Descentralización

Posteado: 05/02/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,550 |

La descentralización de la toma de decisiones es fundamental para cada empresa. En este articulo trataremos del concepto de descentralización y de las razones para llevar a cabo este proceso.

Concepto
Por un momento, pensemos en una empresa formada por una persona, las decisiones que se tomen en la misma podemos decir, sin temor a equivocarnos, que están totalmente centralizadas. A partir del momento que se incrementa el número de personas, comienza un proceso de descentralización que podrá ser mayor o menor, dependiendo en la medida que se tomen las decisiones a un nivel jerárquico más o bajo dentro de la organización. En la práctica, no se puede dar una descentralización total, siempre debe haber un equilibrio en la delegación de las decisiones que deba ser el más adecuado al tamaño y estructura de la empresa.

Distribución de funciones en una organización
La existencia de diversas tareas dentro del proceso de negocio, las cuales requieren un cierto grado de especialización, obligan a que las empresas desarrollen una estructura organizativa funcional, tal que
les permita acometer las tareas de producción, ventas, administración, dirección, financieras, investigación, etc. Sin embargo, no siempre es organizada de manera funcional, también puede ser estructurada por líneas de negocio, productos, procesos o áreas geográficas.

La distribución de las funciones dependerá de la estrategia de la empresa, y del grado de descentralización que quiera tener.

Por ejemplo, si opta por una empresa descentralizada puede crear divisiones, que facilitan el proceso de toma de decisiones. Esto nos viene bien en el caso de establecer centros de beneficios, ya que cumplen las dos funciones a la vez; lo que, por otra parte, y teniendo en cuenta el criterio de controlabilidad, implica que el director divisional deberá tener atribuciones sobre ingresos y gastos de la división, ya que si no, no se le podría hacer responsable del beneficio.

Aunque al crear una división automáticamente se piense en descentralización implica la toma de decisión al más bajo nivel, mientras que la creación de la división suele significar el que se establezca una unidad organizacional en torno a la cual se calcula un beneficio sobre el que dicha unidad puede operar. Veamos cómo se producen las decisiones de manera centralizada y descentralizada y las razones que pueda tener una organización para centralizar o descentralizar sus decisiones.

Proceso de decisión en empresas centralizadas y descentralizadas
En cualquier empresa un proceso normal de toma de decisiones consiste en identificar las variables a medir, recoger los datos, agruparlos de tal forma que nos proporcione la información necesaria para realizar el análisis primero y luego, la toma de la decisión.

Esto sería lo normal, pero una empresa centralizada tiene la siguiente casuística:


• La unidad o centro de responsabilidad realiza la recogida de datos.
• Se agrupan y posteriormente, se transmiten a Usted (Director de su negocio).
• Ésta los analiza y toma la decisión.
• Finalmente, transmite la decisión al centro de responsabilidad y éste toma las acciones pertinentes.

En una empresa descentralizada el proceso sería parecido al resumido inicialmente, probablemente concentrado en una persona, pero tratando de duplicar el proceso que siguen las pequeñas empresas. Sin embargo, este proceso estará condicionado por dos aspectos importantes: primero, la Alta Dirección le transmitirá las instrucciones y objetivos y le informará de las políticas de tipo general, de tal forma que pueda ejecutar su proceso dentro de un marco de acción plenamente definido y acotado. Por otra parte, después de ejecutado el proceso, deberá informar a la Alta Dirección de la decisión tomada y sus resultados.

La preferencia por un sistema u otro estará motivada por la dimensión de la organización, el grado de centralización de las decisiones, la posibilidad de formalizar la actividad, las características personales y culturales de la organización y el comportamiento y las características del entorno.

Para mas informacion: www.AdminDeNeg.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/finanzas-articulos/descentralizacion-1825502.html

    Agregue un nuevo comentario

    Artur Victoria

    Las Fuerzas Armadas en todo el mundo han identificado la importancia de un nuevo tipo de campo de batalla, la guerra de información. El supuesto básico es que el que controla este campo de batalla mantiene la iniciativa en otros campos de batalla también.

    por: Artur Victorial Noticias & Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 645
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014

    La cuesta de septiembre puede ser un quebradero de cabeza ajustar las cuentas familiares de cara a hacer frente a los gastos de la vuelta al cole. Es por ello que, desde Sucredito.es, especialista en créditos rápidos, te ofrecemos algunas ideas que te permitan aligerar estas cargas económicas.

    por: Eduardo Ariasl Finanzasl 16/09/2014 lVistas: 15

    Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión. En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Características de una misión Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible. Elementos que complementan la misión Con la misión conoceremos

    por: erick arturo martinez hurtadol Finanzasl 27/03/2014 lVistas: 13

    El Mundo en constante cambio, los capitales se mueven y se posicionan en países que cumplen ciertas características, el autor da una visión global de los movimientos del dinero y los patrones que están detrás de ellos, el futuro de los FSI (Fondos de Inversión Estatales) y el grado de importancia que tendrá en el futuro, países que se encuentran tomando las medidas y cuales estén desperdiciando la oportunidad de legar a su pueblo el crecimiento y cuales no lo estan haciendo

    por: WILSON VALVERDE VIDALl Finanzasl 19/03/2014 lVistas: 170

    OBJETIVO Dentro del siguiente ensayo veremos la función del pensamiento, el liderazgo y la administración, dentro de las organizaciones así mismo la interpretación de los tres puntos, ya que cpmo se describirá para poder llegar a ser un buen líder se deben de cumplir diversas características y romper paradigmas como el de un líder es creado para coordinar a los equipos de trabajo y hacerlos que saquen el trabajo.

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 27/01/2014 lVistas: 33

    INTRODUCCION El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, es necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. El clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su traen bajo, su rendimiento su productividad su satisfacción. El Desarrollo Organizacional aborda, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos...

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 20/01/2014 lVistas: 69

    La informacion contable debe servir fundamentalmente para. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente economico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado los recursos y el resultado obtenido en el periodo

    por: tibert5000l Finanzasl 13/01/2014 lVistas: 18

    Artículo sobre la ayuda que pueden prestar los detectives privados en casos de fraude laboral y empresarial.

    por: Noa Zapcerl Finanzasl 10/01/2014 lVistas: 14
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast