Descentralización

Posteado: 05/02/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,582 |

La descentralización de la toma de decisiones es fundamental para cada empresa. En este articulo trataremos del concepto de descentralización y de las razones para llevar a cabo este proceso.

Concepto
Por un momento, pensemos en una empresa formada por una persona, las decisiones que se tomen en la misma podemos decir, sin temor a equivocarnos, que están totalmente centralizadas. A partir del momento que se incrementa el número de personas, comienza un proceso de descentralización que podrá ser mayor o menor, dependiendo en la medida que se tomen las decisiones a un nivel jerárquico más o bajo dentro de la organización. En la práctica, no se puede dar una descentralización total, siempre debe haber un equilibrio en la delegación de las decisiones que deba ser el más adecuado al tamaño y estructura de la empresa.

Distribución de funciones en una organización
La existencia de diversas tareas dentro del proceso de negocio, las cuales requieren un cierto grado de especialización, obligan a que las empresas desarrollen una estructura organizativa funcional, tal que
les permita acometer las tareas de producción, ventas, administración, dirección, financieras, investigación, etc. Sin embargo, no siempre es organizada de manera funcional, también puede ser estructurada por líneas de negocio, productos, procesos o áreas geográficas.

La distribución de las funciones dependerá de la estrategia de la empresa, y del grado de descentralización que quiera tener.

Por ejemplo, si opta por una empresa descentralizada puede crear divisiones, que facilitan el proceso de toma de decisiones. Esto nos viene bien en el caso de establecer centros de beneficios, ya que cumplen las dos funciones a la vez; lo que, por otra parte, y teniendo en cuenta el criterio de controlabilidad, implica que el director divisional deberá tener atribuciones sobre ingresos y gastos de la división, ya que si no, no se le podría hacer responsable del beneficio.

Aunque al crear una división automáticamente se piense en descentralización implica la toma de decisión al más bajo nivel, mientras que la creación de la división suele significar el que se establezca una unidad organizacional en torno a la cual se calcula un beneficio sobre el que dicha unidad puede operar. Veamos cómo se producen las decisiones de manera centralizada y descentralizada y las razones que pueda tener una organización para centralizar o descentralizar sus decisiones.

Proceso de decisión en empresas centralizadas y descentralizadas
En cualquier empresa un proceso normal de toma de decisiones consiste en identificar las variables a medir, recoger los datos, agruparlos de tal forma que nos proporcione la información necesaria para realizar el análisis primero y luego, la toma de la decisión.

Esto sería lo normal, pero una empresa centralizada tiene la siguiente casuística:


• La unidad o centro de responsabilidad realiza la recogida de datos.
• Se agrupan y posteriormente, se transmiten a Usted (Director de su negocio).
• Ésta los analiza y toma la decisión.
• Finalmente, transmite la decisión al centro de responsabilidad y éste toma las acciones pertinentes.

En una empresa descentralizada el proceso sería parecido al resumido inicialmente, probablemente concentrado en una persona, pero tratando de duplicar el proceso que siguen las pequeñas empresas. Sin embargo, este proceso estará condicionado por dos aspectos importantes: primero, la Alta Dirección le transmitirá las instrucciones y objetivos y le informará de las políticas de tipo general, de tal forma que pueda ejecutar su proceso dentro de un marco de acción plenamente definido y acotado. Por otra parte, después de ejecutado el proceso, deberá informar a la Alta Dirección de la decisión tomada y sus resultados.

La preferencia por un sistema u otro estará motivada por la dimensión de la organización, el grado de centralización de las decisiones, la posibilidad de formalizar la actividad, las características personales y culturales de la organización y el comportamiento y las características del entorno.

Para mas informacion: www.AdminDeNeg.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/finanzas-articulos/descentralizacion-1825502.html

    Agregue un nuevo comentario

    El pool bancario es una manera de gestionar la financiación de tu empresa. Hoy en día es importante tener la cartera de clientes y las fuentes de financiación diversificadas.

    por: Smart Financial Solutionsl Finanzasl 18/02/2016
    Amex México

    Una Empresa puede incrementar su crecimiento si opta por una de las Tarjetas de Negocios que respalde sus operaciones de capital.

    por: Amex Méxicol Finanzasl 26/01/2016
    Amex México

    Llevar un control de gastos empresariales, como los viajes, optimizará las inversiones que se efectúen y la compañía ganará ahorro.

    por: Amex Méxicol Finanzasl 26/01/2016
    Amex México

    Trabajar en estrategias de gestión y esquemas de pago proveedores, ayuda a optimizar las operaciones de compra y venta.

    por: Amex Méxicol Finanzasl 26/01/2016

    Si te interesa convertirte en un empresario exitoso, aquí te presentamos cinco prácticas actividades que debes desarrollar o perfeccionar para lograrlo fácilmente.

    por: Pablol Finanzasl 14/01/2016

    A finales de año es un hecho el repunte de las ventas de viviendas. 8 años de crisis han acabado desde el punto de vista del ladrillo. El inversor sale a la calle

    por: Manuell Finanzasl 15/12/2015

    Problemas de organización financiera Problemas de flujo y administración de caja Problemas por créditos denegados

    por: Fernandol Finanzasl 03/11/2015

    Para conocer y entender el papel de las organizaciones dentro de la Sociedad debemos de plantearnos la siguiente pregunta, ¿Cómo funcionan y operan las organizaciones? Ya que cuando analizamos el desarrollo de una sociedad, lo que hacemos es conocer la evolución de una organización. Los seres humanos, por su carácter eminentemente social, necesitamos de las organizaciones, es por ende que la sociedad, la empresa, el gobierno, la familia son modelos de organización.

    por: pedro arauxl Finanzasl 03/10/2015
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast