¿Qué Es El Ritual? 1ª Parte

Posteado: 14/09/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 37 |

El ritual es simplemente esa serie de actos que preceden, acompañan o se realizan después del encendido de la vela. Este ritual puede estar acompañado de diferentes elementos, herramientas, rezos,altares o figuras.

Las tijeras, la sal, el incienso, los símbolos de los planetas; las vestimentas, los colores de las velas; la orientación, el día, la hora; la intención, los deseos, la inclinación o implicación religiosa; los pasos, los movimientos, las respiraciones, la meditación; la emocionalidad, la espiritualidad; la entrega, la creencia, la aplicación, etc, forman parte de los rituales que podemos observar alrededor del mundo con respecto a la magia en general y al encendido de velas en particular.

Cuando una persona va a la Iglesia y le enciende una vela a San Pancracio para encontrar trabajo, realiza un ritual que consiste en el desplazamiento hasta la Iglesia, la devoción religiosa, el paso recogido, el hincar la rodilla ante el altar, el encender respetuosamente la vela, los rezos y las oraciones, el pedir el deseo al Santo y el retirarse con la esperanza de que dentro de poco su deseo se verá cumplido por intermediación milagrosa del Santo.

Cuando una persona cumple años y sopla las velas de su pastel, está realizando todo un ritual mágico: otro enciende las velas,se apagan las luces, se muestra el pastel con toda su luminosidad en la oscuridad, el grupo canta, se pide el deseo en secreto, se soplan las velas hasta que no quede ni una sola encendida y se hace la luz de nuevo, simbolizando el renacimiento y la fuerza esperanzadora de que el deseo pedido se va a cumplir.

El ritual es simplemente realizar una serie de actos que acompañan al encendido de las velas, y su misión es la de representar consciente o simbólicamente la dirección en que irán nuestros deseos tras encender la vela.

El ritual consciente, ése que hacemos recreándonos en él, sirve para dar solidez y ceremonia a nuestros actos. Este tipo de rituales pueden ser como los que realizan los sacerdotes católicos, rituales tradicionales y aprendidos, pero conscientes en cada uno de sus pasos,con un sentido específico para quien los realiza.

Muchos de nuestros actos son completamente formales y ritualísticos, aunque a menudo no somos conscientes de ello. Cuando festejamos un cumpleaños poco o nada pensamos en que estamos realizando un ritual mágico, tampoco lo hacemos cuando enterramos a alguien, a pesar de que este tipo de actos son más suceptibles de llevarnos a la reflexión.

Ser consciente de un ritual no es imprescindible, pero puede ayudar. El mismo ritual tampoco es imprescindible, sobre todo si es un ritual complicado y pleno de parafernalia, entre otras cosas, porque el simple hecho de encender una vela con una intención determinada ya conlleva un ritual en sí mismo.

Los rituales, como la mayoría de los actos humanos, cambian según la cultura e idiosincrasia de los pueblos. Durante siglos, ningún ritual mágico o religioso se podía realizar sin una serie de prerrequisitos como la pureza, la castidad,el ayuno y la supuesta santidad o probidad exigible para acometer dichos actos.

Artículo creado y diseñado por Tarot del Amor

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/espiritualidad-articulos/que-es-el-ritual-1-parte-6187399.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las Velas Aromáticas entablan un significado místico y durante la historia de la religión ésta ha llevado a cabo numerosos rituales que difieren entre ellos según la época y las creencias.

    por: velasaromaticasl Espiritualidad> Misticismol 26/05/2014 lVistas: 29

    Se trata de un artículo que presenta al sitio Tarot Amigo. En este prestigioso web site, es posible encontrar información, manuales, y abundante material de lectura, incluyendo una completa serie de rituales.

    por: Jesus Thompsonl Espiritualidad> Astrologíal 04/02/2010 lVistas: 166
    Alicia Conde

    Aunque las investigaciones modernas señalan que toda la historia fundacional de la Golden Dawn no es más que un fraude bien elaborado

    por: Alicia Condel Espiritualidadl 20/05/2013 lVistas: 13
    David Galeano Olivera

    Este trabajo de investigación fue revela aspectos muy interesantes de la música y la danza Guarani

    por: David Galeano Oliveral Educación> Idiomasl 10/06/2010 lVistas: 568
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Junto al miedo y al odio, la mentira se constituye en una de las herramientas más poderosas para la reducción de las entropías sociales, porque la mentira cohesiona a las poblaciones alrededor de un auto de Fe, en torno a las esperanzas manifiestas o tácitas que promueve un líder o la institucionalidad, y porque las masas siempre estarán más dispuestas a probar una y otra vez la miel empalagosa de una mentira que a tragarse el bocado seco de una verdad dolorosa.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 775

    El artículo aporta datos biográficos y acercamiento a sus teorías como también a su metodología psicoanalítica.

    por: Albert Giménezl Psicología> Psicoanalisisl 10/02/2013 lVistas: 85
    Rubén González e Inés Martín

    Pitágoras es reconocido no sólo por sus teorías matemáticas y su desarrollo de la geometría, sino también como uno de los grandes iniciados de la antiguedad. Nacido en Samos hacia el 582 a.C., su vida está rodeada por un aura de leyenda y prodigios. Según fuentes clásicas viajó a Egipto donde permaneció 20 años y otros tantos en Babilonia, y a su regreso a tierras griegas fundó en Crotona una comunidad única en su época.

    por: Rubén González e Inés Martínl Espiritualidad> Metafísical 01/12/2011 lVistas: 245

    El tema de la Cultura Organizacional tiene gran importancia y actualidad. Su abordaje constituye un gran desafío, se necesita de su conocimiento y manejo para una gestión eficiente y eficaz en los sistemas organizacionales de salud. El presente artículo tiene como objetivo brindar elementos teóricos para lograr sensibilizar a los colectivos del sistema a que interioricen la Cultura Organizacional, con el conocimiento y manejo de los valores organizacionales. Consiste en una revisión documental

    por: Msc.Dra.Ines Domínguez Silval Negocios> Empresasl 13/10/2009 lVistas: 1,657
    Artur Victoria

    La interacción entre la filosofía y la Justicia, no cabe duda de que las relaciones de poder en la sociedad y su evolución implica ciertas características que el Estado puede tener como resultado la aprobación de la política de una ley modelo, que llamamos ley.

    por: Artur Victorial Educaciónl 27/07/2009 lVistas: 804

    No quiero dar a entender que trabajar a diario sea una mala acción sino que debemos darnos cuenta que el afanarnos tanto por algo, es una mala acción que cometemos, olvidándonos de Dios, y poco a poco dejar de buscar de el, al dejar de leer la biblia, de dar gracias,

    por: Jesus Acostal Espiritualidadl 02/12/2015

    En la actualidad en la época que vivimos la mejor herramienta para compartir con cristianos de otros países sin duda alguna es el internet, poderosa fácil y en todo lugar, inimaginable que tal vez nunca algún hombre en la antigüedad se imagino que con solo un computador podría compartir con otras personas aunque estuviera tan lejos.

    por: Jesus Acostal Espiritualidadl 12/11/2015
    Jorge R. Talbot

    El evangelio de la Gracia divina convierte el alma y despierta la ira de los que la rechazan. Solamente la Palabra de Dios (Juan 5:39). Solamente por medio de la Fe de Jesús (Gálatas 2:16), no por nuestra fe en Jesús. Solamente por medio de la sobreabundante Gracia divina (Romanos 3:24), no por obras para que nadie se gloríe. Solamente por medio de la Vida perfecta y de la Muerte expiatoria de Jesús (Romanos 5:10). Solamente a Dios sea dada toda la Gloria (Apocalipsis 5:12, 13).

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidadl 27/10/2015

    Estamos en plena transición apocalíptica, anunciada desde los Profetas del Antiguo Testamento, pasando por la Buena Nueva del Cristo, las Epístolas de los Apóstoles, que culminaron con el esclarecimiento de la realidad espiritual-humana proporcionada por el Apocalipsis de Jesús.

    por: Paiva Nettol Espiritualidadl 22/10/2015

    El segundo aborto es cuando ya nacidos nuestros padres nos abandonan a nuestra suerte creando un sentimiento de rechazo, abandono y soledad.

    por: Mariol Espiritualidadl 10/10/2015

    Los seres humanos vivimos pensando en el futuro o el pasado. Hay otra forma de vivir. Este artículo despertará tu curiosidad por explorar esa otra forma de ser.

    por: Gabriel Weiner Jáquezl Espiritualidadl 08/10/2015
    Jorge R. Talbot

    DURANTE LOS TIEMPOS PREVIOS A LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS, el mundo iba a estar como en los días de Noé. Y ¿cómo estaba la tierra en los días de Noé? Estaba como HOY: Todo designio del pensamiento del corazón humano está inclinado de continuo solamente al mal, poblado por seres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores e impetuosos

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidadl 21/09/2015
    Jorge R. Talbot

    QUINCE SIGLOS DESPUÉS DE HABER TRANSITADO BAJO LA OSCURIDAD ESPIRITUAL, la luz del Evangelio brilló, disipando las tinieblas medievales, y el Evangelio de la Gracia pronto se propagó por todo el mundo, llenando el vacío espiritual, colmando de esperanza los corazones, e infundiendo paz interior a los hijos de Dios. Además, la reforma desencadenó una ruidosa y sangrienta oposición exterior.

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidadl 21/09/2015
    Alicia Conde

    Las сuеѕtiоnеѕ ѕеntimеntаlеѕ son las que mayor zоzоbrа causan al соrаzón humаnо. Sin dinеrо, millоnеѕ de реrѕоnаѕ ѕоbrеvivеn díа a díа.

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 13/12/2013 lVistas: 79
    Alicia Conde

    La рráсtiса сlíniса psicológica señala que еxiѕtеn 10 рrinсiраlеѕ рrоblеmаѕ ԛuе deterioran el аmоr y lаѕ relaciones armoniosas de раrеjа. Eѕtаѕ son:

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 12/12/2013 lVistas: 40
    Alicia Conde

    Dе асuеrdо соn lоѕ Kаbbаliѕtаѕ (cuya dосtrinа еn еѕtе punto coincide соn los рrinсiрiоѕ dе la filоѕоfíа hindú) el úniсо poder utilizаdо роr еl hоmbrе,

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 12/12/2013 lVistas: 26
    Alicia Conde

    Como рrimеrа lеtrа dеl alfabeto hеbrео, Alерh, , ѕugiеrе рrinсiрiо, соmiеnzо o manifestación рrimаriа.

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 12/12/2013 lVistas: 26
    Alicia Conde

    Según еl Zohar, la primera letra dе еѕtе nоmbrе ѕignifiса lа realeza divina. Eliphas Lеvi dice que representa la vara dе Moisés, y Pарuѕ nоѕ diсе ԛuе еѕ el ѕímbоlо del рrinсiрiо асtivо dе tоdаѕ las соѕаѕ.

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 29/11/2013 lVistas: 34
    Alicia Conde

    El Tаrоt еѕ una baraja de cartas dе origen desconocido ԛuе ha еѕtаdо еn сirсulасión роr todo Eurора аl menos durante сinсо ѕiglоѕ, o ԛuizáѕ más tiеmро.

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 29/11/2013 lVistas: 19
    Alicia Conde

    El еѕtudiо y рráсtiса dеl Tаrоt, соmо сuаlԛuiеr оtrа actividad, dеbе realizarse tеniеndо соnсiеnсiа dе lа responsabilidad ԛuе asume, para actuar con рrоfеѕiоnаliѕmо, еѕ dесir dеѕаrrоllаndо un соmрrоmiѕо ético.

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 29/11/2013 lVistas: 35
    Alicia Conde

    El Lосо: Auténtiсо, con grаn рurеzа y sin esperar nada a cambio. El Mаgо: Surgen соnfliсtоѕ ԛuе se rеѕuеlvеn con hаbilidаd...

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Astrologíal 29/11/2013 lVistas: 49
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast