La Novela De Eneas Marrull Entre Las Mejores Obras Del Año 2011

Posteado: 31/12/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 79 |

La sección Lo mejor y lo peor en libros, música y teatro de la página web La Mula, menciona la novela "El diablo en mi cama" de Eneas Marrull como uno de los mejores libros del año 2011 en el Perú, bajo el título Balance 2011.

La Mula es la plataforma de contenidos por internet más importante del Perú. En la encuesta de Ipsos Apoyo para Perú Económico, en octubre, La Mula ocupó el segundo lugar en el rubro Personajes de la Web/Blogs con más poder.

El comentario señala que los escritores Miguel Gutiérrez y Fernando Ampuero han marcado el año con dos de sus novelas más personales. La novela El peruano imperfecto de Fernando Ampuero, (Alfaguara, 2011), señala,  se anunció como una inmersión en los conflictos del ser nacional. En el caso de Miguel Gutiérrez, el comentario invita al lector a continuar el debate sobre Una pasión latina (Alfaguara, 2011), en el post respectivo.

A continuación dice: "También nos gustó El diablo en mi cama (edición de autor presentada el 2010 pero distribuida el 2011) de Eneas Marrull, quien empezó el año inspirando la creación de un personaje en la última novela de Ampuero. Final y felizmente, el autor se impuso al personaje."

Finalmente se menciona Un sueño fugaz (Anagrama, 2011) de Iván Thays, de la que se dice no alcanza la altura de su anterior libro Un lugar llamado Oreja de Perro (Anagrama, 2008).

Sobre novelas extranjeras se indica que dos de ellas definieron el 2011: 1Q84 (Tusquets) de Haruki Murakami y Libertad (Salamandra) de Jonathan Franzen. Este balance puede leerse en http://nosotrosmatamosmenos.lamula.pe/

La alusión a Eneas Marrull, en  el libro de Fernando Ampuero, se refiere a la inclusión de Marrull en la novela El peruano imperfecto como un personaje asombroso y fantástico, hasta el punto de parecer irreal.

En cuanto a la novela El diablo en mi cama, escrita por Eneas Marrull, esta obra narra con humor las desventuras que le ocurren al personaje principal, obsesionado por desentrañar el dramático caso de una alumna chantajeada sexualmente por sus profesores, la cual comienza a presentar los inequívocos síntomas de un caso de posesión diabólica, alternando su condición de víctima indefensa con la de depredadora de hombres.

El escritor y comentarista Bruno Buendía dijo anteriormente de este libro: "En el desarrollo narrativo, de Eneas Marrull, se muestra una Lima, y un lenguaje de estirpe limeña, y que es jacarandoso, maravillosamente pícaro y hasta puede llegar a la cumbre del cinismo, y de remate de frase, con poesía de calle o de gran poesía costumbrista peruana… En todo caso ¿volverá a aparecer Eneas Marrull en la intensidad de sus experiencias, sentenciando las frases simples con esos giros que hacen de su estilo crónica novelada y al fin novela y buena literatura?"

En todo caso Eneas Marrull no parece haber perdido el tiempo este año que termina. Consultado sobre su trabajo literario, nos dijo que ya había terminado de escribir una nueva novela, "pero esta vez no será otra edición de autor porque casi me matan las labores de edición e impresión. En cuanto termine de corregirla buscaré un buen editor." Mary Enciso

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ficcion-articulos/la-novela-de-eneas-marrull-entre-las-mejores-obras-del-ano-2011-5532997.html

    Agregue un nuevo comentario

    Finalmente Eneas Marrull —conocido cronista peruano— lanzó su primera novela "El diablo en mi cama". El presentador principal del libro fue el prestigioso catedrático de Literatura en la Pontificia Universidad Católica, Dr. Luis Vargas Durand. Quien también ofreció su punto de vista sobre la novela fue el poeta y promotor cultural Dr. Luis Valdez Pallete. El acto se llevó a cabo en el bar—centro cultural La Noche de Barranco.

    por: Peruvianworldl Literatura> Ficciónl 22/09/2010 lVistas: 211

    Editor, comentarista literario y escritor, Bruno Buendía analiza en el siguiente artículo la novela del peruano Eneas Marrull: "El Diablo en mi Cama". Sus opiniones exploran con conocimiento, perspicacia y originalidad el estilo y los posibles significados de la notable literatura marrulliana.

    por: Peruvianworldl Literatura> Ficciónl 23/03/2011 lVistas: 127

    Crónicas de un Psicópata: La Historia de Ana. Habla de cómo un sujeto a partir de una pregunta sin sentido puede llevar a acabo un crimen atroz, sin remordimiento alguno. Estas historias son publicadas dos veces por semana en mi sitio web. Mas información al pie de éste articulo.

    por: lo mas profundo de tu mentel Literatura> Ficciónl 05/09/2014
    Ricardo Camilo

    El niño y la flor es un relato que se divide en siete partes mas un epílogo que cuenta la historia de una flor que se enamora en un trágico evento que cambiará su vida para siempre. Las partes completas se irán publicando en el blog http://cuentoviejo.wordpress.com/ visítalo y sorpréndete

    por: Ricardo Camilol Literatura> Ficciónl 12/07/2014
    María Gema Salvador Sánchez

    Un escritor manda un relato y recibe malas críticas, pero él sigue escribiendo.

    por: María Gema Salvador Sánchezl Literatura> Ficciónl 16/05/2014 lVistas: 17
    Javier Pujol de Lara

    Siguen las desventuras de Alonso. Esta vez, muy a su pesar, intentará tomar las riendas de una relación que puede acabar realmente mal si no pone remedio. ¿Conseguirá superar su naturaleza cobarde y lasciva y hacer lo correcto?

    por: Javier Pujol de Laral Literatura> Ficciónl 08/05/2014 lVistas: 12
    Javier Pujol de Lara

    Alonso, un viejo amigo, se puso en contacto conmigo hace unas semanas. Quería verme por un problema que le había surgido y sentía la necesidad de contármelo para ver si le podía ayudar. Su vida de calavera sinvergüenza y mujeriego ya auguraba que se trataba de un asunto relacionado con faldas o con la ausencia de ellas. Lo que jamás me hubiera imaginado es lo que iba a contarme.

    por: Javier Pujol de Laral Literatura> Ficciónl 30/04/2014
    Jose Bellido Montenegro

    Llegado un médico forense desde Trujillo, emitió su informe y pudo finalmente el Señor Juez condenar a Don Jerónimo Huamachumo Fajardo a pena de prisión por ejercicio ilegal de la profesión de médico sin serlo, y homicidio culposo, por su ignorancia en anatomía.

    por: Jose Bellido Montenegrol Literatura> Ficciónl 09/03/2014 lVistas: 18
    Pilar Bueno

    Claves de la obra cumbre de la literatura hispanoamericana, una de las novelas en lengua española más leída.

    por: Pilar Buenol Literatura> Ficciónl 19/11/2013 lVistas: 24
    Pilar Bueno

    La escritora Salomé Guadalupe Ingelmo analiza la figura del insigne autor valenciano

    por: Pilar Buenol Literatura> Ficciónl 14/11/2013 lVistas: 13

    Coctel de reencuentro en ocasión de los 10 años de la primera graduación MBA Internacional CENTRUM Católica Maastricht

    por: Peruvianworldl Educación> Universidades&Academias;l 26/05/2013 lVistas: 48

    Varios congresistas y representantes del gobierno peruano llegaron a la capital para formar parte de la convención, que este año celebra su 26 edición.

    por: Peruvianworldl Noticias & Sociedad> Economíal 26/05/2013 lVistas: 17

    Este noviembre se realizará en Tokio la V Convención de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP).

    por: Peruvianworldl Noticias & Sociedad> Sociedadl 26/10/2012 lVistas: 68

    El travieso Cupido, que para lanzando flechas a diestra y siniestra hará vuelos rasantes sobre los corazones de una multitud de parejas, precipitándose desde el Olimpo al que fue elevado como un dios por los romanos.

    por: Peruvianworldl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/02/2012 lVistas: 55

    El fenómeno de la inseguridad, malestar y peligro de nuestros tiempos, parece haberse convertido en una permanente sombra que acecha sin distingo a personas y entidades de toda índole. La amenaza se cierne sobre todos;

    por: Peruvianworldl Hogar & Familia> Seguridad Doméstical 31/12/2011 lVistas: 42

    La cocina no es solo cocinar sino una poderosa herramienta de transformación de la sociedad. Este podría ser el plato de fondo de la Declaración de Lima, firmada por ocho de los cocineros más influyentes del mundo en Mistura 2011. Ellos han querido establecer un respeto a la naturaleza, el conocimiento y los valores en su "Carta abierta a los cocineros del mañana", poniendo fin a la Segunda Cumbre G9.

    por: Peruvianworldl Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 15/09/2011 lVistas: 449

    Editor, comentarista literario y escritor, Bruno Buendía analiza en el siguiente artículo la novela del peruano Eneas Marrull: "El Diablo en mi Cama". Sus opiniones exploran con conocimiento, perspicacia y originalidad el estilo y los posibles significados de la notable literatura marrulliana.

    por: Peruvianworldl Literatura> Ficciónl 23/03/2011 lVistas: 127

    Jorge Rendón Vásquez, respetado catedrático de derecho, es también un prolífico escritor, autor de varios libros de cuentos. ahora nos sorprende con una vasta novela. La poeta y crítico literaria Rosa Luz Miranda, nos ofrece en este comentario su autorizada visión de este libro.

    por: Peruvianworldl Literatura> Ficciónl 22/09/2010 lVistas: 131
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast