Mapas Mentales

Posteado: 09/10/2007 |Comentarios: 2 | Vistas: 16,340 |

El mapa mental: es un método que permite estudiar y planear casi cualquier cosa de manera rápida, infalible y creativa. También sirve para organizar juntas, estudiar, proyectar, memorizar presentaciones, etc.

Cómo funciona: se pone la idea o concepto a desarrollar en el centro de un papel y se encierra en un círculo, rectángulo o en un símbolo y se elabora de la siguiente manera:

a) Se escriben los subtemas a la redonda del tema central.

b) Se desglosa cada subtema en otros puntos, y luego más subtemas, tantos como sean necesarios.

c) Cada subtema principal y sus desgloses se deben escribir o dibujar con un color diferente para que el cerebro los identifique más rápido.

d) Es recomendable hacer símbolos y dibujos para facilitar el aprendizaje.

e) Haga los mapas mentales escuchando música de fondo que le agrade, cuando sea posible.


f) Se debe poner un número a cada subtema principal en orden de importancia, para tener una secuencia de seguimiento posterior.

Los mapas mentales son muy útiles para tomar nota de pláticas o reuniones de trabajo, también sirven para desarrollar metas.

El desarrollo de metas debe ser:

Específico: lo más claro y definido posible.

Realista: deben ser metas que sean factibles.

Medible: se deben cuantificar en parámetros, cantidad, pasos, etc.

Períodos: debe poner fecha a cada paso o tema a desarrollar.

Tareas: los temas o metas que se desarrollen se deben organizar con la siguiente metodología: Qué, Cuándo, Cuánto, Dónde y Porqué, esto ayuda a agilizar el mapa mental.

Cuando el mapa mental esté terminado, se procede a desarrollar el proyecto en forma ordenada y organizada, para llevar a cabo el desarrollo de las metas en sus diferentes etapas.

Lo maravilloso de los mapas mentales, es que se pueden obtener resultados rápidos y asombrosos de cualquier tema que se quiera desarrollar.

Cuando se hace en grupo, los resultados son más sorprendentes.

Los grandes sabios, artistas, líderes y políticos, han logrado sus hazañas, gracias a que muchos de ellos utilizaron los dos hemisferios del cerebro, el creativo (derecho) y el analítico (izquierdo).

Aquí puede observar ejemplos de mapas mentales para un mejor entendimiento de esta poderosa y sencilla herramienta.

Lo más importante, es que estará utilizando y desarrollando el hemisferio derecho del cerebro, el creativo.

Ramón Salop
http://www.ideasejecutivas.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/fijacion-de-objetivos-articulos/mapas-mentales-230475.html

    Agregue un nuevo comentario

    Saber lo que quieres es el primer paso para lograrlo...El éxito es en definitiva lograr lo que deseas.Aprender pnl y aplicar las técnicas pnl te ayudarán a diseñar metas ,y tener esa flexibilidad necesaria para conquistarlas.

    por: pnleditoresl Autoayudal 12/12/2009 lVistas: 730
    Bettina Langerfeldt

    Cualquier persona que quisiera alcanzar sus metas no llegará muy lejos sin elaborar un plan o una estrategia a seguir. Sin embargo, la mera elaboración del plan no garantiza el éxito. Hay que saber atenerse a él. Descubra un método poderoso para siempre alcanzar sus metas y tres pasos claves para implementarlo.

    por: Bettina Langerfeldtl Autoayudal 17/12/2009 lVistas: 567
    Cristian Quezada

    Todo gran logro en la vida tuvo su inicio en una idea, y esa idea es resultado de la inspiración de tu Mente. Cuando despiertas el poder en ti estás en condición de lograr todo cuanto desees en la vida. Para despertarlo tienes que actuar con la Mentalidad Correcta.

    por: Cristian Quezadal Autoayuda> Consejosl 14/02/2012 lVistas: 171

    El impacto que se puede generar hacia el usuario final por ver tu sitio web en los primeros resultados, esa presencia online estará consolidando tu marca y haciéndola mas confiable para los visitantes, podrás dar a conocer tu marca con una palabra clave identificada. Pero no solo el exito esta en los primeros buscadores, tambien es relevante que tengas una buena propuesta, que sea la respuesta a lo que el cliente este buscando, eje. si con google tu nicho de mercado es dietas para bajar grasa ab

    por: Esperanza Nunezl Negocios> Emprendedoresl 05/01/2013 lVistas: 38
    Henny Labrada

    ¿Cómo lograr mis metas? Te voy a contar por qué aún no has podido lograr tus sueños y verás cómo alcanzarlos a partir de hoy

    por: Henny Labradal Marketingl 05/05/2014
    Pedro Carranza

    La automotivación es la motivación que uno mismo se genera, que es propia y que no depende ni está sujeta a terceras personas. Si usted desea tener satisfacción personal y éxito en cualquier etapa de la vida se requiere de la automotivación. Es la automotivación la que nos impulsa a lograr éxito en lo que hacemos.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 31/10/2012 lVistas: 84
    Pedro Carranza

    La fuerza de la fijación de la fijación de metas es enorme y le dará la motivación interna necesaria para lograr todo lo que usted se proponga usando el potencial que Dios le ha dado para vivir la vida a plenitud, alcanzar el éxito y ser feliz.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 03/01/2013 lVistas: 72
    Pedro Carranza

    Una meta se define como algo que conscientemente queremos lograr, cumplir, obtener. Al fijarnos una meta tenemos un sentido de control sobre lo que hacemos en nuestras vidas y nos permite movernos más allá de las creencias o miedos que puedan limitarnos a que actuemos al máximo de nuestro potencial. El tener metas nos hace sentir útiles en la tierra al cumplir una misión que nosotros mismos nos establecemos.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 14/01/2011 lVistas: 631
    Pedro Carranza

    Éxito es el desarrollo progresivo de metas personales que tienen valor y que han sido predeterminadas.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 23/07/2014
    Pedro Carranza

    La fijación de metas es en sí muy importante y tiene una fuerza tremenda ya que provee una dirección precisa hacia dónde dirigirnos y, por lo tanto, nos permitirá concentrarnos en lo que queremos lograr. El saber exactamente lo que queremos lograr nos permitirá enfocarnos en las acciones necesarias que debemos realizar para convertir nuestras metas en realidad.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 21/01/2014 lVistas: 13
    Pedro Carranza

    La vida es un don; un preciado don que hay que disfrutar, gozar, celebrar cada día de nuestra existencia durante toda nuestra jornada en este hermoso mundo. La vida es un don que merece la pena vivirla a plenitud. La vida es un precioso don, por eso disfrute completamente de su vida cada día de su existencia hasta el momento de su partida de este mundo.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 04/08/2014 lVistas: 23
    Pedro Carranza

    Éxito es el desarrollo progresivo de metas personales que tienen valor y que han sido predeterminadas.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 23/07/2014
    Pedro Carranza

    Vivir la vida sin establecerse metas es realmente deambular por el mundo sin saber exactamente dónde ir y qué conseguir. Es estar completamente a la deriva sujeto a los vaivenes de fuerzas externas y por lo tanto puede influir en la disminución de la confianza en sí mismo. Sin metas es muy difícil tener la motivación interna para desarrollar el potencial que toda persona tiene. Es por eso que es bueno conocer los errores más comunes que se pueden cometer al establecerse metas para evitarlos.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/06/2014 lVistas: 16

    La toma de decisiones es fundamental, todos los días a veces inconscientemente estamos en una toma de decisiones constante, desde que nos despertamos comenzamos con este ritual de vida, levantarse y no levantarse, ir a trabajar y no ir, desayunar o no desayunar, estas son decisiones básicas.

    por: JESUSl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 04/06/2014
    Pedro Carranza

    Los hábitos no nacen con nosotros, no se heredan ni aparecen súbitamente. Cada persona conforme se va desarrollando y en base a su sistema de valores y creencias define su actitud frente a la vida y va formando los hábitos que le permitirá realizar las metas que se fije.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 03/06/2014 lVistas: 35
    Pedro Carranza

    Tener metas es importante para desarrollarse y para poder usar el potencial que todos tenemos. Son imprescindibles para un futuro promisor. Una meta es el fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien. Una meta es algo que conscientemente queremos lograr, cumplir u obtener. La fijación de metas provee un sentido de control sobre lo que hacemos en nuestras vidas.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 18/05/2014 lVistas: 13
    Pedro Carranza

    La vida es un arte ya que no hay una sola respuesta ni una correcta respuesta como en las matemáticas, por ejemplo. La vida, como en el arte, está en continua evolución. Lo que le gusta a una persona, no le puede gustar a otra. Eso hace del arte de la vida una belleza.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/04/2014 lVistas: 27
    Pedro Carranza

    Nosotros somos lo que pensamos que somos. Todo, absolutamente todo, se genera primero en nuestra mente. Nuestros pensamientos y nuestra actitud mental son los que determinan nuestro destino. Nadie puede ser o llegar a ser algo que no ha pensado. Si una persona tiene pensamientos de grandeza y optimismo, esa persona será grande y optimista. Si tiene pensamientos mediocres y pesimistas será mediocre y pesimista. "La confianza en sí mismla confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito".

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/04/2014 lVistas: 30
    Ramon Salop

    Como ya sabes esta técnica del 80/20 la desarrollo el arquitecto y matemático italiano "Pareto" hace mas de 100 años y sigue vigente, así son los buenos conceptos perduran por muchos años.

    por: Ramon Salopl Negocios> Profesionesl 19/11/2009 lVistas: 608
    Ramon Salop

    Tener un plan con metas claras, esta a la cabeza de las prioridades que se requieren para tener buenos resultados en la plantación y logro de metas poderosas.

    por: Ramon Salopl Negocios> Pequeños Negociosl 18/11/2009 lVistas: 1,707
    Ramon Salop

    Enfocarse es saber lo que se quiere lograr. Concentrar todo su esfuerzo en eso es asegurar los resultados. El que sabe lo que quiere tarde o temprano lo logra

    por: Ramon Salopl Negocios> Pequeños Negociosl 17/11/2009 lVistas: 1,959
    Ramon Salop

    Es una historia que te puede dar una enseñansa ya que La actitud que se toma ante los acontecimientos catastróficos determina el futuro de las personas.

    por: Ramon Salopl Noticias & Sociedad> Educaciónl 12/11/2009 lVistas: 80 lComentarios: 1
    Ramon Salop

    El concepto de renovarse o morir aplica en casi todos los aspectos de tu vida

    por: Ramon Salopl Negocios> Pequeños Negociosl 12/11/2009 lVistas: 3,965
    Ramon Salop

    Miguel Ángel Ruiz, investigador mexicano, logró descifrar los códices de la cultura Tolteca, donde se daban, lineamientos de conducta para su sociedad

    por: Ramon Salopl Negocios> Managementl 09/10/2009 lVistas: 7,127 lComentarios: 1
    Ramon Salop

    Cualquier cosa que se repita con persistencia se convierte en un hábito, ya sea acciones físicas o pensamientos.

    por: Ramon Salopl Negocios> Emprendedoresl 07/08/2009 lVistas: 578
    Ramon Salop

    Muchos autores repiten que para tener éxito se debe “Poner en acción” la mayoría de las personas lo sabe, pero no hace nada por salir de la pobreza, el fracaso y la mendicidad.

    por: Ramon Salopl Negocios> Empresasl 05/08/2009 lVistas: 497

    Comments on this article

    0
    xxxxxxxxxxx 06/11/2009
    deben poner los mapas mentales para copiarlo y asi no tener q leer sus escrituras
    0
    judith 18/02/2009
    Es una herramienta para generar ideas y una tecnica de aprendizaje,que implica la geneeralizasion de ideas y de sus interconecciones.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast