Cómo Escribir Un Cuento Sin Enloquecer En El Intento

Posteado: 18/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 120 |

 

images?q=tbn:ANd9GcROL41xIFh7B9GHO8jtzlO

Mucho se ha escrito sobre el cuento. A la hora de sumergirnos en su estructura, debemos remitirnos a los grandes maestros como Chejov, Poe, Ribeyro y Monterroso. Durante mis lecturas he hallado que los grandes cuentistas se dividen en dos grupos: los clásicos (Chejov, Poe) y los modernos (Ribeyro y Monterroso).

El esquema clásico descrito con maestría por el propio Chejov es: 

"Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida". 

El método moderno podría resumirse en el cuento de Monterroso: 

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Ahora bien, tú quieres escribir un cuento ya, sin entrar en teorizaciones complicadas. Y tu pregunta es ¿cómo puedo hacerlo?

El método


Primero recuerda una anécdota, sea que te haya ocurrido a ti o a otra persona. Bien, ya teienes la anécdota, que debe tratarse de un hecho inusual, poco común, extraordinario.

Ahora te preguntas: ¿Entraña esta anécdota un conflicto? Es decir, ¿sufre el protagonista algún percance? Si la respuesta es sí, entonces la anécdota es ideal para un cuento.

Ya hemos dado el primer paso, tenemos una anécdota en la que el personaje sufre un percance, llámese enfermedad, muerte, accidente, robo, engaño, infidelidad, guerra, tortura, maltrato, en fin, cualquier calamidad. Este elemento es importante. Sin él no hay cuento.

Bien, vayamos al segundo paso. La estructura de un cuento es: inicio, nudo y desenlace. A mí me gusta llamar a estos tres elementos de otro modo. Así:

1. La vida del personaje se desenvuelve dentro de la normalidad (inicio).

2. La normalidad del personaje se ve alterada por un problema, un percance, un conflicto. El personaje lucha por restablecer su antigua normalidad  (nudo).

3. El personaje vuelve a la normalidad, pero ahora ha aprendido una lección (desenlace).

Veamos un ejemplo.

Pedrito está mirando la televisión. Su madre lo llama y le pide que vaya al mercado y compre una botella de aceite. Pedro toma el dinero y, cuando está a punto de llegar, el billete se le escurre de la mano y va a parar a la alcantarilla. Pedro no sabe qué hacer. No quiere volver sin dinero y sin aceite. Entonces decide recuperarlo. Se arma de valor, levanta la tapa de la alcantarilla y se introduce en ella. Una vez dentro alcanza a ver cómo el agua fétida se lleva el billete. Va tras él. En su loca aventura lo atacan las ratas, cae en un pozo donde está a punto de ahogarse, se pierde en el laberinto, etc, etc. Al final, de una u otra manera, recupera el dinero, logra salir, compra el aceite y vuelve con su madre. Fin.

¿Puedes identificar los tres elementos? Veamos: 

1. Pedro mira televisión (inicio).
2. Su madre le dice que compre aceite. Se le cae el dinero, intenta recuperarlo, sufre un poco... bla, bla, bla (nudo).
3. Recupera el dinero y vuelve con su madre (desenlace).

Ahora, presta atención. Casi todas las películas o novelas respetan este formato 

Un ejemplo: 


En Titanic

titanic1.jpg
1. Jack y Rose se embarcan en el mayor trasatlántico de la historia. 2. Se enamoran. Algunos se oponen a su relación, los hostigan, les hacen la maldita vida imposible. Ellos luchan por superar los obstáculos. El barco se hundeeeeee..... Muere Jack 3. Rose sobrevive para contar la historia.

Y otro:
En Avatar

images?q=tbn:ANd9GcQVCuk8zUpWbSS_MdJtfzf
1. A Jake se le invita a participar en el programa Avatar. 2. Llega a Pandora, donde empiezan los problemas. Y le ocurre que bla, bla, bla... Él trata de superar los obstáculos. 3. Se queda con Neytiri.

Y uno más:
En Madame Bovary

images?q=tbn:ANd9GcS9oE8v5WFCLmZWnUbBRbf
1. Emma vive con su padre. Lleva una vida normal. 2. Carlos Bovary se casa con ella. Emma descubre que el matrimonio no es lo que soñaba. Su marido resulta ser un tipo conformista y mediocre. Para escapar del aburrimiento, Emma se sumerge en la infidelidad (tiene dos amantes). Las cosas se complican cuando un prestamista le ofrece dinero y productos con altos intereses, por lo que para cancelar se endeuda más y más. Le embargan la casa. Pide ayuda a su amante. Este se la niega.  3. Ella decide suicidarse.Carlos encuentra las cartas que ella escribía a su amante.

Un dato importante. El protagonista NO SIEMPRE tiene un desenlace feliz. Puede ocurrir que muera.  Ahora, te invito a practicar. Vamos, escribe ahora mismo tu cuento. No tiene que ser largo. Con unas líneas bastará.

http://floresgranda.blogspot.com/

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ficcion-articulos/como-escribir-un-cuento-sin-enloquecer-en-el-intento-5583593.html

    Agregue un nuevo comentario

    Juan  Cesar

    Aquí expongo los motivos por los que debieras escribir a diario. Créeme ganarás mucho si practicas esta habilidad...

    por: Juan Cesarl Literatura> Ensayosl 11/02/2012 lVistas: 79
    Enrique Arias Vega

    Este relato irónico, desmitificador y divertido, obtuvo el 2º premio del Concurso de Cuentos José Luis Martín Carpena, de Málaga (2005). Pertenece al volumen de relatos "Nada es lo que parece" (Enrique Arias Vega.- Ediciones Beta.- Bilbao.-2008)

    por: Enrique Arias Vegal Literatura> Ficciónl 26/06/2009 lVistas: 809 lComentarios: 6

    He venido probando el curso en las últimas semanas, y con sus altos y bajos, puedo decir en este momento, con total autoridad que ¡si funciona! Por un momento cuando empece pense que no iba a funcionar pero realmente siguiendo los pasos pude escribir varios articulos y ahora obtengo ingresos de varias empresas.

    por: williamsl Negocios> Ideas De Negociosl 21/04/2013 lVistas: 58
    Adalberto/Dolphy Marketing

    Una de las razones fundamentales por la cual las personas a veces no se animan a comenzar su propios proyectos en Internet es porque consideran que no saben escribir. Es decir creen que no poseen habilidades para redactar un artículo o escrito determinado.

    por: Adalberto/Dolphy Marketingl Internet> Marketing En Internetl 11/04/2010 lVistas: 110

    Pensamientos sobre la vida y una inclinación: escribir, contada por una persona que escribe mal, pero a la que le gusta escribir aunque sea mal.

    por: Peregrinal Literatura> Ficciónl 26/07/2010 lVistas: 42

    Entrevista a Luciana Salvador Serradell, autora de Las mujeres aman diferente, antología de cuentos cortos sobre el universo femenino.

    por: Martín Escuderol Literatura> No Ficciónl 13/06/2012 lVistas: 50

    Quieres ser el escritor del libro mejor escrito o el del libro mejor vendido? Averigua en este artículo qué es lo que te conviene y por qué!

    por: Alejandra La Escritoral Literatural 01/12/2007 lVistas: 3,335

    La historia de Jacinto Leyes, un simple muchacho de pueblo que llegaría a la cima y su final a fuerza de pura maldad.

    por: rabidfishl Arte&Entretenimiento> Humorl 23/08/2011 lVistas: 42
    jesustadeosila

    cuando los personajes que creamos, cobran a veces vida propia... Es duro, supongo, ser un simple personaje de relatos y saber que morirás cuando llegue la palabra FIN

    por: jesustadeosilal Arte&Entretenimiento> Humorl 31/10/2012 lVistas: 20
    Jordi Pujolà

    Tras quince años trabajando de directivo en Barcelona, decide dejar su vida rutinaria y acomodada para lanzarse a la aventura. En julio del 2013 se muda a Islandia, la isla del Atlántico norte donde la población se sublevó contra sus políticos tras la crisis del 2008. El cambio resulta radical. Cambio de país, clima, casa, amistades, horario, cultura, costumbres... España fue vendida hace tiempo a las multinacionales y ahora sus ciudadanos están pagando la deuda.

    por: Jordi Pujolàl Literatura> Ficciónl 18/11/2014 lVistas: 16

    Crónicas de un Psicópata: La Historia de Ana. Habla de cómo un sujeto a partir de una pregunta sin sentido puede llevar a acabo un crimen atroz, sin remordimiento alguno. Estas historias son publicadas dos veces por semana en mi sitio web. Mas información al pie de éste articulo.

    por: lo mas profundo de tu mentel Literatura> Ficciónl 05/09/2014 lVistas: 17
    Ricardo Camilo

    El niño y la flor es un relato que se divide en siete partes mas un epílogo que cuenta la historia de una flor que se enamora en un trágico evento que cambiará su vida para siempre. Las partes completas se irán publicando en el blog http://cuentoviejo.wordpress.com/ visítalo y sorpréndete

    por: Ricardo Camilol Literatura> Ficciónl 12/07/2014
    María Gema Salvador Sánchez

    Un escritor manda un relato y recibe malas críticas, pero él sigue escribiendo.

    por: María Gema Salvador Sánchezl Literatura> Ficciónl 16/05/2014 lVistas: 23
    Javier Pujol de Lara

    Siguen las desventuras de Alonso. Esta vez, muy a su pesar, intentará tomar las riendas de una relación que puede acabar realmente mal si no pone remedio. ¿Conseguirá superar su naturaleza cobarde y lasciva y hacer lo correcto?

    por: Javier Pujol de Laral Literatura> Ficciónl 08/05/2014 lVistas: 16
    Javier Pujol de Lara

    Alonso, un viejo amigo, se puso en contacto conmigo hace unas semanas. Quería verme por un problema que le había surgido y sentía la necesidad de contármelo para ver si le podía ayudar. Su vida de calavera sinvergüenza y mujeriego ya auguraba que se trataba de un asunto relacionado con faldas o con la ausencia de ellas. Lo que jamás me hubiera imaginado es lo que iba a contarme.

    por: Javier Pujol de Laral Literatura> Ficciónl 30/04/2014 lVistas: 13
    Jose Bellido Montenegro

    Llegado un médico forense desde Trujillo, emitió su informe y pudo finalmente el Señor Juez condenar a Don Jerónimo Huamachumo Fajardo a pena de prisión por ejercicio ilegal de la profesión de médico sin serlo, y homicidio culposo, por su ignorancia en anatomía.

    por: Jose Bellido Montenegrol Literatura> Ficciónl 09/03/2014 lVistas: 23
    Pilar Bueno

    Claves de la obra cumbre de la literatura hispanoamericana, una de las novelas en lengua española más leída.

    por: Pilar Buenol Literatura> Ficciónl 19/11/2013 lVistas: 32
    Juan  Cesar

    Tu origen humilde no te impedirá alcanzar la cima de la riqueza y la felicidad

    por: Juan Cesarl Negocios> Liderazgol 11/02/2012 lVistas: 117
    Juan  Cesar

    Aquí expongo los motivos por los que debieras escribir a diario. Créeme ganarás mucho si practicas esta habilidad...

    por: Juan Cesarl Literatura> Ensayosl 11/02/2012 lVistas: 79
    Juan  Cesar

    Las razones del bloqueo del escritor pueden ser muchas y muy variadas, pero en mi experiencia he encontrado 7 que, estoy seguro, son las más importantes. Una vez que las identifiqué, fui capaz de hallar las soluciones necesarias y pude así superar mis miedos a la hora de enfrentarme al papel. Aquí están:

    por: Juan Cesarl Literatura> Ensayosl 11/02/2012 lVistas: 58
    Juan  Cesar

    No existen atajos, ni saltos con garrocha. No existen los remedios milagrosos, las curas rápidas. Ya sabes, eso de que: "Logre tal o cual cosa en 10 días. Método infalible". Es como si se le dijeras a un hombre que quiere aprender a nadar: "Aprende con esta fórmula". No. Sólo aprenderá echándose a la piscina, sumergiéndose, moviendo las manos, los pies, aprendiendo por instinto, por error, unas veces tragando agua y otras golpeándose la cabeza contra el fondo. Luego, tras un lento proceso, habrá

    por: Juan Cesarl Literatura> Ensayosl 22/01/2012 lVistas: 259
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast