Sobrevive A La Crisis: Haz Que El Dinero Fluya

Posteado: 16/05/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 260 |

“Cash is King”. Los Barones del Private Equity que hicieron de esta expresión su eslogan quizás encuentren difícil poder dormir en estos tiempos, de todos modos  es una expresión todavía muy presente en nuestros días.  Especialmente ahora que  es realmente muy difícil toda negociación donde estén sobre la mesa puntos como la renegociación de un crédito o la mejora de sus condiciones. Es por esta razón que  la más mínima cantidad de dinero que sale de tu negocio se convierte en la tarea más importante.
En este artículo comentaré algunos de los aspectos claves a la hora de controlar las entradas y salidas de dinero de nuestra empresa, lo que hoy abiertamente se denomina “el cash flow”.

Reducción de los periodos de cobro.

Los bancos ha día de hoy ya son suficientes como única fuente de financiación, estamos empezando a ver como una clara necesidad el gestionar mejor nuestras salidas de capital de la empresa. Los clientes son por tanto una fuente importante de recursos de la que conseguiremos sacar más puntos para mejorar nuestro cash-flow.
Piensa que si  lo que ofreces es un servicio a largo plazo quizás puedas  mejorar las condiciones de pago con tus clientes, o bien a través de pagos interinos. Los descuentos por pronto pago es son una de las mejores soluciones-  mucho mas fácil de tratar que cobrar documentos impagados. También ten en cuenta que si tu producto es crucial  para el desarrollo de la  actividad de tus clientes eres tu el que estás  en la  posición ventajosa.
De todos modos nuestro consejo es que siempre empieces a tratar estos temas con tus mejores clientes ya que son ellos los que mejor entenderán tus necesidades y te serás más fácil llegar a un acuerdo con ellos.

Mejora los periodos de pago con los Proveedores.

Los proveedores son tal vez la fuente de financiación a corto plazo más clara -retrasar los pagos no es que un modo sencillo y más barato de financiarse- aunque la mayoría se mostrarán arduamente sensible a que les estreches más los periodos de pago. De todos modos todo dependerá de lo importante que seas para ellos como cliente o dicho de otro modo de lo tu capacidad de negociar con ellos y lo bueno o importante que sea tu producto para ellos.

Ahora bien si los esenciales son ellos la balanza en la mesa de negociaciones se deslizará hacia su lado y entonces seas tu el que tengas que ajustarte a sus condiciones.
Llevado al extremo existen ejemplo de empresas con serios problemas por esta dependencia. Zavvi, una importante cadena de música, tubo que cerrar sus puertas no por que no tuviera clientes sino por que Woolworths su proveedor más importante entró en bancarrota, lo cual es una prueba de las a veces incómodas dependencias que no solo te pueden dejar en desventaja en una negociación, sino que pueden llegar a  provocar la entera bancarrota de la compañía.
El factor clave a la hora de hablar de proveedores es pagarles  a tiempo y no excederse con los plazos, sin embargo hay ciertas situaciones que merece la pena tener en cuenta : Las grandes empresas  como Accenture o Ernst & Young  o el Estado por ejemplo pueden permitirse el lujo de no preocuparse demasiado de los plazos, así que  en estos casos trata de aprovecharte de esta “generosidad”.
Termina aquello que empezaste.
Las grandes cadenas son auténticos adictos a sacar sus stocks a bajo precio y así poder airear sus existencias. Aún así no te cierres a pensar en esta fórmula para empresa que producen un producto como algunas manufactureras o de sectores industriales este mismo principio también se puede aplicar a los servicios.
Para el caso por tanto de los servicios ten en mente lo siguiente: si tienes proyectos en marcha o incompletos es mucho mejor centrarse en terminarlos -y  recibir dinero por ellos- que en tratar de ganar otros nuevos.   Ya sea  una aplicación para tu pagina web o o un proyecto industrial cuantos antes lo termines más pronto verás llegar la liquidez a tu negocio.

Vende tus facturas

Si el cobro a clientes se está convirtiendo en una tarea ardua y difícil, ¿por qué no consideras la opción de venderlas a una compañía de factoring?.  Te  adelantarán un porcentaje que dependerá del riesgo de tu cliente y del montante final pero quizás te ayude a conseguir la liquidez que necesitas. Para una compañía pequeña este método  puede ser una fuente de recursos mucho más fácil y sencilla de obtener que utiliza  un crédito bancario.

Estos y otros Consejos para mejorar el Cash-Flow los podrás encontrar en la Guía para sobrevivir a la crisis, que te puedes descargar gratuitamente en  este link: http://www.mskglobal.com/page/cost-saving-guide.

Mark Arnold es el  Managing Director de MSK Global Ltd (www.mskglobal.com).  Si necesitas ayuda  en on-line Marketing  no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Por telefono en el  +44 (0) 207 938 1076 o bien a través del   mail info@mskglobal.com

El primer contacto es completamente gratuito, completamente confidencial  y por supuesto sin ningún tipo de compromiso.

Atentamente Mark Arnold
Managing Director of MSK Global

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/financiamiento-articulos/sobrevive-a-la-crisis-haz-que-el-dinero-fluya-920909.html

    Agregue un nuevo comentario

    En esta vida, es bueno saber de todo porque cuando menos te lo esperas necesitarás de esos conocimientos que un día aprendiste casi sin querer. Este es un ejemplo.

    por: Contenidos7l Negocios> Financiamientol 12/08/2014
    David Millán

    Muchas personas con interés en el mundo de las inversiones pero con desconocimiento de algunos temas se pueden preguntar qué son los fondos comunes de inversión.

    por: David Millánl Negocios> Financiamientol 28/05/2014
    David Millán

    Tener claras las decisiones que se van a tomar respecto a las inversiones financieras a largo plazo se torna vital para poder conseguir los resultados y beneficios deseados en las inversiones realizadas. Y es que, después de todo, la inversión es el fruto de un cuidadoso análisis.

    por: David Millánl Negocios> Financiamientol 16/05/2014
    qrenta

    Europa reaccionó demasiado tarde a la crisis financiera que arrancó en el verano de 2007, pese a que fue su banco central quien mayor cantidad de dinero inyectó a la banca para atender sus necesidades de liquidez en aquellos meses.

    por: qrental Negocios> Financiamientol 21/01/2014 lVistas: 12

    El régimen de minimis limita la cantidad máxima de subvención que podemos recibir […]

    por: Subvenciones Publicasl Negocios> Financiamientol 17/12/2013 lVistas: 25
    Finis-Nova

    Muchas personas al momento de comprar una vivienda, firman una promesa de compraventa, pero son pocos los que realmente saben todo lo que implica este documento, por lo que es obligatorio ver en qué consiste su contenido.

    por: Finis-Noval Negocios> Financiamientol 02/12/2013 lVistas: 29

    Es uno de los conceptos más importantes dentro de las finanzas, porque al hablar del valor de dinero es representativo por su poder adquisitivo ya que no es lo mismo recibir dinero hoy que en el futuro.

    por: jose arturo diaz neril Negocios> Financiamientol 18/08/2013 lVistas: 24

    Visto lo visto, es difícil que un emprendedor reciba un préstamo por parte del banco, por lo que la única opción para el emprendedor son las aceleradoras de negocios o bien su propio bolsillo y fortuna.

    por: Colchones Economicosl Negocios> Financiamientol 11/12/2012 lVistas: 19
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast