El Modelo Económico Asiático Bajo Amenaza

Posteado: 09/10/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 283 |

El modelo económico asiático bajo amenaza

El modelo económico asiático bajo amenaza 9 Octubre 2009 La debilidad del dólar estadounidense sin dudas es un problema no menor para la estabilidad económica global. Las presiones inflacionarias que emergerán en cuanto la economía global se estabilice, es un tema de gran preocupación pensando en la continuidad de la recuperación económica. En Asia, la debilidad de la moneda estadounidense amenaza la continuidad del modelo económico de crecimiento a través del sector externo. ¿Podrán sostener las economías asiáticas la competitividad de sus monedas? ¿Qué riesgos emergerán de esta situación?

Una de las claves para explicar el superávit comercial permanente que observan las economías asiáticas es su competitividad cambiaria frente al dólar estadounidense. El cambio de escenario derivado luego de la crisis augura un dólar débil por bastante tiempo ¿Cómo harán las economías asiáticas para enfrentar esta situación?

En la región del Pacífico las presiones a la apreciación cambiaria se están haciendo sentir. En Australia, el Banco Central decidió iniciar el ciclo de alzas de tasas con un incremento en la tasa de interés de referencia de un cuarto de punto, lo cual impacto de manera significativa en el tipo de cambio.

Este incremento en las presiones cambiarias sobre el dólar australiano generaron una especie de efecto contagio sobre las monedas asiáticas. Así es que las autoridades de Corea del Sur, Taiwán, Filipinas y Tailandia tuvieron que salir a intervenir sus mercados cambiarios para evitar un fortalecimiento peligroso de sus monedas en lo que respecta a su competitividad.

Patrick Bennett, estratega del Societe Generale se refería a lo que está ocurriendo con los inversores: “Los inversores necesitan poco estímulo para extender sus ventas de dólares”. Cualquier señal de debilidad de la economía estadounidense y/o cualquier señal de cambio en la política monetaria del resto de los países es suficiente para apostar en contra de la moneda de los EEUU.

Las monedas asiáticas están siendo sometidas a un rally comprador en el corto plazo, contra el cual están luchando sus autoridades. La expectativa de los inversores a que los países de Asia estarán liderando la recuperación de la economía global, los lleva a cambiar sus posiciones e incrementar sus carteras de activos de dicho continente.

Nuevamente, los inversores están haciendo un invalorable aporte a la desestabilización de la economía global. Sin dudas la falta de una mayor regulación sobre el sistema financiero a nivel global está provocando más males que beneficios para el crecimiento de las economías. También la falta de coordinación de políticas económicas en un mundo cada vez más globalizado permite que se acumulen desequilibrios muy difíciles de desarmar y que incrementan la inestabilidad económica mundial, lo cual hace a su vez peligrosamente más sensibles a los inversores.

——OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN—–

Nuestro reporte de inversión en acciones de Wall Street obtiene estos rendimientos a la fecha:

Símbolo Fecha Entrada Precio entrada Precio Actual Gcia/Pérd   xyz

22/06/2009

16,98

24,97

47,06%

comprar xyz

22/06/2009

37,35

47,44

27,01%

comprar xyz

03/08/2009

37,38

49,51

32,45%

comprar xyz

03/08/2009

5,62

9,37

66,73%

comprar xyz

04/09/2009

97,53

103,64

6,26%

comprar xyz

04/09/2009

7,87

7,91

0,51%

comprar xyz

05/10/2009

27,99

30,55

9,15%

comprar xyz

05/10/2009

8,62

9,26

7,42%

comprar

 

Si quiere suscribirse a nuestro reporte mensual y ganar como nuestos suscriptores, haga click aquí . Más información: info@latinforme.com

————————————————–

Pero volviendo a la realidad de las economías asiáticas que sufren las operatorias de carry trade, esta situación está provocando controversias en sus gobiernos. Es que si bien la apreciación cambiaria los ayudará a contener las presiones inflacionarias que se pueden generar por la incidencia de la recuperación económica, por otra parte, al afectar la competitividad de las economías, le quitará fuerza de recuperación en cuanto los efectos del estímulo fiscal haya desaparecido y se deba apoyar en la demanda externa el crecimiento de las economías.

“Los fundamentos no justifican su nivel”, era lo que decían desde Tailandia, las autoridades del Banco Central al justificar la intervención sobre su moneda. Desde el resto de los gobiernos sólo se oyó silencio.

Y como los gobiernos hacen silencio, sólo nos queda por escuchar qué se dice desde. Los operadores en Corea del Sur estiman que el Banco Central ha intervenido comprando US$ 1.000 millones en poco tiempo para sostener el won, mientras que en Indonesia se estiman intervenciones por US$ 350 millones, aunque desde el mercado se anticipa la continuidad de una fuerte intervención para llevar a la rupia a los niveles deseados. Los gobiernos asiáticos salieron decididamente a sostener la competitividad cambiaria.

Lo que está ocurriendo para Kazuyuki Kato, gestor del departamento de tesorería de Mizuho Trust & Banking, es claro: “Ante la opinión de que la política de tipos bajos de EEUU se mantendrá durante un tiempo más, una cantidad abundante de dólares entra en monedas de rentabilidad más alta, como el dólar australiano y divisas de mercados emergentes”

La situación genera interrogantes acerca de cómo harán los países asiáticos para sostener sus tipos de cambios ante la continuidad de la postura de los inversores. El camino a elegir genera o el riesgo inflacionario o el riesgo de debilitamiento en el crecimiento económico.

Si los gobiernos asiáticos deciden seguir interviniendo en los mercados para sostener la competitividad de sus monedas, deberán implementar mecanismos para eliminar la liquidez excedente que se generará en los mercados. La esterilización de las compras de dólares genera costos cuasifiscales que pueden llevar a los Bancos Centrales a incurrir en un déficit cuasifiscal. Todo dependerá lógicamente de la magnitud con que tengan que intervenir, lo cual parece en principio no ser menor.

Por otra parte, si se opta por dejar apreciar el tipo de cambio, el impacto en la competitividad reducirá el crecimiento de estas economías y además puede aumentar las operatorias de carry trade ante el mayor beneficio que esto les genera a los especuladores.

La alternativa de implementar controles de capitales está latente aunque también implica riesgos.

Una nueva paradoja se genera en la economía: la fortaleza de estas economías les está jugando en contra y se transforma en un elemento que puede desestabilizarlas.

Nos encontraremos nuevamente el próximo lunes,

Horacio Pozzo

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/finanzas-articulos/el-modelo-economico-asiatico-bajo-amenaza-1321000.html

    Agregue un nuevo comentario

    La caída del dólar.Que sucede con el dólar.Porque sigue bajando la moneda americana.Como esta afectando a la economía.Tendrá un freno esta caída del dólar.

    por: Juan Pablo Coccarol Noticias & Sociedad> Economíal 22/02/2010 lVistas: 855

    Infórmese acerca de las posibles burbujas económicas en los mercados emergentes y sus grande consecuencias a los inversionistas.

    por: Juan Pablo Coccarol Finanzasl 27/01/2010 lVistas: 446

    La cuesta de septiembre puede ser un quebradero de cabeza ajustar las cuentas familiares de cara a hacer frente a los gastos de la vuelta al cole. Es por ello que, desde Sucredito.es, especialista en créditos rápidos, te ofrecemos algunas ideas que te permitan aligerar estas cargas económicas.

    por: Eduardo Ariasl Finanzasl 16/09/2014

    Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión. En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Características de una misión Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible. Elementos que complementan la misión Con la misión conoceremos

    por: erick arturo martinez hurtadol Finanzasl 27/03/2014

    El Mundo en constante cambio, los capitales se mueven y se posicionan en países que cumplen ciertas características, el autor da una visión global de los movimientos del dinero y los patrones que están detrás de ellos, el futuro de los FSI (Fondos de Inversión Estatales) y el grado de importancia que tendrá en el futuro, países que se encuentran tomando las medidas y cuales estén desperdiciando la oportunidad de legar a su pueblo el crecimiento y cuales no lo estan haciendo

    por: WILSON VALVERDE VIDALl Finanzasl 19/03/2014 lVistas: 169

    OBJETIVO Dentro del siguiente ensayo veremos la función del pensamiento, el liderazgo y la administración, dentro de las organizaciones así mismo la interpretación de los tres puntos, ya que cpmo se describirá para poder llegar a ser un buen líder se deben de cumplir diversas características y romper paradigmas como el de un líder es creado para coordinar a los equipos de trabajo y hacerlos que saquen el trabajo.

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 27/01/2014 lVistas: 25

    INTRODUCCION El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, es necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. El clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su traen bajo, su rendimiento su productividad su satisfacción. El Desarrollo Organizacional aborda, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos...

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 20/01/2014 lVistas: 46

    La informacion contable debe servir fundamentalmente para. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente economico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado los recursos y el resultado obtenido en el periodo

    por: tibert5000l Finanzasl 13/01/2014 lVistas: 13

    Artículo sobre la ayuda que pueden prestar los detectives privados en casos de fraude laboral y empresarial.

    por: Noa Zapcerl Finanzasl 10/01/2014

    Descubre como utilizar los principios que equilibran tu vida y tus cuentas de usuario y como sacarle el mayor provecho a tu dinero

    por: tibert5000l Finanzasl 08/01/2014 lVistas: 16

    Goldman Sachs y un pronóstico nuevamente errado. Esta vez el oro a US$ 1.200 la onza. El año pasado el petróleo a US$ 200, algo que jamás se hizo. ¿Hasta dónde puede llegar el oro?

    por: Latinformel Finanzasl 13/11/2009 lVistas: 179

    Casi el 80% de los españoles no ahorra para su retiro. Porque no saben y porque no quieren. El envejecimiento de la población es un dolor de cabeza para Europa, y mucho más sin ahorro para el futuro. Comienzan a erigirse fuertes alertas, y mucho más luego de esta crisis. Nos pueden dejar sus mensajes sobre éste y otros artículos y noticias de la actualidad financiera en nuestra web

    por: Latinformel Finanzasl 12/11/2009 lVistas: 131 lComentarios: 1

    ¿China desplazará a Estados Unidos como potencia en algunos años? ¿Podrá China en 15 años lograr un nivel de vida con estándares apropiados para asemejarse a una potencia mundial?

    por: Latinformel Finanzasl 06/11/2009 lVistas: 189

    Suba de impuestos en México agravará la situación no sólo fiscal sino la reactivación económica. ¿Qué debiera hacer el gobierno para evitarlo?

    por: Latinformel Finanzasl 05/11/2009 lVistas: 300

    ¿Venta masiva de bancos británicos? Parece que sí, parece que la crisis no terminó para el sector financiero en Gran Bretaña y parece que el banco español que está a la caza internacional de oportunidades está posicionándose allí.

    por: Latinformel Finanzasl 04/11/2009 lVistas: 67

    El contribuyente estadounidense sigue pagando por los fraudes y errores cometidos por instituciones financieras en las que probablemente jamás han puesto sus ahorros. ¿Es posible que caiga el Citi?

    por: Latinformel Finanzasl 03/11/2009 lVistas: 189

    Japón sigue sin reaccionar y los inversores internacionales pueden volver a beneficiarse con esta coyuntura. ¿Vuelven a especular contra el yen?

    por: Latinformel Finanzasl 02/11/2009 lVistas: 155

    Si bien la economía crece en Estados Unidos, la recesión sigue para el NBER. ¿Cómo es esto? Horacio nos lo explica.

    por: Latinformel Finanzasl 30/10/2009 lVistas: 97
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast