Cómo Mantenerse Motivado

Posteado: 18/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 269 |

He recibido varias preguntas sobre cómo o qué debemos hacer para mantener nuestra motivación interna.  En este artículo expondré algunas herramientas que tenemos disponibles para mantener esa llama interna que nos impulsará, día a día, a seguir haciendo todo lo que sea necesario para realizarnos completamente de acuerdo a nuestras aspiraciones.

Ya sabemos que esa fuerza anímica que desarrollará la confianza en nosotros mismos, la autoestima, el autocontrol y el optimismo radica en nuestra mente. Es un proceso del pensamiento.

Actitud mental positiva. Debemos desarrollar constantemente, hasta que se forme un hábito, el tener una actitud mental positiva y por supuesto rechazar todo pensamiento negativo en cuanto nos llegue. Nosotros siempre tendremos la opción de elegir; elijamos sólo pensamientos positivos. Pensemos que estamos en este mundo por un período limitado de tiempo y que vale la pena pensar positivamente para disfrutar de la belleza y oportunidades que nos brinda la vida. Para mantener nuestra actitud mental positiva debemos hacerlo con un esfuerzo consciente. Recordemos que los pensamientos tienen gran fuerza y que se reflejan en nuestra actitud.  Esto de ninguna manera quiere decir que las personas con actitud mental positiva siempre tienen una vida perfecta y sin dificultades. Por supuesto que no. La diferencia está que estas personas no permiten que esas experiencias negativas cambien su perspectiva de la vida.

Fijación de metas. La fijación de metas es de trascendental importancia. Sin ninguna duda se puede indicar que la diferencia entre una persona de éxito y una que ha fracasado está en la fijación de metas. Con metas claramente definidas crearemos la oportunidad de vivir una vida extraordinaria. Las metas son sueños con una fecha para convertirlos en realidad. El establecimiento de metas es vital para alcanzar el éxito y la felicidad. Todas las personas que han tenido y tienen éxito en la vida tienen claramente definidas sus metas en las diferentes áreas de la vida (físico y salud, mental y educativa, personal y familiar, profesional y financiera, espiritual y ética). Sin metas, sin notarlo, estaremos deambulando por la vida sin  hacer uso del gran potencial que Dios nos ha dado. Paul J. Meyer, fundador de Success Motivation Institute, expresó: "la fijación de metas es la mayor fuerza humana para la automotivación".

Uso de las afirmaciones. Una afirmación es una declaración positiva de lo que se cree es verdad, una verdad en la que se cree y se quiere vivir con ella. Es una declaración que mediante la repetición se implanta en el subconsciente y que influye en fuerzas exteriores para hacer un cambio o reforzar la actitud, el comportamiento o un hábito. Lo que se dice es lo que se obtiene. Este sencillo pensamiento pone en evidencia la fuerza que tienen nuestros pensamientos y las ideas que tenemos en mente y sobre las cuales pensamos con frecuencia. La repetición constante de una afirmación establece, lentamente, que una creencia es posible, que es un hecho, que es real. Cuando esta idea es real en nuestra mente, cuando creemos en ella, empieza a ser real en nuestra vida mental. Buda expresó: "Somos lo que pensamos. Con nuestros pensamientos hacemos nuestro mundo". Cualquier idea que una persona se repita a sí misma, ya sea falsa o verdadera, acabará por creer en ella y asimilarla. Ralph Waldo Emerson, gran filósofo estadounidense expresó: "Una persona es lo que piensa que es".

Las afirmaciones afectan tanto a lo físico como a la actitud mental. Si una persona se repite "me siento enfermo o creo que estoy enfermo", seguramente se enfermará más rápidamente que aquella que se dice "me siento bien". Las afirmaciones son muy poderosas.

Para que las afirmaciones sean efectivas se debe usar la primera persona del singular, el yo. Deben estar en el tiempo presente. Deben ser positivas. Deben ser concisas y específicas.

La visualización. La visualización es una de las herramientas mentales que debemos utilizar para crear la visión de lo que queremos lograr; sin esa visión no es posible lograr algo. Para lograr algo, primero, tenemos que representar en nuestra mente, con la mayor nitidez posible, lo que deseamos lograr. Cuanto más real y completa sea esa visión, más fácil será lograr lo que nos proponemos.

Para poder representar el futuro en la mente se requiere de gran imaginación. Aquí es que debemos usar ese don maravilloso que es la imaginación para representar en nuestra mente todo lo que queramos. Para lograr algo en la vida, primero hay que representar en la mente lo que se quiere lograr y esa representación debe ser clara y nítida. La visualización es una etapa esencial en la planificación para lograr el éxito.

La visualización es un proceso, es un arte y para llegar a dominarlo hay que practicarlo. Conforme visualicemos mejor tendremos más energía creativa para representarnos en la mente lo que querremos ser, lograr, obtener en nuestra autorrealización hacia el éxito y la felicidad. Robert Collier, autor de varios libros de inspiración, expresó: "Visualice lo que quiere, véalo, siéntalo, crea que es posible. Hágase un plano mental y empiece a construirlo".

En resumen, para estar motivados internamente, día a día, tenemos que mantenernos activos y continuamente reforzar nuestra motivación con actitud mental positiva, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo que tengan gran valor para nosotros mismos y hacer uso de las diferentes herramientas mentales que tenemos a nuestra disposición como las afirmaciones y la visualización. Hay algunos que dicen que la motivación es pasajera, de corta duración, que no queda, que es efímera. A esas personas se les podría decir que el baño diario o el desayuno, por ejemplo, tienen las mismas características y sin embargo se requieren diariamente para mantenernos en forma saludable.

Para que la motivación interna haga sus efectos y permanezca tendrá que mantenerse activa; es decir, hay que motivarse todos los días. Al igual que nuestros cuerpos se nutren diariamente con alimentos y nuestros músculos se fortalecen con los ejercicios, para que nuestra motivación interna sea parte de nuestro ser debemos mantenerla y reforzarla diariamente.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/fijacion-de-objetivos-articulos/como-mantenerse-motivado-5038481.html

    Agregue un nuevo comentario

    Pedro Carranza

    La visualización significa, literalmente, crear imágenes en nuestra mente; es formar en la mente una imagen visual lo más clara y completa posible de un concepto abstracto o imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 18/08/2014
    Pedro Carranza

    La vida es un don; un preciado don que hay que disfrutar, gozar, celebrar cada día de nuestra existencia durante toda nuestra jornada en este hermoso mundo. La vida es un don que merece la pena vivirla a plenitud. La vida es un precioso don, por eso disfrute completamente de su vida cada día de su existencia hasta el momento de su partida de este mundo.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 04/08/2014 lVistas: 27
    Pedro Carranza

    Éxito es el desarrollo progresivo de metas personales que tienen valor y que han sido predeterminadas.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 23/07/2014 lVistas: 15
    Anibal

    La perseverancia es un valor importantísimo en la vida, porque el cumplimiento de cualquier meta requiere de mucha perseverancia, la gran mayoría de los logros personales están formulados en base a un proceso que requiere trabajo y dedicación.

    por: Aniball Autoayuda> Fijación De Objetivosl 29/06/2014
    Pedro Carranza

    Vivir la vida sin establecerse metas es realmente deambular por el mundo sin saber exactamente dónde ir y qué conseguir. Es estar completamente a la deriva sujeto a los vaivenes de fuerzas externas y por lo tanto puede influir en la disminución de la confianza en sí mismo. Sin metas es muy difícil tener la motivación interna para desarrollar el potencial que toda persona tiene. Es por eso que es bueno conocer los errores más comunes que se pueden cometer al establecerse metas para evitarlos.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/06/2014 lVistas: 21

    La toma de decisiones es fundamental, todos los días a veces inconscientemente estamos en una toma de decisiones constante, desde que nos despertamos comenzamos con este ritual de vida, levantarse y no levantarse, ir a trabajar y no ir, desayunar o no desayunar, estas son decisiones básicas.

    por: JESUSl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 04/06/2014
    Pedro Carranza

    Los hábitos no nacen con nosotros, no se heredan ni aparecen súbitamente. Cada persona conforme se va desarrollando y en base a su sistema de valores y creencias define su actitud frente a la vida y va formando los hábitos que le permitirá realizar las metas que se fije.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 03/06/2014 lVistas: 45
    Pedro Carranza

    Tener metas es importante para desarrollarse y para poder usar el potencial que todos tenemos. Son imprescindibles para un futuro promisor. Una meta es el fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien. Una meta es algo que conscientemente queremos lograr, cumplir u obtener. La fijación de metas provee un sentido de control sobre lo que hacemos en nuestras vidas.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 18/05/2014 lVistas: 15
    Pedro Carranza

    La visualización significa, literalmente, crear imágenes en nuestra mente; es formar en la mente una imagen visual lo más clara y completa posible de un concepto abstracto o imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 18/08/2014
    Pedro Carranza

    La vida es un don; un preciado don que hay que disfrutar, gozar, celebrar cada día de nuestra existencia durante toda nuestra jornada en este hermoso mundo. La vida es un don que merece la pena vivirla a plenitud. La vida es un precioso don, por eso disfrute completamente de su vida cada día de su existencia hasta el momento de su partida de este mundo.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 04/08/2014 lVistas: 27
    Pedro Carranza

    Éxito es el desarrollo progresivo de metas personales que tienen valor y que han sido predeterminadas.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 23/07/2014 lVistas: 15
    Pedro Carranza

    La risa es un poderoso antídoto contra el estrés, el dolor y el conflicto. Nada trabaja más rápido para equilibrar la mente y el cuerpo que una buena risa. El humor es contagioso y cuando la risa es compartida une a las personas e incrementa la intimidad y la felicidad.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Consejosl 01/07/2014 lVistas: 18
    Pedro Carranza

    Vivir la vida sin establecerse metas es realmente deambular por el mundo sin saber exactamente dónde ir y qué conseguir. Es estar completamente a la deriva sujeto a los vaivenes de fuerzas externas y por lo tanto puede influir en la disminución de la confianza en sí mismo. Sin metas es muy difícil tener la motivación interna para desarrollar el potencial que toda persona tiene. Es por eso que es bueno conocer los errores más comunes que se pueden cometer al establecerse metas para evitarlos.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/06/2014 lVistas: 21
    Pedro Carranza

    Los hábitos no nacen con nosotros, no se heredan ni aparecen súbitamente. Cada persona conforme se va desarrollando y en base a su sistema de valores y creencias define su actitud frente a la vida y va formando los hábitos que le permitirá realizar las metas que se fije.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 03/06/2014 lVistas: 45
    Pedro Carranza

    Tener metas es importante para desarrollarse y para poder usar el potencial que todos tenemos. Son imprescindibles para un futuro promisor. Una meta es el fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien. Una meta es algo que conscientemente queremos lograr, cumplir u obtener. La fijación de metas provee un sentido de control sobre lo que hacemos en nuestras vidas.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 18/05/2014 lVistas: 15
    Pedro Carranza

    La vida es un arte ya que no hay una sola respuesta ni una correcta respuesta como en las matemáticas, por ejemplo. La vida, como en el arte, está en continua evolución. Lo que le gusta a una persona, no le puede gustar a otra. Eso hace del arte de la vida una belleza.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/04/2014 lVistas: 30
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast