El Espiritismo Culto A Maria Lionza

Posteado: 29/03/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 7,198 |

Uno de las explicaciones más aceptadas es que el mito tiene sus orígenes en los grupos prehispánicos

caquetíos y Jirajaras, etnias que poblaron el occidente venezolano en lo que hoy corresponde a los estados Falcón, Lara, Yaracuy y Cojedes. El culto a las lagunas, a sus dueños y sus encantos, el uso de las cavernas como

lugares consagrados a los rituales y los que relacionan la inundación con el fin y resurgimiento del mundo indígena, son algunos de los elementos propios de los antiguos mitos y cultos indígenas.

La resistencia que tuvieron estas creencias presentes en la esencia religiosa de cultos y prácticas como María Lionza, no es extraña. Los testimonios de los cronistas de la época reflejan que los grupos étnicos mayoritarios al momento de la conquista fueron los caquetíos y los jirajaras. Barreto explica que en el censo levantado en 1776, en ocasión de la visita del Obispo Martí a estas zonas geográficas, las cifras de pobladores era la siguiente: Indios en el pueblo 800 Indios fuera del pueblo 500 Vecinos españoles en el pueblo 80 Vecinos españoles fuera del pueblo 685. El exceso en cantidad de población de los indígenas y la prohibición de uniones entre éstos y otros grupos étnicos, hizo posible que las creencias de los primeros se mantuvieran más puras. Luego, tras la estabilización de la conquista, se estrechan las relaciones entre los diferentes grupos raciales, dando origen al mestizaje.  Esto favoreció que los indígenas transmitieran gran parte de su tradición cultural, la que a su vez, se mezclaría para dar origen entre muchos otros, al culto que hoy conocemos como María Lionza.

Tomando las palabras de Marcel Mauss, citado por Barreto, aunque personalmente difiero del concepto de religión dado al culto, el mito fue “sujeto a necesarias y nuevas interpretaciones que fue creando algo así como un mito de ese mito, configurándose como la religión de salvación colectiva que, en los años siguientes, se extiende a toda la geografía del país hasta llegar a ser hoy, la religión más popular de Venezuela, y que traspasando sus fronteras, ha penetrado en los países vecinos.

Del mito al culto

Mito y Culto están íntimamente relacionados. El culto de María Lionza parece ser producto de un proceso lento de acumulación que recoge rituales ancestrales indígenas, africanos y europeos; que se hacen sentir en las primeras décadas del siglo veinte y que dio origen a la deidad que hoy conocemos: la Reina María Lionza. En su composición interna, el culto obedece a una jerarquización a través de las denominadas cortes: la principal, integrada por la Reina María Lionza, el indio Guaicaipuro y el negro Felipe, en una perfecta trinidad sincrética. A ésta se subordinan las demás cortes, como la india, conformada por los diferentes caciques venezolanos; la médica donde está el Dr. José Gregorio Hernández, famoso medico nombrado “venerable” por el Vaticano y por quien se lucha desde hace años para su canonización, José María Vargas y Luis Razetti; la Vikinga; la africana, constituida por las siete deidades yorubas, Changó, Ochún, Eleguá, Yemayá, Adcitada; entre otras. Asimismo, los espíritus que conforman estas cortes se han sincretizado, al incorporar elementos de otras culturas. Reconocidos artistas, personajes populares, héroes legendarios como Simón Bolívar son parte de los espíritus con los cuales se puede conversar a través del “cajón” o médium en cualquier sesión espiritista.

El propósito del culto, es la cura física y espiritual de los practicantes y creyentes, además de un fin muy utilitario, como es solicitar prosperidad en los negocios, el trabajo, el amor y las relaciones sociales. El acceso al culto, ya sea como practicante o creyente, se desarrolla de acuerdo a un complejo ceremonial. Esto incluye la iniciación (desarrollo espiritual del banco o sacerdote), las coronaciones (bautismo), o la simple consulta. El tiempo que dure la iniciación va a depender de la capacidad de cada persona o de lo que en el argot del culto de le denomina “luces”, es decir, poder para comunicarse con el mundo de los muertos.

El centro principal de la práctica de este culto es el Monumento Natural María Lionza, conocido también como la Montaña de Sorte y Quibayo, decretado el 18 de marzo de 1960. Está ubicado en la población de Chivacoa, estado Yaracuy; dentro del Macizo de Nirgua. Existen otros lugares para la práctica del Culto como Agua Blanca, en el estado Portuguesa, “además de la gran cantidad de centros existentes en todo el país donde se atiende a una población de miles de personas, que se mueven desde cualquier parte del territorio nacional y también desde Colombia, las Antillas Holandesas, República Dominicana y Trinidad y Tobago” (Acosta y Guanipa).

Las curaciones se realizan tanto en centros urbanos como en los lugares naturales donde se enfoca el culto: Sorte, Quibayo o cualquier otro. Cuanto se trata de trasladarse hasta estos sitios, los pasos del preceremonial consisten en la preparación de la caravana, es decir, grupo de asistentes, organizada por el director del centro espiritual. Al llegar se elige el lugar en donde se realizará la ceremonia, el cual se purifica antes de proceder a la instalación del altar. La limpieza se realiza con pólvora, agua bendita, amoníaco, tabaco e incienso. A continuación se monta el altar con la iconografía de las diferentes cortes, las velas y las ofrendas, que incluyen comidas, bebidas espirituosas, flores, frutas, cigarros, etc. y se elaboran los oráculos magnéticos, especies de símbolos que se dibujan en el suelo y que tienen poderes especiales, conforme al caso o consulta. Terminado esto, se comienza la sesión (ceremonia) que consta de velaciones, consultas o coronaciones, según corresponda.

Al comenzar la ceremonia, hay toques de tambores y se entonan cantos y rezos con el fin de invocar a los espíritus. Al incorporarse (entrar en trance) el médium, se comienza con la sesión de consultas y curas. La comunicación entre el creyente y el espíritu se realiza a través del triángulo: creyente-oficiante (médium)-espíritu; el banco también sirve de enlace entre el creyente y el espíritu. Según las investigaciones de Acosta y Guanipa, este triángulo es guiado por la trilogía universal: padre, hijo y espíritu santo.

El culto de María Lionza se sustenta a través de la narración oral, que “le confiere a la vez continuidad y posibilidad de libre interpretación del mismo por parte de oficiantes y fieles” (Perera). Sin embargo, para que la tradición se sostenga se “mantienen algunos dogmas, aceptados por la casi totalidad de los creyentes que reconocen la existencia de un Dios Todopoderoso de donde dimana toda la fuerza sobrenatural de las divinidades”. El carácter de las prácticas no es incompatible con el catolicismo, inclusive la mayoría de los creyentes y practicantes, dicen ser católicos devotos. En este punto, es importante resaltar la presencia de divinidades católicas en los altares, como por ejemplo, el Sagrado Corazón de Jesús, Santa Bárbara, La Virgen del Cobre y la consecuente participación de los creyentes en ceremonias cristianas como San Juan Bautista o la procesión de la Divina Pastora, extraordinaria expresión de fe que se realiza cada año en Barquisimeto.

Aunque algunos autores han constatado que la práctica del culto corresponde a los sectores más desposeídos de la población, esta aseveración ha sido declarada como falsa por muchos estudiosos del tema. Pollak-Eltz señala la participación en el culto de creyentes de diferentes extracciones de clases y niveles de instrucción. Esta característica fue observada personalmente durante la presente investigación, cuando se visitaron los centros espirituales. Los consultados corresponden a diferentes sectores sociales y profesionales, lo que importa parece ser la necesidad de cura o ayuda espiritual, la cual es común para todos los seres humanos.

Espiritismo - espiritismo - Espiritismo - espiritismo - Espiritismo - espiritismo

www.espiritismo.org.ve   o  http://www.espiritismo.org.ve

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/espiritualidad-articulos/el-espiritismo-culto-a-maria-lionza-839984.html

    Agregue un nuevo comentario

    Juan Lama Ortega

    A pesar de que no es nada agradable de afrontar, los ciudadanos deberíamos estar preparados, o cuanto menos informados de lo que se avecina a la humanidad a causa del cambio climático: enfermedades y epidemias, escasez de agua, guerras entre naciones y guerras civiles por los últimos recursos de la Tierra,

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidadl 25/07/2014
    Juan Lama Ortega

    Los seres humanos rezan. Los seres humanos ruegan. Los seres humanos tienen esperanza. Los seres humanos preguntan por Dios. ¿Donde está Dios? ¿Me escucha Dios? ¿Por qué no me da ninguna respuesta?

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidadl 14/03/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 11

    "Siempre hay un conflicto a raiz de una enfermedad, pero si yo identifico el conflicto y lo soluciono, la enfermedad se va.

    por: tibert5000l Espiritualidadl 18/01/2014 lVistas: 24

    Desde mi experiencia personal, tal vez al leer esto se encuentren con algo que viene con ustedes y están en la búsqueda de despertarlo. voy a comenzar del ultimo sueño (mensaje) hacia, atrás, a los sueños del pasado que aun recuerdo desde que era niño.

    por: tibert5000l Espiritualidadl 14/01/2014

    EL ENGAÑO URANTIA Y LA PASION DE JJ.BENITEZ Posted by S.Jarre in Charlatanes, Creencias Hace ya varios años, un fortuito azar hizo que llegara a mis manos el libro de J.J. Benitez "Caballo de Troya". Como un verdadero adepto, lei ansiosamente cada capitulo, fascinandome a cada parrafo, a cada sublime renglon espiritual

    por: tibert5000l Espiritualidadl 12/01/2014 lVistas: 18

    Matías De Stéfano es un digno representante de las nuevas oleadas de niños y jóvenes que tienen activadas las capas del ADN. A través de ellas, cada uno viene con una misión para trabajar en la Nueva Tierra que estamos formando todos.

    por: tibert5000l Espiritualidadl 11/01/2014 lVistas: 14

    Creo que pensandolo detenidamente debe haber muchas probabilidades de que exista vida en otros rincones del universo.Es dificil imaginarse que en millones de millones de planetas,sistemas solares,galaxias no halla ningun tipo de vida.

    por: tibert5000l Espiritualidadl 10/01/2014 lVistas: 15

    Comments on this article

    2
    Carlos 19/10/2010
    Historia de María Lionza
    (María de la Onza)
    Fue una india nacida y concevida de la violación de un español a una india caquetia, mujer del indio Yaracuy, a su nacimiento al ver su hermosura infantil y ojos color jade y cristalinos como el agua, de piel tersa y de color ambar claro, fue arrebatada de los brazos de su madre y llevada a vivir con la familia del español, , fue criada bajo los preseptos cristianos y la cultura española, sin embargo crecio admirando la naturaleza de aquellas tierras, su nombre verdadero es María de los Angeles del Prado y Nivar. Por voluntad de su padre fue entregada en matrimonio a otro español y en desobediencia, se escapo con ayuda del indio yaracuy, quien la interna en las montañas a las afueras de lo que hoy se conoce como chivacoa, permaneciendo por un par de años allí, conservando las vestimentas que le habien suministrados los españoles , hasta que un dia el padre ayudado por un ejercito de españoles da con su paradero y despues de matar a su padre adoptivo el indio Yaracuy y a su tribú, es cuando ella escapa y se interna en la montaña que hoy conocemos como sorte, fue perseguida montaña adentro hasta la cuspide, hasta un risco; una piedra enorme de cuya roca se desprendia una cascada ( Piedra y risco que aún persisten más sin embargo la cascada fue sellada por ella con una enorme roca muchos años despues no preciso el año pero se que a mediados de los 80’s ) y al verse acorralada decide saltar al vacio con sus ropajes españoles, a una altura bien considerable, los españoles al ver esto decidieron darla por muerta, el padre al recibir la noticia mantuvo a sus hombres buscandolas por las adyacencias del rio y de la montaña; no obstante no tenia noticias de ella , más sin embargo encontraba bajas misteriosas en su ejercito, los indios del sector decian que era la maldición de aquella india, que enfurecida mataba a aquellos hombres quien le habian cercenado la vida a su padre adoptivo, al extremo que ningun español queria ya entrar a la montaña, decian los indios que esta india de misteriosa belleza hablaba con los animales, los arboles, las aguas, los pajaros le avisaban por donde venian los hombres y por eso le era mas facil emboscarlos, hasta que un dia los indios empezaron a venerar y a llevar ofrendas a la orilla del rio y es cuando despues de la retirada de los españoles; que ella cabalgando sobre una danta apareció misteriosamente dentro de las malezas y los arboles de aquella montaña, con una pelvis humana, dicen que fue la pelvis de su padre, otros afirman que era la pelvis de aquellos españoles, la cual demostraba el triunfo que ella sola tuvo sobre aquellos hombres, que quisieron vulnerar y mancillar su virginidad y belleza, desde este preciso momento los indios caquetios de la epoca empezaron a mencionar su nombre María de la Onza y a venerar y rendir culto a la Princesa Maria de la Onza, de esta leyenda se desprenden sus caminos, Primero Como Princesa, despues como India Yara, adoptando el diminutivo de su padre adoptivo Yaracuy, Luego por adoración de los indio fue llamada Diosa Yara, ya que a esta india le cubria un aro de Misterio y fuerzas sobre naturales, despues de su aparición Reina Maria Lionza, por su dulzura, ternura y ayuda a cualquier indio de su tribú y por ultimo como María de La Onza, por su fríaldad, fortaleza y firmeza a la hora de defender a su tribú no tenia compación con ninguno, este es un camino obscuro de ella quienes practican la magia negra hoy en día la utilizan para hacer maldad, sin embargo no es de fiar ya que te puede pedir cosas que no puedas cumplir para llevarte al camino del arrepentimiento y de no ser a así llevarse tu alma.
    Pero la verdad es que La Reina no es un Espiritu para hacer maldad a nadie es una reina de Pureza y de Amor y como todo cuando tu dañas su casa toma sus derechos naturales para hacer respetar su templo que muy vulnerado esta por espiritistas de cuartas que lejos de ir a construir y a ayudar a la gente solo van a detruir no solo a la humanidad; sino que tambien al medio ambiente, haciendo reventamientos de polvora y aqullos estruendos con cocos cerca de arboles quemando sus cortezas y envenenando el rio y sus peces con amoniaco y cualquier quimico que compran en perfumerias, sin conocer el contenido de dichas posiones, en vez de utilizar y preparar ellos mismos sus posimas con elementos naturales con medida sin abuzar de las plantas ni de los arboles. Bueno en fin es solo un comentario gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast