Lisboa, Paso De Las Horas Por Olivier Rolin

Posteado: 09/11/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 49 |

Siguiendo por esta línea de mostraros los textos de grandes narradores que han dedicado parte de su tiempo a crear y fomentar los viajes a través de sus literatura. No podía faltar en esta ocasión el libro de Olivier Rolin "Siete ciudades", de la editorial Edícola-62 S.L.; (2002). El escritor francés regresa a ciudades narradas por grandes escritores y nos refleja sus impresiones sobre esas urbes que para él ya formaban parte de su memoria personal, histórica, antes de poner su pie en sus calles. 

En toda Lisboa, suspendidos por encima de las calles negras y blancas con la ropa, las bolsas de plástico, las trenzas de cebollas, decenas de miles de jilgueros, canarios, periquitos ponen la cabeza bajo el ala, mientras asoman la cabeza por la ventana decenas de miles de propietarios de pájaros, por lo general ancianos o ancianas, y a menudo aclarándose la garganta de un modo preocupante para quienes pasan por abajo: comienzo de una atenta, impávida guardia que durará horas. Desde lo alto del mirador de Santa Luzia, una muchacha que se dispone a bailar con las castañuelas mira por un instante los petroleros iluminados que bornean, con la inversión de la corriente, y al otro lado del tajo, el parpadeo de las luces amarillas de Barreiro bajo las humaredas que se mezclan con las nubes. El pequeño empleado cuyos dedos toman, temblosoros, un nuevo cigarrillo de un nuevo paquete, entra en la tasca de la rua de Atalaia, muros verdosos ceñidos por dos hileras de botellas, dos barras de neón blanco en el techo de color tabaco, cacerolas suspendidas, a la izquierda, por encima de la vieja cocina negra, cuatro mesas donde se apretujan los clientes habituales, la guitarra y la guitarra portuguesa, y un tipo de pelo negro pegado al cráneo que canta 'fui de viela em viela / num,a dela dei com ela / e quedei-me enfeitiÇado', 'la encontré en una calleja y quedé hechizado', sus ojos se nublan un poco mientras se echa al coleto la primera Sagres, 'Sob a luz dum candeeiro / estava ali o fado inteiro / e todo ela era fado', 'bajo la luz de un farol estaba el fado entero, y todo ella era fado'.

Al otro lado de la ciudad, el tranvía 28 llega chirriando a su término, todo el mundo baja, en especial el pequeño empleado de traje oscuro y pajarita, junto al cementerio de Prazeres, el cementario de los Placeres donde será sepultado mañana, hace cincuenta años, Fernando Pesoa.

Post Patrocinado por el buscador de hoteles www.Goopytravel.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ficcion-articulos/lisboa-paso-de-las-horas-por-olivier-rolin-5378894.html

    Agregue un nuevo comentario

    David González-Company

    La ciudad marroquí de Marrakech, también conocida como “La Perla del Sur”, ha inspirado a autores de numerosas nacionalidades a producir obras literarias de todos los géneros. Su ambiente vibrante, su innegable magia y su atmósfera misteriosa han infundido un aliento poético en estos autores y autoras, quienes han plasmado su particular visión de esta ciudad inimitable y de sus muchos encantos en incontables textos. He aquí una pequeña lista de 5 libros sobre Marrakech.

    por: David González-Companyl Literatural 11/05/2009 lVistas: 1,183
    Carlos

    La Academia Sueca señala, que Le Clézio ha conseguido "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial”

    por: Carlosl Literatura> Poesíal 10/10/2008 lVistas: 447
    Enrique Arias Vega

    Este cuento, que se desarrolla en el trayecto aéreo de Msdrid a Nueva York, fue finalista en el Certamen de Relatos Breves “Revista digital I.E.S. Ventura Morón”(2007) y pertenece al libro "Nada es lo que parece" (ENRIQUE ARIAS VEGA.- Ediciones Beta III Milenio.- Bilbao.- 2008.- 221 páginas.- 15 euros)

    por: Enrique Arias Vegal Literatura> Ficciónl 09/12/2009 lVistas: 416 lComentarios: 2
    David González-Company

    La inspiración dictada por la fascinante ciudad marroquí de Marrakech, por su plaza Jemaa el Fna, sus tensiones religiosas y sociales y sus innumerables y pintorescas escenas callejeras ha producido innumerables obras literarias y de pensamiento. He aquí una nueva lista de cinco de estas obras, cuyas historias, reflexiones y aventuras giran en torno a Marrakech, la Ciudad Ocre:

    por: David González-Companyl Literatural 13/05/2009 lVistas: 624
    Luciano Doti

    Narrativa-Cuento Hacía tiempo que había dejado de hablar. Ya no tenía expectativas. Todos sus sueños habían ido quedando descartados uno tras otro. La indiferencia se los fue robando hasta que ya no le quedó ninguno. ¿Cuándo fue que se convirtió en ese despojo humano, en esa caricatura que simulaba ser un hombre pero ya no sentía? No se permitía sentir como los demás; no sólo la ilusión de un futuro mejor, sino también la desilusión por algo que no se logra.

    por: Luciano Dotil Literatura> Ficciónl 09/05/2010 lVistas: 49

    Ángel Escribano Gómez nos acerca un nuevo trabajo literario con la historia de un alto directivo en su lucha contra las tentaciones que le llevan al borde del fracaso personal y laboral. El autor en su segunda obra ha confiado en darle la exclusiva a Bubok para la edición, impresión y distribución a través de internet de esta novela que no dejará indiferente a nadie.

    por: Laural Literatural 01/12/2009 lVistas: 253

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento a la lectura y a valorar la importancia de la cultura y el conocimiento que aportan los libros como el mejor camino para lograr el desarrollo de una sociedad libre, democrática y moderna y el progreso económico.

    por: Equipo2.0vlcl Marketing> Notas de Prensal 24/04/2013 lVistas: 12
    Travel Viajes

    Gastronomía Mediterránea en interior de valencia unos platos tan sabrosos y típicos de valle de Ayora con origen de la gastronomía mediterránea que da todo su encanto a su cocina con unos sabores tradicionales que de esta zona se deriva.

    por: Travel Viajesl Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 27/05/2013 lVistas: 37
    Mireia

    Recorrido por la París literaria con todos los cafés y sitios frecuentados por escritores de la talla de Hemingway, Joyce, Wright, Camus, Sartre, etc.

    por: Mireial Viajesl 09/11/2009 lVistas: 972

    Crónicas de un Psicópata: La Historia de Ana. Habla de cómo un sujeto a partir de una pregunta sin sentido puede llevar a acabo un crimen atroz, sin remordimiento alguno. Estas historias son publicadas dos veces por semana en mi sitio web. Mas información al pie de éste articulo.

    por: lo mas profundo de tu mentel Literatura> Ficciónl 05/09/2014
    Ricardo Camilo

    El niño y la flor es un relato que se divide en siete partes mas un epílogo que cuenta la historia de una flor que se enamora en un trágico evento que cambiará su vida para siempre. Las partes completas se irán publicando en el blog http://cuentoviejo.wordpress.com/ visítalo y sorpréndete

    por: Ricardo Camilol Literatura> Ficciónl 12/07/2014
    María Gema Salvador Sánchez

    Un escritor manda un relato y recibe malas críticas, pero él sigue escribiendo.

    por: María Gema Salvador Sánchezl Literatura> Ficciónl 16/05/2014 lVistas: 17
    Javier Pujol de Lara

    Siguen las desventuras de Alonso. Esta vez, muy a su pesar, intentará tomar las riendas de una relación que puede acabar realmente mal si no pone remedio. ¿Conseguirá superar su naturaleza cobarde y lasciva y hacer lo correcto?

    por: Javier Pujol de Laral Literatura> Ficciónl 08/05/2014 lVistas: 12
    Javier Pujol de Lara

    Alonso, un viejo amigo, se puso en contacto conmigo hace unas semanas. Quería verme por un problema que le había surgido y sentía la necesidad de contármelo para ver si le podía ayudar. Su vida de calavera sinvergüenza y mujeriego ya auguraba que se trataba de un asunto relacionado con faldas o con la ausencia de ellas. Lo que jamás me hubiera imaginado es lo que iba a contarme.

    por: Javier Pujol de Laral Literatura> Ficciónl 30/04/2014
    Jose Bellido Montenegro

    Llegado un médico forense desde Trujillo, emitió su informe y pudo finalmente el Señor Juez condenar a Don Jerónimo Huamachumo Fajardo a pena de prisión por ejercicio ilegal de la profesión de médico sin serlo, y homicidio culposo, por su ignorancia en anatomía.

    por: Jose Bellido Montenegrol Literatura> Ficciónl 09/03/2014 lVistas: 18
    Pilar Bueno

    Claves de la obra cumbre de la literatura hispanoamericana, una de las novelas en lengua española más leída.

    por: Pilar Buenol Literatura> Ficciónl 19/11/2013 lVistas: 24
    Pilar Bueno

    La escritora Salomé Guadalupe Ingelmo analiza la figura del insigne autor valenciano

    por: Pilar Buenol Literatura> Ficciónl 14/11/2013 lVistas: 13

    Antes de iniciar tu proyecto en la red es conveniente que analices el nicho de mercado donde pretendes introducirte. A continuación te ofrecemos una serie de herramientas que te ayudarán a evaluar tu propuesta.

    por: Riccardl Internet> Marketing En Internetl 10/11/2011 lVistas: 20
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast