¿Qué Es El Ritual? 1ª Parte

Posteado: 14/09/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 23 |

El ritual es simplemente esa serie de actos que preceden, acompañan o se realizan después del encendido de la vela. Este ritual puede estar acompañado de diferentes elementos, herramientas, rezos,altares o figuras.

Las tijeras, la sal, el incienso, los símbolos de los planetas; las vestimentas, los colores de las velas; la orientación, el día, la hora; la intención, los deseos, la inclinación o implicación religiosa; los pasos, los movimientos, las respiraciones, la meditación; la emocionalidad, la espiritualidad; la entrega, la creencia, la aplicación, etc, forman parte de los rituales que podemos observar alrededor del mundo con respecto a la magia en general y al encendido de velas en particular.

Cuando una persona va a la Iglesia y le enciende una vela a San Pancracio para encontrar trabajo, realiza un ritual que consiste en el desplazamiento hasta la Iglesia, la devoción religiosa, el paso recogido, el hincar la rodilla ante el altar, el encender respetuosamente la vela, los rezos y las oraciones, el pedir el deseo al Santo y el retirarse con la esperanza de que dentro de poco su deseo se verá cumplido por intermediación milagrosa del Santo.

Cuando una persona cumple años y sopla las velas de su pastel, está realizando todo un ritual mágico: otro enciende las velas,se apagan las luces, se muestra el pastel con toda su luminosidad en la oscuridad, el grupo canta, se pide el deseo en secreto, se soplan las velas hasta que no quede ni una sola encendida y se hace la luz de nuevo, simbolizando el renacimiento y la fuerza esperanzadora de que el deseo pedido se va a cumplir.

El ritual es simplemente realizar una serie de actos que acompañan al encendido de las velas, y su misión es la de representar consciente o simbólicamente la dirección en que irán nuestros deseos tras encender la vela.

El ritual consciente, ése que hacemos recreándonos en él, sirve para dar solidez y ceremonia a nuestros actos. Este tipo de rituales pueden ser como los que realizan los sacerdotes católicos, rituales tradicionales y aprendidos, pero conscientes en cada uno de sus pasos,con un sentido específico para quien los realiza.

Muchos de nuestros actos son completamente formales y ritualísticos, aunque a menudo no somos conscientes de ello. Cuando festejamos un cumpleaños poco o nada pensamos en que estamos realizando un ritual mágico, tampoco lo hacemos cuando enterramos a alguien, a pesar de que este tipo de actos son más suceptibles de llevarnos a la reflexión.

Ser consciente de un ritual no es imprescindible, pero puede ayudar. El mismo ritual tampoco es imprescindible, sobre todo si es un ritual complicado y pleno de parafernalia, entre otras cosas, porque el simple hecho de encender una vela con una intención determinada ya conlleva un ritual en sí mismo.

Los rituales, como la mayoría de los actos humanos, cambian según la cultura e idiosincrasia de los pueblos. Durante siglos, ningún ritual mágico o religioso se podía realizar sin una serie de prerrequisitos como la pureza, la castidad,el ayuno y la supuesta santidad o probidad exigible para acometer dichos actos.

Artículo creado y diseñado por Tarot del Amor

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/espiritualidad-articulos/que-es-el-ritual-1-parte-6187399.html

    Agregue un nuevo comentario

    Se trata de un artículo que presenta al sitio Tarot Amigo. En este prestigioso web site, es posible encontrar información, manuales, y abundante material de lectura, incluyendo una completa serie de rituales.

    por: Jesus Thompsonl Espiritualidad> Astrologíal 04/02/2010 lVistas: 152
    David Galeano Olivera

    Este trabajo de investigación fue revela aspectos muy interesantes de la música y la danza Guarani

    por: David Galeano Oliveral Educación> Idiomasl 10/06/2010 lVistas: 504
    Alejandro

    Escribe precisamente Luis Rosales al comienzo de su “angustia” que “el cante no se habla, el cante no se escribe” y debo, sinceramente, decir que todo lo que vendrá a continuación, desoyendo a Rosales, no será sino un intento inútil de escribirlo. El cante no se escribe. No. El cante se canta. Y escribir sobre él es hablar de él pero sin él. Para oírlo, para tocarlo, para beberlo es necesario vivirlo y, por ello, cualquier pretensión de teorizar con él, de zarandearlo racionalmente tiene que ser

    por: Alejandrol Monografíasl 07/06/2009 lVistas: 543
    Laura Barroeta Salmieri

    Los libros mayas que se han encontrado están escritos en largas tiras de papel de corteza, doblados como biombo y cubiertos de yeso. Según las fuentes antiguas, los libros mayas contenían historias, profecías, canciones, ciencia y genealogía. Los códices del postclásico sugieren que la tierra plana se concebía como el lomo de un monstruoso cocodrilo que descansaba en un charco lleno de lirios acuáticos.....

    por: Laura Barroeta Salmieril Educaciónl 17/01/2013 lVistas: 22

    El presente trabajo resalta la importancia del conocimiento de las raíces de un territorio constituidas en parte esencial por su mitología y tradiciones, como elementos fundamentales de su identidad en cuanto a presente, pasado y futuro. A través de la Etnografía se realiza un estudio en el municipio La Palma de su desarrollo sociocultural a partir de la existencia de mitos y tradiciones, para lo que se propone implementar un sistema de actividades de promoción que posibilite la preservación

    por: Orquidea Haylin Abreu Gonzálezl Arte&Entretenimiento> Artel 18/06/2008 lVistas: 14,417
    Rubén González e Inés Martín

    Pitágoras es reconocido no sólo por sus teorías matemáticas y su desarrollo de la geometría, sino también como uno de los grandes iniciados de la antiguedad. Nacido en Samos hacia el 582 a.C., su vida está rodeada por un aura de leyenda y prodigios. Según fuentes clásicas viajó a Egipto donde permaneció 20 años y otros tantos en Babilonia, y a su regreso a tierras griegas fundó en Crotona una comunidad única en su época.

    por: Rubén González e Inés Martínl Espiritualidad> Metafísical 01/12/2011 lVistas: 176
    Norberto Figuerola

    Abordar un tema tan importante y amplio como es la ética, no es tarea sencilla. Su amplitud e implicancias hacen que podría ser analizada desde muchos ángulos. En este artículo intento describir los aspectos personales, profesionales y corporativos (RSE) ligados a la Etica con una mirada crítica y por otro lado esperanzadora.

    por: Norberto Figuerolal Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/08/2010 lVistas: 2,112

    El tema de la Cultura Organizacional tiene gran importancia y actualidad. Su abordaje constituye un gran desafío, se necesita de su conocimiento y manejo para una gestión eficiente y eficaz en los sistemas organizacionales de salud. El presente artículo tiene como objetivo brindar elementos teóricos para lograr sensibilizar a los colectivos del sistema a que interioricen la Cultura Organizacional, con el conocimiento y manejo de los valores organizacionales. Consiste en una revisión documental

    por: Msc.Dra.Ines Domínguez Silval Negocios> Empresasl 13/10/2009 lVistas: 1,604
    Carlos

    La forma en que las personas interactúan en las organizaciones y los supuestos básicos que se formulan son parte de la cultura de la organización., aspecto que no debe descuidar la gerencia y proponerse que ello se manifieste de manera auténtica

    por: Carlosl Negociosl 29/05/2011 lVistas: 90
    Juan Lama Ortega

    Los seres humanos rezan. Los seres humanos ruegan. Los seres humanos tienen esperanza. Los seres humanos preguntan por Dios. ¿Donde está Dios? ¿Me escucha Dios? ¿Por qué no me da ninguna respuesta?

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidadl 14/03/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014

    "Siempre hay un conflicto a raiz de una enfermedad, pero si yo identifico el conflicto y lo soluciono, la enfermedad se va.

    por: tibert5000l Espiritualidadl 18/01/2014 lVistas: 15

    Desde mi experiencia personal, tal vez al leer esto se encuentren con algo que viene con ustedes y están en la búsqueda de despertarlo. voy a comenzar del ultimo sueño (mensaje) hacia, atrás, a los sueños del pasado que aun recuerdo desde que era niño.

    por: tibert5000l Espiritualidadl 14/01/2014

    EL ENGAÑO URANTIA Y LA PASION DE JJ.BENITEZ Posted by S.Jarre in Charlatanes, Creencias Hace ya varios años, un fortuito azar hizo que llegara a mis manos el libro de J.J. Benitez "Caballo de Troya". Como un verdadero adepto, lei ansiosamente cada capitulo, fascinandome a cada parrafo, a cada sublime renglon espiritual

    por: tibert5000l Espiritualidadl 12/01/2014 lVistas: 11

    Matías De Stéfano es un digno representante de las nuevas oleadas de niños y jóvenes que tienen activadas las capas del ADN. A través de ellas, cada uno viene con una misión para trabajar en la Nueva Tierra que estamos formando todos.

    por: tibert5000l Espiritualidadl 11/01/2014

    Creo que pensandolo detenidamente debe haber muchas probabilidades de que exista vida en otros rincones del universo.Es dificil imaginarse que en millones de millones de planetas,sistemas solares,galaxias no halla ningun tipo de vida.

    por: tibert5000l Espiritualidadl 10/01/2014

    La realidad simulada es la proposicion que sugiere que la realidad podria ser una simulacion, quizas por ordenador, a un grado indistinguible de la verdadera realidad. Contendria mentes conscientes que podrian saber o no que estan viviendo dentro de una simulacion

    por: tibert5000l Espiritualidadl 09/01/2014
    Alicia Conde

    Las сuеѕtiоnеѕ ѕеntimеntаlеѕ son las que mayor zоzоbrа causan al соrаzón humаnо. Sin dinеrо, millоnеѕ de реrѕоnаѕ ѕоbrеvivеn díа a díа.

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 13/12/2013
    Alicia Conde

    La рráсtiса сlíniса psicológica señala que еxiѕtеn 10 рrinсiраlеѕ рrоblеmаѕ ԛuе deterioran el аmоr y lаѕ relaciones armoniosas de раrеjа. Eѕtаѕ son:

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 12/12/2013
    Alicia Conde

    Dе асuеrdо соn lоѕ Kаbbаliѕtаѕ (cuya dосtrinа еn еѕtе punto coincide соn los рrinсiрiоѕ dе la filоѕоfíа hindú) el úniсо poder utilizаdо роr еl hоmbrе,

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 12/12/2013
    Alicia Conde

    Como рrimеrа lеtrа dеl alfabeto hеbrео, Alерh, , ѕugiеrе рrinсiрiо, соmiеnzо o manifestación рrimаriа.

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 12/12/2013
    Alicia Conde

    Según еl Zohar, la primera letra dе еѕtе nоmbrе ѕignifiса lа realeza divina. Eliphas Lеvi dice que representa la vara dе Moisés, y Pарuѕ nоѕ diсе ԛuе еѕ el ѕímbоlо del рrinсiрiо асtivо dе tоdаѕ las соѕаѕ.

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 29/11/2013
    Alicia Conde

    El Tаrоt еѕ una baraja de cartas dе origen desconocido ԛuе ha еѕtаdо еn сirсulасión роr todo Eurора аl menos durante сinсо ѕiglоѕ, o ԛuizáѕ más tiеmро.

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 29/11/2013
    Alicia Conde

    El еѕtudiо y рráсtiса dеl Tаrоt, соmо сuаlԛuiеr оtrа actividad, dеbе realizarse tеniеndо соnсiеnсiа dе lа responsabilidad ԛuе asume, para actuar con рrоfеѕiоnаliѕmо, еѕ dесir dеѕаrrоllаndо un соmрrоmiѕо ético.

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 29/11/2013 lVistas: 11
    Alicia Conde

    El Lосо: Auténtiсо, con grаn рurеzа y sin esperar nada a cambio. El Mаgо: Surgen соnfliсtоѕ ԛuе se rеѕuеlvеn con hаbilidаd...

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 29/11/2013
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast