Dos Personajes En Una Escalera: Diálogo De Una Escalera De Antonio Buero Vallejo

Posteado: 04/07/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 1,588 |

 

Por: José Sarzi Amade y Leonor Taiano Campoverde

La obra teatral Diálogo De Una Escalera tiene como personajes principales dos amigos de infancia: Fernando y Urbano. Estos dos amigos viven desde pequeños en el mismo edificio subiendo y bajando la misma escalera que es el testigo principal de sus vidas.

Fernando representa el personaje individualista, él como Urbano proviene de un hogar proletario, no obstante su carácter tiende más al intelecto que a la rudeza de los trabajos mecánicos. Su intelecto y su inteligencia superior lo inducen a ser extremadamente individualista y hasta cierto punto egoísta, ya que piensa que la única manera de progresar es contando consigo mismo y avanzando solo. Fernando desea subir, escalar en la vida, pero sabe que para dejar la sordidez en la que viven tanto el como Urbano es necesario caminar solo:

No me creo nada, Sólo quiero subir ¿comprendes? ¡Subir! Y dejar esta sordidez en que vivimos.

Urbano, representa al personaje consciente de sus orígenes populares, sabe que desde una situación social como la suya “la unión hace la fuerza”. Para Urbano, Fernando es un desgraciado, un arribista que piensa escalar solo porque a pesar de estar al tanto de su origen bajo,  se considera superior a los demás por sus tendencias intelectuales y piensa en su progreso individual despreciando el concepto de masa.

Fernando, eres un desgraciado. Y lo peor es que no lo sabes. Los pobres diablos como nosotros nunca lograremos mejorar de vida sin la ayuda mutua, Y eso es el sindicato. ¡Solidaridad! Esa es nuestra palabra. Y sería la tuya  si te dieses cuenta que no eres más que un triste hortera. ¡Pero como te crees un marqués!

El personaje de Fernando, representa al intelectual inmóvil, al individuo ensimismado en su capacidad intelectual que lo hace sentirse superior a los demás, que no posee capacidades para realizar trabajos mecánicos o para adaptarse a la vida de masa, pero que al mismo tiempo no logra iniciar ningún proyecto en su vida porque le falta el ímpetu que contienen los proletarios. Urbano desprecia la incapacidad de vivir de Fernando o su incapacidad de asumir el estatus social que según él todos los pobres han sido destinados:

…No podrías tumbarte a hacer versitos ni a pensar en las musarañas; buscarías trabajos particulares para redondear el presupuesto y te acostarías a las tres de la mañana contento de ahorrar sueño y dinero. Porque tendrías que ahorrar como una urraca …..Y cuando llevases un montón de años haciendo eso, y ensayando negocios y buscando caminos, acabarías por verte solicitando cualquier camino para no morirte de hambre…No tienes tu madera para esa vida. 

¿Quién es en realidad el individualista en la obra?

Desde el primer acto de la obra nos encontramos con dos personajes totalmente diferentes aunque de origen similar. Fernando como dijimos es una persona independiente, que cree que el único modo de progresar es la autonomía. Urbano en cambio piensa que el sector proletario debe avanzar en conjunto, como una aglomeración de hormigas obreras. Fernando trata de creer en si mismo, de avanzar por si mismo. Urbano se escuda en los demás de su calaña. Urbano cree en una clase baja que sobrevive sin progresar:

Ya sé que yo no llegaré muy lejos; y tú tampoco llegarás, Si yo llego, llegaremos todos, Pero lo más fácil es que dentro de diez años sigamos subiendo esta escalera…

El espectador de los intentos de progreso de Fernando y de sobrevivencia de Urbano es la escalera, que dentro del texto representa al mismo tiempo un testigo y la vida misma. La escalera es un objeto personificado que no habla pero que mira, sus escalones más allá de simbolizar  el acto de subir y bajar, encarnan tal vez el movimiento del ser humano que sube, baja, elige diferentes caminos que sin embargo a veces no lo conducen a ninguna parte.

¡Sería terrible seguir así! Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio; haciendo trampas en el contador, aborreciendo el trabajo…, perdiendo día tras día…

Fernando y Urbano personifican  dos tipos de individuos que a modo suyo  buscan la manera de perpetuarse en la vida. La escalera es la vida misma, una vida que aunque a veces te  da la idea de hacerte  hace subir, bajar o permanecer en el mismo lugar en algunas ocasiones representa una ilusión pues no conduce a ninguna parte.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 34 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ficcion-articulos/dos-personajes-en-una-escalera-dialogo-de-una-escalera-de-antonio-buero-vallejo-472273.html

    Agregue un nuevo comentario

    Crónicas de un Psicópata: La Historia de Ana. Habla de cómo un sujeto a partir de una pregunta sin sentido puede llevar a acabo un crimen atroz, sin remordimiento alguno. Estas historias son publicadas dos veces por semana en mi sitio web. Mas información al pie de éste articulo.

    por: lo mas profundo de tu mentel Literatura> Ficciónl 05/09/2014
    Ricardo Camilo

    El niño y la flor es un relato que se divide en siete partes mas un epílogo que cuenta la historia de una flor que se enamora en un trágico evento que cambiará su vida para siempre. Las partes completas se irán publicando en el blog http://cuentoviejo.wordpress.com/ visítalo y sorpréndete

    por: Ricardo Camilol Literatura> Ficciónl 12/07/2014
    María Gema Salvador Sánchez

    Un escritor manda un relato y recibe malas críticas, pero él sigue escribiendo.

    por: María Gema Salvador Sánchezl Literatura> Ficciónl 16/05/2014 lVistas: 17
    Javier Pujol de Lara

    Siguen las desventuras de Alonso. Esta vez, muy a su pesar, intentará tomar las riendas de una relación que puede acabar realmente mal si no pone remedio. ¿Conseguirá superar su naturaleza cobarde y lasciva y hacer lo correcto?

    por: Javier Pujol de Laral Literatura> Ficciónl 08/05/2014 lVistas: 12
    Javier Pujol de Lara

    Alonso, un viejo amigo, se puso en contacto conmigo hace unas semanas. Quería verme por un problema que le había surgido y sentía la necesidad de contármelo para ver si le podía ayudar. Su vida de calavera sinvergüenza y mujeriego ya auguraba que se trataba de un asunto relacionado con faldas o con la ausencia de ellas. Lo que jamás me hubiera imaginado es lo que iba a contarme.

    por: Javier Pujol de Laral Literatura> Ficciónl 30/04/2014
    Jose Bellido Montenegro

    Llegado un médico forense desde Trujillo, emitió su informe y pudo finalmente el Señor Juez condenar a Don Jerónimo Huamachumo Fajardo a pena de prisión por ejercicio ilegal de la profesión de médico sin serlo, y homicidio culposo, por su ignorancia en anatomía.

    por: Jose Bellido Montenegrol Literatura> Ficciónl 09/03/2014 lVistas: 18
    Pilar Bueno

    Claves de la obra cumbre de la literatura hispanoamericana, una de las novelas en lengua española más leída.

    por: Pilar Buenol Literatura> Ficciónl 19/11/2013 lVistas: 24
    Pilar Bueno

    La escritora Salomé Guadalupe Ingelmo analiza la figura del insigne autor valenciano

    por: Pilar Buenol Literatura> Ficciónl 14/11/2013 lVistas: 13
    Leonor Taiano Campoverde

    Este texto analizará brevemente el contenido de "La Circassienne", biografía escrita por la periodista francesa Gillemette de Sairigné sobre la condesa de Luart. Aunque la obra, apenas publicada en Francia, aún no ha sido traducida a la lengua española, nos ha parecido importante señalar algunos particulares de la misma por medio de una breve reseña, que tratará de poner en relieve la importancia de esta investigación tanto en los estudios de tipo histórico-social, como en los estudios de género

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Biografíasl 15/06/2013 lVistas: 34
    Leonor Taiano Campoverde

    Este artículo tratará de definir si verdaderamente existen ideas criollistas o intenciones patrióticas en Infortunios de Alonso Ramírez. El trabajo se propone comparar la experiencia de Alonso Ramírez con la de otros jóvenes de la época, para establecer si verdaderamente existe una ideología detrás del testimonio del puertorriqueño

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Ensayosl 21/05/2013 lVistas: 45
    Leonor Taiano Campoverde

    Este artículo analiza brevemente el contenido del relato infantil escrito por el escritor noruego Thorbjørn Egner, titulado Da Per var ku, que narra la historia de una metamorfosis onírica que transmite un mensaje didáctico sobre los sufrimientos creados por la diferencia y la incomprensión.

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Infantill 16/05/2013 lVistas: 38
    Leonor Taiano Campoverde

    El siguiente artículo constituye un análisis del relato "Los Campanarios" de Ana María Garrido. El estudio se centraliza en la función de la música y del canto como portadores de vida

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Ficciónl 10/11/2012 lVistas: 35
    Leonor Taiano Campoverde

    El siguiente artículo constituye un análisis del poema"Hondo muy hondo" de Aleyda Quevedo Rojas, centralizándose en la metáfora del tren y en el papel de este como elemento liberador de la verdadera esencia de la voz poética

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Poesíal 27/10/2012 lVistas: 60
    Leonor Taiano Campoverde

    El siguiente artículo constituye un análisis de la novela indigenista ecuatoriana Huasipungo. El texto, escrito en 1934, muestra una sociedad en un estado de transición, en la que conviven los valores coloniales y las nuevas reglas del sistema capitalista, dando lugar al pacto de la supremacía ecuatoriana con los inversionistas extranjeros y al maltratamiento de los indígenas.

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Ficciónl 30/05/2012 lVistas: 460
    Leonor Taiano Campoverde

    Este trabajo analiza la importancia que la multiciplidad tuvo en los poemas de Oliverio Girondo, uno de los mejores exponentes de la vanguardia latinoamericana, cuya poesía tiene como motivo principal la constante metamorfosis.

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Ficciónl 03/07/2011 lVistas: 184
    Leonor Taiano Campoverde

    En este artículo se analiza El Laberinto de la Soledad por medio de un estudio crítico, que toma en cuenta elementos míticos y psicoanalíticos de la sociedad mexicana. Nuestro artículo ha utilizado los arquetipos del imaginario colectivo como clave para establecer las bases que constituyen la intención del autor. Nuestro análisis ha considerado principalmente cuatro arquetipos del imaginario colectivo: La grande Madre, El grande Padre, el Minotauro y El Laberinto. Paradigmas que, según nuestro

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatural 19/08/2009 lVistas: 12,155

    Comments on this article

    1
    Elisa 28/02/2010
    ¿Entonces la escalera qué significado simbólico tiene? Esque no entiendo mucho lo que usted a puesto.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast