Conozca sus derechos como deudor

Posteado: 11/12/2007 |Comentarios: 24 | Vistas: 455,731 |

The Fair Debt Collection Practices Act (FDCPA) fue creado para proteger a los consumidores de las practicas impropias de cobro de dineros de deudas.

Si usted se encuentra con problemas financieros que lo tienen lidiando con agencias de cobros o acreedores, es sumamente importante que conozca sus derechos así como las responsabilidades de las agencias de cobro.

A continuación una lista de los puntos que pueden interesarle como consumidor:

1. Acoso: los acreedores tienen prohibido acosar al deudor o a terceros con los que la persona implicada tenga relación alguna. Ejemplos de abuso son tratos violentos de cualquier clase, publicar su nombre en listas de malos deudores ( con excepción de reportes a entidades crediticias), utilización de insultos y hacer uso del teléfono para molestar a la persona.

2. Falsos testimonios: los acreedores tienen prohibido usar información falsa o tergiversarla para cobrar las deudas. Esto incluye amenazar a la persona diciendo que es abogado, representante gubernamental, representante de entidades financieras, decir que no pagar una deuda es un crimen, mentir sobre el balance actual de la deuda, decir que los papeles que recibió son legales cuando no lo son, o amenazar con tomar acciones legales cuando no lo van a hacer.


3. Amenazar con tomar medidas legales a menos que sea verdad que lo vallan a hacer y que sea legal: Un acreedor de deudas no podrá amenazarlo con el arresto por no pagar sus deudas. También tienen prohibido decir que embargaran salarios, carros o propiedades a no ser que lo vallan a hacer y sea legal. Decir que van a tomar un a acción legal, a no ser que lo vallan a hacer y que sea legal también esta prohibido.

4. Dar falsa información: los acreedores no deben dar falsa información a las entidades crediticias, ni enviar ningún documento que parezca de una corte oficial o gubernamental cuando no lo son y tampoco deben usar falsos nombres.

5. Practicas injustas: los acreedores pueden recurrir a practicas injustas para recolectar las deudas, esto incluye recolectar montos de dinero mayores que la deuda a no ser que este permitido por regulaciones estatales, depositar un cheque post fechado antes de la fecha., usar trucos deshonestos para que acepte llamadas por cobrar o pagar correspondencia., amenazar con embargar propiedades a no ser que lo valla a hacer y se legal, o contactarlo por correspondencia.

6. Abusar de técnicas de contacto: un acreedor no puede contactar a un deudor en horas inapropiadas del día, y esta sobreentendido que solo puede contactar entre las 8:00am y 9:00pm. Tienen prohibido contactarlo en su lugar de trabajo si tienen alguna clase de conocimiento que no permite tener llamadas de esta clase en el trabajo. También esta prohibido contactar terceras partes en un esfuerzo para ubicar al deudor, el acreedor no debe por ningún motivo revelar el monto de la deuda ni que la persona en cuestión se encuentra en mora.

7. Correcta identificación: la persona debe constatar que es un acreedor y que esta llamando para cobrar una deuda.

Tómese un momento para estudiar las regulaciones y se informe de sus derechos como deudor, Así mismo si usted se encuentra en una difícil situación financiera en la que requiera conocer de sus derechos como deudor puede ser un buen momento para que recurra a un profesional que le ayude a encontrar un plan ideal para su situación que le ayude a alcanzar la independencia financiera.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/finanzas-articulos/conozca-sus-derechos-como-deudor-280052.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014

    La cuesta de septiembre puede ser un quebradero de cabeza ajustar las cuentas familiares de cara a hacer frente a los gastos de la vuelta al cole. Es por ello que, desde Sucredito.es, especialista en créditos rápidos, te ofrecemos algunas ideas que te permitan aligerar estas cargas económicas.

    por: Eduardo Ariasl Finanzasl 16/09/2014 lVistas: 14

    Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión. En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Características de una misión Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible. Elementos que complementan la misión Con la misión conoceremos

    por: erick arturo martinez hurtadol Finanzasl 27/03/2014

    El Mundo en constante cambio, los capitales se mueven y se posicionan en países que cumplen ciertas características, el autor da una visión global de los movimientos del dinero y los patrones que están detrás de ellos, el futuro de los FSI (Fondos de Inversión Estatales) y el grado de importancia que tendrá en el futuro, países que se encuentran tomando las medidas y cuales estén desperdiciando la oportunidad de legar a su pueblo el crecimiento y cuales no lo estan haciendo

    por: WILSON VALVERDE VIDALl Finanzasl 19/03/2014 lVistas: 170

    OBJETIVO Dentro del siguiente ensayo veremos la función del pensamiento, el liderazgo y la administración, dentro de las organizaciones así mismo la interpretación de los tres puntos, ya que cpmo se describirá para poder llegar a ser un buen líder se deben de cumplir diversas características y romper paradigmas como el de un líder es creado para coordinar a los equipos de trabajo y hacerlos que saquen el trabajo.

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 27/01/2014 lVistas: 30

    INTRODUCCION El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, es necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. El clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su traen bajo, su rendimiento su productividad su satisfacción. El Desarrollo Organizacional aborda, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos...

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 20/01/2014 lVistas: 62

    La informacion contable debe servir fundamentalmente para. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente economico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado los recursos y el resultado obtenido en el periodo

    por: tibert5000l Finanzasl 13/01/2014 lVistas: 17

    Artículo sobre la ayuda que pueden prestar los detectives privados en casos de fraude laboral y empresarial.

    por: Noa Zapcerl Finanzasl 10/01/2014

    Explica la definición de eliminación de deudas, y cuales son los métodos mas populares para salir de deudas y lo mucho que se debe pensar para escoger la compañía correcta.

    por: Scott Wallitschl Finanzasl 25/12/2007 lVistas: 43,592 lComentarios: 1

    Da una corta respuesta a la pregunta de si la negociación de deudas es legal, explica que son las prácticas de algunas personas las que son ilegales, mas no el negocio.

    por: Scott Wallitschl Finanzasl 17/12/2007 lVistas: 1,527

    Trata sobre la preocupación de la gente por la reducción del puntaje crediticio al entrar a programas de eliminación de deudas.

    por: Scott Wallitschl Finanzasl 14/12/2007 lVistas: 2,446 lComentarios: 1

    Consejos para que la experiencia del cliente en un programa de solución de deudas resulte satisfactorio y culmine con éxito.

    por: Scott Wallitschl Finanzasl 14/12/2007 lVistas: 1,447

    Como identificar que se está en una crisis financiera y poder tomar medidas pertinentes que lo ayuden a salir de sus deudas.

    por: Scott Wallitschl Finanzasl 13/12/2007 lVistas: 1,010

    Algunas recomendaciones sobre como usar los reembolsos que el Estado devuelve a algunos Norteamericanos al final del año.

    por: Scott Wallitschl Finanzasl 13/12/2007 lVistas: 5,085

    La importancia de que la gente tenga claras las posibilidades y limitaciones de un programa de soluciones financieras, para que no se haga falsas expectativas con respecto al programa y no se deje engañar por compañías que prometen y aseguran poder solucionar todos los problemas financieros.

    por: Scott Wallitschl Finanzasl 13/12/2007 lVistas: 483

    Que puntos debe tener en cuenta una persona a la hora de entrar en un programa para negociar sus deudas.

    por: Scott Wallitschl Finanzasl 12/12/2007 lVistas: 1,277 lComentarios: 1

    Comments on this article

    8
    Gustavo 07/10/2011
    Hola mi consulta es,me han metido al veraz en categoría 5 por una cuenta sueldo en la cual nunca le pude dar de baja por que el banco no tenia sucursal en donde yo vivo y la empresa que me depositaba el sueldo se iba a ser cargo ya que cerro y se instalo en Buenos Aires, esto me ha perjudicado en querer sacar un préstamo,tengo entendido que no se puede cobrar las cuentas sueldo,yo ya no pertenezco a ese bco. ya que estoy trabajando en otra empresa.Desde ya muchas gracias saludos atte.
    2
    vive el momento 24/03/2011
    vive la vida y no dejes que ella te consuma , si debes poco no te cobran en el cielo y si debes mucho que se preocupe al que le pediste el prestamo en la tierra.
    san pedro dijo: por deudas inpagas en la vida no hay motivo ni excusa que dios te bendiga llegaste aqui y punto.dejemos lo pasado con el DIABLO. SALUDOS AMIGOS DEUDORES
    4
    yvanna burga barboza 09/02/2011
    hola tengo deuda con el bcp es algo de 2000 soles y me estan llamando todos los dias al trabajo ami casa diciendome q me van a enbargar me llega notificasiones estoy casi loca con esto es una tarjeta de credito q puedo hacer tengo miedo si es cierto me pueden enbargar o algo q me pueda pasar ayudeme porfavor
    18
    carmen 18/01/2011
    mi caso es que debo una tarjeta de un supermercado son 800e y me exigen que les pague 200 e al mes y no puedo hacerlo ya q estoy en paro les he dicho que puedo pagarles pero una cantidad mas baja y dicen que no que puedo hacer gracias
    16
    ysacc espinoza vitervo 13/12/2010
    hola tengo una deuda con en bamco interbank que estube pagando pero cuando voy a preguntar cuanto devia resulta que no avia vajado casi nada y como perdi el tabajo ya no pude siguir pagando aparte q estaba con la colera de que no avia bajado casi nadabueno ahora llegan ami casa representantes del banco diciendo que me van a envargary que van a venir con policias para que me detengan(pero en prestamo q hice fue con targeta de gredito y yo no he dejado nada de titulo de casa o algo de valor solo por targeta saque dinero)quiciera me dea na respuesta porfa si es cierto eso de la cobransa judicial y del envargo gracias
    7
    Alvaro Sierra 18/11/2010
    Hola, tengo una deuda con una cooperativa, yo he puesto la cara y les he informado que mi situacion financiera no es la mejor, les lleve una carta con una propuesta de pago, lo que a mi en este momento me es facil cancelar para quedar mal, y ellos han tomado al codeudor y lo han amenazado con embargarle el sueldo. Mi pregunta es si yo me he presentado y les he propuesto una forma de pago y no me la aceptan que puedo hacer ahi?, y si yo ya les informe que estoy trabajando, les di la direccion y nombre de la empresa para la que trabajo, porque embargan a mi codeudor si lo pueden hacer conmigo?

    Gracias por su ayuda..
    6
    fernando 03/11/2010
    hola, mi caso es que la deuda que tenemos mi pareja y yo es con una tienda departamental de linea blanca., hace mas de 9 meses que no emos llevado los pagos, ahora que emos querido tratar de pagar, yo me asrque ala tienda para ver una solucion, ahora quieren una cantidad que no tengo, sin embargo yo les ofresco un convenio con el cual yo pueda juntar la cantidad y pagar pero ellos no quieren.ellos me dijeron que iban ir ami casa para evaluar las pertenencias y llevarselas. Diganme que medidas debo tomar, por favor.gracias...
    8
    FELIPE 15/07/2010

    Lamentablemente habemos muchos mexicanos que hemos caido en problemas de moratoria de pagos en las tarjetas de crédito. Empezamos pagando los mínimos, luego sacando de una tarjeta para pagar otra, luego pedimos prestado a los amigos y familiares.
    Al final nos sentimos solos porque no podemos/queremos ver a los amigos porque les debemos, el banco y los cobradores nos llaman a todas horas y los familiares nos juzgan y nos dicen "como es posible que debas tanto".

    ES UN PROCESO MUY COMPLEJO Y DESGASTANTE, pero aunque no lo crean hay solución y sólo requiere de tres cosas:
    INFORMACIÓN, PACIENCIA Y CONSTANCIA.

    INFORMACIÓN: Leer para conocer todos los derechos que como deudores tenemos
    PACIENCIA: para lidiar con los cobradores, de forma paciente pero con la firmeza que nos dá la información.
    CONSTANCIA: para seguir el plan de austeridad que definamos para poder salir de la crisis.

    2
    Mª Lina Ordoñez Sanchez 23/05/2010
    Tengo una deuda con Cajastur,no es muy elevada y la agente que se ocupa de ello,segun mis derechos ha incumplido mas de uno.Por lo cual quiero tomar medidas legales contra ella.El problema es que yo no la conozco,solo por telefono y despues de amenazarme lo colgo de malos modos.por razones de salud de mi madre,me he ausentado de mi domicilio y dispongo de todos los informes medicos y de ingreso en hospital de mi madre.El caso es que solo se el nombre de esta persona (Margot) y habiendome puesto en contacto con dicha entidad,todavia no se me ha proporcionado los datos de esta persona. ¿Que puedo hacer? las personas a quienes acoso y dio informacion sobre mis problemas estan dispuestas a declarar y en el caso de una vecina identificarla,pues ella si que la conoce fisicamente.Espero una respuesta para saber como actuar y por donde empezar.Agradeciendoles su atencion,un cordial saludo,gracias
    5
    elaine siqueira 13/05/2010
    hola buenos dias
    mi marido teine una deuda de un prestamo
    ya intento negociar pero el chico que hace el cobro quiere que paguemos al mes una cantidad superior al que podemos pagar , y tambien amenaça com llamar a la policia esto es correcto ?
    2
    suemi 02/02/2010

    hola soy suemi tengo tres deudas que me estan matando la de un coche en HSBC, en elektra, y en perdura, en la del coche solo me falta pagar una letra que devi pagar desde noviembre me hablaron para negociar el pago y acepte pero desgraciadamente no he podido conseguir para liquidarlo me pueden quitar el coche por un pago atrazado? en elektra devo con todo intereses $ 12,000 mi atrazo es de $5,000 el cual me mandan notificaciones de embargo y que me van acobrar lo triple por estar atrazada 13 semanas y en grupo perdura lo mismo me dicen que me van a embargar mi deuda era de $9,000 el cual pague $4,000 pero por atrazarme mi deuda sigue en de $9,000 y cada que abono me quitan gastos moratorios y mi deuda no baja ya hable con ellos y no es que no quiera pagar pero en realidad hace dos años que no tengo un trabajo fijo y lo que saco es paara gastos de la casa lo que quiero saber es si en realidad ellos pueden embargar mis bienes como deicen y que puedo hacer

    14
    alejandra 22/01/2010
    hola me llamo alejandra quiero que me horienten sobre un credito que fue pedido por un persona con la que vivi que al parecer fasifico mi firma como su fiadora yo ya no convivivo con el pero a mi buscan para que pague y de las cosas que el dejo como como garantia esta deuda que tiene como año imedio pero el no da la cara entonces pido un consejo.
    -3
    francis 29/10/2009
    hola tengo un problema una financiera que le debia 1ooo pesos que no le pude pagar desde hace un mes me amenazo con embargar mi casa ,lo que paso fue que perdi mi empleo, y ahora se me hecho 2880 que puedo hacer,los denuncio.
    3
    Atrasada :( 07/10/2009
    gracias por toda esta informacion pero tengo ujna superduda si tengo un plazo para pagar y me atrase en algunos pagos pero basicamente aun me queda mas de un año para pagar esa deuda y aun asi me mandan cartas de embargo y cosas por el estilo, estas acciones no se toman despues del plazo convenido a pagar?
    1
    cesar 19/09/2009
    quiero que me espliquen por que al pagar todo el prestamo que debo el banco no descuenta nada si se supone que los intereses bajan porque boy a pagar antes de los cuetros años no me parece que eso sea justo estoy haciendo el deber de consegir la plata pero me estraña que me digan que no me descontaran nada
    7
    Alejandro 27/08/2009
    Que me pueden hcer los bancos si no les pago ya que vendi mi casa para abonarles y no pude terminar de pagarles las deudas son impagables ya no puedo.
    Que me puden hacer lo poco que me queda lo puse a nombre de mi espoza
    4
    Leo 27/08/2009
    Los jueces son los unicos indicados para declarar morosa a una persona, no obstante, en España, se puede incluir al deudor en un registro de morosos y luego acudir a la via judicial. Un moroso NO es un criminal. La justicia no considera un crimen la morosidad aunque embargara tus bienes para saldar la deuda. Del salario solo se puede embargar un porciento de la cantidad que supere el salario minimo interprofesional.
    Antes de conceder un credito, los bancos, deben hacer rigurosos estudios y deben ser responsables a la hora de concederlos. No es legal prestar dinero y luego cobrar elevados intereses de demoras y comisiones exageradas por emision de recibos fuera de fecha cuando el deudor no puede pagar. Existen asociaciones que defienden los intereses de los usuarios de la banca. Informate, busca ayuda, denuncia cualquier acoso al que te sometan y nunca olvides que ser moroso NO es ser un criminal y no hay que sentir verguenza de no poder pagar una deuda. Una cosa es no pagar teniendo dinero y otra es no llegar a fin de mes y no poder pagar las deudas. No debemos amedrentarnos ni avergonzarnos cuando tenemos una deuda. Tranquilidad y cabeza fria para pensar y hacer valer nuestros derechos.
    10
    SANDRA PATRICIA 16/08/2009
    HOLA...SOY EMPLEADA, HE REALIZADO MUCHOS PRESTAMOS PERO ACTUALMENTE TENGO SERIOS PROBLEMAS ECONOMICOS Y ESTOY ATRAZADA EN 2 CUOTAS EN EL BBVA COLOMBIA, SOLICITE REESTRUCTURACION EN EL BANCO PUES YA LLEVO 25 CUOTAS PAGAS DE 68 Y LA CUOTA NO ME REBAJA SOLO $100.000 PESOS MENSUALES,Y LUEGO ME DICEN QUE DEBO CONSEGUIR CODEUDOR ESTOY DESESPERADA. TENGO MAS PRESTAMOS DESEARIA SABER SI SE PUEDE REALIZAR UN EMBARGO DEL SUELDO Y DE CUANTO SERIA EL PORCENTAJE SOBRE MI SUELDO....GRACIAS.....
    15
    serpit 05/08/2009
    hola a todos.estoy en una situacion complicada y necesito ayuda de alguien que entienda.tengo un prestamo personal al que aun debo 16000e y una tarjeta de credito de 3000.todo es on el bbva.pues bien ya tengo tres cuotas atrasadas lo cual me han llamado y me han dicho que ire a mora.antes de mañana tendria que pagar 760e y resulta que me es imposible.tengo trabajo pero tambien muchas otas cosas que pagar,un coche que mantener y comer.que me pasaria si no pago????pero mi verdadera pregunta es al entrar en un fichero de morosos de españa no tengo derecho si pasado un tiempo y liquidada la deuda a solicitar otro credito con otra entidad????la nomina termine por cambiarla de banco ya que en los ultimos meses cuando iba a cobrar ya no me daba para lo demas y entre los atrasos y demas pues...al banco lo que le interesa es cobrar la deuda,es posible que dejando de pagar y entrando en mora se fije una cuota menor a 900 e que es lo q pago ahora entre los dos creditos y no tengo hipoteca eh??es posible que el supuesto acuerdo que llegues con el gabinete juridico que me reclama la deuda sea menor a la cuota que pago hoy en dia???porque si es asi me iria mucho mejor y podria hacer pago a todas mis deudas mes a mes...me podeis ayudar????gracias
    4
    RUBEN MORENO S 02/08/2009
    hola,mi comentario es el siguiente al igual que otras personas que han contraido una deuda yo solicite un prestamo en financiera independencia lo cual se ha convertido en una pesadilla,ya que al perder el empleo me atrase en los pagos y despues consegui un trabajo eventual pensando en renegociar la dichosa deuda me tope con la noticia que el asunto se ha convertido en juridico de una deuda de 5000 ya se convirtio en 7000 y le agregan cada mes los intereses mas comisiones por cobranza mas interese moratorios y parele de decir es esto legal? por si fuera poco me tratan como un vulgar ratero,eso sin mencionar que cuando iba al corriente e iba hacer fila para realizar los pagos son filas enormes y con una prepotencia quieres hacer alguna aclaracion te mandan a otra fila igual de larga de pronto quieres minimizar diciendo "es que solo le queria preguntar"¡zaz!te cortan de lo mas majadero y entre dientes te dicen"no se para que piden prestado si no pueden pagar" pues ahi esta mi comentario.Gracias.
    15
    josue 31/07/2009
    estimado. mi problema es con un banco en el cual yo cobraba con la targeta de debito y podiamos sacar un adelanto todo los meses hasta 200$ ke se descontaba autumaticamente al mes siguiente cuando la empresa acreditaba el sueldo bueno es banco cuando fui a cobrar no existia mas mi sueldo lo cobre en la empresa en efectivo con el descuento de los $200 digamos sueldo en negro. hoy en dia un banco con otro nombre me reclama esa deuda yo nunca recibi ni una carta ni llamado telefonico me entero al kerer sacar un credito ke estoy en el veraz. me gustaria saber k derechos tengo
    17
    Carol 21/05/2009
    Estimados:
    Mi pregusta es la siguiente, tengo una deuda pendiente con una financiera, la cual no he podido abonar por problemas económicos y estoy en falta desde el mes de marzo de 2009.

    En el día de ayer llamaron a casa de mis padres amenazando que se comunicaron con mi jefe dándole información acerca de mis
    esto es correcto??
    Puede una empresa de cobros hacer semejante cosa?
    Tengo algún derecho que me proteja como deudor?
    16
    yuly 20/03/2009
    hola, mi problema es con un prestamo personal que he dejado de pagar por mas de un año, habia pagado dos prestamos anteriores al mismo banco sin ningun problema pero en este ultimo me quede sin empleo y no he podido seguir pagando, yo puedo hacerle pagos mensuales pero ellos me exigen que tengo que llevar una cantidad considerable para ponerme al dia, pero yo no tengo la suma que me piden, sin embargo si puedo pagarle una cuota considerable por mes. le agradeceria su ayuda ya que estoy en un estado de nervios, pues nunca habia tenido problemas de este tipo. gracias
    11
    DORIS 28/12/2008
    bueno es una tarajedia la mi pues yo pagaba bien mis creditos que si son fuertes cantidades pero derepeten tuve un robo masivo pues bueno poco poc fuimos pagando pero lo ultimo secuestraro aun miembro de familia y hay en pezo el calvario con los bancos esta gente medejo en la calle las deudas estan hasta el tope la policia ni sus luces pero los bancos que van tener piedad de uno por mas que se metido mil cosas sobre robo sobre el otro asunto grave pues nada ya estoy volbiendo me loca si les voy pagara pero ellos queiren una sumas grandisima que hagoooooooooooooo
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast