¿Cuál Es El Secreto De Perú?

Posteado: 19/05/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 780 |

www.latinforme.com

Muchas veces, es más fácil hacer las cosas bien, ¿no?...En el mes de abril, Perú logró ser el segundo país en el mundo con la menor tasa de inflación. Este es un logro para nada despreciable para los tiempos que corren. Pero más allá de este resultado, uno podría preguntarse acerca de la durabilidad en el tiempo de una tasa de inflación bajo control. Eso no es tan fácil de predecir ya que depende de múltiples factores, algunos de los cuales están fuera del control de los hacedores de política económica, como por ejemplo, los precios internacionales de los commodities. Pero hay ciertos resultados de política que dan la sensación de que es más probable que Perú pueda mantener bajo control la tasa de inflación, y uno de ellos es el manejo de la política fiscal.

Según consideraciones de Pedro Pablo Kuczynski, ex ministro de finanzas peruano, este año Perú podría alcanzar un superávit fiscal de 3% del Producto Bruto Interno, dado el dinamismo de los ingresos fiscales, lo que ayudaría al Banco Central de Reserva (BCR) a controlar la inflación. Hace unas semanas, el actual ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, anunció que el superávit fiscal se había incrementado hasta el 2% del PBI.

Otro ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala consideraba: "Tenemos que asegurar de no crear presiones inflacionarias y en eso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha actuado bien limitando el gasto corriente".

Da la sensación que Perú es un país que quiere hacer las cosas seriamente y, aunque aún tenga cuestiones pendientes a resolver, como es el tema de la reducción de la pobreza que les comentara en el artículo de la semana pasada "La Segunda Menor Tasa de Inflación Mundial está en Latinoamérica" (http://www.latinforme.com/articles/la-segunda-menor-tasa-de-inflacion-mundial-esta-en-latinoamerica/715), va por el buen camino.


El pasado viernes, se dieron a conocer los resultados de la encuesta que realiza regularmente el Banco Mundial, denominada “Doing Business”. En dicha encuesta se investigan las regulaciones que ayudan a la actividad económica y aquellas que la restringen. En dicha encuesta se releva la calidad de los países en términos del nivel de protección que ofrecen a los inversores. Este tipo de análisis no es de fácil realización ya que requiere de un gran esfuerzo de investigación, por ello es que resulta muy importante contar con este tipo de encuestas.

Según los resultados arrojados por esta encuesta, Perú es el segundo país en Latinoamérica con las mejores condiciones de protección del inversionista. Esto no es una cuestión menor ya que revela un aspecto de Perú que no se puede observar a simple vista. Porque al inversor le importa que el país en donde decide arriesgar su capital, tenga potencial de crecimiento y una situación macroeconómica estable, pero además le interesa estar protegido ante cualquier “riesgo de expropiación” de su capital.

Perú actualmente, ofrece todo esto: una economía que crece con fuerza, un contexto económico de gran estabilidad y un nivel de protección de los inversores que lo ubican como el segundo mejor de Latinoamérica.

Y la acción del gobierno peruano no se limita a generar buenas condiciones para el inversor, sino que posee una política activa para atraerlos. Así el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), David Lemor decía al respecto: “Estamos implementando una agresiva política de apertura comercial e integración, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo de negocios para todo tipo de inversionistas, ya sean nacionales o extranjeros, de grandes, medianas o pequeñas empresas”

La acción de Perú, según el World Economic Forum es tal, que es el primer país en la región en receptividad del gobierno a la inversión privada.

A la fecha, Perú tiene firmados 32 tratados bilaterales de inversión de protección recíproca a las inversiones, y brinda también la oportunidad de que extranjeros y nacionales suscriban convenios de estabilidad jurídica y tributaria con el Estado.

Con el contexto asegurado para el inversor, Perú va a encarar en los próximos años, importantes proyectos de infraestructura, tales como la construcción de tres carreteras, un tren eléctrico, proyectos de saneamiento (uno de abastecimiento de agua y dos de tratamiento de aguas residuales), líneas de transmisión eléctrica… y siguen… aeropuertos… y siguen los proyectos.

Perú encarará importantes proyectos de inversión que no sólo beneficiará a quienes participen sino también a las empresas peruanas que tendrán una mejor infraestructura lo cual les redundará en una mejora en su productividad.

Nos encontraremos nuevamente mañana,

Horacio Pozzo

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/finanzas-articulos/cual-es-el-secreto-de-peru-419091.html

    Agregue un nuevo comentario

    Horacio Pozzo/Latinforme

    Dos noticias para Perú: una muy buena y otra que podría ser considerada negativa, pero Horacio cree que no. ¿La economía peruana es distinta con este Alan García?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzas> Inversionesl 30/05/2008 lVistas: 990 lComentarios: 1
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Perú no se duerme en los laureles y sigue avanzando

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 20/02/2008 lVistas: 846
    Ricardo Sánchez-Serra

    5 de julio se celebra el aniversario de Argelia. Se analiza su potencia económico y sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo

    por: Ricardo Sánchez-Serral Noticias & Sociedad> Polítical 05/07/2010 lVistas: 52

    OBJETIVO Dentro del siguiente ensayo veremos la función del pensamiento, el liderazgo y la administración, dentro de las organizaciones así mismo la interpretación de los tres puntos, ya que cpmo se describirá para poder llegar a ser un buen líder se deben de cumplir diversas características y romper paradigmas como el de un líder es creado para coordinar a los equipos de trabajo y hacerlos que saquen el trabajo.

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 27/01/2014 lVistas: 17

    INTRODUCCION El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, es necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. El clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su traen bajo, su rendimiento su productividad su satisfacción. El Desarrollo Organizacional aborda, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos...

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 20/01/2014 lVistas: 28

    La informacion contable debe servir fundamentalmente para. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente economico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado los recursos y el resultado obtenido en el periodo

    por: tibert5000l Finanzasl 13/01/2014

    Artículo sobre la ayuda que pueden prestar los detectives privados en casos de fraude laboral y empresarial.

    por: Noa Zapcerl Finanzasl 10/01/2014

    Descubre como utilizar los principios que equilibran tu vida y tus cuentas de usuario y como sacarle el mayor provecho a tu dinero

    por: tibert5000l Finanzasl 08/01/2014 lVistas: 12

    Artículo sobre cómo pude hacer funcionar mis negocios nuevamente gracias a un libro

    por: Damianl Finanzasl 08/01/2014 lVistas: 18

    Europa ha puesto fin a una larga recesion gracias a Alemania y Francia. Esto permite esperar buenos datos en España a partir del tercer trimestre del año, aunque persisten riesgos, sobre todo de caracter politico

    por: tibert5000l Finanzasl 06/01/2014

    A continuación les comparto parte de mi tesis presentada para obtener el Título de Contador Público y que considero de gran importancia para el éxito o fracaso de las empresas: El Control Interno, por supuesto sin dejar a un lado el proceso administrativo, ya que que están muy ligados entre sí. Es claro que una buena administración debe llevar un buen control interno.

    por: CarmenMendiola Martínezl Finanzasl 21/09/2013 lVistas: 68
    Horacio Pozzo/Latinforme

    México busca soluciones para salir de la crisis y evitarlas en el futuro. Las recetas están a la orden del día, pero muchas de ellas entran en conflicto entre sí. ¿A quién deberá escuchar? Nos pueden dejar sus mensajes

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 20/11/2009 lVistas: 128
    Horacio Pozzo/Latinforme

    El Reino Unido tiene en riesgo su calificación AAA, debido a su elevado nivel de deuda pública. La libra esterlina en peligro. ¿Hacia dónde debe girar la economía británica? Aquí las respuestas.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 17/11/2009 lVistas: 285
    Horacio Pozzo/Latinforme

    El déficit fiscal en Estados Unidos se extiende como una plaga por todos los Estados… Y se aplican soluciones al mejor estilo “argentino”. Nos pueden dejar sus comentarios.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 16/11/2009 lVistas: 215
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Una interesante entrevista del diario Financial Times a Lula. ¿Comentarios?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 11/11/2009 lVistas: 138
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Un nuevo round en la saga Cadbury-Kraft. Oferta hostil con un valor ni remotamente cercano al valor de Cadbury, dice la compañía. ¿Comentarios? www.latinforme.com o a paola@latinforme.com

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 10/11/2009 lVistas: 338
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La banca española en alerta, ¿cuáles son las entidades en riesgo? Todas están en riesgo, desde el momento en que el Banco de España no divulga cuáles son.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 09/11/2009 lVistas: 116
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Un impuesto que grava a los capitales especulativos en Brasil, no es señal de alarma, por más que en el muy corto plazo el mercado de capitales brasilero se enloquezca y corrija a la baja.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 21/10/2009 lVistas: 174
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Con inflación en suba y apreciación de la moneda local, invertir en dólares en la Argentina parece ser una opción interesante. Nos pueden dejar sus mensajes

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 19/10/2009 lVistas: 498
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast