Jiddu Krishnamurti: La Vida Es Lo Que Está Sucediendo En Este Instante

Posteado: 07/10/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 188 |

En mi primera incursión en el libro Krishnamurti esencial voy a sintetizar y a comentar la primera plática- charla- que recoge el libro: " la vida es lo que está sucediendo en este instante". Es un fragmento de una charla titulada "Aprender es vivir" incluida en el libro Cartas a las escuelas en los capítulos 23 y 24 fechados el 1 y el 15 de agosto de 1979 respectivamente. Vayamos, pues con esta incursión.

En esta primera charla, Krishnamurti se centra en una de las temáticas esenciales de su obra: el arte de vivir. El arte de vivir es "el arte más grande es el arte de vivir, más grande que todas las cosas que los seres humanos han creado con la mano o con la mente, más grande que todas las Escrituras con sus respectivos dioses". Según Krishnamurti ese arte únicamente puede surgir cuando hay libertad total. Esa libertad no es un ideal que alcanzar. En la libertad el primer paso es el último, lo que cuenta es ese primer paso no el último "lo que haga ahora es mucho más importante que cualquier cosa que haga en alguna fecha futura." La vida es lo que está sucediendo en este instante por eso el primer paso que damos ahora es lo verdaderamente importante porque como, apostilla Krishnamurti, "si el primer paso está dado en la buena dirección se abre ante uno la totalidad de la vida. La buena dirección no es en pos de un ideal o hacia un fin predeterminado, esa buena dirección es inseparable de lo que está sucediendo en ese instante."

Dada la complejidad de la vida resulta difícil elegir un solo aspecto porque el acto de elegir conduce a más confusión: "si uno dice que algo es o más importante, entonces relega a un segundo plano todas las demás facetas de la vida".  Para Krishnamurti cada uno de nosotros "deberíamos" tomar "todo el movimiento de la vida como uno solo" o bien tomar un aspecto fundamental en el que esté incluido todos los demás. Cuando exploramos una faceta de la vida y la comprendemos, podemos abarcar la totalidad del campo de la vida. Para investigar, debemos estar libres, de lo contrario la investigación estará "coloreada" con nuestros temoresesperanzas y placeres.

Por otro lado, Krishnamurti se pregunta ¿Existe una forma de vivir la vida diaria que sea por completo diferente de lo que normalmente es ahora? ¿Existe una forma de vivir sin control, sin ningún conflicto, conformidad o disciplina? Tan sólo podemos descubrir cómo aprender a vivir cuando nuestra mente afronta lo que está sucediendo ahora. Esta observación "de lo que está sucediendo" es la percepción directa en la que no hay dualidad, no hay resistencia ni contradicción en relación con lo que está sucediendo. Por contra, las asociaciones y reacciones ante lo que sucede son el condicionamiento de la mente y este condicionamiento impide observar. Cuando observamos lo que está sucediendo ahora, eso que observamos, se diluye en la nada. Cuando existe ese tipo de observación entonces las actividades, la naturaleza y la estructura del condicionamiento se disuelve.

Por último, el arte de vivir es relación. Los recuerdos no tienen lugar en el arte de vivir porque si hay recuerdos en la relación, no hay relación. La relación es entre el contenido de sus recuerdos y esos recuerdos dividen y por consiguiente hay conflicto entre mis recuerdos y los tuyos. Por ese motivo, el pensamiento, que en sí mismo es recuerdo, no tiene ningún lugar en la relación. Para acabar concluyendo, que el arte de vivir sólo es posible cuando el pensamiento no contamina el amor.

Después de la síntesis la vida es lo que está sucediendo en este instante vamos a realizar un breve comentario de esta charla. ¿Qué es el arte de vivir? ¿Qué está implicado? ¿Qué tiene cabida? En definitiva, ¿En qué consiste vivir? Y ¿Cómo podemos vivir una vida diferente al tipo de vida que llevamos la mayoría de las personas sin que haya lugar al conflicto? El discurso de Krishnamurti parte de la observación y la investigación con detenimiento de estas cuestiones esenciales.

Vivir no es una reacción (ante) ni un apego (a) ni una acumulación (de) para Krishnamurti. Vivir es relación con nosotros mismos y con los otros sin la intervención del pensamiento y del deseo a través de una atenta observación e investigación de lo que está sucediendo en este preciso instante. La vida, el vivir, tiene lugar en cada instante, de lo contrario, no es vida, sino una acción, reacción o recreación del pensamiento debido a la naturaleza proyectiva de la mente. Esta observación e investigación de lo que está sucediendo ahora, en nuestra propia vida, es la percepción intensa en la que no hay dualidad, ni resistencia ni contradicción en relación con lo que está sucediendo. Por tanto, no existe conflicto en nuestras vidas.

El arte de vivir es el arte más "sublime" que hayamos creado los seres humanos y a través de éste puede establecerse una nueva forma de vivir, por tanto, un nuevo ser humano produciendo así  la transformación del hombre. Para Krishnamurti ese arte sólo puede surgir cuando hay "libertad total" sin que intervenga ningún tipo de elección. La libertad no es una idea o un ideal que alcanzar. No es un pensamiento. Es acción. Por ese motivo, cuando damos el primer paso es el último "el primer paso es el último lo que cuenta es ese primer paso no el último". La libertad es una acción total que afecta a la totalidad del campo de acción de la vida. Esta libertad no participa del proceso de elección porque éste sólo genera mayor confusión, no mayor claridad: "siempre resulta difícil y confuso elegir un solo aspecto y decir que es el más importante, porque el mismo elegir, el diferenciar categorías, conduce a más confusión si uno dice que algo es lo más importante, entonces relega a un segundo plano todas las demás facetas de la vida." La observación de este hecho- lo que está sucediendo en este instante- y la de su comprensión lleva según Krishnamurti a una investigación libre de la mente lo que supone una libertad total. La liberación del contenido de la mente nos abre a la totalidad de la vida cuando existe esa libertad total.

Una cuestión afín a la libertad es qué significa vivir sin conflicto. Si prestamos atención, observando qué está sucediendo en este instante de nuestras vidas, sin que exista  ninguna resistencia o contradicción en relación con lo que está sucediendo, y, sin evadirnos, entonces no hay espacio para el conflicto. Es la evasión la que crea la dualidad entre "lo que está sucediendo" y "lo que debería estar sucediendo" en nuestras vidas dando lugar al conflicto. Nuestra mente está fuertemente condicionada, impidiendo que observemos con claridad, generando así un conflicto interno "Las asociaciones y las reacciones como consecuencia de lo que sucede  son el condicionamiento de la mente, y este condicionamiento impide observar lo que ahora está sucediendo porque el tiempo no está implicando en ese suceso de ahora". El condicionamiento de la mente surge del tiempo. El tiempo es "la evolución de nuestro condicionamiento, es la herencia de la humanidad, una carga que no tiene principio" pero cuando observamos lo que está sucediendo en nuestras vidas con detenimiento, eso que observamos se  diluye en la nada al comprender la naturaleza y la estructura del condicionamiento así como sus actividades.

Dolores Fuentes Orta

www.comentariosdemislibrosfavoritos.blogspot.com

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/espiritualidad-articulos/jiddu-krishnamurti-la-vida-es-lo-que-esta-sucediendo-en-este-instante-5284987.html

    Agregue un nuevo comentario

    Definimos y desarrollamos qué significa el arte de vivir para Jiddu Krishnamurti.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> New Agel 10/04/2012 lVistas: 112

    Describimos los contenidos que podemos encontrar en el libro Krishnamurti esencial: Los títulos y los contenidos de las charlas de Jiddu Krishnamurti.

    por: doloresfuentesl Marketing> Notas de Prensal 21/01/2012 lVistas: 31

    En la charla El arte de morir desarrolla qué es el arte de morir poniéndolo en relación al arte de vivir. Para Krishnamurti ambos artes están íntimamente interrelacionados entre sí. De manera que el morir no se puede comprender sin el vivir y viceversa.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> New Agel 15/04/2012 lVistas: 83

    Presentación del libro Espiritualidad y política de Cristóbal Cervantes. Hablamos sobre la relación que debería establecerse entre la espiritualidad y la política.

    por: doloresfuentesl Marketing> Notas de Prensal 19/01/2012 lVistas: 16
    Sol Sirio

    La técnica de la limpieza áurica, ayuda a eliminar las energias negativas (internas o externas), como son las Miasmas, Larvas, Entidades Espirituales estancadas, etc. que se pegan al campo aurico de la persona y que pueden producir perdida de trabajo o problemas para encontrar o mantenerlo, perdida y/o problemas de pareja, familiar y en el ambito social en general

    por: Sol Siriol Espiritualidadl 21/08/2014
    Juan Lama Ortega

    A pesar de que no es nada agradable de afrontar, los ciudadanos deberíamos estar preparados, o cuanto menos informados de lo que se avecina a la humanidad a causa del cambio climático: enfermedades y epidemias, escasez de agua, guerras entre naciones y guerras civiles por los últimos recursos de la Tierra,

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidadl 25/07/2014 lVistas: 13
    Juan Lama Ortega

    Los seres humanos rezan. Los seres humanos ruegan. Los seres humanos tienen esperanza. Los seres humanos preguntan por Dios. ¿Donde está Dios? ¿Me escucha Dios? ¿Por qué no me da ninguna respuesta?

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidadl 14/03/2014 lVistas: 12
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 17

    "Siempre hay un conflicto a raiz de una enfermedad, pero si yo identifico el conflicto y lo soluciono, la enfermedad se va.

    por: tibert5000l Espiritualidadl 18/01/2014 lVistas: 27

    Desde mi experiencia personal, tal vez al leer esto se encuentren con algo que viene con ustedes y están en la búsqueda de despertarlo. voy a comenzar del ultimo sueño (mensaje) hacia, atrás, a los sueños del pasado que aun recuerdo desde que era niño.

    por: tibert5000l Espiritualidadl 14/01/2014

    EL ENGAÑO URANTIA Y LA PASION DE JJ.BENITEZ Posted by S.Jarre in Charlatanes, Creencias Hace ya varios años, un fortuito azar hizo que llegara a mis manos el libro de J.J. Benitez "Caballo de Troya". Como un verdadero adepto, lei ansiosamente cada capitulo, fascinandome a cada parrafo, a cada sublime renglon espiritual

    por: tibert5000l Espiritualidadl 12/01/2014 lVistas: 23

    Matías De Stéfano es un digno representante de las nuevas oleadas de niños y jóvenes que tienen activadas las capas del ADN. A través de ellas, cada uno viene con una misión para trabajar en la Nueva Tierra que estamos formando todos.

    por: tibert5000l Espiritualidadl 11/01/2014 lVistas: 16

    En el duodécimo capítulo del libro, Luces y sombras de la resurrección económica, Elvira Méndez desarrolla extensamente los pros y los contras de la recuperación económica de Islandia después del crash de 2007.

    por: doloresfuentesl Literatura> No Ficciónl 10/02/2014

    En el decimocuarto capítulo, Otra visión sobre la crisis del euro: se acaba la "partida de Monopoly", Elvira Méndez ofrece una perspectiva de la crisis desde la experiencia islandesa. Con la intención de vislumbrar las verdaderas causas del crash financiero y económico que amenaza con dinamitar el proyecto de integración europea.

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Economíal 15/01/2014

    En el primer capítulo del libro, La revolución de los vikingos, Elvira Méndez Pinedo expone los objetivos del libro así como formula y da respuesta a tres preguntas: "¿Qué sucedió exactamente en Islandia?", "¿Cuál es el problema fundamental que hay que afrontar?" y "¿Qué hemos aprendido en Islandia?".

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Economíal 13/01/2014 lVistas: 15

    Expone la síntesis de la charla "La bendición de la meditación" de Jiddu Krishnamurti.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> New Agel 28/04/2012 lVistas: 64

    Poner los cimientos de la Meditación es una charla introductoria a la temática de la meditación. En esta charla se desarrolla aspectos esenciales de la vida - la belleza, el orden, la relación o la libertad- que Krishnamurti considera imprescindibles para poner los cimientos de la meditación.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> Meditaciónl 23/04/2012 lVistas: 44

    En la presente charla Krishnamurti trata la temática de la muerte poniéndola en relación con el tiempo, el condicionamiento, el pensamiento, el conocimiento, la percepción directa, el apego o la compasión temas indiscutiblemente asociados a la muerte. Antes de adentrarse en el desarrollo del significado de la muerte, tema central de la charla, Krishnamurti nos habla de la muerte en relación a esas temáticas que hemos mencionado con anterioridad.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> New Agel 20/04/2012 lVistas: 122

    En la charla El arte de morir desarrolla qué es el arte de morir poniéndolo en relación al arte de vivir. Para Krishnamurti ambos artes están íntimamente interrelacionados entre sí. De manera que el morir no se puede comprender sin el vivir y viceversa.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> New Agel 15/04/2012 lVistas: 83

    Síntesis del cuarto y del quinto capítulo del libro Las guerras del agua de Vandana Shiva.

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 10/04/2012 lVistas: 72
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast