Importancia Y Relevancia De Los Mapas Mentales

Posteado: 09/09/2009 | Vistas: 4,023 |

"Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé."

No se pueden negar el alcance, repercusiones que el mapa mental proporciona a quienes se identifican con sus ventajas y lo usan en pro de metas a cumplir.

¿En qué consiste un mapa mental? ¿Para qué sirve? ¿Cómo utilizarlos?¿Cuáles son sus características? Serían algunas preguntas que se derivan de su relevancia, importancia.

El mapa mental toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena información. Su estructura registra una imagen visual que facilita extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad.

Wikipedia nos recuerda, que Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

Se podría  resumir la definición de mapas mentales en estas palabras. “Representación grafica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite unificar, separar e integrar conceptos para analizarlos y sintetizarlos, secuencialmente; es un estructura creciente y organizada, compuesta de un conjunto de imágenes, colores y palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial.”

Muy importante lo que resalta Wikipedia sobre lo importante de saberlo diferencial de lo que involucra em mapa conceptual y al respecto nos aporta, que el mapa mental es un diagrama que se construye de manera personal o grupal, sistematizada utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes. El mapa mental reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí. El mapa conceptual se centra en conceptos, se estructura de manera jerárquica, iniciando con el-los conceptos gruesos a los particulares, con conectores específicos (proposiciones). Un mapa mental no tiene una estructura o un orden preestablecido, puede constar de una palabra o imagen central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras. Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro. También podemos agregar en pocas palabras que, un mapa mental es una forma de equilibrar las ideas con dibujos, números,...y muchísimas otras cosas.

Cabe tener presente además, que El mind mapping o mapa mental es una estrategia desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan a principios de los años 70.  Esta técnica nos permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa, su efecto es inmediato: ayuda a  organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción e intercambio de ideas.

En el  paso del tiempo, la educación ha encontrado alternativas más viables y basadas en la construcción del conocimiento del alumno, es decir se ha analizado más el proceso que genera estructuras mentales  que un  solo estimulo- respuesta.

Tómese muy en cuenta, que los mapas mentales estimulan la expresión en todas sus facetas, despiertan la imaginación, desarrollan la capacidad de síntesis y de análisis y contribuyen  aun mejor manejo del tiempo. Los mapas  mentales constituyen un método para plasmar sobre el papel el proceso natural del pensamiento. En la elaboración de estos se usan  ambos hemisferios del cerebro, el hemisferio izquierdo se usa para el pensamiento lógico y encontrar material de información y el hemisferio derecho se usa para la representación pictórica de los mapas mentales.

Con el pasar del tiempo, las exigencias de la vida moderna, (dinámica, competitiva y llena de información), han dirigido a la sociedad a buscar nuevos modelos, técnicas y sistemas que permitan adquirir esos conocimientos de una manera eficaz y eficiente. Los mapas mentales se han considerado la mejor forma de llevar notas o apuntes ya que se utiliza la escritura de números, palabras, oraciones, manteniendo un orden secuencial de la información, es decir organizada y estructurada. Estos aspectos son los que hacen diferente la técnica, ya que en esta se muestra una nueva alternativa para presentar y aprovechar la información, totalmente diferente a los métodos tradicionales, con la capacidad de ser usada en todos los campos  de la vida personal, profesional, familiar y/o social y es actualmente utilizada por los estudiantes, docentes, escritores, empresarios, planificadores, presentadores, expositores y todo aquel que conociendo este  método , lo aplique en una  situación determinada con la finalidad de adquirir o transmitir alguna información.

Definitivamente, a través del mapa mental, y a partir de una idea central o tema, nacen varias ramas (Ideas Organizadoras Básicas - I.O.B.-) que serán el soporte gráfico para expresar las asociaciones que nos vayan surgiendo. La conocida "lluvia de ideas" es una técnica relacionada directamente con el proceso de creación de mapas mentales.

adesasoc.com/Material Didactico/Mapa_mental.htm nos indica que os mapas mentales o cartografía del cerebro, liberan al alumno de la tiranía de la organización prematura que se produce al intentar seguir contenidos "al pie de la letra", permiten el desarrollo pleno de sus capacidades mentales, estimulan la expresión en todas sus facetas, despiertan la imaginación, desarrollan la capacidad de síntesis y de análisis y contribuyen a un mejor manejo del tiempo. Los mapas mentales constituyen un método para plasmar sobre el papel el proceso natural del pensamiento.

 El alumno, después de cada lección, puede organizar y clasificar  las estructuras gramaticales, conceptos, vocabulario,... que ha aprendido. Es, por tanto, una técnica valiosa de autoevaluación, pues ayuda a que el alumno sea consciente de lo que sabe y de lo que no.

Si el profesor practica con los mapas mentales antes de presentarlos a sus alumnos, comprenderá mejor la técnica y les hará llegar con mayor facilidad su dinámica y objetivos.

*Referencia

  • Buzan Tony & Barry (1996), "EL LIBRO DE LOS MAPAS MENTALES: Como utilizar al máximo las capacidades de la mente" ED. URANO
  • Novak, J. D. (1993), "How do we learn our lesson?: Taking students through the process". The Science Teacher, 60(3), 50-55 (ISSN 0036-8555)
  • Walther Hermann & Viviani Bovo (2005) Mapas Mentais: Enriquecendo Inteligências- Manual de Aprendizagem e Desenvolvimento de Inteligências"; (p XI 27, 331). Ed IDPH
  • Apuntes de la cátedra, Comportamiento organizacional, Programa postgrado de gerencia de la calidad y productividad. Faces. UC. Carlos Mora V.2001

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/fijacion-de-objetivos-articulos/importancia-y-relevancia-de-los-mapas-mentales-1213499.html

    Agregue un nuevo comentario

    Independientemente del nivel de efectividad financiera con el cual se calificaría a Ud. mismo hoy ¿Cuánto conoce acerca del funcionamiento de su propio centro de decisiones, es decir: de su cerebro –y su sistema nervioso-? ¿Qué influencia cree que tienen sus emociones a la hora de decidir comprar, vender o mantener papeles del mercado? ¿Qué datos sensoriales evalúa Ud. al operar financieramente y que permitirían medir su aversión al riesgo?

    por: Claudia Castellanosl Autoayuda> Coachingl 08/10/2008 lVistas: 446

    El artículo controvierte y pone en duda la rigurosidad y objetividad de los examenes clásicos de papel y lapiz, y alternativamente sugiere la comibnacion de técnicas que amén de conocer el aprendizaje de logros ocontenidos por parte del estudiante, le permita al docente conocer al ser humano que tiene como Educando.

    por: Danilo Calvo Sarmientol Educación> Escuelasl 21/09/2008 lVistas: 1,287

    El Mapa Mental toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena información. Su estructura registra una imagen visual que facilita extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad.

    por: Pablo Olmusl Negocios> Coaching Empresariall 10/04/2009 lVistas: 2,231
    Escuela de Autopoder

    Una persona con Déficit de Atención (DDA) presenta dificultad para organizar su pensamiento, por lo que tiene problemas para representar lo que tienen en la mente, se le dificulta el procesamiento de la información, almacena la información de manera diferente, les cuesta ubicar la idea principal, no puede acceder y procesar información a altas velocidades.

    por: Escuela de Autopoderl Psicologíal 13/03/2011 lVistas: 195
    Carlos

    El olvidar es una acción involuntaria, que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que no es más que el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia.

    por: Carlosl Psicologíal 06/03/2011 lVistas: 982
    Iraima V. Martínez M.

    El conocimiento es la fuente del poder de más alta calidad y la clave para el cambio que se dará en el poder. Su opinión es que el conocimiento dejó de ser un elemento más del poder del dinero y del poder de la fuerza muscular, para convertirse en su esencia, y es por eso que en todo el mundo se hace más ardua la batalla por controlar el conocimiento y los medios de comunicación. Toffler considera que el conocimiento es el nuevo sustituto de los otros recursos.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 4,071
    José Luis Yañez Gordillo

    Es momento de recuperar las capacidades de procesamiento de información de nuestros infra-utilizados cerebros en el corazón y en los intestinos y armonizar nuestras 3 inteligencias: Intelectiva, Emocional e Instintiva.

    por: José Luis Yañez Gordillol Negocios> Coaching Empresariall 17/02/2014
    Carlos Olvera

    Este tema es de gran importancia también, una vez que ya conocemos los Tipos de Computadoras que existen y que sabemos a grandes rasgos de sus capacidades, función que desempeñan según las necesidades de la empresa, industria o usuario final es necesario tocar de manera mas cercana los dos conceptos que conforman el mundo de las Computadoras, te preguntaras entonces porque yo he colocado tres y que son el Hardware, Software y Humanware pues bien este ultimo concepto muy poco tocado es de igual i

    por: Carlos Olveral Tecnología> Tecnologíal 13/11/2010 lVistas: 269

    La memoria es una de las facultades superiores del ser humano. Está considerado así desde tiempos inmemoriales, ya que la conservación y posterior uso de este compendio de saberes ha sido siempre un verdadero reto para la humanidad.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 2,525
    Pedro Carranza

    La visualización significa, literalmente, crear imágenes en nuestra mente; es formar en la mente una imagen visual lo más clara y completa posible de un concepto abstracto o imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 18/08/2014 lVistas: 11
    Pedro Carranza

    La vida es un don; un preciado don que hay que disfrutar, gozar, celebrar cada día de nuestra existencia durante toda nuestra jornada en este hermoso mundo. La vida es un don que merece la pena vivirla a plenitud. La vida es un precioso don, por eso disfrute completamente de su vida cada día de su existencia hasta el momento de su partida de este mundo.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 04/08/2014 lVistas: 27
    Pedro Carranza

    Éxito es el desarrollo progresivo de metas personales que tienen valor y que han sido predeterminadas.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 23/07/2014 lVistas: 16
    Anibal

    La perseverancia es un valor importantísimo en la vida, porque el cumplimiento de cualquier meta requiere de mucha perseverancia, la gran mayoría de los logros personales están formulados en base a un proceso que requiere trabajo y dedicación.

    por: Aniball Autoayuda> Fijación De Objetivosl 29/06/2014
    Pedro Carranza

    Vivir la vida sin establecerse metas es realmente deambular por el mundo sin saber exactamente dónde ir y qué conseguir. Es estar completamente a la deriva sujeto a los vaivenes de fuerzas externas y por lo tanto puede influir en la disminución de la confianza en sí mismo. Sin metas es muy difícil tener la motivación interna para desarrollar el potencial que toda persona tiene. Es por eso que es bueno conocer los errores más comunes que se pueden cometer al establecerse metas para evitarlos.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/06/2014 lVistas: 24

    La toma de decisiones es fundamental, todos los días a veces inconscientemente estamos en una toma de decisiones constante, desde que nos despertamos comenzamos con este ritual de vida, levantarse y no levantarse, ir a trabajar y no ir, desayunar o no desayunar, estas son decisiones básicas.

    por: JESUSl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 04/06/2014
    Pedro Carranza

    Los hábitos no nacen con nosotros, no se heredan ni aparecen súbitamente. Cada persona conforme se va desarrollando y en base a su sistema de valores y creencias define su actitud frente a la vida y va formando los hábitos que le permitirá realizar las metas que se fije.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 03/06/2014 lVistas: 45
    Pedro Carranza

    Tener metas es importante para desarrollarse y para poder usar el potencial que todos tenemos. Son imprescindibles para un futuro promisor. Una meta es el fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien. Una meta es algo que conscientemente queremos lograr, cumplir u obtener. La fijación de metas provee un sentido de control sobre lo que hacemos en nuestras vidas.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 18/05/2014 lVistas: 15
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast