando le indicamos la meta y le indicamos como llegar a ese destino, ya tiene la herramienta y es su responsabilidad usar el mejor camino, ahorrar combustible, optimizar el tiempo y todos los recursos. Esa es la labor y objetivo de un buen presupuesto.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/finanzas-articulos/el-presupuesto-como-guia-de-gestion-empresarial-1034746.html

    Agregue un nuevo comentario

    Daniel Alarcon

    Sin ir a libros sofisticados de Finanzas, una conversacion con una Abuelita da origen a importantes tips de Finanzas, aplicables en la vida personal, gestion de la Pyme y tambien de la Gran Empresa. Saber enfocar los gastos, planificar, ahorrar, delegar y tener un plan de sucesion son areas que la abuelita ya manejaba y son aplicables para todos. Un micro curso de finanzas producto de como nuestros abuelos aprendieron a gestionar su vida y negocios. Daniel

    por: Daniel Alarconl Negociosl 05/04/2014 lVistas: 13

    La enseñanza es muy importante porque es la transmisión de conocimientos, en tal sentido la enseñanza de la administración de empresas es la transmisión de conocimientos de administración de empresas, la cual tiene bastante importancia para las empresas.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 11/05/2008 lVistas: 19,941

    La informacion contable debe servir fundamentalmente para. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente economico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado los recursos y el resultado obtenido en el periodo

    por: tibert5000l Finanzasl 13/01/2014 lVistas: 31
    Jose Villegas Carmona

    Utilice planillas de excell para tener un control adecuado de sus ingresos, gastos e inversiones. No importa tanto la forma de crear estas plantillas. Cada modelo de planilla es diferente dependiendo de la persona que la realice porque no todos tenemos las mismas necesidades y objetivos.

    por: Jose Villegas Carmonal Finanzas> Inversionesl 02/08/2011 lVistas: 75
    Alejandro

    Te presentamos los mejores tips para ayudarte a manetener bajo control las finanzas de tu empresa.

    por: Alejandrol Negocios> Administraciónl 18/11/2014 lVistas: 13

    La adquisición de un software para una empresa comercial de bienes y/o servicios debe pasar por un estudio de cuidado, debido que es una inversión de tiempo y dinero del negocio. Decimos esto porque los recursos (Humanos, económicos, etc.) de la empresas deben ser direccionados correctamente.

    por: Rafael Lázarol Tecnología> Softwarel 28/06/2011 lVistas: 70

    Muchas empresas no le daban al cash flow el protagonismo que tienen para su supervivencia en la empresa: sin el flujo de caja, aún con beneficios puede irse a la ruina

    por: Saturtel Negocios> Empresasl 04/06/2012 lVistas: 60
    Carlos

    Es necesario, que el Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, a través de su nueva gestión, bajo la dirección de la Dra. Magda Cejas, propicie los cambios, transformaciones que rescaten el comportamiento académico, de compromiso que en los últimos anos se ha dado y que ha perjudicado seriamente la calidad de su nivel académico, de excelencia ,que en otros tiempos cumplía con su responsabilidad social y académica.

    por: Carlosl Educaciónl 13/01/2012 lVistas: 42

    En este post vamos a analizar el caso de éxito de cuatro instituciones que nada tienen que ver entre ellas que han conseguido implementar con éxito software de gestión en sus estructuras.

    por: MarcosRenuevol Tecnología> Softwarel 04/12/2012 lVistas: 55
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45
    Amex México

    Una Empresa puede incrementar su crecimiento si opta por una de las Tarjetas de Negocios que respalde sus operaciones de capital.

    por: Amex Méxicol Finanzasl 26/01/2016
    Amex México

    Llevar un control de gastos empresariales, como los viajes, optimizará las inversiones que se efectúen y la compañía ganará ahorro.

    por: Amex Méxicol Finanzasl 26/01/2016
    Amex México

    Trabajar en estrategias de gestión y esquemas de pago proveedores, ayuda a optimizar las operaciones de compra y venta.

    por: Amex Méxicol Finanzasl 26/01/2016

    Si te interesa convertirte en un empresario exitoso, aquí te presentamos cinco prácticas actividades que debes desarrollar o perfeccionar para lograrlo fácilmente.

    por: Pablol Finanzasl 14/01/2016

    Problemas de organización financiera Problemas de flujo y administración de caja Problemas por créditos denegados

    por: Fernandol Finanzasl 03/11/2015

    El próximo miércoles 30 de septiembre vence el plazo para la presentación del dictamen ante el IMSS

    por: Daniell Finanzasl 28/09/2015

    Negociación y solución de conflictos. La finalidad del negocio, es la solución de conflictos a través de la mediación, comunicación y conciliación. Es atraer nuevos ingresos materiales o económicos según sea su ámbito a través de habilidades facultadas para el éxito del negociante.

    por: Karina Martínez Rodriguezl Finanzasl 25/09/2015

    Aprende como los profesionales invierten en bolsa de un modo sencillo y aunque no tengas conocimientos financieros puedes encontrar una forma de aumentar la rentabilidad de tus ahorros. Gracias a los broker online las comisiones son mínimas y te ayudaran a conseguir un sistema rentable para invertir en bolsa.

    por: Anal Finanzasl 24/09/2015
    Daniel Alarcon

    El marketing digital es ahora una herramienta necesaria e imprescindible para impulsar los negocios de todo tamaño. Marketing digital, principalmente en el uso de Redes Sociales no solo se refiere a Facebook, sino toda plataforma en Internet que permita promocionar nuestros productos o servicios. Clave es publicar Contenido, como se explica en el artículo. No estar en redes sociales o no hacer marketing digital, es estar rezagados, porque el mercado y los clientes lo están demandando.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Publicidadl 24/01/2015 lVistas: 19
    Daniel Alarcon

    Una Negociación puede verse afectada por el lenguaje corporal de cualesquiera de las partes. Por ello es importante saber manejar nuestro propio lenguaje corporal y también conocer que nos dice la contraparte a través de su lenguaje corporal. Los ojos, manos, gestos, posición o postura son elementos que nos dan mensajes importantes y durante una negociación debemos estar atentos a ellos.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 09/06/2014 lVistas: 18
    Daniel Alarcon

    En toda actividad sea personal o profesional estamos enfrentando negociaciones. Ser un buen negociador es importante y contar con las herramientas que lleven a negociaciones ganar ganar, que cuidan la relación y ven la contraparte como un socio a largo plazo. El método Harvard enfatiza la relación y el enfoque hacia los intereses.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 08/06/2014 lVistas: 44
    Daniel Alarcon

    Transfer Pricing is a Management responsibility and must be taken seriously not only due to Government regulations but from a business perspective. Setting a transfer price affects must of our stakeholders and needs to be balanced according must of their request. In addition to government regulations and requirements, internal departments have different views and different requests. We must know about it in order to make better pricing decisions.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Negocios Internacionalesl 31/05/2014 lVistas: 24
    Daniel Alarcon

    Los equipos actuales deben recargarse es decir, retomar sus fuerzas, actualizarse porque el entorno de los negocios es cambiante. Cambian las estrategias, cambian regulaciones, nuevos productos, nuevos competidores, nuevos requerimientos. Inclusive en los mismos equipos hay relevos, cambios de líderes. Por tanto es importante y casi obligatorio que los equipos sean recargados para que con nuevas fuerzas enfrente los retos de este nuevo ciclo en los negocios.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Recursos Humanosl 31/05/2014 lVistas: 24
    Daniel Alarcon

    En este articulo exponemos una serie de lecciones que aprendemos cuando una crisis financiera, economica, familiar o de negocios ocurre. Asimismo, capitalizando dichas experiencias compartimos tambien acciones que pueden tomarse en los periodos de bonanza y prepararnos ante eventuales crisis.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Administraciónl 21/05/2014 lVistas: 13
    Daniel Alarcon

    Sin ir a libros sofisticados de Finanzas, una conversacion con una Abuelita da origen a importantes tips de Finanzas, aplicables en la vida personal, gestion de la Pyme y tambien de la Gran Empresa. Saber enfocar los gastos, planificar, ahorrar, delegar y tener un plan de sucesion son areas que la abuelita ya manejaba y son aplicables para todos. Un micro curso de finanzas producto de como nuestros abuelos aprendieron a gestionar su vida y negocios. Daniel

    por: Daniel Alarconl Negociosl 05/04/2014 lVistas: 13
    Daniel Alarcon

    Los requerimientos hacia los profesionales de realizar Presentaciones eficaces, que convenzan, informen o entretengan en forma exitosa, requieren preparación. Realizar presentaciones profesionales y dar los tips necesarios es el principal objetivo de este artículo.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 11/02/2013 lVistas: 217
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast