Dinero Historia Y Evolución

Posteado: 17/01/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,149 |
El dinero es una parte tan importante de nuestra vida diaria que lo buscamos incesantemente, pero raras veces nos detenemos a considerar que es. El sistema financiero moderno, con sus billetes, cheques, fondos  federales, y otros complejos instrumentos financieros no surgió de la noche a la mañana. Se ha desarrollado a lo largo de siglos. El dinero Es todo aquello que constituye un medio de cambio o de pago comúnmente aceptado. Al principio adoptó la forma de mercancías, pero con el tiempo se transformó en dinero-papel y en cuentas corrientes Todos estos instrumentos tienen la misma calidad esencial: son aceptados como medio de pago en la compra de bienes y servicios.Las sociedades han pasado en el uso del dinero por numerosas fases históricas. La secuencia del trueque, el dinero-mercancía, el dinero papel y el dinero bancario muestra cómo evolucionado éste en el transcurso del tiempo.

El trueque y el uso del dinero. Cuando Stanley Jevons, en uno de los primeros libros de texto sobre el dinero, quiso ilustrar el tremendo salto adelante que dio la civilización cuando pasó del trueque al dinero para realizar intercambios.
El dinero como medio de cambio apareció por primera vez en la historia del hombre en forma de mercancías, de muy diversos tipos: ganado, aceite de oliva, cerveza o vinos, cobre, hierro, oro, plata, anillos y diamantes. En el siglo XIX, el dinero-mercancía se limitaba casi exclusivamente a los metales. La plata brilla, pero se empaña. En cuanto al oro, su elevada gravedad específica hace que sea fácil detectar cualquier falsificación o adulteración. Pero durante la mayor parte de la historia, su valor de escasez por onza ha sido tan grave  que eran necesarias monedas excesivamente pequeñas para realizar compras ordinarias. La mayoría de las clases de dinero empleadas tendían a ser valiosa o útiles  por sí mismas. Así, el oro se ha utilizado en la odontología y la Joyería. Sin embargo, el valor intrínseco del dinero es lo menos importante del él. La era del dinero-mercancía deja paso a la del dinero-papel. Hoy la, esencia del dinero está al descubierto. El dinero como tal y no como mercancía, no se busca por sí mismo, sino por las cosas que pueden comprase con él. No queremos tenerlo para consumirlo directamente sino, más bien, para utilizarlo desprendiéndonos de él. Aún cuando decidamos conservarlo, su valor se deriva del hecho de que podemos gastarlo más tarde. El dinero es una convención social artificial. Si por cualquier razón, comienza a utilizarse una sustancia como dinero, el público empezaría a valorarla. Una persona que no fume valorará los cigarrillos si éstos constituyen el dinero en un campo de concentración.

Material  recopilado de Guías de Estudio

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/finanzas-articulos/dinero-historia-y-evolucion-4054678.html

    Agregue un nuevo comentario

    Gana Dinero sin Tonterias

    ¿Quieres tener más dinero en tu bolsillo? ¿Quieres dejar ese aburrido trabajo y empezar tu propio negocio? En este artículo artículo te enseñaré 04 consejos que puedes seguir para iniciar un proyecto económico con el que puedas generar más ingresos.

    por: Gana Dinero sin Tonteriasl Negocios> Emprendedoresl 20/10/2014
    Jorge Gil

    Ganar Dinero por Internet Llenando Encuestas ¡Es Posible! Descubre los Sitios que mas Pagan y las técnicas y métodos exactos para Conseguir mas Dinero

    por: Jorge Gill Negocios> Negocios Desde El Hogarl 07/10/2013 lVistas: 83

    El Dinero es cualquier objeto que es generalmente aceptado como pago de bienes y servicios y pago de las deudas en un determinado país o contexto socio-económico. Las principales funciones del Dinero se distinguen como: medio de cambio, una unidad de cuenta, un depósito de valor, y, en ocasiones, un estándar de pago aplazado.

    por: TodoDineroNegociosl Negociosl 06/09/2010 lVistas: 344

    Ganar dinero Online. Contrarás con recursos y herramientas y sabras cuales son los mejores programas de afiliados y de publicidad para ganar dinero online.

    por: Juan Pablo Coccarol Internetl 22/02/2010 lVistas: 672

    Si tu pregunta es cómo ganar dinero desde mi casa te encuentras en el lugar correcto para recibir la respuesta que te permita ganar dinero en casa.

    por: Johan Benitezl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 10/03/2014 lVistas: 39
    camilo parrado

    El tiempo y el dinero están estrechamente relacionados en la vida de todo ser humano que vive en una sociedad moderna a través del intercambio mutuo de su tiempo con productos y/o servicios por dinero o en un grado más elevado cuando ya su dinero obtiene para él tiempo de calidad, que es el que disfruta una persona para hacer lo que desee en términos legales, morales y éticos sin tener que trabajar para ganarse la vida.

    por: camilo parradol Autoayuda> Gestión Del Tiempol 04/05/2013 lVistas: 46
    camilo parrado

    Administrar correctamente el dinero es una habilidad altamente necesaria y deseada por muchos pero es una píldora difícil de tragar para otros, lo cual muestra en sí la importancia que juega en la vida la administración del dinero.

    por: camilo parradol Finanzas> Inversionesl 28/07/2012 lVistas: 92
    camilo parrado

    Ganar dinero fácil se ha convertido en una seria epidemia social que destruye los ideales de una sociedad sana donde priman los principios y valores morales y éticos antes que las recompensas económicas mal habidas.

    por: camilo parradol Autoayuda> Consejosl 07/07/2012 lVistas: 106
    Bettina Langerfeldt

    ¿Sabías que hay 4 formas diferentes de relacionarse con el dinero? El dinero no simboliza lo mismo para todas las personas. Hay 4 categorías básicas dentro de las cuales se pueden clasificar a las personas según su forma de relacionarse con el dinero. Descubre tu lenguaje del dinero, cómo influye en tu negocio y luego aprende cómo podrás mejorar los aspectos negativos de tu relación con el dinero.

    por: Bettina Langerfeldtl Negociosl 03/05/2012 lVistas: 22

    En este artículo señalo las características fundamentales que poseen las personas. y que las hacen estar situadas en un concreto lugar del cuadrante del flujo de dinero. También propongo una serie de alternativas para pasar del lado izquierdo del cuadrante al opuesto, para así, dejar de trabajar por dinero y alcanzar la libertad financiera.

    por: pinil Marketing> Marketing MLMl 14/12/2011 lVistas: 182

    El pool bancario es una manera de gestionar la financiación de tu empresa. Hoy en día es importante tener la cartera de clientes y las fuentes de financiación diversificadas.

    por: Smart Financial Solutionsl Finanzasl 18/02/2016
    Amex México

    Una Empresa puede incrementar su crecimiento si opta por una de las Tarjetas de Negocios que respalde sus operaciones de capital.

    por: Amex Méxicol Finanzasl 26/01/2016
    Amex México

    Llevar un control de gastos empresariales, como los viajes, optimizará las inversiones que se efectúen y la compañía ganará ahorro.

    por: Amex Méxicol Finanzasl 26/01/2016
    Amex México

    Trabajar en estrategias de gestión y esquemas de pago proveedores, ayuda a optimizar las operaciones de compra y venta.

    por: Amex Méxicol Finanzasl 26/01/2016

    Si te interesa convertirte en un empresario exitoso, aquí te presentamos cinco prácticas actividades que debes desarrollar o perfeccionar para lograrlo fácilmente.

    por: Pablol Finanzasl 14/01/2016

    A finales de año es un hecho el repunte de las ventas de viviendas. 8 años de crisis han acabado desde el punto de vista del ladrillo. El inversor sale a la calle

    por: Manuell Finanzasl 15/12/2015

    Problemas de organización financiera Problemas de flujo y administración de caja Problemas por créditos denegados

    por: Fernandol Finanzasl 03/11/2015

    Para conocer y entender el papel de las organizaciones dentro de la Sociedad debemos de plantearnos la siguiente pregunta, ¿Cómo funcionan y operan las organizaciones? Ya que cuando analizamos el desarrollo de una sociedad, lo que hacemos es conocer la evolución de una organización. Los seres humanos, por su carácter eminentemente social, necesitamos de las organizaciones, es por ende que la sociedad, la empresa, el gobierno, la familia son modelos de organización.

    por: pedro arauxl Finanzasl 03/10/2015
    Einstein Delgado

    En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo, la administración; establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: acciones directivos y consumidores. Empresa es un término nada fácil de definir ya que a este concepto se le dan diversos enfoques, (Económico, Jurídico, Filosófico y Social entre otros). En su mas simple acepción, significa la de emprender un cosa con un riesgo implícito.

    por: Einstein Delgadol Negocios> Administraciónl 20/01/2011 lVistas: 186
    Einstein Delgado

    En este punto se puede ver a la economía como la ciencia que se ocupa de utilización de recursos escasos. Un recurso, en este sentido, significa "algo", ya sea en forma de objeto físico o de servicios humanos, que pueden ser utilizados directamente, o a través de su conversación en otras formas o materias, pone la satisfacción de nuestras necesidades.

    por: Einstein Delgadol Negocios> Administraciónl 17/01/2011 lVistas: 2,202
    Einstein Delgado

    El sistema financiero desde el punto de vista de la competitividad económica reviste de gran importancia para la provisión de recursos a las empresas productivas de manera eficiente por ser un receptor atractivo de flujos de inversiones extranjeras directivas para el desarrollo productivo y proveedor de servicios eficientes de infraestructura para la facilitación del comercio exterior.

    por: Einstein Delgadol Negocios> Financiamientol 14/01/2011 lVistas: 560
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast